Pasar al contenido principal
Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.

 

 

Jueves, 20 Junio 2019

Aún no se sabe quiénes grafitearon buses de TransMilenio

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Miguel Uribe dijo en Twitter que “esta es la manera en la que la oposición recibe los buses nuevos” del sistema. Sin embargo, apenas se están iniciando las investigaciones para dar con los responsables.

El precandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay publicó este trino en la noche del 18 de junio sobre los buses de TransMilenio que, según él, fueron grafiteados por “la oposición”.

La misma empresa de transporte de la capital, TransMilenio, informó esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que fueron cinco los “buses nuevos que fueron vandalizados ayer”. 

Sin embargo, según le dijo la Secretaría de Seguridad de Bogotá a Colombiacheck, aún no han podido determinar quiénes fueron los responsables de los hechos, pues apenas está empezando el proceso de investigación. “Estamos trabajando con Sijín y Sipol para identificar a los responsables de estos actos vandálicos contra los buses de TransMilenio”, dijo Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Algunos usuarios en redes sociales respondieron al trino de Uribe Turbay diciendo que los vándalos eran hinchas de Millonarios, pero de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, hasta el momento no se ha sindicado que fueran barristas quienes cometieron los desmanes.

Esto mismo informó García, quien señaló que la celebración de ayer, incluso, fue una de las más organizadas que hemos tenido en los últimos años. Por lo cual “no estamos relacionando aún estos dos incidentes”.