Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video viral muestra supuestamente al presidente Gustavo Petro bailando vallenato junto al cantante Rafa Pérez durante el acto de reconocimiento del Estado por el exterminio de la Unión Patriótica (UP), realizado en Santa Marta.
Esto es falso. El hombre no es Petro, sino Omar Lengerke, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Además, la grabación corresponde a un evento realizado el 7 de noviembre en Bucaramanga, es decir, dos días antes del acto de reconocimiento de las víctimas de la UP en Santa Marta.
El audiovisual fue difundido desde el 10 de noviembre por usuarios y páginas de noticias en Instagram, Facebook y TikTok, sumando más de 710.000 reproducciones y más de 61.000 reacciones. Aunque la mayoría de los comentarios afirman que el hombre que aparece bailando es Petro, otros dicen que se trata del rector de la UTS.
Hicimos la búsqueda inversa de varios fotogramas del video en Google Lens (1, 2) y encontramos que el lugar donde se grabó el video coincide con las instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en Bucaramanga (1, 2).
Al buscar en la página de Facebook de la institución educativa encontramos una galería de fotos del concierto de Rafa Pérez, que se realizó el 7 de noviembre en el marco del evento UTSMart en el campus de Bucaramanga. En las imágenes aparece el rector Omar Lengerke tomándose fotos con el público.
También hallamos el video de Lengerke bailando con Rafa Pérez en una publicación del 9 de noviembre en su perfil de Facebook.
Nuestros colegas de La Silla Vacía también verificaron el video y lo calificaron como falso.
El 9 de noviembre, el presidente Gustavo Petro presidió un acto público en el que el Estado colombiano reconoció su responsabilidad internacional por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra integrantes, militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica (UP).
El evento, que se llevó a cabo en el Parque Bolívar de Santa Marta, forma parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia del caso “Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”, notificada el 30 de enero de 2023.
Revisamos el video de ese acto oficial y confirmamos que en ningún momento Petro bailó ni se presentó una agrupación vallenata.
Al comparar las capturas del clip viral con las del evento de la Unión Patriótica en Santa Marta, se comprobó que el hombre no es Petro. Lengerke tiene rasgos físicos distintos, como el cabello, y luce más joven que el mandatario.
Además, el lugar donde se grabó el video viral es una universidad, mientras que el del acto de la Presidencia fue en un parque. Los edificios que se ven a los lados son distintos en ambos videos.
A continuación podemos comprobar que el video fue grabado en la sede de la UTS en Bucaramanga, no en Santa Marta.
En Instagram por Emisora Puerto Stereo (@puertostereoturbo) y Noticias Telemicro (@ntelemicro5).
En TikTok por el usuario (@pedroarteta7).
En Facebook por el usuario Anibal Cortez.