Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un lector nos solicitó el pasado 15 de agosto verificar una imagen en donde aparece la foto de la ministra Irene Vélez, acompañada de una cita que se le atribuye, supuestamente afirmando que el gas venezolano no es nocivo para el cambio climático. En Facebook la encontramos replicada en varias publicaciones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) y un montaje de video.
La filósofa Irene Vélez fue anunciada para integrar el gabinete ministerial de Gustavo Petro el pasado 6 de agosto y hoy, pasadas unas pocas semanas, ya ha sido objeto de desinformaciones. Así lo demostramos en “Ministra de Minas no trinó “no importa si el dólar sube, igual nosotros usamos pesos”, “Portada de The Economist con foto de la Ministra de Minas y Energía de Colombia es un montaje” y “Ministra de Minas no confundió carbohidratos con hidrocarburos en entrevista con W Radio”.
Ese fue el mismo es el caso del video y las imágenes donde se le adjudica la frase “el gas colombiano es nocivo para el Cambio Climático. Pero si lo importamos de Venezuela no”. El metraje publicado en Facebook acumula a día de hoy casi 10.000 reproducciones.
El video utiliza un extracto de la entrevista que el exsenador Jorge Enrique Robledo dio a Revista Semana el pasado 16 de agosto. En ella, Robledo critica las implicaciones económicas de la transición energética propuesta por Gustavo Petro. Una idea que ya en época de campaña estaba formulada en el programa de Gobierno del hoy presidente, especialmente en las páginas 16 y 17.
Robledo también criticó en entrevista con Semana las declaraciones que la Ministra Irene Vélez realizó el 12 de agosto en entrevista con Blu Radio, donde aseguró: “Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela”.
De vuelta al video que circula en redes, mientras en la parte superior se reproduce un extracto de la entrevista con Jorge Enrique Robledo, debajo se fijan dos imágenes. La primera, en pantalla durante el primer minuto, es una captura de pantalla de la publicación en facebook del artículo “Gobierno de Gustavo Petro haría negocio billonario con Venezuela; Maduro sonríe” donde el portal Pulzo replica las declaraciones de la Ministra en Blu. La captura está alterada, pues la publicación original no tiene el texto “Petro quiere destruir a Ecopetrol para beneficiar a PDVSA”.
Publicación original del artículo en Facebook/ Captura intervenida en el video
La segunda imagen que acompaña el extracto con las declaraciones de Jorge Robledo es la solicitada por el lector para verificación. Dado que el insumo de los contenidos que incluye el video parten de las declaraciones de la Ministra en Blu Radio, visitamos de nuevo la pieza de la que salieron sus declaraciones más cuestionadas:
“Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”
Escuchamos de nuevo la entrevista, centrándonos en el tramo abarcado desde la primera mención a Venezuela hasta el final. En ningún momento encontramos la cita textual de la imagen ni una aproximación que sugiriera que el gas venezolano no es nocivo.
Al margen del video, utilizamos la búsqueda avanzada de Google para buscar, entre el día de su nombramiento como ministra y el 15 de agosto cuando nos realizaron la solicitud de verificación, con la cita exacta y con palabras clave declaraciones distintas a las que realizó la ministra en Blu. Estas búsquedas no ofrecieron resultados. Tampoco la búsqueda de Google Lens arrojó resultados afines con el texto de la imagen.
Así pues, la Ministra de Minas y Energía no dijo la frase que se le ha atribuido en la imagen que circula en redes. Sus afirmaciones en la entrevista de Blu Radio aludieron a la capacidad de importación de gas, y no a la calidad del mismo o su acción contaminante. Tampoco hay rastro de que haya realizado la afirmación en otro contexto. En el video en que se incluye esta imagen, además, se intervino la imagen publicada por Pulzo, incluyendo afirmaciones tergiversadas. Por estas razones, calificamos como falsas las publicaciones que adjudican a Irene Vélez esta frase sobre el gas venezolano.