Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Noviembre 2024

Imagen viral con anuncios del gobierno Petro en materia pensional se basa en datos falsos

Por Sharon D' Mejía

El mensaje viral contiene datos sobre la mesada 14, descuentos para los aportes en salud de los pensionados y aumento en las mesadas pensionales anuales. Esto mismo circuló en 2018, durante la anterior candidatura presidencial de Petro.

3 DATOS CLAVE:

  1. Usuarios en redes sociales revivieron una falsa cadena con anuncios de Petro sobre que su gobierno “devolverá la mesada 14 a quienes no la tienen”, que “el descuento para la salud no será del 12% sino del 4% como había aprobado el congreso” y que “el aumento en las mesadas pensionales cada año será el mismo del salario mínimo, no el mismo valor del IPC del año anterior como se viene haciendo”.
  2. Actualmente, la mesada 14 solo se reconoce para los miembros de la Fuerza Pública y fue devuelta a esta población en julio de 2023 por decisión del Consejo de Estado.
  3. La reducción de los aportes en salud de los pensionados, se estableció en el gobierno Duque y el aumento anual en las pensiones sigue basándose en el índice de Precios al Consumidor del año anterior.

En Facebook y WhatsApp se viralizó una imagen con supuestos anuncios de Petro en materia pensional. Por ejemplo, que su gobierno “devolverá la mesada 14 a quienes no la tienen”, que “el descuento para la salud no será del 12% sino del 4% como había aprobado el congreso” y que “el aumento en las mesadas pensionales cada año será el mismo del salario mínimo, no el mismo valor del IPC del año anterior como se viene haciendo”.


Los usuarios en esta red social movieron la imagen desde mediados de noviembre de este año (1, 2, 3, 4). A través del chat con el Gato Chequeabot de Colombiacheck, nuestros lectores también pidieron la verificación de esta desinformación. 

Cabe mencionar que este mismo texto con los supuestos anuncios de Petro circuló en junio de 2018 (1, 2) , días antes de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, cuando Petro también aspiró como candidato.

Luego de su verificación, Colombiacheck calificó estas publicaciones como falsas. 

  • La mesada 14 solo se reconoce actualmente para los miembros de la Fuerza Pública y fue devuelta a esta población en julio de 2023 por decisión del Consejo de Estado. 
  • La reducción de los aportes en salud de los pensionados se estableció en el gobierno Duque. 
  • El aumento anual en las pensiones sigue basándose en el índice de Precios al Consumidor o con base en el salario mínimo legal mensual vigente, para los casos que aplique. Esto tampoco cambia con la reforma pensional del gobierno Petro.

Mesada 14 no la devolvió Petro

Como hemos explicado anteriormente en Colombiacheck, la mesada 14 o prima del mes de junio es un beneficio pensional adicional creado por el artículo 142 de la Ley  100 de 1993, de la cual fue ponente el entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

“Mesada adicional para actuales pensionados. Los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, de sectores públicos, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, en el sector privado y del Instituto de Seguros Sociales, así como los retirados y pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1.) de enero de 1988, tendrán derecho al reconocimiento y pago de treinta (30) días de la pensión que le corresponda a cada uno de ellos por el régimen respectivo, que se cancelará con la mesada del mes de junio de cada año, a partir de 1994”, dice el artículo.

Y agrega que “los pensionados por vejez del orden nacional, beneficiarios de los reajustes ordenados en el decreto 2108 de 1992, recibirán el reconocimiento y pago de los 30 días de la mesada adicional sólo a partir de junio de 1996”.

En 1994, la Corte Constitucional extendió el pago de la mesada 14 a todos los pensionados, pero años después, por iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el Congreso eliminó la mesada 14 con el Acto Legislativo 01 de 2005, teniendo en cuenta algunas excepciones:

  • Art. 1 inciso 8: “Las personas cuyo derecho a la pensión se cause a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo no podrán recibir más de trece (13) mesadas pensionales al año. Se entiende que la pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aún cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento".
  • Parágrafo transitorio 6: “Se exceptúan de lo establecido por el inciso 8° del presente artículo, aquellas personas que perciban una pensión igual o inferior a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, si la misma se causa antes del 31 de julio de 2011, quienes recibirán catorce (14) mesadas pensionales al año".

