Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Domingo, 26 Mayo 2019

Iván Duque sí trinó a favor del NY times y en contra de las comisiones

Por Pablo Medina Uribe

Dos trinos viejos de Iván Duque han resurgido en redes sociales, pues parecen contradecir algunas de sus declaraciones más recientes. Ambos trinos son verdaderos.

Este fin de semana comenzaron a rotar pantallazos de dos trinos atribuidos en redes sociales al presidente Iván Duque y algunos seguidores de nuestro Twitter nos pidieron verificarlos.

Los dos trinos, que parecerían contradecir algunas de las posiciones más recientes de Duque y de sus copartidarios, sí fueron trinados en su cuenta de Twitter, aunque años antes de que fuera presidente.

El primer trino, que es del 30 de enero de 2011, dice: "en el NYT, Washington Post, WSJ, los columnistas informan, expresan ideas y persuaden con argumentos. Esa debería ser el ejemplo".

Este trino resurgió ahora, debido al escándalo creado por un artículo del NY Times del 18 de mayo, en el que se asegura que algunas de las políticas que habían derivado en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" habían vuelto al Ejército colombiano.

Aunque Duque se ha pronunciado poco sobre el NY Times, debido al artículo algunos de sus copartidarios (como la senadora María Fernanda Cabal) atacaron al diario neoyorquino. Por su parte, los ministros de defensa (Guillermo Botero) y de relaciones exteriores (Carlos Holmes Trujillo) de Duque, le enviaron una carta al editor del NY Times criticando el artículo (que el diario respondió mostrándose en desacuerdo con las críticas).

Pero además, el editorial del NY Times del 24 de mayo se tituló "La paz colombiana es demasiado valiosa como para abandonarla" y aseguró que Duque "y sus aliados en la derecha han saboteado parte del progreso pacífico del pacto" con las Farc. Ante esto, Álvaro Uribe, expresidente y actual senador (y también copartidario de Duque), trinó una crítica fuerte del periódico neoyorquino:

Fue justamente por las críticas que ha recibido el NY Times por parte del Centro Democrático y el gobierno que varios usuarios recordaron ese trino de hace más de ocho años en el que Duque hablaba bien de ese periódico.

El segundo trino fue publicado originalmente por Duque el 15 de noviembre de 2012 y dice: "'Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión'. Napoleón".

Este trino resurgió pues el viernes 24 de mayo, debido al escándalo que creó el artículo del NY Times mencionado más arriba, Duque anunció una "Comisión de Excelencia Operacional" para evaluar las prácticas dentro de la fuerza pública.

El trino resurgió, justamente, pues algunos usuarios le quisieron recordar al presidente la crítica que había hecho sobre las comisiones hace más de seis años.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Abril 2020

‘Cayita’ Daza Castro no es sobrina del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’

Por José Felipe Sarmiento

Usuarios de redes señalan un parentesco falso entre Rodrigo Tovar Pupo y la exasesora de Álvaro Uribe, cuestionada por sus llamadas interceptadas con los hermanos ‘Ñeñe’ y ‘Goyo’ Hernández.

En Twitter y Facebook se dice que María Claudia Daza Castro, exintegrante de la unidad de trabajo legislativo del expresidente y senador Álvaro Uribe grabada en conversaciones con los hermanos José Guillermo y José Gregorio Hernández sobre una posible compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira, “es sobrina de Jorge 40”, excomandante del Bloque Norte de las AUC preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Trino sobre supuesto parentesco de Cayita Daza con Jorge 40Publicación de Facebook sobre supuesto parentesco entre Cayita Daza y Jorge 40

Esta información es falsa. ‘Caya’ o ‘Cayita’ Daza, como es conocida, no comparte ninguno de los dos apellidos con el exjefe paramilitar, cuyo nombre de pila es Rodrigo Tovar Pupo, ni con su esposa, Ana Carolina Vélez Salgado. En consecuencia, es evidente que no existe la supuesta relación familiar de la que habla el trino, ni por consanguinidad ni por afinidad civil.

La versión falsa surgió de una equivocación del periodista Gonzalo Guillén, quien reveló los audios que relacionan a la exfuncionaria con la aparente compra de votos financiada por el ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández (asesinado el año pasado en Brasil), investigado en vida por homicidio y sospechoso de pertenecer a la organización del narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa. El autor del reportaje publicó una corrección en la que desmintió que Tovar fuera tío de la mujer.

La foto de Daza con Duque que acompaña los mensajes sí es real. Ha sido publicada en medios como la revista Semana y el diario El Heraldo. Además, el mandatario también sale junto a ella en otras imágenes tomadas en diferentes ocasiones. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el supuesto parentesco entre el exparamilitar y la exasesora de Uribe.

Por tanto, la afirmación de que Jorge 40 y ella son tío y sobrina es falsa.