Pasar al contenido principal
Miércoles, 09 Octubre 2019

Foto de pancarta que dice ‘No más Uribe’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La imagen realmente corresponde a la manifestación “Un millón de voces contra las FARC” del 4 de febrero de 2008 en Caracas y la pancarta original decía “No más FARC”.

Desde el pasado 7 de octubre ha sido compartida más de 41.000 veces en Facebook una foto de una pancarta que dice “No más Uribe” en lo que parece una multitudinaria manifestación.

Ayer, 8 de octubre, fue llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos; luego la supuesta pancarta da la idea de corresponder a marchas en contra del expresidente.

La foto, según pudo determinar Colombiacheck, es un montaje.

Haciendo búsqueda inversa de imágenes encontramos que en Google el resultado arroja la búsqueda “millón de voces contra las Farc” y en imágenes similares aparece una galería de fotos del diario El Siglo de México publicado el 5 de febrero de 2008. Una de las fotos de la galería es la misma pancarta pero con el texto “No más Farc”. 

Según este diario, las fuente de las fotos son las agencias Agency Press y EFE. 

Al buscar en la fototeca de EFE encontramos una foto de la pancarta que dice “No más Farc” en un ángulo distinto. Y según la agencia española, la foto fue tomada en Caracas, Venezuela, por el fotógrafo David Fernández.

Posteriormente hicimos la misma búsqueda de la foto en AP Images y encontramos la misma foto, recortada en un ángulo más cerrado, y se corresponde con la misma ubicación (Caracas) y el mismo día que refería EFE.

Según un artículo de Revista Semana, que aparece como segundo resultado en la búsqueda de Google, el 4 de octubre del 2008 millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles para unirse a la marcha cívica que se llamó “Un millón de voces contra las Farc”. 

Según la nota, la iniciativa tenía como propósito “expresar el rechazo contra los actos de violencia y el terrorismo cometidos por la guerrilla de las Farc [actualmente desmovilizada], como atentados con carro bomba, el reclutamiento de niños, la siembra de minas antipersonales, el desplazamiento forzado, las masacres perpetradas y el secuestro de miles de colombianos y extranjeros, más allá que clamar por un acuerdo de paz”.

De modo que concluimos que la foto publicada en Facebook el 7 de octubre de 2019 en la que se lee “No más Uribe” es un montaje.

Viernes, 03 Mayo 2019

Con el mismo montaje atacan a Álvaro Uribe y a López Obrador

Por Ana María Saavedra

Una imagen de una joven marchando con un cartel ha sido usada en redes sociales para atacar tanto al senador colombiano como al presidente mexicano.

Recientemente, una imagen en la que que se ve a una mujer joven sosteniendo un cartel en el que se lee “30 millones votaron por AMLO cada día muchos se arrepienten pero el mal ya está hecho y México se hunde” fue compartida en el grupo de Facebook “Iván Duque Construyendo Futuro”.

Quien compartió la imagen en el grupo  escribió el copy: “COLOMBIA. JAMÁS. PUEDE. EXPERIMENTAR. ESTÁS. SITUACIONES POLITICAS. DE. IZQUIERDA”

aml

Paradójicamente, esa misma foto pero con un mensaje diferente en el cartel también ha sido compartida en redes sociales varias ocasiones, como lo encontramos al hacer búsqueda inversa de Google.

rii

En esa otra imagen compartida tanto en Twitter como en Facebook, en el cartel se lee “URIBE Te metiste con la generación equivocada”.

Pero al analizar la foto se evidencia que no se trata de ninguna marcha en Colombia. En el cartel de atrás se pueden observar las letras “ña Nieto” y en un fragmento de otro cartel en la parte de abajo escriben “PE”, haciendo alusión al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Asimismo, al buscar en redes sociales la imagen original encontramos la misma imagen pero con el letrero “PRI.  Te metiste con la generación equivocada”. El expresidente mexicano es integrante del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Según nuestra búsqueda, esta imagen fue subida a las redes por primera vez en diciembre de 2016. 

 

En noviembre y diciembre de ese año se realizaron varias marchas contra el presidente Peña Nieto, como reportaron medios de comunicación como Américaeconomía, La Jornada y Quintanaroohoy, entre otros.