Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Junio 2022

Fotos de evento de colectivos de jóvenes a favor de Petro en Cali, sacadas de contexto

Por Ana María Saavedra y Vanessa Restrepo

El mensaje que circula en redes de supuestas vallas con frases de “si no votan por Petro entramos en paro” y que en algunos casos dice que ocurrió en Medellín y otros en Cali, es cuestionable. Aquí el chequeo.

Tres fotos en las que se observa de lejos una carpa y un grupo de personas son compartidas en redes sociales con el mensaje: “EN ESTE MOMENTO FRENTE AL METRO DE LA 70 UNAS 50 PERSONAS ESTAN ARMANDO CAMBUCHE Y LEVANTANDO CARPAS. TODOS CON CAMISAS ALUSIVAS AL PACTO HISTORICO Y CON VALLAS QUE DICEN " SI NO VOTAN POR PETRO ENTRAMOS EN PARO LA CIUDAD."  #PoliciaNacional #SMAD #FueraElJefeGuerrilleroElCacasDeMedellin

" ASAMBLEA PERMANTE METRO 1RA LINEA RESISTENCIA" #Fuera (sic)”. 

El mensaje con las fotos ha sido compartido en grupos de Facebook como Medellín, Denuncia o en perfiles en los que aseguran que se trata de esa ciudad. Uno de nuestros lectores nos pidió que verificáramos esta captura de pantalla que circula en WhatsApp con un mensaje en el que también se decía que las imágenes correspondían a la capital de Antioquia.

Asimismo, la Misión Observación Electoral, MOE, nos envió la desinformación por WhatsApp para solicitarnos que la verificáramos. 

Al revisar las redes sociales encontramos que la publicación circula también en Cali con mensajes como “No es montaje ojo. Esto está pasando en Cali Monteria y Medellín. Y falta una semana. Quien paga eso comida liquido trabajo etc. ?” (sic). También en WhatsApp está acompañada de un audio de una persona que asegura que hay un grupo de personas obligando a votar por Petro. La persona del audio no se identifica pero aparenta ser un policía que le reporta a la central y dice que de “una vez mandemos el Esmad”.

En Colombiacheck habíamos publicado este explicador con las características de los audios usados para desinformar y el audio que acompaña las fotos cumple varias de ellas.

En Medellín, las fotografías fueron publicadas por la página de Facebook "Medellín, denuncia" y fueron compartidas más de 290 veces por personas que las acompañaron con mensajes como “A las malas no se puede”, “duro contra el vandalismo” y “Ese no es el espacio para ello, que respeten, que los saquen de ahí”.

Lo particular es que en Medellín no hay ningún Metro de la 70, aunque en el cruce de la carrera 70 con calle 48 sí queda una estación, Estadio. Usualmente la estación y el complejo deportivo Atanasio Girardot se usan como punto de referencia geográfica, incluso por encima de la famosa vía.

 

Un equipo de El Armadillo, medio de comunicación aliado de Colombiacheck, recorrió los alrededores de la estación Estadio, entre las carreras 65 y 80, y entre las calles 44 y 50, y no encontró señales de plantones, carpas o manifestaciones. Andrés Guzmán, un vendedor ambulante que suele ubicarse en las afueras de la estación Estadio, aseguró que sí ha visto mucha publicidad política en los últimos días, pero nada parecido a las fotografías.

Entre tanto, en Cali, en un grupo de WhatsApp de periodistas, nos explicaron que el sitio del evento, efectivamente era frente al supermercado Metro, ubicado en la Calle 70 con Carrera 3, nororiente de Cali.

 

Además, nos enviaron este volante del evento:

 

En las redes sociales de PolitFónica, Resistencia Carretera y Asamblea Permanente Metro Resistencia encontramos el volante, fotos y videos del evento.

 

 

 

En las fotos y videos se observan de cerca las mismas pancartas de las fotos de los mensajes difundidos en redes sociales y en ninguna de las pancartas o volantes se ven afirmaciones amenazantes. Las pancartas a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez hablan de sus propuestas y del cambio.

