Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Diciembre 2024

Gustavo Bolívar no fue abucheado en evento público en Barbosa, Santander

Por Metropolitano

El video en el que supuestamente abuchearon al director del Departamento de Prosperidad Social, DPS, fue sacado de contexto. Aunque sí hubo rechiflas, estaban dirigidas al alcalde de ese municipio.

3 DATOS CLAVE:

  1. En redes sociales circula un video en el que aparece el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, y se escuchan gritos de “¡Fuera, sáquenlo!”. Los usuarios que lo comparten aseguran que los abucheos estaban dirigidos al funcionario durante un evento público en Santander.
  2. Sin embargo, esta afirmación es falsa. Si bien en el acto público se registraron abucheos, estos no iban dirigidos al director del DPS, sino al alcalde de Barbosa, Santander, Marco Alirio Cortés. El incidente ocurrió durante una discusión entre el alcalde y su sobrino, el representante a la Cámara Juan Manuel Cortés.
  3. La revisión de otros videos del evento confirmó que la grabación fue sacada de contexto para difundir desinformación

Cuentas antipetristas en Instagram y X publicaron un video en el que afirman que el director del DPS, Gustavo Bolívar, uno de los hombres más cercanos al círculo del presidente Gustavo Petro, fue abucheado mientras hacía parte de un evento público de donación realizado el 14 de noviembre en Barbosa, Santander. 

METROPOLITANO verificó estas afirmaciones y comprobó que son falsas. Aunque los videos publicados por estas cuentas son auténticos y no fueron alterados, como se pudo comprobar con búsquedas inversas y herramientas de detección de manipulación con Inteligencia Artificial, las grabaciones fueron sacadas de contexto para desinformar.


En el acto público de entrega de  donaciones en Barbosa sí hubo abucheos, similares al famoso “fuera Petro” de otros eventos, pero no en contra del director del DPS, sino de otros personajes de la política local de Santander.

Crónica de una pelea anunciada

El influenciador de derecha Mauricio Matri (@mauriciomatri7) publicó el 15 de noviembre el video en su cuenta de Instagram con el texto superpuesto: “Último Minuto: Así echaron a Gustavo Bolívar de un evento en Barbosa Santander” (sic), seguido de un “si usted apoya esto, lo invito a dejar su like y compartir”. El mismo video con el idéntico mensaje fue republicado por Édgar Varón Reinoso (@ReinosoEdgar) en X.


En la grabación se observa a un señor de avanzada edad hablando y señalando a Bolívar, quien lo escucha atentamente en medio de una algarabía, mientras se oyen gritos de “¡fuera, sáquelo!”. La publicación, al cierre de esta nota, tenía más de 4 mil “Me gusta” y un centenar de comentarios. 

Ese mismo día, el usuario de X Santiago Alvarán (@SALVARANM), también abiertamente antipetrista, publicó el mismo fragmento de la grabación, con el mensaje: “Como un perro fue sacado el director de prosperidad social, @GustavoBolivar, de Barbosa, departamento de Antioquia. ¡Fuera Bolívar!” (sic).

En respuesta a esta publicación, Bolívar trinó: “Qué risa esta gente. El alcalde de Barbosa está pidiendo que se vaya un congresista que es su sobrino y yo quedé en el medio, sin tomar partido. Cuando avanzo cortan el video. Aquí las fotos del evento para que vean como miente la oposición. Denunciemos esta cuenta por fake news”.

Esta redacción tuvo acceso a dos grabaciones (1, 2) de asistentes al evento en Barbosa, liderado por el DPS y la DIAN, que ofrecen un mayor contexto sobre lo ocurrido en el coliseo, más allá del fragmento que muestra la supuesta agresión verbal contra Gustavo Bolívar. 

En primer lugar, el evento de donaciones se llevó a cabo en Barbosa, Santander, no en Antioquia, como afirma erróneamente la cuenta de X. Además, en una de las grabaciones se puede ver, como momentos antes de iniciar la actividad, el alcalde de Barbosa, Marco Alirio Cortés, se encontraba en la entrada del coliseo. Aunque al principio se mostraba tranquilo, su actitud cambió radicalmente cuando ingresó al recinto el representante a la Cámara por Santander de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Juan Manuel Cortés, quien además es su sobrino. De manera casi  instantánea, el mandatario local lo comenzó a agredir verbalmente, tildándolo de “mentiroso, politiquero y asqueroso”.

