Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 31 Julio 2024

Funcionario de mercados de Venezuela en selfi con diagramas no aparece en este video de secuestro

Por Paola Benjumea Brito

El hombre de la foto no trabaja en el sistema electoral y tampoco se parece a la persona que es subida a un vehículo por uniformados en la grabación.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un usuario de X publicó la selfi de un hombre “contando votos” en las presidenciales de Venezuela y un video en el que supuestamente sale la misma persona cuando uniformados la suben a un vehículo.
  2. El funcionario de la foto no tiene nada que ver con el Consejo Nacional Electoral venezolano. Es el jefe de la cadena estatal de abastos populares, Mercal, en el estado Aragua y está en una sede de esta misma entidad.
  3. Al compararlo con el hombre del video de la denuncia de secuestro, a quien unos uniformados suben a un vehículo, comprobamos que tienen rasgos físicos diferentes. Por ejemplo, el de la foto no tiene barba y el del video sí.

El usuario de X ElBuni (@therealbuni) publicó el 30 de julio una foto en forma de selfi en la que aparecen varios funcionarios supuestamente en una sala de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y un video de TikTok en el que unos uniformados sacan a un hombre de una vivienda y lo suben a un vehículo.

La grabación tiene el texto superpuesto: “A si lo sacan delante de sus hijos por mostrar la verdad” (sic). Según el trino: “Secuestraron al tipo que se saco una selfie contando los votos y se veía que maduro perdía por goleada ☠️☠️☠️☠️” (sic).

La publicación tiene cuatro millones de reproducciones, ha sido republicada 33.000 veces y recibió 91.000 “me gusta”.


El trino es falso. La persona de la foto no es un funcionario electoral y tampoco es la que están subiendo en un vehículo en el video, pues no se parecen físicamente.

Esto circula en medio de las protestas que reclaman que hubo fraude en los supuestos resultados de las elecciones presidenciales del domingo, entregados por el CNE bajo control de la dictadura de Nicolás Maduro. Estos lo dieron como ganador para un tercer mandato consecutivo sin evidencia de la sorpresiva votación a su favor, mientras la oposición reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González, por medio de la recolección y publicación independiente de las actas de los comicios.

El gobierno ha respondido con una violenta represión de las manifestaciones que ya deja al menos 20 personas muertas, según la organización internacional Human Rights Watch; la detención arbitraria y desaparición de líderes opositores e incluso la amenaza de hacerlo contra su figura más reconocida en este momento, la exdiputada María Corina Machado, y el propio exembajador González Urrutia.

Todo empezó por la selfi en Mercal

En el explicador de nuestros colegas de Efecto Cocuyo “Foto de sala con pantallas no es de un funcionario electoral sino de Mercal, pero se desconoce significado de gráficas”, republicado como parte de nuestro especial “Unidos contra la censura: elecciones presidenciales en Venezuela 2024”, se menciona que la selfi salió de una historia de Instagram subida por el usuario Rubén Flores, quien la publicó etiquetando a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio.

Él es quien aparece en primer plano, pero no es un trabajador del CNE, sino el jefe en ese estado venezolano de Mercal, una red pública de mercados populares, y está en una sede de esta misma compañía estatal. En el lugar se ven los logos.

Por otro lado, es imposible saber la naturaleza ni los datos de los gráficos que salen en las pantallas del fondo porque son ilegibles. Así que, para empezar, nunca hubo un sustento claro para decir que estaba “contando votos”.

Una investigación de Cazadores de Fake News y su comunidad de 70 voluntarios pudo determinar que la historia fue subida por Flores a las 7:52 de la noche del domingo 28 de julio y que se mantuvo disponible al menos hasta las 8:48 de la mañana del lunes 29. En ese momento, el usuario configuró su cuenta de Instagram como privada.

La misma fotografía y nombre de usuario llevan un perfil de X, pero su última publicación fue el 26 de julio de 2024, cuando hizo reposteo de un video de la cuenta oficial de Maduro, entonces candidato a la reelección, sobre la inauguración de un hospital.

La persona del video es otra

Hicimos la búsqueda del video de TikTok en el que supuestamente se ve a la misma persona de la foto cuando hombres con uniforme la sacan de una vivienda y la suben en un vehículo. Encontramos que fue publicado por el usuario @raulg294 el 30 de julio con la descripción: “compartan este video urgente maduro quiere ocultar su derrota eliminando rastros” (sic). 

@raulg294

compartan este video urgente maduro quiere ocultar su derrota eliminando rastros.

♬ Epic News - DM Production

El video tiene la marca de agua de la cuenta @casiquekaribay. Al buscarlo en ese perfil, encontramos que fue publicado el 29 de julio con la descripción: “INJUSTICIA Lo sacaron de su casa delante de sus hijos menores de edad #BARINAS #VENEZUELA”. Pero la publicación ya no está disponible.

En algunos de los comentarios de la publicación decían que la persona que sale en el video se llama Rafael Moreno y es el mismo que se tomó la selfie en la supuesta sede del CNE. Sin embargo, ya sabemos que el protagonista de esa foto es Flores y que no es funcionario electoral sino de Mercal.

Además, una de las etiquetas hace referencia a Barinas, un estado en el occidente de Venezuela. El hombre de la selfi, como ya señalamos, trabaja para la administración de Aragua, en el norte del país.

De hecho, al comparar este último con el que sale en el video pudimos comprobar que no es la misma persona. El segundo tiene barba, mientras que Robles no. Además, la nariz es distinta, el funcionario de Mercal la tiene más achatada.


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa184.29972.rartemp\2.png

Los hombres que lo suben al vehículo tienen uniformes de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM), un órgano represor vinculado a torturas y otras violaciones de derechos humanos en Venezuela. Los vehículos que se ven en el video también son de esta institución, específicamente de su Dirección de Asuntos Especiales (DAE), particularmente implicada en ese tipo de crímenes.


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa184.26508.rartemp\1.png

 

Otras versiones que han circulado en redes sociales aseguran que el hombre de la selfi está muerto o fue detenido. Sin embargo, nuestros colegas de EsPaja, en un hilo que publicaron en X, desmintieron estas desinformaciones porque a la fecha no hay evidencias de eso.

De hecho, es poco probable, ya que el funcionario es sobrino de la primera dama o “primera combatiente” de Venezuela, Cilia Flores. Además, sería el dueño de Mundo Factory, una compañía que comercializa cigarrillos de contrabando, sobre todo de Paraguay, según un reportaje del medio de investigación Armando.info publicado en marzo de 2024.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que el funcionario que supuestamente se tomó una foto “contando votos” aparece en un video, siendo sacado de su casa y obligado a subir a un vehículo por miembros de la DGCIM. En realidad se trata de Rubén Flores, un sobrino político de Maduro que trabaja en Mercal, no en el CNE, y que no se parece a la persona que está siendo detenida por el organismo de inteligencia venezolana.