Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Agosto 2021

Fotos de la corresponsal de CNN en Kabul, compartidas como meme, están descontextualizadas

Por Mónica Ospino Orozco

Se han viralizado en redes sociales fotos de la periodista Clarisa Ward, quien cubre para CNN la retoma de Afganistán por parte de grupos talibanes, con el que se pretende ilustrar los cambios que de un día a otro se han producido en dicho país por esa ofensiva. Ella misma las calificó como fuera de contexto.

Clarissa Ward es la jefa de corresponsales internacionales de la cadena de noticias CNN, y actualmente se encuentra en Afganistán reportando paso a paso el avance y retoma del rebeldes talibanes del control de ese país, tras la salida de las tropas extranjeras, entre ellas estadounidenses.

Pero más allá de sus reportes en vivo y las notas con las que su nombre y rostro han tomado más reconocimiento, Ward es ahora protagonista de una pieza gráfica con el que se pretende contrastar los cambios que los insurgentes han impuesto, en especial, contra las mujeres, con su llegada de nuevo al poder en el país asiático.

Dicha gráfica, viralizada especialmente en Twitter, contrapone dos fotografías. En una se ve a Ward haciendo un reporte desde Kabul con la cabeza al descubierto, con una pañoleta en el cuello,.En la otra imagen, en la que la transmisión se hace desde las calles de esa capital, la periodista  luce un velo islámico conocido como chador y una túnica llamada abbaya.

 

En uno de los tuits más virales, compartido el pasado lunes 16 de agosto, se asegura “diferencias entre ayer y hoy en Kabul”. Sin embargo, la propia Ward ha explicado que las fotografías, convertidas en una publicación viral, están descontextualizadas.

En su cuenta de Twitter, la periodista de CNN ha dicho:“Este meme es inexacto. La foto superior es dentro de un recinto privado. La de la parte inferior es en las calles con los talibanes en Kabul. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul, aunque no con el pelo completamente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”.

 

También revisamos algunas de las recientes transmisiones de Ward desde Kabul 1, 2, 3, 4, en las que en efecto se diferencia su vestimenta, pues mientras que los reportes que hace desde interiores o estudio generalmente se le ve con la cabeza descubierta, los que hace desde las calles de los diferentes lugares de Afganistán viste con chador y abbaya.

Pero además encontramos varios videos recientes de la situación en Afganistán en donde se observa a algunas mujeres vistiendo de la misma manera que lo hace Ward en sus reportes desde las calles de Kabul y algunas con Hiyab o Burka, 1, 2, 3.

Cabe recordar que los talibanes interpretan de la manera más radical la ley islámica o sharia, lo que supone un riesgo para las mujeres afganas que habían mejorado sus condiciones de vida durante los pasados 20 años en los que Estados Unidos mantuvo el control del país.

De acuerdo con este artículo del diario El Tiempo, “La sharia o ley islámica afecta especialmente a las mujeres, ya que las priva de libertades que habían conquistado en los últimos años. Entre las prohibiciones que sufrirán las mujeres de Afganistán a causa de la ley islámica se encuentran: salir de su casa solas, solo pueden hacerlo en compañía de un hombre. Solo tendrán permiso de casarse con alguien que sea musulmán. Deberán vestirse con prendas que cubran por completo su cuerpo y rostro. No tienen permiso de trabajar ni estudiar. Además, en caso de ser parte de un juicio, su testimonio vale la mitad que el de cualquier hombre”. 

En esta infografía del diario El País de Madrid, se puede ver claramente como la burka, es el tipo de velo islámico más restrictivo para las mujeres musulmanas y este solo es usado entre la etnia pastún de Afganistán y Pakistán.


Por tanto, calificamos como cuestionable la pieza gráfica que se ha viralizado comparando las fotos de la corresponsal de CNN en Kabul, pues ambas se tomaron en contextos diferentes y no representan, según ella misma, las diferencias que hoy se pueden vivir entre las mujeres en Afganistán tras la reconquista de los talibanes.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Junio 2019

Corte Constitucional no ha prohibido lactancia materna en espacio público

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tampoco ha decidido en contra del consumo de empanadas en la calle, como asegura un meme que circula en Facebook.

Una imagen publicada el pasado 8 de junio y compartida más de 10.000 veces en la red social difunde información falsa sobre lo que los magistrados de la Corte Constitucional han “prohibido y permitido” hacer en el espacio público.

Según el meme, mientras la corte prohíbe que las mujeres amamanten a sus hijos y que las personas coman empanadas en la calle, ha “avalado” que una pareja de homosexuales se bese y un grupo de jóvenes fume en el espacio público.

Meme Facebook

La polémica del meme se enmarca en la reciente decisión de la Corte Constitucional que tumba la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público.

Sin embargo, la información a la que refiere la publicación es Falsa.

Las prohibiciones

La Corte Constitucional nunca ha prohibido la lactancia materna en el espacio público. Por el contrario, ha tomado decisiones en varias sentencias que protegen a las mujeres en estado de embarazo y durante su período de lactancia.

Por nombrar unas de ellas, están la SU-075/18, T-030/18, la C-005/17 y la T-373/98 que proponen el amparo de los derechos fundamentales y la protección laboral reforzada a las mujeres en estado de embarazo y que están en periodo de lactancia afirmando que no pueden ser despedidas.

Por otro lado, frente a la supuesta prohibición de consumir empanadas en la calle, la corte no se ha manifestado hacia este respecto. Quien prohíbe este tipo de prácticas es el Código de Policía y precisamente, es posible que el meme utilice la multa de 835.000 pesos que unos agentes impusieron a un ciudadano en Bogotá en febrero de este año, con el propósito de desinformar.

La multa mencionada se produjo por el artículo 140, numeral 6 del Código de Policía, sin embargo, como contamos en un chequeo anterior hay quienes manifiestan que la norma fue malinterpretada. Por esta razón, un ciudadano demandó la misma y el caso está en la Corte para estudiar su constitucionalidad.

La foto que utiliza el meme en este punto ni siquiera es de Colombia. En ella aparece la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y fue publicada en su perfil de Facebook el 30 de septiembre de 2017.

Lo avalado

Sobre las manifestaciones de cariño de parejas del mismo sexo en espacios públicos, la corte no ha dicho nada al respecto. Lo único que ha hecho alrededor de este tema fue aprobar el matrimonio civil igualitario en 2016 a través de la sentencia 214.

Y finalmente, la Corte Constitucional decidió la semana pasada tumbar  dos normas del Código de Policía que prohibían cualquier tipo de consumo de licor y sustancias psicoactivas, y en cualquier lugar del espacio público; pero esto no significa que “avale” el consumo de estas sustancias en los parques.

Lo que dijo la corte en la sentencia que será emitida más adelante, es que el decomiso de las drogas y las multas por su consumo no son un medio justificable para promover la tranquilidad y la relaciones respetuosas en el espacio público.

En una nota del periódico El Tiempo que analizó la decisión se explicó sobre el fallo que “la corte señaló que una restricción debe atender circunstancias de cada caso, ser proporcional y razonable, pues no se puede partir de la premisa de que todo tipo de consumo en el espacio público altera la tranquilidad. Por eso, la Corte dijo que ‘otro tipo de norma o restricción diferente a la analizada en esta ocasión podrá ser expedida y dará lugar a un juicio de constitucionalidad, en caso de ser cuestionada’”.