Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’

Por Ana María Saavedra

Una imagen viral con el logo de Semana le atribuía estas declaraciones al Subdirector de la Policía, pero realmente se trata de un montaje.

En redes sociales se volvió viral el pantallazo de una supuesta nota de la revista Semana en la que el director (e) de la Policía, el general Gustavo Moreno, supuestamente asegura que los daños “solo del CAI de Villa Luz ascienden a $1600 millones”.

El CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá, es uno de los sitios afectados luego de la ola de protestas que se desató en Bogotá tras el homicidio de Javier Ordóñez, justo en ese lugar. En Bogotá y Soacha doce personas fueron asesinadas durante los desmanes y la represión policial desatada, según reveló el portal Cuestión Pública.

La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook. En esta última red ha sido vista por más de cuatro millones de personas y compartida por más de 15.000, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación con Facebook.

Para verificar si esta publicación era cierta, nos contactamos con Cristina Castro, editora general de la revista Semana, quien nos aclaró que “esa publicación no es nuestra”.

El supuesto pantallazo tiene fecha del 11 de septiembre pasado, por lo que realizamos una búsqueda avanzada en Google en la web de Semana con las palabras “Gustavo Moreno” y “cai Villa Luz”, entre el 9 y el 13 de septiembre. Las supuestas declaraciones de las pérdidas no aparecieron. Y en una búsqueda en Google tampoco encontramos tales declaraciones.

Además de esto, hicimos la misma búsqueda avanzada en Google en la página de Semana, pero ahora buscando la frase del pie de foto que se ve en el pantallazo, "Gral gustavo moreno dice que costos de los daños en Bogotá". De nuevo, no encontramos resultados.

Por otra parte, la cantidad de errores de ortografía o abreviaciones como “Gral” y “Ponal”, que no utiliza la revista en sus títulos, son otra evidencia de que la supuesta información no fue publicada por Semana. Tan solo en el pie de foto se ven cuatro errores de ortografía, pues no tildaron “vandálicos”, “Bogotá”, “valdrían” ni “saldrían”. Los títulos de la revista tampoco llevan punto final, como aparece en el pantallazo.

El diseño de la página tampoco corresponde con el de la versión web de la revista, como se observa en estos ejemplos, en los que se puede identificar que los íconos de las redes sociales son rojos y están a un lado.

Foto de una nota de Semana

Semana real

Foto del montaje

semana falsa

 

Aparte de esto, un vocero del Ministerio de Defensa nos indicó que ningún oficial de la Policía se ha referido al tema de costos de los daños.

El funcionario que sí ha explicado este tema es el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien en una entrevista en W Radio dijo que “son 66 los CAI de la ciudad que han sido vandalizados, los cuales comenzarán a ser reparados la próxima semana sin costos para la ciudad. Esto, gracias a que están asegurados con pólizas que cubren el 100% de los daños”. 

Así que con todos estos elementos concluimos que la imagen viral se trata de un montaje. Ni Semana ha publicado las supuestas declaraciones del general Moreno sobre un costo de 1.600 millones de pesos por el daño del CAI, ni el director encargado de la Policía ha dado esas declaraciones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Julio 2020

Samsung no está regalando teléfonos a través de Facebook

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

Verificamos en las redes sociales oficiales de la multinacional coreana en Colombia y no hay evidencia del supuesto concurso. El propósito de esta publicación es hacer phishing, la práctica engañosa que busca recopilar datos personales.

Esta publicación que se ha hecho viral en la popular red social, asegura que en aras de "ayudar a los estudiantes que necesitan un teléfono celular para estudiar debido a la pandemia de Covid-19. Las primeras 2.500 personas que en este grupo escriban letra por letra 'GANAR', sin ser interrumpidas por otros competidores recibirán teléfonos móviles Samsung".

Captura de pantalla

En otros casos, la publicación va acompañada de un video que muestra a alguien desempacando un teléfono Samsung y que suma más de 478.000 reproducciones y 8.200 compartidos. 

Lo cierto es que Samsung no está regalando teléfonos, pues verificamos que no hay ninguna convocatoria similar en su página web oficial en Colombia y tampoco pide datos personales como los que esta otra publicación, que promueve el supuesto concurso, pide a manera de registro en este enlace

La más reciente convocatoria que encontramos en la web oficial de Samsung Colombia es la que se refiere a la cuarta versión de su concurso “Soluciones para el futuro 2020” y que invita a niños y niñas de los grados noveno a once “de colegios públicos a crear y proponer proyectos innovadores que solucionen mediante el uso creativo de la tecnología, problemáticas actuales de las comunidades en las que viven”.