Incluso en este mensaje, publicado un día antes, el 4 de junio de 2022, se dice: “Los invitamos a la pedagogía por el cambio #PetroyFranciaSonElCambio #CambioPorLaVida #VivirSabroso”.

Este es otro de los mensajes en los que se anunciaba la programación del domingo 5 de junio.


Luego de contactar a voceros de Carrilera la 70 nos enviaron este comunicado en el que explican (sic):

“La actividad tuvo acompañamiento de la ciudadanía, No habían cambuches, habían carpas con hidratación para los deportistas, un stand con alimento y agua para sus mascotas, un espacio donde se dictaron clases para tejer.

La actividad duró aproximadamente 3 horas dónde se realizó pedagogía de conciencia electoral, se compartieron espacios recreativos, culturales y artísticos con los ciudadanos quienes tuvieron una gran acogida con la actividad”.

 

 

 

En Colombiacheck nos comunicamos con el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, quien nos aseguró que los mensajes de redes sociales son “total desinformación. Nuestro equipo fue y todo [estaba] en total normalidad”. También respondió que en el lugar no había letreros ni amenazas de tomarse Cali si Petro no gana.

Luego de revisar los videos, las imágenes y de confirmar con las autoridades de Cali, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las publicaciones.

Aunque la Calle 70 sí fue una de los puntos de los bloqueos y concentraciones durante el paro nacional de 2022, en el que Cali fue el epicentro, el evento no era un acto de amenaza sino un acto de campaña a favor de Petro. En ninguna de las pancartas se amenaza con paro, tampoco armaron cambuches sino que se trató de una carpa y mantas de picnic, instaladas durante la ciclovía. Se trató de unas fotos, tomadas desde un carro, usadas para sacar de contexto un evento realizado por colectivos de jóvenes.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 01 Febrero 2022

Foto de Gustavo Petro en la Registraduría es usada para sugerir de tres supuestas visitas del candidato

Por Alexander Campos Sandoval

La publicación siembra sospechas sobre visitas del precandidato presidencial del Pacto Histórico a la entidad con una imagen de la inscripción de su campaña, un trámite público que en realidad es la única vez que ha ido en los últimos tres meses.

Carajo, ¿pero qué tanto hace Gustavo Petro con el señor registrador? En menos de dos meses ya ha visitado esa entidad en tres oportunidades”. Este mensaje, acompañado de una foto en que los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar se ven junto al registrador nacional, Alexander Vega, circula por Facebook (1, 2, 3) al menos desde el 20 de enero de 2022.

La publicación original proviene de una cuenta de Facebook llamada Ferroso Lemos, donde abiertamente se hace campaña por la candidatura presidencial por firmas de Alejandro Char, integrante de la coalición Equipo por Colombia. Con este mensaje, ha provocado que varios usuarios teoricen sobre un supuesto fraude orquestado por Gustavo Petro para las elecciones, en las que Petro también aspira llegar a la Casa de Nariño, pero por el Pacto Histórico. Así lo evidencian algunos de los comentarios. 


En Facebook la captura de pantalla del post de Ferroso Lemos también fue compartida por Franklia Elen Cárdenas Aguilar, un perfil que ha publicado otras ocho desinformaciones que hemos verificado en Colombiacheck. Se trata de publicaciones contra la minga indígena y la JEP, entre otras (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

Para verificar este nuevo post, en primer lugar, confirmamos si  la fotografía era real y encontramos que fue efectivamente la propia cuenta oficial de la Registraduría Nacional la publicó en un trino el pasado 20 de enero con el mensaje: “El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, socializó con los precandidatos presidenciales del @PactoCol, @petrogustavo y @FranciaMarquezM, la auditoría al software de escrutinio de las #Elecciones2022”.


