Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Febrero 2021

Fotos que muestran ‘invasión de grillos’ no fueron tomadas en Urumita, La Guajira

Por Por: Édgar Arroyo Gómez Especial Colombiacheck

El suceso ocurrió realmente en la provincia de Guayas, Ecuador, por el aumento de la temperatura y la humedad que está sufriendo el país en esta temporada.

El pasado 26 de enero se hizo viral en redes sociales una publicación que señala que a Urumita, La Guajira, “llegó una plaga de grillos”. La publicación está acompañada de dos fotos que muestran lo que parece ser la terraza o el patio de una casa llena de grillos en el suelo.

“Afectados se encuentran los habitantes de Urumita, La Guajira, ante la apocalíptica plaga de grillos que los ha sorprendido en los últimos días”, señala la publicación.

grillos urumita

Pero realmente las fotos fueron tomadas en Ecuador.

 

Las fotos y la historia de la supuesta plaga de grillos en Urumita fueron compartidas en otros perfiles de Facebook y Twitter.

Todo esto causó una suma de reacciones entre los usuarios de las redes sociales. Incluso algunos aludieron a La Biblia para explicar el suceso.

Al hacer una búsqueda inversa de imagen en la página rusa Yandex, encontramos que las mismas fotos fueron publicadas por la página de Facebook Ecu TV el 22 de enero en Ecuador. En esa publicación se dice que las fotografías fueron tomadas en Guayaquil.

Al buscar más información al respecto, encontramos que la cuenta de Twitter de la municipalidad de Samborondón, un pueblo aledaño a Guayaquil, en la provincia de Guayas, envió un comunicado que explica la situación: “El incremento de la humedad y temperatura, resultado de las primeras lluvias de invierno, fomenta las condiciones que motivan la aparición de grillos y otros insectos”.

De modo que no es cierto que la “invasión de grillos” haya ocurrido en Urumita, pues las imágenes fueron tomadas en Guayas, Ecuador.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 20 Septiembre 2019

CNE no ha revocado la inscripción de candidato a la Gobernación de La Guajira

Por Ana María Saavedra

A pesar de lo que se asegura en redes con un montaje, el Consejo Nacional Electoral no ha tomado una decisión en el caso de Nemesio Raúl Roys Garzón.

En redes sociales se ha estado compartiendo esta imagen:

La imagen viene acompañada de este texto:

i

“Uno de los mensajes BOMBA DE ÚLTIMA HORA , se da a conocer la revocatoria de la candidatura del candidato azul!!! Revocada la candidatura de Depesio REVOCADA !! Se les dijoo esto se veía venir hace rato , por eso esa campaña anda tan apagada. A COMPARTIR”, fue uno de los mensajes que acompañó el supuesto documento del CNE.

Este mensaje hace referencia a Nemesio Raúl Roys Garzón, candidato a la gobernación de La Guajira.

Las dos páginas, compartidas en redes, tienen fecha del 18 de septiembre y supuestamente llevan la firma de tres de los magistrados del CNE.

Sin embargo, uno de ellos, el magistrado Renato Rafael Contreras, nos confirmó que se trataba de una información falsa. Explicó que “el facsímil de la resolución del CNE es falso, el número que allí aparece corresponde a otro proceso”.

El CNE aceptó en agosto pasado una demanda por doble militancia contra Roys, pero es un caso que aún no ha sido fallado.

El montaje fue denunciado ante la Policía y la Fiscalía pues, de acuerdo con el CAI Virtual de la Policía, se investiga el delito de “falsedad en documento público”, ya que falsificaron una resolución del CNE con firmas de magistrados.

RedCheq