Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Septiembre 2019

Jhon Jairo Gómez, candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, no puntea encuestas

Por La Cola de Rata

Una encuesta falsa da a Gómez como puntero en ese municipio, pero las encuestas avaladas aparece de último en la intención de voto.

Mucho revuelo ha causado la publicación en redes sociales de una supuesta encuesta de intención de voto para la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. En un portal de Facebook llamado "Santa Rosa Comunica" se posteó una tabla con un encabezado que dice “la gran encuesta nos arroja nuevos resultados para las próximas elecciones en Santa Rosa de Cabal.  Nuevamente Jhon Jairo Gómez por el partido Colombia Justa Libres puntea la encuesta en primer lugar, y en último lugar encontramos a Jorge Marín por el partido Centro Democrático”. 

En la tabla Jhon Jairo Gómez aparece con la mayor intención de voto con un 18 por ciento seguido por Rodrigo Toro con el 10 por ciento. Jorge Marín aparece con la intención más baja, con el 1,57 por ciento.

Inmediatamente varios ciudadanos cuestionaron la veracidad de la información, toda vez que la imagen parece un montaje, no tiene fuentes ni revela cuál empresa realizó la supuesta encuesta. A pesar de ser una información dudosa, la imagen ha circulado ampliamente por redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, sin que hasta el momento el candidato Jhon Jairo Gómez se haya pronunciado sobre dicha información.

La verdadera encuesta autorizada por el Consejo Nacional Electoral en Santa Rosa de Cabal fue realizada por la firma Investigar Lambda, y esta revela todo lo contrario a la supuesta encuesta publicada en redes sociales: el exconcejal Rodrigo Toro, candidato por el Partido Verde, puntea en la intención de voto con el 23 por ciento; mientras que Jhon Jairo Gómez aparece con apenas el 2,4 por ciento. 

El equipo de RedCheq se comunicó con Harold Lara, registrador de Santa Rosa de Cabal, quien declinó dar declaraciones pues afirmó que no estaba autorizado. No obstante, el registrador Lara nos confirmó que la única información válida en cuanto a encuestas es la que sea aprobada por el Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, la información publicada por el portal Santa Rosa Comunica es falsa y no es cierto que Jhon Jairo Gómez vaya punteando en la intención de voto.

La campaña por la alcaldía de Santa Rosa ha estado marcada por los recientes escándalos de corrupción en el municipio que tienen tras las rejas al alcalde electo Henry Arias, preso desde marzo de 2019 por investigaciones en su contra. Se asume que el repunte en las encuestas del exconcejal Rodrigo Toro tiene que ver con un rechazo de la ciudadanía a los caciques políticos que han dominado el municipio. Toro ha denunciado graves casos de corrupción en el municipio y ha sido víctima de amenazas y atentados en su contra.

Nos comunicamos con el candidato Jhon Jairo Gómez, quien argumentó que no tenía tiempo para responder nuestras preguntas y declinó dar declaraciones.

De todas maneras, calificamos la encuesta que tiene a Gómez punteando como falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Septiembre 2019

El País no tituló que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM

Por El País

Una entrevista al candidato a la alcaldía de Cali, publicada en ese periódico, fue editada y está siendo divulgada con información falsa en redes sociales.

En estos días ha estado circulando un montaje con una entrevista falsa a Alejandro Éder, candidato a la Alcaldía de Cali. La falsa imagen fue construida con la versión impresa de una entrevista realizada a Éder y publicada originalmente el 26 de mayo de 2019.

La entrevista original está titulada "Cali está levantando la cabeza, pero falta el último empujón" en su versión digital y "Ser alcalde no es un sacrificio sino una vocación" en su versión impresa, y cuenta, entre otras cosas, la motivación del candidato para aspirar a ser la principal autoridad de la capital del Valle. Esta entrevista fue realizada por la periodista Olga Lucía Criollo, editora de la sección Poder de El País de Cali.

Esta es la imagen de la publicación original:

Sin embargo, este lunes 16 de septiembre, la cuenta de Twitter @PamelitaRodri15, compartió una imagen falsa de esa entrevista con el título "Eder firme para vender EMCALI a los paisas de EPM".

La imagen manipulada conserva la diagramación y la foto de la entrevista original de la versión impresa de El País, pero su título, además de ser falso, está hecho con una tipografía que no corresponde a la usada en este diario.

La otra alteración de la entrevista es el sumario, que originalmente dice: "Alejandro Eder quiere poner al servicio de Cali su experiencia como alto consejero presidencial para la Reintegración".

El mismo fue modificado con esta falsa información: "Alejandro Eder sostiene que vender EMCALI a la empresa más grande de Antioquia nos beneficia como ciudad región".

En la red social la cuenta @PamelitaRodri15 corresponde a alguien que se hace llamar Pamelita Rodríguez y se describe con el siguiente texto: "Lo que me encuentro y no me gusta lo GRITO y que!!".

Dicha cuenta fue creada este mismo mes (septiembre de 2019), sigue a 140 usuarios y apenas tiene 24 seguidores. 

Para obtener más resultados sobre ese perfil, buscamos la imagen de la mujer que aparece en la cuenta a través de los motores de búsqueda Google y Yandex.

En Google la imagen parece titulada con la categoría "girl" y está relacionada con más de 15 páginas con enlaces a Instagram y a varias páginas con fotos de modelos rusas.  

La imagen que tergiversa la entrevista de El País fue compartida por esa cuenta a las 11:27 a.m. en respuesta a un trino que puso la cuenta @calisosvos, en el que se comparten los resultados de una encuesta divulgada este 16 de septiembre por la WRadio.

Dicha encuesta tiene resultados preelectorales a la Alcaldía de Cali, y fue realizada por las empresas Datexco y Opinómetro para W Radio, los cuales fueron presentados en esa emisora este lunes. 

Es decir que es un falso que El País haya publicado que Alejandro Éder piensa venderle Emcali a EPM.

RedCheq