Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Noviembre 2020

Hasta ahora no se ha bautizado a un bebé como ‘Baiden Antonio’ en Barranquilla

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

Se trata de una imagen modificada de una nota que Noticias Caracol publicó en septiembre de 2017 sobre el nacimiento de un bebé macrosómico en la ciudad.

En Facebook ha circulado una publicación de la página El Platanal que toma un supuesto pantallazo de una nota realizada por Noticias Caracol donde se informa el bautizo de “Baiden Antonio”, un bebé que habría nacido en Barranquilla y que debería su nombre al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

desinformación

La imagen que circula también en WhatsApp, sin embargo, es un montaje. 

A través de una búsqueda de la imagen por Google encontramos un pantallazo muy similar al que se volvió viral en Facebook con la supuesta imagen de ‘Baiden Antonio’, pero corresponde, en realidad, a un reporte de Noticias Caracol con fecha del 14 de septiembre de 2017. El noticiero informó que en la capital del Atlántico nació un bebé con peso y estatura correspondientes a la de un niño de cuatro meses de nacido.

En la nota, explican que en la familia del niño hay antecedentes de nacimientos de bebés macrosómicos, es decir que nacen con más de cuatro kilos tras nueve meses de gestación. El bebé del reportaje nació en ese entonces con cinco kilos de peso y medía 56 centímetros.

Pero volviendo a la desinformación, otro detalle que encontró Colombiacheck es que el generador de caracteres de Noticias Caracol fue modificado para dar a entender que el medio tituló el bautizo de ‘Baiden Antonio’ en Barranquilla. La modificación de los generadores de caracteres en medios de comunicación del país ya ha sido chequeado en distintas ocasiones por Colombiacheck: el pasado 11 de septiembre calificamos como falso un titular que se le atribuyó a este medio de comunicación en donde comparaban las noticias de las muertes de Javier Ordóñez, en Bogotá, y de George Floyd, en Estados Unidos.

Otros medios de comunicación como la revista Semana han sido objeto de modificaciones o alteraciones de sus titulares para usarlos con el fin de desinformar en redes sociales.

Adicional a esto, Colombiacheck se comunicó con el equipo de Noticias Caracol en Barranquilla quienes confirmaron que no han reportado el supuesto bautizo de un niño llamado “Baiden Antonio” en sus emisiones recientes desde que Joe Biden fuera declarado electo presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020.

De modo que concluimos que la imagen que se le atribuye a Noticias Caracol sobre el nacimiento de ‘Baiden Antonio’ en Barranquilla es falsa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 30 Noviembre 2020

Detención de concejal de Cincinnati no tiene relación con el supuesto fraude denunciado por Trump en las elecciones en EE.UU.

Por Ana María Saavedra

Medios digitales relacionan la acusación contra P. G. Sittenfeld con un supuesto fraude en las elecciones, pero el proceso en su contra realmente se debió a un caso de soborno en un acuerdo de desarrollo inmobiliario de la ciudad.  

En un video del portal Social News Channel se difunde una desinformación acerca del supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos. Según la presentadora de este portal de noticias, creado en Facebook en abril pasado, un político demócata fue capturado y puesto tras las rejas por “corrupción y desvío de votos”. 

El video también cita la nota “Empiezan a caer, el FBI detiene a un miembro del Partido Demócrata por aceptar sobornos a cambio de votos”, publicada por un portal llamado El Diestro. Este portal, a su vez, cita una información publicada en inglés por el portal The Gateway Pundit.

Pero nuestros colegas de AP ya habían verificado y desmentido esa desinformación y la habían calificado como parcialmente falsa, pues la investigación federal de corrupción pública en Cincinnati sí existe, pero no tiene nada que ver con el fraude electoral.

P. G. Sittenfeld sí es concejal de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio y sí fue capturado. La noticia de su captura fue publicada por varios medios de comunicación, entre ellos la propia AP, que informaron que el jueves 19 de noviembre el concejal fue acusado de seis cargos federales de soborno y extorsión relacionados con un acuerdo de desarrollo inmobiliario de la ciudad. 

“La acusación formal acusa a Sittenfeld de solicitar 40.000 [dólares] en pagos a su comité de acción política a cambio de votos en contra del Ayuntamiento de Cincinnati para un proyecto de desarrollo inmobiliario en el centro de la ciudad. Los pagos se recibieron entre 2018 y 2019, según la acusación. Sittenfeld se declaró inocente ante un magistrado federal”, informó AP.

Así que la información compartida en el video es cuestionable puesto que, aunque la captura sí ocurrió, esta no tiene ninguna relación con las elecciones en las que Joe Biden fue elegido como presidente de Estados Unidos.