Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 21 Febrero 2020

Fotos de camión incinerado sí son de Páez, Cauca, el pasado 13 de febrero

Por José Felipe Sarmiento

Varios medios publicaron las mismas imágenes. Algunos las relacionaron con el paro armado del ELN, aunque las autoridades no han confirmado que esa guerrilla sea la responsable.

Con tres fotografías como prueba, la página Noti Cauca en Facebook afirmó el 13 de febrero que “un vehículo tipo turbo [camión] que transportaba motocicletas fue incinerado en el resguardo indígena de Huila, zona rural del municipio de Páez, al oriente del Cauca”, hechos que le atribuyó a un “grupo armado”. Aunque usuarios de la red social reportaron la publicación como posiblemente falsa, Colombiacheck confirmó que es verdadera.

Los hechos fueron descritos de forma similar en diferentes medios de comunicación, algunos de los cuales también usaron una de esas fotos. W Radio lo hizo el mismo día y Caracol Radio, al siguiente. “Según las autoridades, sujetos desconocidos abordaron al conductor del vehículo entre los sectores de Chachucue y La Mesa de Caloto, y procedieron a incendiarlo, generando la pérdida total”, escribió el periodista Carlos Cerón en la primera.

Ambas emisoras también coinciden con el texto de Noti Cauca en el reporte de otros hechos ocurridos en ese departamento. En particular, sobre el robo de una camioneta a un contratista de la Compañía Energética de Occidente en otro resguardo.

Sucesos Cauca, otra página de Facebook local, también informó de los mismos hechos ese día y con las mismas tres fotos.

En su portal, el diario La Patria también usó una de las fotos para ilustrar una nota sobre el paro armado del ELN el 14 de febrero, a pesar de que el texto no dice nada sobre los hechos correspondientes. La nota relata otros hechos, ocurridos en diferentes partes del país, incluyendo diferentes municipios caucanos.

En cambio, El Tiempo no usó ninguna de las imágenes pero sí incluyó la quema del camión por “desconocidos” como antecedente de la jornada violenta programada por el grupo armado. “Las autoridades tratan de establecer si se trata de integrantes de la guerrilla”, agregó el periódico bogotano en la tarde.

Una semana después, no hay confirmación de que el ELN haya sido responsable del ataque al camión en el resguardo Huila. Pero Noti Cauca nunca relaciona los hechos con esa guerrilla y su paro armado. Por tanto, todo lo que cuenta es verdad y Colombiacheck lo pudo confirmar por medio de una revisión de redes sociales y noticias de ese día, sumada a la búsqueda inversa de las imágenes en Google.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 20 Febrero 2020

Portal de Facebook publica algunas fotos viejas para hablar del paro armado del ELN

Por Ana María Saavedra

De las siete imágenes que revisamos publicadas por una página de esa red social sobre el paro armado decretado por el ELN la semana pasada, tres son viejas y corresponden a otros hechos.

La página de Facebook Noticias La Dorada recientemente compartió un post con el siguiente mensaje: “Lo que va del paro😔😢 Como nos duele Colombia.

A estas horas el ejército siguen teniendo fuertes enfrentamientos contra el grupo guerrillero del ELN.

PD: Toda la fuerza para nuestros combatientes de las fuerzas militares de Colombia”.

Junto a ese mensaje, la página de Facebook compartió siete imágenes que le atribuyó a hechos ocurridos durante el paro armado que el ELN decretó entre el 14 y el 17 de febrero.

De esas fotos, tres eran viejas y cuatro sí correspondían a hechos ocurridos en el paro armado reciente. 

Estas son las fotos:

Foto de una camioneta pintada con el mensaje "paro armado" 

 

Falso

 

 

 

 

 

paro1

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que esta foto ha sido compartida en noticias desde 2018.

Entre los medios que usaron la imagen está El Tiempo, que atribuye esta imagen a la Defensoría del Pueblo. La imagen aparece en su nota titulada “Zozobra en el Catatumbo por panfleto que decreta paro armado del Epl”. 

