Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Marzo 2020

Gobierno colombiano decidió cerrar frontera con Venezuela por Coronavirus aunque había dicho que no había pensado hacerlo

Por Sania Salazar

Migración Colombia negó en un principio haber considerado esa posibilidad, pero el presidente Iván Duque anunció hoy la decisión que regirá a partir del 14 de marzo.

[Actualización 13 de marzo de 2020:]

Aunque Migración Colombia aseguró en un comunicado del pasado 6 de marzo que no había considerado la posibilidad de cerrar la frontera con Venezuela, el presidente Iván Duque anunció hoy 13 de marzo, que se cerrará la frontera a partir de las 5:00 de la mañana del 14 de marzo

Mantenemos la calificación de falso a la publicación en Facebook de la que hablamos más abajo, pues daba información incorrecta sin citar fuentes.

[Texto original:]

Una información que circula en Facebook indica que el gobierno colombiano cerraría la frontera con Venezuela para evitar el constante tránsito de personas entre los dos países debido al Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según la misma publicación, esta información estaría por confirmarse.

Colombiacheck calificó la información como falsa en un principio, porque, al contrario, el gobierno colombiano anunció nuevos controles preventivos contra el coronavirus en la frontera en Norte de Santander y negó haber evaluado esa opción.

En el comunicado inicial de Migración Colombia también se anunció la implementación de tres puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos de Norte de Santander, la instalación de una sala de análisis de riesgo, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis meses.

RCN Radio denunció el pasado 9 de marzo la falta de controles ante la enfermedad, tanto en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar como en Paraguachón, en La Guajira, pasos fronterizos que permanecen abiertos.

Hay que resaltar que la publicación de Facebook no atribuye la información a una fuente de información confiable, una de las principales características de la información falsa.

Recuerde que no hay por qué crear pánico ni difundir información sin confirmar, para estar debidamente informados al respecto se recomienda visitar la página del Ministerio de Salud y seguir las recomendaciones que allí dan, la principal, lavarse las manos correcta y continuamente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Marzo 2020

En Santa Marta no está anclado este buque proveniente de China

Por Ana María Saavedra

El Yuan Shun Hai, de bandera panameña, estuvo en febrero en Barranquilla, proveniente de Estados Unidos. No ha parado en Santa Marta este año y actualmente está en Brasil.

Un portal de noticias llamado Noticias Mr. Balin publicó que el buque Yuan Shun Hai de Cosco Shipping, “proveniente de China”, atracó en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Según el portal, esta “es la información que nos llega de manera extraoficial, y nos informan que el personal de la secretaria de salud y portuario se encuentran en plan de verificación de la tripulación” (sic).

Para verificar esta información, que ha sido difundida en redes, primero realizamos una búsqueda de información de este buque, el cual tiene bandera panameña, aunque fue construido en China.

Según las páginas Marine Traffic y Vessel Tracking, el “Yuan Shun Hai (IMO: 9446130) es un granelero que fue construido en 2009 (hace 11 años) y navega bajo la bandera de Panamá”.

Estos portales, que hacen un rastreo de buques en el mundo, ubican al barco en Brasil. El buque salió de Barranquilla el pasado 1 de marzo y llegó a Vitória, en el estado brasileño de Espírito Santo, el 14 del mismo mes. Al momento de publicar esta nota, el barco estaba ubicado cerca de Praia Mole, una playa al norte de Vitória. 

 

pantallazo de página de rutas de buques

Al revisar los viajes anteriores del buque, encontramos que antes de Vitória, había estado en Barranquilla entre el 19 y el 26 de febrero y que, antes de eso, había estado en Nueva Orleans y en Gramercy, en Estados Unidos.

 

pantallazo de página de buques

Asimismo, en Colombiacheck nos comunicamos con la Capitanía de Puertos de Santa Marta, donde nos informaron que era falso que hubieran realizado una verificación de un buque proveniente de China y que tampoco es cierto que el Yuan Shun Hai haya fondeado en Santa Marta.

De la Sociedad Portuaria de Santa Marta nos informaron que ese barco no había llegado al puerto de Santa Marta y que no tienen servicios directos con China.

Es así como la información publicada por el portal es falsa, pues en Santa Marta no ha fondeado el Yuan Shun Hai y ese buque tampoco viene de China.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus