Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2020

Foto de ‘venezolanos que se unen al paro’ es de marcha contra Maduro en Bogotá

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en una marcha organizada por habitantes venezolanos de Bogotá en 2017 en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

A propósito del paro nacional, una nueva desinformación circula en redes. En un post compartido en Facebook aseguran que “Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21” y usan una foto de un grupo de personas en una manifestación con la bandera del vecino país. 

La imagen está acompañada del mensaje:

“Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21

-Contra rappi

-Contra el imperialismo

-Contra el gobierno Duque

-Apoyo a los estudiantes

-Apoyo a la Jep

-Apoyo a Gustavo petro”

El post ha tenido más de 200 interacciones y 140 comentarios, muchos de ellos de insultos hacia los migrantes venezolanos.

Sin embargo, al verificar la imagen del post, encontramos que no se trata de ninguna marcha relacionada con el paro, sino de una manifestación del 20 de mayo del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo corroboramos al realizar una búsqueda en Google con las palabras “marcha, Bogotá, venezolanos”.  

En esta búsqueda encontramos la nota “Venezolanos marcharon contra Maduro en Bogotá”, de Publimetro, en la que se ven imágenes similares a la compartida en Facebook. En esta noticia se enlaza un trino del periodista Gustavo Gómez, en el que se ve el siguiente video:

Al comparar estas imágenes observamos varias similitudes: se ve la misma bandera, un hombre robusto de chaqueta negra, las mujeres con la gorra de Venezuela, un afiche con letras de colores.

Foto del video

Marcha de venezolanos protestando contra Maduro en Bogotá

 

Foto del post

foto venezolanos en marcha en Bogotá 2

Asimismo, al revisar otras noticias de la marcha, se pueden observar las mismas bombas con los colores de la bandera venezolana.

En las notas sobre la marcha se aclara que los manifestantes salieron desde el monumento de Héroes y hacia la Embajada de Venezuela en el norte de Bogotá.  

Este es el mismo punto que se observa en la foto. Está ubicado cerca a la Embajada de Venezuela.

Finalmente, al realizar búsquedas en Google sobre una supuesta participación de venezolanos en el paro nacional no encontramos ninguna información al respecto.

Con todos estos elementos calificamos el post como falso. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Febrero 2021

Duque no descontará 12.559 pesos a cada trabajador para pagar vacunación de migrantes venezolanos

Por Mónica Ospino Orozco

En ninguno de los 85 trinos publicados el 15 de febrero desde la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido.

Con el anuncio de otorgar un Estatuto de Protección Temporal a cerca de un millón de migrantes venezolanos, hecho por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 8 de febrero, toda suerte de desinformaciones han circulado en las redes sociales y a través de la aplicaciones de mensajería instantánea.

Una de las más recientes es la que tiene que ver con un falso anuncio atribuido al primer mandatario en el sentido de que este, supuestamente, habría ordenado a los empresarios del país hacer un descuento de nómina a todos los trabajadores de 12.559 pesos para apoyar la vacunación de la población venezolana.

El supuesto anuncio fue publicado en la página de Facebook El avispero Bucaramanga.com, que se describe como “sitio web de noticias y medios de comunicación”.

En detalle, la desinformación objeto de este chequeo y que fue publicada el 15 de febrero pasado dice así: 

#ÚLTIMA_HORA Le ordenaré a los empresarios de Colombia para el descuento de nómina de $ 12.559 pesos  a cada trabajador para ayudar a los emigrantes venezolanos para poner la vacuna del covid a ellos, es una ley que mandaré al Senado para su aprobación, este descuento será en tres quincena de cada trabajador. Esto también será para las fuerzas armadas y públicas el descuento (sic).

La publicación, según una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 28.000 personas y compartida por 506. Aunque algunos de los comentarios advierten que se trata de una información falsa, muchos otros creen que es verdad.

En Colombiacheck revisamos las declaraciones hechas por el presidente Iván Duque el día 15 de febrero y encontramos que ese día la agenda pública del primer mandatario estuvo dedicada, en la mañana, a anunciar la llegada del primer lote de vacunas de Pfizer, procedente de Bélgica. La transmisión con el anuncio se hizo a las 6:25 a.m. 

En ese momento Duque explicó en detalle cómo operaría el plan de vacunación en el país e hizo énfasis en que se adquirieron dosis para vacunar a 35’250.000 colombianos. Ningún anuncio relativo a “el descuento de nómina para pagar vacunación a emigrantes venezolanos”, fue hecho. 

Posteriormente, en la tarde, el presidente Duque se dirigió a los colombianos en dos ocasiones más: una desde el aeropuerto El Dorado, en donde estuvo presente para recibir el primer lote de vacunas contra el COVID-19. En su discurso reiteró la importancia de vacunarse y de no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad. La otra alocución fue desde la Casa de Nariño, en el marco de la transmisión del programa diario de televisión Prevención y Acción.

Tampoco en esas intervenciones, Duque hizo referencia alguna a posibles cobros a los trabajadores colombianos para vacunar a la población migrante venezolana.

Y en ninguno de los 85 trinos publicados ese 15 de febrero pasado por la cuenta de la Presidencia de la República se hizo un anuncio en tal sentido. Hicimos además una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @infopresidencia, entre el el 10 y el 20 de febrero, sobre este tema que no arrojó resultado alguno.

Además, nada aparece al respecto en la página web de la Presidencia, en donde está alojado este especial sobre el Estatuto de Protección Temporal.

Pero adicionalmente, revisamos la agenda legislativa de esa semana y tampoco entre los eventos programados figura algo relacionado con la falsa información, objeto de esta verificación, que en uno de sus enunciados dice que el presidente Duque mandará al Senado una ley sobre el tema para su aprobación.

Verificamos entre los proyectos de ley radicados ante el Senado de la República y tampoco figura alguno relacionado con la desinformación, que habla de pedir a los empresarios descuentos de nómina para vacunas a migrantes. El más reciente data del 26 de enero de 2021 y es de iniciativa partidista (Partido de la U) y busca que se le rinda un homenaje a las víctimas del COVID-19 en Colombia.

También, revisamos la ley que autorizó la vacunación gratuita contra el COVID-19 a los colombianos y ninguna mención relativa a aportes de trabajadores o descuentos de nóminas quedó consignada en ella.

Finalmente, nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía contactaron al jefe de prensa del Ministerio de Salud, Hugo Arévalo, quien les ratificó que esto era falso.

Así es que tras revisar en detalle y encontrar todas las evidencias antes citadas concluimos que la publicación que asegura que el presidente Duque pedirá descuentos de nómina para pagar vacunaciones es falsa.