Lo anterior, significa que este beneficio se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011, es decir, que las pensiones causadas con posterioridad a esa fecha no pueden ser reconocidas con 14 mesadas al año.

Con relación a la eliminación de la mesada 14 para los pensionados de la Fuerza Pública, el Acto Legislativo establece lo siguiente:

  • Art. 1 inciso 7: “A partir de la vigencia del presente Acto Legislativo, no habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la Fuerza Pública, al Presidente de la República y a lo establecido en los parágrafos del presente artículo”.
  • Parágrafo transitorio 2. “Sin perjuicio de los derechos adquiridos, el régimen aplicable a los miembros de la Fuerza Pública y al Presidente de la República, y lo establecido en los parágrafos del presente artículo, la vigencia de los regímenes pensionales especiales, los exceptuados, así como cualquier otro distinto al establecido de manera permanente en las leyes del Sistema General de Pensiones expirará el 31 de julio del año 2010”.

El régimen pensional de la Fuerza Pública fue fijado mediante el Decreto 4433 de 2004, que en el artículo 41 establece el pago de la mesada 14.

 

Consejo de Estado devolvió la mesada 14 a miembros de la Fuerza Pública

En 2018 fue demandada el Acta del 22 de abril de 2014 del Ministerio de Defensa que ordenó ese pago a los pensionados de la fuerza pública, por supuesto incumplimiento del Acto Legislativo 01 de 2005 que había eliminado la mesada 14.  

El 7 de julio de 2021, el Consejo de Estado suspendió el pago porque consideró de forma “inicial o preliminar” que sí se estaba violando el Acto Legislativo. 

El 28 de julio de 2022, el Ministerio de Defensa, organizaciones de la fuerza pública y terceros interesados interpusieron un recurso de súplica, pero el tribunal confirmó la suspensión de la mesada.

Luego, el Consejo de Estado recibió solicitudes de coadyuvantes del Ministerio —la parte demandada— para revocar esa decisión. Señalaron el inciso 7 del Acto Legislativo 01 de 2005 que dice que el régimen de la fuerza pública está exceptuado “y que, por lo tanto, no lo cobija la eliminación de la mesada 14”.

El 31 de agosto de 2022, ya en el gobierno Petro, el Ministerio de Defensa Nacional solicitó la aclaración del auto del 28 de julio de 2022, dado en el gobierno Duque.

Finalmente, el 11 de julio de 2023 el tribunal ordenó revocar la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14 a los miembros de la fuerza pública. Entonces, el MinDefensa reactivó los pagos cuatro días después. 

Ahora bien, en agosto de 2023, el gobierno Petro, en cabeza del Ministerio de Defensa, radicó ante el Congreso el Acto Legislativo 08 de 2023 para añadir un parágrafo al artículo 48 de la Constitución que diga: “Los miembros de la Fuerza Pública en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios, mantienen el derecho a la mesada catorce”. Con esto, la mesada 14 de los militares y policías retirados se garantizaría como un derecho constitucional.

Tras pasar por ocho debates, el proyecto de acto legislativo fue aprobado en el congreso el 5 de junio de este año y el 25 de junio en el senado. 

Es decir que el acto legislativo propuesto por el MinDefensa en 2023 lo que hizo fue elevar a rango constitucional la mesada 14, para evitar que vuelva a ser sujeto de demandas o controversia.

Recientemente, el 10 de octubre de 2024, durante la conmemoración del Día del veterano,  Petro reconoció que hay fallas en la entrega de esta mesada para los veteranos militares, principalmente, porque el Gobierno  no ha logrado tener el registro completo de los jubilados de la fuerza pública, ya que la documentación se mantenía de forma física y muchos de los datos se destruyeron con el paso de los años y actualmente no hay suficientes posibilidades presupuestales para cumplirles a todos los veteranos y veteranas.


