Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A nuestro Gato Chequeabot nos llegó una imagen falsa del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, llorando y apresado por militares, que circula mientras Estados Unidos despliega navíos y tropas en el Caribe para combatir el narcotráfico, con el que relaciona al mandatario venezolano.
La aparente foto en realidad fue creada con inteligencia artificial (IA), según pudimos corroborar por los indicios de esta tecnología en los detalles del mismo contenido, los resultados de detectores especializados y la marca de agua perteneciente a Grok, el modelo de lenguaje desarrollado por X. Además, tampoco hay evidencia en Google que la respalde.
Maduro ha sido acusado por la administración de Donald Trump de liderar el Cartel de los Soles, una red de tráfico de drogas que involucra a militares y políticos del país suramericano, y la Casa Blanca lo cataloga de “líder fugitivo de un cartel narcoterrorista”. En respuesta, el régimen venezolano ha anunciado el despliegue de milicianos ante un posible “asedio”.
Al revisar la imagen, observamos en la esquina, solapada por un texto, una marca de agua del chatbot de inteligencia artificial de X, Grok, a través del cual se pueden generar este tipo de archivos. Con esta plataforma han sido fabricadas otros montajes que ya hemos verificado (1, 2).
También identificamos elementos extraños en la imagen que evidencian el uso de esta tecnología: los dedos de la mano izquierda de Maduro aparecen fusionados, falta la cadena que debería unir las esposas, la mano que sostiene su brazo presenta deformidades y la insignia en la gorra de los militares se muestra distinta o con formas abstractas en cada caso.
Los uniformes de los soldados sí se parecen a los del Ejército de Estados Unidos.
Las herramientas de detección de IA Hive Moderation y WasItAi, coincidieron en que la publicación fue creada con inteligencia artificial.
De igual manera, hicimos una búsqueda inversa con Google Lens de la fotografía, pero no nos apareció ninguna noticia o reseña que confirmaran su veracidad. Además, en las últimas semanas, Maduro ha aparecido en eventos públicos en Venezuela (1, 2, 3).
Todos estos resultados, más el análisis contextual mencionado, nos permiten concluir que en efecto se trata una imagen generada con IA y que aprovecha la tensión actual entre Venezuela y Estados Unidos.
En Facebook: