Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.

 

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Cifras oficiales le dan la razón a Peñalosa en disminución de embarazo adolescente en Bogotá

Por Sania Salazar

La reducción se registra al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

La reducción del embarazo adolescente en Bogotá es uno de los logros que más saca a relucir la actual administración de Bogotá encabezada por Enrique Pelañosa, sus funcionarios lo aplauden y hasta Claudia López, actual candidata a sucederlo en el cargo, le reconocen ese logro.

En un video titulado “logros del alcalde Enrique Peñalosa que parecían imposibles en Bogotá” la Alcaldía asegura que esa reducción del embarazo es del 32 por ciento en mujeres menores de 19 años.

También en una reciente entrevista en El Espectador, Claudia López aseguró que la reducción era del 30 por ciento en los últimos cuatro años.

Colombiachek califica la información como verdadera porque las cifras oficiales le dan la razón al alcalde Peñalosa, aunque el porcentaje que él mencionó es levemente mayor al que muestran las cifras de la administración. Debemos aclarar que no encontramos cifras alternativas con las que pudiéramos contrastar los datos oficiales.

En la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le dijeron a Colombiacheck que las fuentes de la información sobre reducción de embarazo adolescente que se menciona en el video son esa entidad y la Secretaría Distrital de Integración Social. Además, explicaron que la reducción del 32 por ciento se da al comparar los casos de 2015 con los de 2018 en mujeres entre los 15 y los 19 años.

Según las cifras que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá le envió a Colombiacheck, en 2015 hubo 15.379 nacimientos cuyas madres eran mujeres entre los 15 y los 19 años, mientras que en 2018 fueron 10.675. La reducción es exactamente del 30,58 por ciento.

Las cifras anteriores coinciden con las de Bogotá Cómo Vamos, que además indica en el Informe de Calidad de Vida de 2017 que “los nacidos vivos de mujeres entre los 15 y 19 años en Bogotá han presentado una reducción del 22,1% desde el año 2015 a 2017, pasando de 15.379 nacimientos en el 2015 a 11.980 en el año 2017”.