Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Febrero 2024

Hombre de la foto no pertenece a un ‘colectivo chavista’ sino a la guardia campesina del Catatumbo

Por María Mónica Acuña Berrio

Se trata de un campesino de Norte de Santander, quien participó en el plantón a las afueras de la Corte Suprema de Justicia el pasado 8 de febrero.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una fotografía de un hombre con un bastón de mando ha sido utilizada para afirmar que colectivos chavistas participaron en los eventos del 8 de febrero en la Corte Suprema.
  2. La imagen en cuestión corresponde a un integrante de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT). La organización ha publicado en sus redes sociales diversas fotografías del hombre, participando en la misma actividad junto a otros miembros de ella.
  3. La imagen también ha sido utilizada para afirmar que el hombre está disfrazado de integrante de la guardia indígena.

En redes sociales ha estado circulando una imagen que señala a un hombre con uniforme y bastón de mando como un supuesto “infiltrado” del gobierno venezolano en las protestas del pasado 8 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esta información es falsa, pues se trata de un integrante de una organización campesina. 

La publicación en X tiene un texto que dice: “¿COLECTIVOS CHAVISTAS COMO AGITADORES? | Siguen llegando imágenes de agitadores en la Corte Suprema de Justicia: Este inadaptado tiene bastón de mando, sin ser indígena y lo particular es que tiene un distintivo alusivo a Venezuela. ¿Están usando y usarán integrantes de los colectivos chavistas para presionar a la Corte Suprema de Justicia?” (sic).

El tweet fue publicado por  la cuenta @Impacto24/7, a quién recientemente verificamos en nuestra investigación Las mentiras del 8F: del rescate en un helicóptero a la supuesta afiliación política de magistrados. El contenido  ha tenido un gran alcance en redes sociales, con un total de 57.200 visitas, 1.700 compartidos, 2.000 "me gusta" y 95 comentarios.

Publicación inicial en la red social X.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens con la fotografía del supuesto infiltrado y encontramos  múltiples publicaciones con esa misma desinformación en donde afirman la supuesta pertenencia del hombre a los “colectivos chavistas”: “Eso es lo que tenemos colectivos chavistas.” (sic); “Los colectivos chavistas dirigiendo en Colombia a los colectivos petristas. ¿Les causa sorpresa ? También estamos cooptados por milicianos cubanos, pagados con dineros de nuestros impuestos.” (sic); “Venezuela especialista en secuestrar y sofocar a las cortes, envía a Colombia sus especialistas que se unen con los incendiarios de Palacio de Justicia y y hacen moñona” (sic); “Sin duda. "colectivos chavistas o motorizados" andan por aquí desde hace tiempo, cuando los terroristas iniciaron el "Estallido Social" promovido por los Gustavos Petro y Bolívar, entre otros. Tienen más de 2.000 kilómetros de frontera para pasar de Venezuela a Colombia y volver (sic)”.

Además, otros usuarios en la red social Facebook también compartieron (1, 2) esa imagen, tal como sucedió con el usuario APOYO AL PRESIDENTE URIBE Y A LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA, que la agregó también un texto xenófobo y racista: “Ahora los narco-mingueros ya no son color lenteja, ya se me hacía raro con esos terroristas” 

Otras publicaciones de usuarios en Facebook. 

Colombiacheck hizo seguimiento a estas publicaciones y concluyó que son falsas. Encontramos que el escudo bordado en la parte derecha de la chaqueta del sujeto tiene la palabra "ASUNCAT", una sigla que corresponde a la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo. Además, los colectivos chavistas son grupos  de personas civiles armadas que tienen control territorial en la zona urbana de Venezuela. 

Es un campesino, no un integrante de colectivos chavistas

Los colectivos chavistas no son guardias campesinas

Los colectivos chavistas son grupos civiles armados que apoyan al gobierno de Venezuela, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al Gran Polo Patriótico (GPP) y a la revolución bolivariana. Se les conoce por su participación en actividades de diversa índole, que van desde la promoción de la ideología chavista hasta la participación en actos de violencia contra la oposición.