Los ánimos se caldearon y el caos suscitado por la reacción agresiva del mandatario local fue tal, que incluso tuvo un enfrentamiento con uno de los oficiales de la Policía que trataba de impedir que la situación se saliera de control. "Yo soy el alcalde, a mí me respeta. Yo soy la autoridad y voy a pedir que lo trasladen", expresó el alcalde en medio de la ira.

Marco Cortés continuó arremetiendo en contra de su sobrino, quien se encontraba al otro lado del escenario, justo detrás de Bolívar, quien lideraba las entregas de donaciones en Barbosa y trece municipios más de Santander; como se observa en otro de los videos.

A medida que la agresividad del alcalde aumentaba, los ánimos de los asistentes en el coliseo también se caldearon, llegando a gritar que se saliera del recinto. La tensión fue tal que Bolívar se acercó al alcalde Cortés para escuchar las razones de su comportamiento. Así quedó evidenciado en otro video publicado por el portal 'Santander Se Conecta'.

Aunque en ninguna de las grabaciones se escucha la breve conversación entre Bolívar y el alcalde Cortés, se observa que, en varias ocasiones, el mandatario de Barbosa señala repetidamente a su sobrino, el representante Juan Manuel Cortés.

Pelea de antaño 

El representante Juan Manuel Cortés en una entrevista con Caracol Radio Bucaramanga, al día siguiente del evento en Barbosa, confirmó que el enfrentamiento con su tío, el alcalde Marco Alirio Cortés, se debe a que el congresista demandó la legalidad del Plan de Desarrollo. Según Cortés, este plan permitiría que el alcalde tenga un cheque en blanco para modificar el presupuesto del 2024.

“Lo que ocurrió ayer fue bochornoso e inaceptable. Si él es el alcalde debe dar ejemplo, no puede salir a gritar y mucho menos amenazar a los policías que nos estaban cuidando, amenazándolos con que los iba a trasladar por no permitirle que me pegaran a mí, eso hubiera sido gravísimo”, señaló el congresista santandereano.

Sumado a esto, semanas atrás el propio Juan Manuel Cortés había denunciado en sus redes sociales que su hermana, una menor de edad, había sido interrogada de manera arbitraria, sin el acompañamiento de un adulto o un abogado, al parecer por órdenes de su tío, el alcalde Marco Alirio Cortés, como parte de la rencilla política entre los familiares.

Aunque esta redacción intentó comunicarse con el alcalde para conocer su versión de los hechos, no hubo respuesta por parte del funcionario. Sin embargo, en una entrevista con El Tiempo, el mandatario local aseguró que el percance se presentó porque, al parecer, hubo 'donaciones' de la DIAN que supuestamente se entregaron a la administración para la comunidad, pero dichos elementos no llegaron y quien estaría de intermediario para recibirlos era el congresista Juan Manuel Cortés. 

“Todas las donaciones se hacen por medio de los alcaldes, son gestiones, presentar proyecto ante un ministerio y uno lo que hace es patinarlo y pedir el favor de que lo aprueben, pero todas las gestiones se hacen por medio de la Alcaldía, como la de ayer, por eso se armó todo, porque yo llegué ayer a demostrar que sí las había llevado", aseguró el alcalde Cortés a ese medio.

Por su parte, el representante Juan Manuel Cortés anunció que denunciará penal y disciplinariamente a su tío por tráfico de influencias al amenazar a los oficiales de la Policía con ordenar su traslado de manera irregular. 

En conclusión, METROPOLITANO califica como falsas las publicaciones en las que afirman que el director del DPS, Gustavo Bolívar, fue abucheado en un evento público de entrega de donaciones en Barbosa, Santander. En realidad, los gritos estaban dirigidos al alcalde de ese municipio, quien discutía con su sobrino, el representante a la Cámara Juan Manuel Cortés.