Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Septiembre 2019

Jhon Jairo Gómez, candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, no puntea encuestas

Por La Cola de Rata

Una encuesta falsa da a Gómez como puntero en ese municipio, pero las encuestas avaladas aparece de último en la intención de voto.

Mucho revuelo ha causado la publicación en redes sociales de una supuesta encuesta de intención de voto para la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. En un portal de Facebook llamado "Santa Rosa Comunica" se posteó una tabla con un encabezado que dice “la gran encuesta nos arroja nuevos resultados para las próximas elecciones en Santa Rosa de Cabal.  Nuevamente Jhon Jairo Gómez por el partido Colombia Justa Libres puntea la encuesta en primer lugar, y en último lugar encontramos a Jorge Marín por el partido Centro Democrático”. 

En la tabla Jhon Jairo Gómez aparece con la mayor intención de voto con un 18 por ciento seguido por Rodrigo Toro con el 10 por ciento. Jorge Marín aparece con la intención más baja, con el 1,57 por ciento.

Inmediatamente varios ciudadanos cuestionaron la veracidad de la información, toda vez que la imagen parece un montaje, no tiene fuentes ni revela cuál empresa realizó la supuesta encuesta. A pesar de ser una información dudosa, la imagen ha circulado ampliamente por redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, sin que hasta el momento el candidato Jhon Jairo Gómez se haya pronunciado sobre dicha información.

La verdadera encuesta autorizada por el Consejo Nacional Electoral en Santa Rosa de Cabal fue realizada por la firma Investigar Lambda, y esta revela todo lo contrario a la supuesta encuesta publicada en redes sociales: el exconcejal Rodrigo Toro, candidato por el Partido Verde, puntea en la intención de voto con el 23 por ciento; mientras que Jhon Jairo Gómez aparece con apenas el 2,4 por ciento. 

El equipo de RedCheq se comunicó con Harold Lara, registrador de Santa Rosa de Cabal, quien declinó dar declaraciones pues afirmó que no estaba autorizado. No obstante, el registrador Lara nos confirmó que la única información válida en cuanto a encuestas es la que sea aprobada por el Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, la información publicada por el portal Santa Rosa Comunica es falsa y no es cierto que Jhon Jairo Gómez vaya punteando en la intención de voto.

La campaña por la alcaldía de Santa Rosa ha estado marcada por los recientes escándalos de corrupción en el municipio que tienen tras las rejas al alcalde electo Henry Arias, preso desde marzo de 2019 por investigaciones en su contra. Se asume que el repunte en las encuestas del exconcejal Rodrigo Toro tiene que ver con un rechazo de la ciudadanía a los caciques políticos que han dominado el municipio. Toro ha denunciado graves casos de corrupción en el municipio y ha sido víctima de amenazas y atentados en su contra.

Nos comunicamos con el candidato Jhon Jairo Gómez, quien argumentó que no tenía tiempo para responder nuestras preguntas y declinó dar declaraciones.

De todas maneras, calificamos la encuesta que tiene a Gómez punteando como falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Septiembre 2019

Carta con membretes de Leonidas Gómez que circula por redes es falsa: no se está retirando

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Está circulando una cadena por WhatsApp acompañada con una imagen con los membretes oficiales de la campaña y la firma del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez. Desde la campaña del candidato indicaron que esta publicación es falsa y reiteraron que él no piensa retirarse.

El aparente comunicado usa el color naranja, propio de la campaña de Leonidas Gómez, así como las redes sociales oficiales, la firma y el logo de su movimiento Dignidad Santandereana. 

En el supuesto comunicado se desmiente un supuesto rumor de adhesión a la campaña de Ángela Hernández. Este contiene tres párrafos y en uno de sus apartes indica: “Jamás me adheriría a la delegada del ex procurador Alejandro Ordóñez (...) de retirarme optaría por unirme a las campañas de Emiro Arias, David Suárez, e incluso Elkin Bueno”.

 

Desde la campaña de Leonidas Gómez indicaron que el comunicado es falso. No fue publicado ni escrito por el candidato, ni por el equipo de comunicaciones del mismo. Aunque la imagen está respaldada por los logos oficiales de la campaña y la firma del candidato, no es cierta la información que allí se registra. 

Después de que el comunicado se compartiera por WhatsApp, Mónika Leal, jefe de comunicaciones de la campaña del candidato a la Gobernación, le comunicó al equipo de RedCheq que “es falso todo lo que está ahí”. Además, resaltó que se está usando la firma del candidato infringiendo la ley porque él nunca autorizó el uso de su firma en ese documento.  

No se conoce el origen de este escrito que está circulando por WhatsApp. Al respecto, hay que destacar que Gómez Gómez ha reiterado en varias ocasiones que no está pensando en retirarse. 

En ese sentido, aclaró que Leonidas tampoco está pensando en unirse a la campaña de Ángela Hernández ni a la de Emiro Arias, David Suárez o Elkin Bueno, pues irá hasta el final, hasta el 27 de octubre.

Cabe resaltar que Leonidas Gómez comunicó el 12 de septiembre que se tomaría un receso por orden médica debido al estrés acumulado y razones emocionales. Esto incrementó las versiones en redes sociales de una supuesta enfermedad grave del candidato.

Leal Abril indicó que el retiro de Leonidas es temporal y reiteró que él no tiene intención de abandonar la contienda electoral. Según informa su equipo de comunicaciones, después de los 12 días de receso continuará con la campaña a la Gobernación de Santander.

RedCheq