Según el medio de comunicación insightcrime, los colectivos chavistas tienen su origen en los Círculos Bolivarianos, creados por Hugo Chávez en 2002 como una forma de organizar y movilizar a sus bases de apoyo. Estos círculos se transformaron con el tiempo en grupos más radicales y paramilitares, conocidos como "colectivos".

Por otra parte, las guardias campesinas, son organizaciones comunitarias no armadas que velan por la seguridad y el bienestar de las comunidades rurales colombianas. Su enfoque se basa en la acción no violenta, la promoción del diálogo y la concertación para la resolución de conflictos.

En nuestro explicador “A propósito de la crisis en Los Pozos, así funcionan las guardias campesinas, indígenas y cimarronas en el país”, señalamos como "El bastón de mando, es  el símbolo de “autoridad, resistencia y autonomía” utilizado por estas personas para defender su territorio.  En ese sentido, estas personas no son consideradas un actor armado.

En la fotografía divulgada por los usuarios en redes sociales, la persona que aparece en ellas, porta un bastón de mando, lo que significa que este hace parte de una guardia campesina. 

            Logo de la organización ASUNCAT.  Fuente: redes sociales de la organización. 

El hombre porta los distintivos propios de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, puntualmente en su chaleco tiene un escudo que corresponde a su  organización y además, cuenta con un bastón de mando, propio de estas autoridades rurales. 

En Colombiacheck hicimos una búsqueda detallada en los álbumes de la red social Facebook de esa organización y hallamos muchísimas más fotografías de ese mismo día en donde aparece el mismo campesino (1, 2, 3, 4), portando la misma indumentaria junto a otros compañeros de organización. 

Fotografías en donde aparece el mismo campesino en distintos ángulos de la marcha.

Fuente: redes públicas de la organización ASUNCAT 

Además, para corroborar la información, realizamos una revisión de las redes sociales oficiales de ASUNCAT, incluyendo una búsqueda avanzada del nombre de la organización. Los resultados confirmaron que ASUNCAT es una organización de base campesina  que nació como un mecanismo de autoprotección frente al contexto de violencia sistemática  ligado a los proyectos minero energéticos y la erradicación forzada de cultivos de coca en esa zona del país. 

Su enfoque se centra en el desarrollo del territorio del Catatumbo, a través de proyectos y actividades que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. En su agenda resaltan temas (1, 2, 3) como el acceso a la tierra y defensa del territorio, los derechos humanos y ambientales, la sustitución voluntaria de cultivos de coca y el desarrollo económico y social.

Además, encontramos un chequeo del medio Verdad Abierta titulado "Petro, ¿son estos sus colectivos y están disfrazados de indígenas para tener aval de hacer lo que quieran?". En este se detalla como el representante a la Cámara Miguel Polo Polo usa esa misma imagen para afirmar que un manifestante se disfrazó de miembro de la Guardia Indígena. Sin embargo, según detalla el chequeo, la convocatoria de ASUNCAT fue explícita, sí viajaron y participaron de la misma : "El 8 de febrero, una delegación de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo y su Guardia Campesina llegaron a la ciudad de Bogotá para participar de la movilización que se realizó en defensa de la vida, la democracia y el gobierno del pueblo".

En esa nota uno de sus integrantes se refirió a su participación en esa marcha así : “Fuimos el 8 de febrero a Bogotá acompañando a otros procesos a nivel nacional”, dice Alirio Pallares, vicepresidente de ASUNCAT y coordinador de la Guardia Campesina. “Nosotros hemos participado en las movilizaciones de carácter regional y nacional; siempre lo hacemos como defensores de derechos humanos. Lo hemos demostrado con la venida de algunos funcionarios, como el presidente Petro en dos ocasiones al Catatumbo, hemos brindado la seguridad, incluso, con las mismas fuerzas militares, la policía, la seguridad presidencial para que se den los eventos bien hechos”.

En consecuencia, es falso que el hombre de la fotografía haga parte de “colectivos chavistas”, pues este es miembro activo de la Asociación Campesina del Norte de Santander (ASUNCAT), tal como lo demuestra el escudo bordado en su chaqueta, el uso del bastón de mando propio de las guardias campesinas y por supuesto las publicaciones en las redes sociales de la organización y las declaraciones a medios de comunicación.