Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 27 Enero 2021

Gráfico con errores sobre precios de vacunas aún causa malentendidos

Por José Felipe Sarmiento

De nuevo circula un diagrama que el diario La República tuvo que corregir y que ha sido utilizado para desinformar sobre la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de Colombia.

Con mensajes que aseguran que “Colombia comprará la vacuna [contra el COVID-19] a 10 veces su precio real” y otros cuestionamientos parecidos, circula en Facebook una gráfica en la que aparece el valor por dosis que algunos laboratorios supuestamente le han dado a “países que han publicado el precio de compra”.

Entre los sitios donde ha aparecido, está el grupo ‘Claudia López, ¡te apoyamos!’, donde lo pusieron en un meme con un sello de ‘robledistas’ que lleva una ilustración del senador Jorge Robledo. También lo publicó el abogado ambientalista Juan Diego Medina, integrante del movimiento Activista. En otros perfiles, lo han puesto como captura de pantalla de un trino del senador del partido MAIS Gustavo Bolívar, que pertenece a la coalición Decentes, donde a la vez citaba uno de su colega Alexander López, del Polo Democrático.

Publicación en Facebook con gráfico erróneo sobre precios de vacunas

Publicación en Facebook con gráfico erróneo sobre precios de vacunas

Trino de Gustavo Bolívar con otro de Alexander López sobre precios de vacunas

Usuarios de la red social han reportado estos contenidos, que suman 1.789 compartidos hasta el 26 de enero, como posibles noticias falsas. Colombiacheck, que pertenece al programa de verificadores independientes de Facebook, encontró que son publicaciones cuestionables porque el gráfico tiene datos ciertos pero también contiene errores, incluyendo uno justamente en el precio que ha escandalizado a tantas personas.

Lo mismo habían indicado ya las secciones de verificación de la agencia AFP y el portal La Silla Vacía. Sin embargo, la desinformación sigue circulando.

El gráfico salió de un artículo publicado por el diario económico La República el 6 de enero de 2021, que incluso está enlazado junto a la imagen compartida por Medina. Sin embargo, la versión actual ya no es igual porque el medio tuvo que corregir la equivocación que cometió (y que quedó archivada) cuando puso que Colombia pagaría 21 dólares por dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca junto a precios entre 2,19 y 4,5 dólares para otros países.

Para completar la confusión, junto al nombre del país había un asterisco de una anotación al pie en la que se decía que se estaban negociando “unas 10 millones de dosis” de la desarrollada por Pfizer y BioNTech. O sea que la supuesta aclaración se refería a un laboratorio distinto del que aparecía al lado del precio señalado.

Al pie de las dos versiones del diagrama se menciona como primera fuente al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), que tiene datos recolectados de fuentes públicas sobre los precios por dosis. La mayoría de cifras coinciden con las del diagrama. No obstante, la misma página advierte que “esta vista podría no proveer una imagen precisa de los precios de las vacunas” y la reproducción de los datos para la de AstraZeneca tiene tres fallas:

  • En Filipinas, La República dice que son 2,5 dólares, pero es el doble.
  • En Bangladesh son 4, no 4,5 dólares.
  • Los 21 dólares de Colombia no tienen sustento porque el país ni siquiera aparece en ese listado de Unicef.

La otra fuente del diario es el sistema de medios públicos alemán, Deutsche Welle (DW). De acuerdo con una búsqueda avanzada de Google, su portal en español sacó una nota sobre la autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer en Colombia el mismo día de la publicación de La República, en la que se recuerda el anuncio que había hecho Duque en diciembre de 2020 sobre la compra de 10 millones de dosis a ese laboratorio, otros 10 millones a AstraZeneca, 9 millones a Janssen y 20 millones a través de la alianza Covax de la Organización Mundial de la Salud. Nada sobre precios.

Finalmente, la infografía corregida (en la que siguen mal los precios de Filipinas y Bangladesh) pone a Colombia fuera del gráfico. “En el documento del Plan Nacional de Vacunación se estimó un costo del tratamiento de 21 dólares. El Gobierno aclaró que este es un modelo de costo-efectividad, usando precio estimado promedio”, dice.

La primera versión del plan, en la página 36, en efecto estima ese costo dentro de los parámetros para sacar cuentas. El valor no aparece atribuido a ningún laboratorio específico y, hasta el 27 de enero, una de las grandes incógnitas en el país es precisamente cuánto va a pagar el Estado por las dosis de cada una de las tres farmacéuticas con las que tiene acuerdos bilaterales.