También revisamos las redes sociales de Samsung Colombia verificadas y tampoco encontramos evidencia de tales convocatorias. Por ejemplo, en su página de Facebook la publicación más reciente es del 4 de julio y en ella promocionan uno de sus más novedosos teléfonos; no aparece rastro alguno del concurso para darle teléfonos a los estudiantes.

Entre tanto en la cuenta oficial de Samsung Colombia en Twitter, la dinámica de publicación es similar a la de Facebook y la más reciente publicación data del 6 de julio e igualmente promociona uno de sus equipos telefónicos. En la cuenta de Instagram verificada @samsungcolombia, la publicación más nueva es también del 6 de julio y promociona con una pieza gráfica su concurso “Soluciones para el futuro 2020”. Tampoco hay rastro alguno de convocatorias para dar teléfonos regalados.

Cómo detectar concursos falsos

La gigante tecnológica coreana en su página web de España publicó hace ya un tiempo una suerte de decálogo titulado Claves para detectar concursos falsos para darle herramientas a los usuarios y evitar que sean presa de los estafadores con supuestos sorteos por redes sociales.

Por ejemplo asegura la publicación que la clave primaria para detectar la veracidad de un concurso de Samsung son los Canales de difusión: “Una de las mejores formas de reconocer un concurso legal es acudiendo a las páginas y cuentas oficiales. En el caso de Samsung, todas nuestras páginas y cuentas están verificadas . Que una cuenta esté verificada significa que la red social donde está alojada ha comprobado su autenticidad. Es decir, Facebook o Twitter por ejemplo, realizan un control y garantizan que esa cuenta corresponde a quien dice ser. Y para dejarlo claro, lo marcan con un símbolo (un tick azul) junto al nombre. El tick aparece siempre junto al nombre . Ni en la foto de perfil ni en la foto de portada. Sólo junto al nombre”. 

También hace claridad que todo concurso de Samsung debe tener bases legales, “Públicas y ante notario: Un concurso o sorteo legal tiene que tener unas bases legales de carácter público que se puedan consultar fácilmente y estar depositadas ante notario. Todos los concursos de Samsung tienen bases legales. Si no encuentras las bases legales, o un enlace que te redirija a ellas, sospecha”.

Verificación policial: más falsedades

Acerca de las páginas objeto de este chequeo, el coronel Luis Atuesta, director del Centro Cibernético de la Policía Nacional realizó una verificación y encontró varias irregularidades tanto en la página web a la que se dirige a los concursantes como las páginas de Facebook que se usan para convocar el falso concurso:

  1. El portal web https://samsungjos.launchaco.com/, solicita un registro donde al dar clic sobre el vínculo, direcciona a un sitio de descargas de películas, el cual no tiene relación con el primer enlace.

  2.  El sitio web cuenta con certificado de seguridad, esto genera confianza ya que aparece el famoso "candado" encabezando la dirección web, sin embargo, el delincuente es quien finalmente se quedaría con los datos digitados en el portal.

  3. La página de la red social Facebook no cuenta con características que correspondan al sitio oficial de Samsung. Se evidencia que para la fecha 22 de noviembre de 2019 este usuario utilizaba el nombre ”Mabar Kuy” y el 06 de julio de 2020 fue cambiado a “SAMSUNG”.

  4. Dentro de las publicaciones compartidas y en la sección de opiniones, se observan comentarios en los que los usuarios indican que es una estafa teniendo en cuenta que al momento de registrarse solicitan datos bancarios.

  5. Se identifica que los nombres de dominio y perfil varían el nombre SAMSUNG (original) agregando unas letras como jos y una v para evitar que los ciudadanos identifiquen el error.

  6. Se realiza la solicitud ante los registrantes del sitio web y los administradores de la red social, con el fin de que sea verificado el contenido y de ser posible eliminado

Con estas evidencias concluimos que son falsas las publicaciones virales que aseguran que la multinacional coreana está regalando teléfonos a través de un concurso en Facebook y que el propósito es hacer phishing, la práctica engañosa que busca recopilar datos personales.