Registraduría Nacional del Estado Civil on Twitter: "El registrador n…
archived 28 Jan 2022 04:27:29 UTC

En esa misma fecha y en su propia cuenta de Twitter, Gustavo Petro publicó una foto en que él, Gustavo Bolívar y Alexander Vega están vestidos de la misma forma que en la imagen publicada por la Registraduría. El mensaje junto a la foto es “Inscritos oficialmente a la consulta del Pacto Histórico por Colombia Humana”. Así pues, el motivo de la visita a la Registraduría sería la inscripción de la candidatura presidencial del hoy senador. 

Lejos de ser un evento secreto, la inscripción de la candidatura presidencial de Gustavo Petro fue difundida por compañeros de campaña como el también congresista Armando Bennedetti.


Armando Benedetti on Twitter: "Hoy @petrogustavo inscribe su candidat…
archived 31 Jan 2022 18:44:08 UTC

Para confirmar si realmente el hoy candidato de Colombia Humana visitó tres veces la Registraduría en los últimos dos meses, realizamos en Twitter búsquedas filtradas desde el 20 de noviembre de 2021 hasta el 20 de enero de 2022, cuando se realizó la visita más reciente. Ni en la cuenta oficial de Gustavo Petro ni en la de la Registraduría se reportaron más encuentros en la entidad. Posteriormente ratificamos esto con una revisión de cada trino en las respectivas cuentas.

Es importante lo que arroja esta búsqueda, en tanto la Registraduría ha reportado buena parte de las visitas de los precandidatos de cada coalición y de los representantes de las distintas campañas. Es el caso de la visita de la coalición Equipo por Colombia, cuyos representantes asistieron a la entidad el pasado 26 de enero. 


Registraduría Nacional del Estado Civil on Twitter: "Los precandidato…
archived 28 Jan 2022 04:16:22 UTC

También están registradas en la cuenta dos visitas más de integrantes del Pacto Histórico. Una tuvo lugar el 7 de diciembre de 2021 con representantes de la Unión Patriótica. Otra fue realizada el pasado 18 de enero, donde se presentó la auditoría del software a los representantes de los partidos que hacen parte de la coalición. A ninguna de estas reuniones acudió Gustavo Petro.

Finalmente consultamos a la Registraduría Nacional por el número de visitas del candidato de Colombia Humana a partir del 20 de noviembre de 2021. “En los últimos dos meses solo [hubo] una [visita] que fue el [20 de enero] día de la inscripción de la consulta del Pacto Histórico”, fue la respuesta de la entidad.

Además, la entidad aseguró que Gustavo Petro sostuvo una reunión con el Registrador Nacional y magistrados del Consejo Nacional Electoral para socializar el inicio del plan de garantías electorales para los partidos. Esta reunión tuvo lugar el 9 de noviembre de 2021 y “ese mismo día se recibió a la directora del Centro Democrático para el mismo fin”.

Esta reunión se dio por invitación de la Registraduría, según nos comentó la entidad, en respuesta a la insistencia de los partidos de oposición de que se les ofrecieran garantías electorales. “Entre precandidatos, lo normal es que asistan cuando van a inscribir sus candidaturas. Por eso han venido miembros de la Coalición Equipo por Colombia y del Pacto Histórico”, afirmó un delegado de prensa.


Registraduría Nacional del Estado Civil on Twitter: "El registrador n…
archived 28 Jan 2022 04:12:35 UTC

En 2021, la propia oposición manifestó que había falta de garantías del proceso electoral y también se alertó por un presunto fraude en la licitación del software de los escrutinios. Las críticas vinieron de congresistas del Pacto Histórico como los propios Bolívar y Petro.

Con estos elementos calificamos como cuestionables las publicaciones que afirman que usan una foto real pero sacada de contexto para asegurar que Gustavo Petro ha asistido tres veces a la Registraduría en los dos últimos meses y sembrar una duda sobre un fraude en elecciones a favor del precandidato del Pacto Histórico.