Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 21 Febrero 2020

Fotos de camión incinerado sí son de Páez, Cauca, el pasado 13 de febrero

Por José Felipe Sarmiento

Varios medios publicaron las mismas imágenes. Algunos las relacionaron con el paro armado del ELN, aunque las autoridades no han confirmado que esa guerrilla sea la responsable.

Con tres fotografías como prueba, la página Noti Cauca en Facebook afirmó el 13 de febrero que “un vehículo tipo turbo [camión] que transportaba motocicletas fue incinerado en el resguardo indígena de Huila, zona rural del municipio de Páez, al oriente del Cauca”, hechos que le atribuyó a un “grupo armado”. Aunque usuarios de la red social reportaron la publicación como posiblemente falsa, Colombiacheck confirmó que es verdadera.

Los hechos fueron descritos de forma similar en diferentes medios de comunicación, algunos de los cuales también usaron una de esas fotos. W Radio lo hizo el mismo día y Caracol Radio, al siguiente. “Según las autoridades, sujetos desconocidos abordaron al conductor del vehículo entre los sectores de Chachucue y La Mesa de Caloto, y procedieron a incendiarlo, generando la pérdida total”, escribió el periodista Carlos Cerón en la primera.

Ambas emisoras también coinciden con el texto de Noti Cauca en el reporte de otros hechos ocurridos en ese departamento. En particular, sobre el robo de una camioneta a un contratista de la Compañía Energética de Occidente en otro resguardo.

Sucesos Cauca, otra página de Facebook local, también informó de los mismos hechos ese día y con las mismas tres fotos.

En su portal, el diario La Patria también usó una de las fotos para ilustrar una nota sobre el paro armado del ELN el 14 de febrero, a pesar de que el texto no dice nada sobre los hechos correspondientes. La nota relata otros hechos, ocurridos en diferentes partes del país, incluyendo diferentes municipios caucanos.

En cambio, El Tiempo no usó ninguna de las imágenes pero sí incluyó la quema del camión por “desconocidos” como antecedente de la jornada violenta programada por el grupo armado. “Las autoridades tratan de establecer si se trata de integrantes de la guerrilla”, agregó el periódico bogotano en la tarde.

Una semana después, no hay confirmación de que el ELN haya sido responsable del ataque al camión en el resguardo Huila. Pero Noti Cauca nunca relaciona los hechos con esa guerrilla y su paro armado. Por tanto, todo lo que cuenta es verdad y Colombiacheck lo pudo confirmar por medio de una revisión de redes sociales y noticias de ese día, sumada a la búsqueda inversa de las imágenes en Google.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Noviembre 2019

Monseñor Monsalve no acusó a la Policía y el Ejército de manejar mafias

Por José Felipe Sarmiento

Los portales de La F.M. y una emisora del Cauca tuvieron que corregir sus notas sobre una entrevista que el arzobispo de Cali le dio a la primera, porque las titularon con frases que él nunca dijo.

Según un titular en el portal de una emisora del Cauca, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo que “las mafias del narcotráfico son manejadas por la Policía y el Ejército”. Aunque el medio cambió luego la frase escogida para el encabezado, en redes sociales quedó el registro de esa primera versión, que Colombiacheck califica como falsa porque no se ciñe a lo que dijo el líder eclesiástico en la fuente referida.

Captura de pantalla de la búsqueda por el primer titular en Twitter

El artículo se basa en la entrevista que La F.M. le hizo al sacerdote el pasado 5 de noviembre y cuyo título también fue modificado en internet “porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca”, según anota la emisora de RCN Radio en su propia página. En principio, esta le había atribuido al religioso la afirmación de que los “indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía”, como también consta en Twitter e incluso al buscar en Google.

Captura de pantalla publicada en Twitter de la nota original en La F.M.

Captura de pantalla de la búsqueda de Google donde sale la nota original

Las verdaderas palabras de Monsalve fueron que “ellos [los líderes indígenas del departamento] sienten que hay unos poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal”. No dijo de forma expresa, ni a nombre suyo ni en atribución a otras personas, que estas mafias estuvieran bajo el mando de la Policía o el Ejército.

El mismo arzobispo criticó en Twitter el “mal manejo” de la información. Además, el Observatorio de Realidades Sociales de su arquidiócesis replicó una columna del padre Jesús Albeiro Parra, que está bajo su jurisdicción, en el portal Colombia Plural donde se refiere al caso como una “grosera manipulación”.

Monseñor sí explicó que el rechazo de las comunidades a la presencia de la Fuerza Pública en esa región se debe a “la omisión [de esta frente a los asesinatos de guardias indígenas], porque es tan evidente que genera sospechas de vinculación”. Pero esto tampoco corresponde a la acusación que supuestamente había lanzado según los primeros titulares de ambas notas que, por tanto, eran equivocados.