Pasar al contenido principal
Domingo, 26 Mayo 2019

Iván Duque sí trinó a favor del NY times y en contra de las comisiones

Por Pablo Medina Uribe

Dos trinos viejos de Iván Duque han resurgido en redes sociales, pues parecen contradecir algunas de sus declaraciones más recientes. Ambos trinos son verdaderos.

Este fin de semana comenzaron a rotar pantallazos de dos trinos atribuidos en redes sociales al presidente Iván Duque y algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificarlos.

Los dos trinos, que parecerían contradecir algunas de las posiciones más recientes de Duque y de sus copartidarios, sí fueron trinados en su cuenta de Twitter, aunque años antes de que fuera presidente.

El primer trino, que es del 30 de enero de 2011, dice: "en el NYT, Washington Post, WSJ, los columnistas informan, expresan ideas y persuaden con argumentos. Esa debería ser el ejemplo".

Este trino resurgió ahora, debido al escándalo creado por un artículo del NY Times del 18 de mayo, en el que se asegura que algunas de las políticas que habían derivado en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" habían vuelto al Ejército colombiano.

Aunque Duque se ha pronunciado poco sobre el NY Times, debido al artículo algunos de sus copartidarios (como la senadora María Fernanda Cabal) atacaron al diario neoyorquino. Por su parte, los ministros de defensa (Guillermo Botero) y de relaciones exteriores (Carlos Holmes Trujillo) de Duque, le enviaron una carta al editor del NY Times criticando el artículo (que el diario respondió mostrándose en desacuerdo con las críticas).

Pero además, el editorial del NY Times del 24 de mayo se tituló "La paz colombiana es demasiado valiosa como para abandonarla" y aseguró que Duque "y sus aliados en la derecha han saboteado parte del progreso pacífico del pacto" con las Farc. Ante esto, Álvaro Uribe, expresidente y actual senador (y también copartidario de Duque), trinó una crítica fuerte del periódico neoyorquino:

Fue justamente por las críticas que ha recibido el NY Times por parte del Centro Democrático y el gobierno que varios usuarios recordaron ese trino de hace más de ocho años en el que Duque hablaba bien de ese periódico.

El segundo trino fue publicado originalmente por Duque el 15 de noviembre de 2012 y dice: "'Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión'. Napoleón".

Este trino resurgió pues el viernes 24 de mayo, debido al escándalo que creó el artículo del NY Times mencionado más arriba, Duque anunció una "Comisión de Excelencia Operacional" para evaluar las prácticas dentro de la fuerza pública.

El trino resurgió, justamente, pues algunos usuarios le quisieron recordar al presidente la crítica que había hecho sobre las comisiones hace más de seis años.

Jueves, 31 Mayo 2018

La biblia, los cristianos e Iván Duque

Por Carlos González

Una reunión de Iván Duque con pastores cristianos provocó una noticia falsa que se ha vuelto viral en redes sociales, en la que se dice que va a gobernar con la biblia por encima de la Constitución. Engañoso.

Como parte de los apoyos que sumaron los candidatos en la campaña presidencial, a Iván Duque del Centro Democrático, le llegaron los católicos y varias comunidades cristianas, algo normal debido a las afinidades entre la propuesta del exsenador y los miembros de estas religiones en temas como el aborto, la familia y los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, en redes sociales, como Facebook y Twitter, ha comenzado a rodar un video en el que, en medio de una ceremonia con los cristianos, se ve al candidato Duque orando. Aunque en política esto suele ser común, este video ha dado pie para que se tergiverse esta reunión y se empiece a circular la noticia falsa en la que se asegura que el candidato gobernará con la biblia debajo del brazo.

En el archivo se puede ver que un pastor va dirigiendo la oración, mientras que Duque, con la cabeza agachada, los ojos cerrados y el micrófono entre las manos, va repitiendo sus palabras. “Yo, señor Jesús, vengo a ti como futuro presidente de Colombia”, dice el candidato, quien continúa. “Te pido que perdones todos mis pecados, toma el primer lugar en mi vida, mi familia y en esta Colombia”.

Hasta ahí, todo es normal, pero el momento de mayor crítica está en el minuto 1:38 del video, cuando el pastor dice “que tu palabra, la biblia, sea mi libro de cabecera, porque, como abogado, entiendo que todas las leyes que rigen a Colombia provienen de esa tu palabra”. Todo esto lo repite exactamente Iván Duque.

Y aunque a ningún político se le puede negar que exprese su fe, lo que ha generado críticas en las redes es que quien vaya a dirigir al país, ponga por encima sus convicciones personales a las normas vigentes.

Una nota del portal Voces señala que el actuar de Duque estará guiado por la biblia, lo que puede ser engañoso, ya que, en repetidas ocasiones, e incluso contradiciéndose, el candidato ha dejado ver sus posturas liberales frente a la dosis mínima o el aborto, contrario a lo que dice la biblia. Incluso, el portal Voto Católico criticó el intento del exsenador de borrar sus ideales.

Según la entrada “Iván Duque, además de un artículo que escribió en Portafolio, en el cual defiende que el aborto y las uniones homosexuales, se le conocen numerosas declaraciones en Twitter en las que se declara partidario abierto del aborto y del ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”. Así que decir que va a gobernar con la biblia es contrario a sus posiciones.

Además, en varios debates ha dejado clara su posición sobre diversos temas,como la familia o la interrupción del embarazo, del cual ha dicho que respeta las tres causales establecidas por la Corte Constitucional.

Según la Constitución Política, y varias sentencias de la Corte Constitucional, Colombia es un Estado laico y además está consagrada la libertad de cultos. Además, la Constitución debe primar sobre cualquier otro texto, como la biblia.

El analista político Carlos Arias manifestó que puede ser tendencioso afirmar que Duque “gobernará con la mano en la biblia”, pues no se puede descontextualizar la afirmación del candidato sin aclarar que también ha dicho que respetará las posiciones ideológicas y de culto que están en las preferenciales morales de los ciudadanos.

Por último, cabe mencionar que aunque el candidato ha mostrado posturas liberales en varios temas, lo que deja dudas son las posiciones religiosas de varias de las personas que lo acompañan, como Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado claramente sus posiciones ultraconservadoras, o Vivian Morales, quien promovió, desde el Congreso, la limitación de los derechos de las parejas homosexuales.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: Iván Duque gobernará con la biblia debajo del brazo

    Autor de la frase: Varias personas, en medios y redes sociales

    Fuentes consultadas y expertos: Corte Constitucional, Constitución política, redes sociales, el portal Voces, Carlos Arias, experto en temas de comunicación política.

    Contexto: El rumor empezó a surgir tras un video que circuló en redes, en el que participa en un acto religioso.

    Calificación de la afirmación: Engañosa