Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’

Por Ana María Saavedra

Una imagen viral con el logo de Semana le atribuía estas declaraciones al Subdirector de la Policía, pero realmente se trata de un montaje.

En redes sociales se volvió viral el pantallazo de una supuesta nota de la revista Semana en la que el director (e) de la Policía, el general Gustavo Moreno, supuestamente asegura que los daños “solo del CAI de Villa Luz ascienden a $1600 millones”.

El CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá, es uno de los sitios afectados luego de la ola de protestas que se desató en Bogotá tras el homicidio de Javier Ordóñez, justo en ese lugar. En Bogotá y Soacha doce personas fueron asesinadas durante los desmanes y la represión policial desatada, según reveló el portal Cuestión Pública.

La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook. En esta última red ha sido vista por más de cuatro millones de personas y compartida por más de 15.000, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza contra la desinformación con Facebook.

Para verificar si esta publicación era cierta, nos contactamos con Cristina Castro, editora general de la revista Semana, quien nos aclaró que “esa publicación no es nuestra”.

El supuesto pantallazo tiene fecha del 11 de septiembre pasado, por lo que realizamos una búsqueda avanzada en Google en la web de Semana con las palabras “Gustavo Moreno” y “cai Villa Luz”, entre el 9 y el 13 de septiembre. Las supuestas declaraciones de las pérdidas no aparecieron. Y en una búsqueda en Google tampoco encontramos tales declaraciones.

Además de esto, hicimos la misma búsqueda avanzada en Google en la página de Semana, pero ahora buscando la frase del pie de foto que se ve en el pantallazo, "Gral gustavo moreno dice que costos de los daños en Bogotá". De nuevo, no encontramos resultados.

Por otra parte, la cantidad de errores de ortografía o abreviaciones como “Gral” y “Ponal”, que no utiliza la revista en sus títulos, son otra evidencia de que la supuesta información no fue publicada por Semana. Tan solo en el pie de foto se ven cuatro errores de ortografía, pues no tildaron “vandálicos”, “Bogotá”, “valdrían” ni “saldrían”. Los títulos de la revista tampoco llevan punto final, como aparece en el pantallazo.

El diseño de la página tampoco corresponde con el de la versión web de la revista, como se observa en estos ejemplos, en los que se puede identificar que los íconos de las redes sociales son rojos y están a un lado.

Foto de una nota de Semana

Semana real

Foto del montaje

semana falsa

 

Aparte de esto, un vocero del Ministerio de Defensa nos indicó que ningún oficial de la Policía se ha referido al tema de costos de los daños.

El funcionario que sí ha explicado este tema es el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, quien en una entrevista en W Radio dijo que “son 66 los CAI de la ciudad que han sido vandalizados, los cuales comenzarán a ser reparados la próxima semana sin costos para la ciudad. Esto, gracias a que están asegurados con pólizas que cubren el 100% de los daños”. 

Así que con todos estos elementos concluimos que la imagen viral se trata de un montaje. Ni Semana ha publicado las supuestas declaraciones del general Moreno sobre un costo de 1.600 millones de pesos por el daño del CAI, ni el director encargado de la Policía ha dado esas declaraciones.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 11 Julio 2019

Cadena de WhatsApp que alerta sobre inseguridad no fue enviada por autoridades colombianas

Por Ana María Saavedra

Una cadena, que también circula en Facebook, atribuye una serie de recomendaciones de seguridad al Ministerio de Defensa y a la Policía. Pero el mensaje no se originó en Colombia y no hace referencia a la seguridad de nuestro país.

Esta cadena ha estado circulando por el WhatsApp de varios de nuestros lectores en Colombia:
 
"Hola a. Todos

ESTO LO ACABAN DE ENVIAR DEl MINISTERIO DE DEFENSA Y DE LA POLICIA , SOBRE UNA CHARLA DE SEGURIDAD QUE DIERON AYER EN LA TARDE: 

Ayer hubo una reunión de SEGURIDAD PERSONAL... ya que comentan que en la actualidad en todos lados.

Algunos TIPS IMPORTANTES que dieron para que TOMEN NOTA y POR FAVOR los lean:

A. EVITAR ir a Gasolineras, Farmacias, mall etc. por la noche.

B. IR AL SUPERMERCADO acompañado y revisar los carros alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso.

C. EVITAR viajar en carretera de noche. SI TE CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARES!!!

D. SI SE TE PARA un carro de frente y te cierra el camino mientras vas manejando, NO TE PARES, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la goma trasera y el baúl) para que puedas salir, acelera y no te frenes.

E. NO DEJES nada en tu carro que se vea de valor: Lentes, Bolsa, cartera, celular, laptop Etc.

F. SIEMPRE pon los seguros cuando te subas al carro y no tengas tu cartera a la vista.

G. CAMBIA constantemente tu ruta al trabajo, escuela, amigos, etc.

I. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta de tu casa, Si necesitan que les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firmas.

J. CIERRA siempre la puerta o portón de tu casa.

BAJA el nivel que refleja a la gente de las luces de tu carro.
Min defensa”
.

Uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió que la verificáramos.

Lo primero que hicimos para hacerlo fue contactar al Ministerio de Defensa para consultarle sobre la veracidad de esta información. A través de la oficina de prensa, nos informaron que era falsa y que no habían entregado esas recomendaciones.

Luego, buscamos si esa misma información había circulado en otros países, como sucede con varias desinformaciones. 

Efectivamente, encontramos que la misma cadena y otra similar en la que solamente se cambia la palabra Ministerio de Defensa por Ministerio de Seguridad sido compartida en Facebook en páginas de Puerto Rico.

Foto

Precisamente, al analizar el lenguaje de la cadena encontramos palabras que no se usan frecuentemente en Colombia: gasolinera, mall o goma trasera (llanta), que sí son utilizadas en ese país.

Aunque la Policía de Colombia si entrega recomendaciones de seguridad, como las de esta cartilla, es falso que ese mensaje que genera alarma haya sido enviado por las autoridades de este país. Por eso, calificamos las publicaciones que aseguran que esta cadena fue enviada por las autoridades colombianas como falsas.