Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 21 Enero 2020

Foto de ‘venezolanos que se unen al paro’ es de marcha contra Maduro en Bogotá

Por Ana María Saavedra

La foto fue tomada en una marcha organizada por habitantes venezolanos de Bogotá en 2017 en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

A propósito del paro nacional, una nueva desinformación circula en redes. En un post compartido en Facebook aseguran que “Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21” y usan una foto de un grupo de personas en una manifestación con la bandera del vecino país. 

La imagen está acompañada del mensaje:

“Los Venezolanos se unen al paro de mañana 21

-Contra rappi

-Contra el imperialismo

-Contra el gobierno Duque

-Apoyo a los estudiantes

-Apoyo a la Jep

-Apoyo a Gustavo petro”

El post ha tenido más de 200 interacciones y 140 comentarios, muchos de ellos de insultos hacia los migrantes venezolanos.

Sin embargo, al verificar la imagen del post, encontramos que no se trata de ninguna marcha relacionada con el paro, sino de una manifestación del 20 de mayo del 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo corroboramos al realizar una búsqueda en Google con las palabras “marcha, Bogotá, venezolanos”.  

En esta búsqueda encontramos la nota “Venezolanos marcharon contra Maduro en Bogotá”, de Publimetro, en la que se ven imágenes similares a la compartida en Facebook. En esta noticia se enlaza un trino del periodista Gustavo Gómez, en el que se ve el siguiente video:

Al comparar estas imágenes observamos varias similitudes: se ve la misma bandera, un hombre robusto de chaqueta negra, las mujeres con la gorra de Venezuela, un afiche con letras de colores.

Foto del video

Marcha de venezolanos protestando contra Maduro en Bogotá

 

Foto del post

foto venezolanos en marcha en Bogotá 2

Asimismo, al revisar otras noticias de la marcha, se pueden observar las mismas bombas con los colores de la bandera venezolana.

En las notas sobre la marcha se aclara que los manifestantes salieron desde el monumento de Héroes y hacia la Embajada de Venezuela en el norte de Bogotá.  

Este es el mismo punto que se observa en la foto. Está ubicado cerca a la Embajada de Venezuela.

Finalmente, al realizar búsquedas en Google sobre una supuesta participación de venezolanos en el paro nacional no encontramos ninguna información al respecto.

Con todos estos elementos calificamos el post como falso. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Imagen que convoca a huelga general este 26 de noviembre se usó en protestas de Chile el pasado mes de octubre

Por TuBarco

La imagen circula a través de la red social Whatsapp, en grupos de Cali, y fue manipulada para convocar a actividades este martes.

Desde hace varios días, circula a través de Whatsapp una imagen que advierte que este 26 de noviembre habrá Huelga Nacional.

En la imagen se ve el siguiente texto: “Colombia despertó. Huelga General. ¡Nos cansamos, nos unimos!.”

Se anuncia que habrá paro nacional total y lo convoca “Unidad Social”.
 

Convocatoria a la huelga nacional Colombia

 

Para verificar la veracidad de la imagen, TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de Yandex.

Se encontró que la imagen original tuvo origen en Chile para promover las movilizaciones del pasado 23 y 24 de octubre en este país. La imagen fue divulgada en varios portales  de ese país.

También se hizo un rastreo a través de Facebook y se encontró que la misma imagen fue difundida por la CUT Chile en su portal oficial.

La imagen original tiene el siguiente mensaje: “Chile Despertó. Huelga General. ¡Nos cansamos, nos unimos!.”
 

huelga general Chile

 

En Chile, “Unidad Social” es la organización que agremia a todas las organizaciones que convocaron al paro nacional

En Colombia, quien lideró las movilizaciones inicialmente convocadas para el 21 de noviembre es el llamado Comité Nacional del Paro, en el que se reúnen organizaciones sociales, centrales obreras y otros sectores del país. Así se identifican a través de los comunicados emitidos hasta el momento.

Hasta el momento en Colombia no se han definido las actividades que se realizarán el próximo 26 de noviembre. En un artículo publicado por El Espectador, voceros de la CUT informaron que se realizará una reunión para definir qué pasará con las próximas protestas.

Después de realizar este chequeo, calificamos la información como falsa, pues la imagen original fue manipulada para hacer creer que habrá una huelga general este 26 de noviembre en Colombia, sin que hasta el momento quienes convocaron el Paro Nacional en Colombia hayan definido dichas actividades.