Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video de una casa envuelta en llamas circula en publicaciones falsas donde indican que es la residencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras un ataque de Irán, en el contexto del conflicto armado actual entre esos países con intervención de estadounidense a favor del primero.
Las imágenes son de un incendio en Nueva Jersey, Estados Unidos, ocurrido días antes de la escalada guerrerista. No se han confirmado impactos contra la vivienda del jefe del Gobierno israelí.
En Colombia, la desinformación alcanzó 136.000 visualizaciones solo desde una publicación de la cuenta ‘Mamertos 2.0’ (@mamertos0) en X, que suele publicar contenido falso a favor de la izquierda. También llegó a diferentes redes sociales por cuentas de otros países de América Latina.
Mediante una búsqueda inversa de las imágenes encontramos una versión del video con mayor resolución publicada el 9 de febrero de 2026 en Facebook, en la que se ubica el incidente en el barrio Park Place del municipio Galloway, ubicado en Nueva Jersey. El perfil que lo publicó dice: “Capturando momentos que importan. Fotógrafo de la Asociación de Bomberos del condado de Atlantic”, donde queda ese pueblo. La página publica fotos y videos de incendios en esa zona de Estados Unidos.
A través de Google Maps, también fue posible identificar la misma vivienda que aparece en la grabación, fotografiada en julio de 2025. En un comparativo, se ven coincidencias con el frente de la casa (puertas y ventanas), el jardín y el borde que rodea la entrada.
Tras realizar una búsqueda en inglés con las palabras clave “incendio” y “Park Place, Galloway” encontramos varios portales locales (1, 2) que informaron sobre el hecho, ocurrido el 8 de febrero de 2026. Según los reportes, el propietario de la vivienda pidió ayuda tras despertarse por el olor a humo y la activación de los detectores de incendio. Las autoridades indicaron que, en principio, el hecho no parecía sospechoso y no se reportaron personas heridas.
La desinformación circula después de que la Guardia Revolucionaria iraní anunció, el 2 de marzo, que sus misiles habían apuntado a la oficina de Netanyahu y a la sede del comandante de la Fuerza Aérea israelí.
A 12 de marzo de 2026, no hay constancia de que la residencia de Benjamín Netanyahu haya sufrido un incendio tras los ataques actuales entre EEUU, Israel e Irán. Por el contrario, medios locales reportan (1, 2) que el estado solicitó un aumento en la seguridad de la casa del primer ministro de Israel.
Como lo hemos verificado (1, 2), la cuenta Mamertos 2.0 ha difundido otros contenidos falsos afines a la propaganda proiraní, que busca mostrar fuerza en medio de las confrontaciones.
X:
También circuló con el mismo mensaje en Facebook, Instagram y Threads por cuentas de Argentina y El Salvador con menos impacto.