Los datos de Unicef dan un rango de 2,19 a 44 dólares entre todas las opciones posibles (la más cara es la de Moderna, de la que Colombia no ha anunciado compras). El punto medio es 23,1 dólares.

Por tanto, la mayoría de los datos en el gráfico que circula por redes son correctos. Pero hay dos descaches con los precios de AstraZeneca para países asiáticos y una gran equivocación, que lleva a conclusiones falsas, en todo lo referente a los datos sobre Colombia. De ahí que su calificación sea cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Marzo 2020

Aspirar vapor de agua hirviendo durante cinco minutos no desactiva el coronavirus

Por Sara González - Newtral.es

El vídeo de un ginecólogo retirado se hace viral y difunde información falsa sobre el actual virus.

Este artículo fue publicado originalmente por Newtral.es el 22 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

 

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo viral de un ginecólogo que da recomendaciones para desactivar el actual coronavirus. En la grabación, de más de seis minutos, el doctor asegura que aspirar vapor de agua hirviendo durante cinco minutos tres o cuatro veces al día «tiene la capacidad de desactivar el virus». Es falso. Te lo explicamos. 

¿Quién es Mario Pesaresi?

En el vídeo, el doctor se presenta como Mario Pesaresi e informa de que es jefe de división del hospital Carlos G. Durand de Buenos Aires. También asegura que es ginecólogode la clínica mediterránea de Almería, en España. Sin embargo, no precisa si ejerce actualmente o no. De hecho, según nos confirman los verificadores de Chequeado en Argentina, ya no trabaja en este hospital.

Desde Newtral.es, también hemos contactado con el grupo hospitalario HLA al cual pertenece el hospital mediterráneo de Almería. «El doctor fue ginecólogo en la clínica Mediterráneo, pero hace muchos años que se retiró y no mantiene ninguna relación con el Grupo HLA», nos han contestado desde el gabinete de comunicación.

Después de que se volviera viral el vídeo, Pesaresi hizo otro donde especifica que dejó de ejercer en Buenos Aires en 2002 y en 2017 en Almería.

La OMS no ha dicho que el actual virus se desactiva a los 56 grados

El razonamiento de Pesaresi se basa en que según él, la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas) habría dicho que el coronavirus se inactiva a los 56 grados. «Esa temperatura es la que podemos manejar», asegura a continuación. Sin embargo, la OMS no ha dicho esto. En la página web oficial de la organización, no hay ninguna información que indique cuándo el actual virus se desactiva.

Por el momento, no existen conclusiones claras sobre si el calor o las altas temperaturas desactiva la actual cepa del virus. Como indica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, aún no se sabe si el clima y la temperatura impactan en la propagación del virus.

La OMS sí lo dijo refiriéndose al coronavirus que causó el SARS en 2003. Pero ese coronavirus es una cepa distinta al virus que causa el actual covid-19. Según recuerdan losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés), existen siete tipos distintos de coronavirus. 

Las inhalaciones de vapor de agua no eliminan el coronavirus

El doctor Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga ha explicado a Salud Sin Bulos que, como dice el ginecólogo, la temperatura elevada del vapor de agua desnaturaliza las proteínas del virus. Sin embargo, «también desnaturaliza las proteínas de los tejidos», por lo que más de 50 grados en el pulmón destruiría también el propio órgano. Además, esa temperatura no llega a las vías respiratorias. El doctor subraya que «con una inhalación profunda el aire nunca llega a los alvéolos», que conforman el tejido donde el virus finalmente se asienta.

No existe cura al Covid-19

Consultado por Newtral.es, el doctor Jaime Barrios, médico de familia y miembro del Consejo Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, recuerda que el tratamiento del actual covid-19 es con fármacos y con intubación. «Por eso es tan importante tener UCIS y respiradores suficientes», recalca.

Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento que cure el covid-19, causado por el SARS-CoV-2, nombre del actual coronavirus. Tanto China como Estados Unidos han indicado que han iniciado ensayos de vacuna sobre seres humanos pero aún quedan meses hasta comprobar su eficacia y seguridad.

El vídeo, grabado el 19 de marzo y que circula por WhatsApp, también ha sido compartido más de 1.000 veces en Facebook. Además, acumula miles de reproducciones en YouTube. Desde Newtral.es, hemos tratado de contactar con el ginecólogo pero no hemos recibido respuesta hasta ahora.

Fuentes