Pasar al contenido principal
Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.

 

 

Martes, 23 Julio 2019

El padre de Miguel Uribe sí trinó en contra del expresidente Uribe

Por Pablo Medina Uribe

El candidato a la alcaldía de Bogotá recibió el apoyo del Centro Democrático, lo que revivió en redes un viejo trino de su padre en contra del expresidente, que luego fue borrado.

Miguel Uribe Turbay, candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Avancemos, recibió este lunes el apoyo del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

Ese mismo día, en redes comenzó a rotar un pantallazo de un trino de Miguel Uribe Londoño, padre de Uribe Turbay, en el que se lee "Guía para combatir la corrupción: no elegir a nadie apoyado por uribe. #internetlibre". Junto a este pantallazo, también se compartió otro de un trino atribuido al candidato mismo en el que se lee "A @EnriquePenalosa le parece honroso el apoyo de Uribe, usted que piensa al respecto?" (sic).

Ninguno de los dos trinos aparecen en las respectivas cuentas (de hecho, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada por completo), pero Colombiacheck logró comprobar que el trino de Uribe Londoño es verídico. Sin embargo, en el caso del trino de Uribe Turbay, no logramos comprobar su veracidad.

Aunque, como dijimos, la cuenta @MiguelUribeL fue borrada, logramos verificar que pertenecía a Uribe Londoño haciendo una búsqueda avanzada en Twitter en la que encontramos que Uribe Turbay lo mencionó varias veces e incluso encontramos un trino dejando en claro que se trataba de su padre.

Luego, hicimos una búsqueda en Twitter por el trino de Uribe Londoño y encontramos que, aunque el trino original ya no está disponible, dos usuarios sí le hicieron "retweet" (es decir, compartieron la publicación).

Ambos mensajes fueron compartidos el 7 de octubre de 2011, la misma fecha que se ve en el pantallazo del trino de Uribe Londoño.

Por todo esto, concluimos que es verdadero que el padre de Uribe Turbay, Miguel Uribe Londoño, trinó criticando a Uribe en 2011.

En el caso del trino de Uribe Turbay, intentamos hacer una búsqueda avanzada en Twitter por respuestas a su supuesto comentario sobre Peñalosa cerca de la fecha que se ve en el pantallazo (28 de diciembre de 2010), pero no encontramos ninguna.

También intentamos usar el WayBack Machine, un servicio en línea que automáticamente archiva páginas web, pero desafortunadamente no contaba con un archivo de la fecha del pantallazo.

En otras ocasiones hemos usado la herramienta paga Sysomos para probar si un trino ha sido borrado. Sin embargo, su base de datos no llega hasta 2010, así que en esta ocasión no la pudimos utilizar.

Para la fecha  que se ve en el pantallazo, Peñalosa era precandidato a la alcaldía de Bogotá y se rumoraba que recibiría el apoyo de Álvaro Uribe (apoyo que se concretó unos días después, el 7 de enero de 2011).

Sin embargo, como explicamos, no logramos encontrar pruebas de la existencia de ese supuesto trino de Uribe Turbay.