Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 27 Abril 2021

Foto de trino que habla del vandalismo en marcha contra reforma tributaria no es de Colombia

Por Ana María Saavedra

La imagen que acompaña un trino en el que se critica la marcha del 28 de abril de 2021 con el mensaje “no faltará el vandalismo”, es de una protesta y saqueos de México en 2020.  

En medio de las críticas contra la marcha programada para el miércoles 28 de abril de 2021 para protestar contra la reforma tributaria, en Twitter publicaron una foto de un lugar destrozado con varias personas encapuchadas con el mensaje: “#NoALaMarcha En medio de la pandemia es una irresponsabilidad la marcha del 28 de Abril, habrán más rebrotes de contagios por Covid-19 y como consecuencias más muertes, y no faltará el vandalismo” (sic).

El tuit, publicado el pasado 24 de abril, ha sido retrinado por 66 personas, tiene 94 me gusta y 26 comentarios. Entre los comentarios hay mensajes como: “Así es Carmencita, cuando los zurdos marchan el vandalismo es inevitable. #NoALaMarcha”.

Al realizar una búsqueda avanzada de la imagen que se difunde en el trino encontramos que no corresponde a ninguna marcha en Colombia. 

En la búsqueda encontramos una nota del medio mexicano Presslibre que publicó la imagen. La nota tiene fecha de junio del 2020 y habla sobre “las pequeñas marchas -con apenas docenas de manifestantes- pero muy violentas se repitieron en los últimos días en la zona céntrica de la capital. Primero fue el viernes, con una protesta que comenzó frente a la Embajada de los Estados Unidos y terminó con destrozos en Polanco”.

Aunque el portal aseguró que la mujer de la imagen era la prima de Andrea Legarreta, la presentadora de Televisa lo negó en una entrevista publicada en Excélsior y en el Diario de Morelos. En una de las notas también publican la foto, aunque recortada.

En noticias publicadas por los medios El Universal y El Sol de México se informó que las marchas con aproximadamente cien personas se dieron en protesta de la represión policial.   

Así que, aunque la foto es verdadera, no corresponden a hechos sucedidos en Colombia ni se relacionan con las protestas en este país, por lo que calificamos el trino de Cuestionable. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Mayo 2021

Foto de multitud de personas en las vías del Metro de Medellín no se debe a Paro Nacional

Por Laura Bayer Yepes

La imagen que corresponde a la evacuación de un tren se debió a un inconveniente técnico en la hora pico de la mañana de ayer.

“No lo dañen pero sí párenlo, qué belleza”, afirma una publicación que ha sido compartida por Facebook más de 3.200 veces y muestra una fotografía de las vías del Metro de Medellín en la que se observan usuarios aglomerados por fuera de los trenes, entre las estaciones Hospital y Universidad. 

Desinformacion_Metro_Medellin

De acuerdo con el equipo de prensa del Metro y la información proporcionada por los operadores de estación, la fotografía es cierta pero es falso que esta concentración se deba a un cese en la operación por parte de los usuarios debido al Paro Nacional que se lleva a cabo en el país desde el 28 de abril.

Como lo reportó la empresa de transporte masivo en su cuenta de Twitter, ayer a las 6:59 a.m., hora pico en Medellín, uno de los trenes presentó un inconveniente técnico y hubo que evacuar aproximadamente a 900 personas, que es el aforo del tren en las horas pico.

“Para evacuar los trenes los usuarios descienden a la vía férrea de manera organizada, guiados por el personal de la estación y de manera controlada”, explicó el equipo de prensa del Metro para Colombiacheck. “Lo que no es cierto es que, a raíz del paro, se hayan detenido trenes y los usuarios hayan tenido que bajar”. 

El hecho fue reportado por los mismos usuarios en el grupo de Facebook “Denuncias Antioquia”, donde la persona que graba enfatiza en que salieron del tren debido a una falla eléctrica. 

Por su parte, el noticiero CM& informó en su portal de noticias que los usuarios recibieron el reembolso de su tiquete después de la evacuación, en la zona de torniquetes de la estación Hospital. Otros medios de comunicación como El Tiempo y Región 23 también documentaron lo sucedido. 

Por otro lado, el sistema de transporte masivo sí cierra algunas estaciones de manera preventiva, mientras la movilización ciudadana se lleve a cabo en sus alrededores, para salvaguardar la integridad de los demás usuarios. 

De acuerdo con el personal del Metro y las autoridades locales, la mayor afectación que ha sufrido el sistema en este paro nacional fue el lanzamiento de una bomba molotov a la parada de buses Ruta N - UdeA del Metroplús la semana pasada, ubicada entre la Avenida del Ferrocarril (Carrera 55) y la calle Barranquilla (Calle 67), en la que un menor de 16 años resultó herido. Al momento de este hecho, la parada no estaba en funcionamiento y actualmente está en proceso de restauración.