La misma imagen también fue usada por Noticias Caracol en esa misma fecha.

Foto de bus incendiando detrás de dos camiones

Falso

 

 

 

 

 

foto de camión quemado

Esta imagen ha sido compartida recientemente, en portales como El Nodo y Fusagasugá Noticias y en páginas de Facebook, para hablar del balance del paro armado del ELN de la semana pasada. Pero realmente se trata de una foto que aparece en la búsqueda inversa de imágenes de Google desde 2016.

La imagen es un cuadro de un video de febrero de 2016, según los reportes de Colombia Reports y Resistencia Civil Democrática, que muestra hechos ocurridos ese año en la vía Medellín-Quibdó.

 

Foto de un camión quemado

Falso

 

 

 

 

 

Foto de camión quemado

Esta foto, que ha sido usada como imagen archivo en varios medios de comunicación, es una foto de la agencia de noticias Colprensa.

La imagen fue utilizada en julio del año pasado por Caracol Radio para ilustrar el artículo “Pérdidas por $1.200 millones deja quema de dos vehículos cerca a Valdivia”, pero en la nota aclararon que se trataba de una imagen de archivo.

La publicación más antigua que pudimos encontrar que usaba esta foto es de 2016: una nota publicada por diario El País de Cali. En el pie de foto se indica que “en Valdivia, Antioquia, incineraron un camión durante el paro armado anunciado por el Clan Úsuga. Los departamentos más afectados han sido Córdoba y Antioquia”.

Fotos de un explosivo con la bandera del ELN en la vía 

Verdadero

 

 

 

 

 

explosivo dejado en la vía

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos varias informaciones. Una de estas, de un portal llamado La Voz del Pueblo (que ya no aparece en internet, pero que pudimos encontrar en caché), la ubica en el Tolima. Pero luego el mismo portal desmiente esta información con un letrero de "falso" superpuesto. 

La foto también aparece en Mi Gente Periódico, un medio de Barrancabermeja, Santander, que la publicó en su página de Facebook el 14 de febrero. También fue publicada por la página "Club del camionero", que la publicó el 14 de febrero. Ambas páginas ubicaron la foto en el departamento de Arauca.

 

El caso sí ocurrió. Así nos lo confirmaron desde la oficina de prensa de la Octava División del Ejército. Explicaron que se trató de un señuelo dejado para las tropas, el cual fue desactivado.

Foto de carretera con humo

Verdadero

 

 

 

 

 

Vía Pelayo César

Esta imagen también fue publicada por la página "Club de camioneros", como parte de una serie de fotos y videos compartidos en este grupo de hechos ocurridos en las carreteras del Cesar.

Efectivamente, el caso fue reportado por medios de comunicación. Por ejemplo, Semana informó que, en Pelaya, Cesar, “un camión cisterna habría sido incinerado por el ELN, en medio del paro armado que anunció recientemente”.

Seis miembros de la Policía de Carreteras resultaron heridos cuando llegaron al lugar.

Fotos de cilindros del ELN

Verdadero

 

 

 

 

 

cilindros en la Panamericana

En este collage de imágenes se ven señuelos, sin explosivos, dejados el viernes pasado en varios puntos de la vía Panamericana. 

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos las imágenes y la información reportada en medios como 90 Minutos y El País.

Foto de una bandera del ELN

 

Verdadero

 

 

 

 

 

bandera del eln

Esta imagen, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, es de una bandera encontrada por uniformados en en sector La Reforma del corregimiento de La Buitrera de la capital del Valle del Cauca, el viernes 14 de febrero.

La misma imagen, con los uniformados recortados, fue publicada por el noticiero 90 Minutos

El paro armado terminó el 17 de febrero pasado. Su balance, según el Ejército, fue de 23 acciones cometidas y “94 neutralizadas”. Uno de los ataques ocurrió en Convención, Norte de santander, donde un francotirador del ELN asesinó al cabo primero, Felipe Norbey Palacios.