Así que Petro no le ha devuelto la mesada 14 a los pensionados en general.

Gobierno Petro no modificó el aporte de la salud de pensionados del 12 al 4%

En 2019, durante el gobierno Duque, se expidió la Ley 2010, conocida como  ‘Ley de Crecimiento Económico’ “Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Esta Ley establece una deducción progresiva de la cotización mensual en salud de los pensionados. 

En su Artículo 142, la ley señala que la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que devenguen un salario mínimo sería del 8% durante el 2020 y 2021, y del 4% a partir del año 2022. Por su parte, quienes reciban una mesada de hasta dos salarios mínimos deberán tener un aporte del 10%.

 

No obstante, los pensionados que reciban una mayor asignación, no podrán beneficiarse de la reducción de los aportes a salud y deberán seguir el mismo proceso para la liquidación del pago de salud. 

En el caso de quienes reciben dos salarios mínimos, por ejemplo, el aporte seguiría siendo del 10%. Pero para los colombianos con montos superiores, el descuento a la salud se mantendría en 12%.

Por su parte, el gobierno Petro sí hizo deducciones en el aporte a salud de pensionados, pero estos no “pasaron del 12 al 4%”. La deducción sería del 12% al 10% solo para quienes devenguen entre dos y tres salarios mínimos. 

Esto se hizo a través de la Resolución 1271 de agosto de 2023:

 


La reducción de los aportes de pensionados del gobierno de Petro se suma a lo hecho, en su momento, por el de Duque. Esto lo explicamos en el chequeo “Proyecto para reducir aportes a salud de pensionados, que un video presenta como de 2022, es de 2017”.

Aumento anual en la mesada pensional sigue basándose en el IPC

La imagen de la desinformación asegura que con Petro “el aumento en las mesadas pensionales cada año será el mismo del salario mínimo, no el mismo valor del IPC del año anterior como se viene haciendo”, pero esto tampoco es cierto. 

El artículo 14 de la Ley de 1993, establece que “las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior”. 

No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno.

Así las cosas,  anualmente en el mes de enero, el Ministerio de Trabajo emite una circular donde comunica cual es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año inmediatamente anterior y el salario mínimo que regirá en el nuevo año. 

En la actualidad esto sigue siendo así. Para enero de 2024 el Ministerio de Trabajo estableció que para pensiones, cuyo monto mensual en el año 2023 fue igual al salario mínimo legal mensual vigente, la mesada mensual será de $1.300.000 pesos.  Por otra parte, para las pensiones superiores al salario mínimo, el reajuste para este año fue del 9,28%, de acuerdo al IPC certificado por el DANE para el año 2023.

En junio, el Congreso aprobó la Reforma Pensional del gobierno Petro y el 16 de julio entró en vigencia la Ley Pensional 2381 de 2024 “por medio de la cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones”.

Esa Ley tampoco cambia la metodología del aumento de las pensiones anualmente. De hecho, aunque la reforma establece un nuevo modelo basado en cuatro pilares, en cada uno de ellos se sigue manteniendo el IPC como parte de la base en el reajuste pensional anual.

En conclusión, calificamos como falsa la información de la imagen viral en Facebook y WhatsApp que señala algunos anuncios de Petro en materia pensional. Como hemos explicado a lo largo del chequeo, actualmente, la mesada 14 solo se reconoce para los miembros de la Fuerza Pública y fue devuelta a esta población en julio de 2023 por decisión del Consejo de Estado. 

Por otra parte, la reducción de los aportes en salud de los pensionados, se estableció en el gobierno Duque, aunque solo aplica para quienes devengan un salario mínimo, pasando del 8% al 4%. Finalmente, contrario a lo que afirma la desinformación, el aumento anual en las pensiones sigue basándose en el índice de Precios al Consumidor y la reforma pensional del gobierno Petro tampoco lo modifica.