Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

Foto de pancarta que dice ‘No más Uribe’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente corresponde a la manifestación “Un millón de voces contra las FARC” del 4 de febrero de 2008 en Caracas y la pancarta original decía “No más FARC”.

Desde el pasado 7 de octubre ha sido compartida más de 41.000 veces en Facebook una foto de una pancarta que dice “No más Uribe” en lo que parece una multitudinaria manifestación.

Ayer, 8 de octubre, fue llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos; luego la supuesta pancarta da la idea de corresponder a marchas en contra del expresidente.

La foto, según pudo determinar Colombiacheck, es un montaje.

Haciendo búsqueda inversa de imágenes encontramos que en Google el resultado arroja la búsqueda “millón de voces contra las Farc” y en imágenes similares aparece una galería de fotos del diario El Siglo de México publicado el 5 de febrero de 2008. Una de las fotos de la galería es la misma pancarta pero con el texto “No más Farc”. 

Según este diario, las fuente de las fotos son las agencias Agency Press y EFE. 

Al buscar en la fototeca de EFE encontramos una foto de la pancarta que dice “No más Farc” en un ángulo distinto. Y según la agencia española, la foto fue tomada en Caracas, Venezuela, por el fotógrafo David Fernández.

Posteriormente hicimos la misma búsqueda de la foto en AP Images y encontramos la misma foto, recortada en un ángulo más cerrado, y se corresponde con la misma ubicación (Caracas) y el mismo día que refería EFE.

Según un artículo de Revista Semana, que aparece como segundo resultado en la búsqueda de Google, el 4 de octubre del 2008 millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles para unirse a la marcha cívica que se llamó “Un millón de voces contra las Farc”. 

Según la nota, la iniciativa tenía como propósito “expresar el rechazo contra los actos de violencia y el terrorismo cometidos por la guerrilla de las Farc [actualmente desmovilizada], como atentados con carro bomba, el reclutamiento de niños, la siembra de minas antipersonales, el desplazamiento forzado, las masacres perpetradas y el secuestro de miles de colombianos y extranjeros, más allá que clamar por un acuerdo de paz”.

De modo que concluimos que la foto publicada en Facebook el 7 de octubre de 2019 en la que se lee “No más Uribe” es un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Julio 2019

La supuesta cita de Angela Merkel que realmente es de un tuitero colombiano

Por Pablo Medina Uribe

La frase que circula sobre los "problemas de los presidentes" y es atribuida a la canciller alemana realmente fue escrita en Twitter por @andrefelgiraldo.

Una supuesta frase de Angela Merkel, la canciller de Alemania, ha dado vueltas por Twitter, Facebook y hasta ha llegado a ser citada en columnas de opinión y críticas de políticos a sus rivales ideológicos.

La frase, que ha rotado a veces con algunas modificaciones, es: "ningún presidente ni alcalde 'hereda problemas'. Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen".

Entre quienes han citado la frase como si fuera de Merkel están el expresidente de Ecuador Rafael Correa:

mer

Y el escritor, político y locutor de radio Gustavo Álvarez Gardeazábal:

Gardeazábal

La frase también ha circulado en Facebook y Twitter en forma memes con la imagen de Merkel:

Merkel

Pero, al buscar la frase en Google, llegamos a su fuente original: un trino del usuario @andrefelgiraldo, quien publicó el mensaje originalmente el 27 de junio:

El mismo Giraldo explicó la historia de cómo vio que su frase pasó a ser citada como una frase de Merkel en su blog. Y en las menciones de su cuenta de Twitter sus seguidores comenzaron a enviarle ejemplos de más personas y medios que le habían atribuido su frase a Merkel.

Además del post de Giraldo, algunos verificadores en México también aclararon la situación. Y algunos usuarios que compartieron la cita como si fuera de Merkel han comenzado a rectificar la información.

Así que es falso que Angela Merkel haya pronunciado esta frase.