Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 27 Septiembre 2019

Jorge Iván Ospina sí recibió un panfleto amenazante de las ‘Águilas Negras’

Por Semillero Unimedios de la Universidad Santiago de Cali

En redes se cuestionó la denuncia que hizo el candidato a la alcaldía de Cali. Pero en los panfletos que recibieron otras organizaciones se puede ver que el nombre de Ospina está entre los amenazados.

El pasado 31 de agosto, el candidato a la alcaldía de Cali por el partido Alianza Verde Jorge Iván Ospina informó a través de su cuenta de Twitter que recibió amenazas de muerte por parte de las “Águilas Negras”.

Tras esta publicación, algunos tuiteros se mostraron inquietos al notar que Ospina nunca mostró la amenaza que recibió y señalaron que el candidato Ospina se podía estar ‘autoamenazando’ para subir en las encuestas.

Respuesta 1

Respuesta 2

Respuesta 3

Para comprobar si Ospina sí había recibido estas amenazas, el equipo de RedCheq contactó a Andrea del Pilar Solarte, integrante del equipo de prensa de la campaña de Ospina, para solicitarle el documento. Sin embargo, Solarte nos indicó que dicho documento era de carácter privado y que los miembros de la campaña de Ospina no estaban autorizados para publicar ese tipo de archivos. 

Así que indagamos con un grupo de víctimas del conflicto del Valle del Cauca, que también recibieron amenazas de las “Águilas Negras” en la misma fecha en la que Ospina publicó el trino. Gracias a este grupo de víctimas, quienes pidieron que su nombre no fuera revelado para este chequeo, pudimos acceder al panfleto, firmado por las “Águilas Negras”. En él, en efecto,se menciona el nombre de Jorge Iván Ospina (único candidato a la alcaldía de Cali mencionado en el volante), como objetivo militar.

Panfleto amenazante

“(…) Desde ahí la necesidad de dar continuidad al proceso de exterminio de todo aquel que participó y continúa impulsando la Colombia humana y que en el Valle del Cauca se pretende fortalecer, declaramos objetivo militar a: (…) Jorge Iván Ospina”, señala el panfleto. 

Luego de verificar si el documento había sido alterado digitalmente, o se habían desarrollado montajes gráficos en él, se evidenció que la fotografía entregada por la fuente para este chequeo es verídica.

 Hay que aclarar que, como lo explicó Colombiacheck en un Explicador, las “Águilas Negras” no son un grupo organizado y, en cambio, se pueden describir o bien como una marca que es utilizada por diferentes agentes para amenazar sin ser identificados, o bien como una franquicia criminal que está al servicio de quien quiera utilizarla.

De todas maneras, la afirmación de Ospina de que recibió amenazas de las “Águilas Negras” es verdadera, pues es cierto que en Cali se han repartido panfletos en los que aparece su nombre entre la lista de amenazados.

Por: Natalia Garzón, Daniela Zapata, Santiago Serrano y María José Vallecilla

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 30 Agosto 2019

Candidato a alcaldía de Manizales fue acusado por peculado, pero fue absuelto en dos instancias

Por Sania Salazar

A Jorge Hernán Mesa Botero lo acusaron de peculado por apropiación a favor de terceros, pero lo absolvieron en primera y segunda instancia. La Fiscalía no logró probar su responsabilidad.

En grupos de Facebook está circulando una imagen que muestra un titular del periódico El Espectador que informa sobre la captura de Jorge Hernán Mesa Botero, actual candidato a la alcaldía de Manizales. La publicación asegura que lo acusaron de peculado, pero que posteriormente lo absolvieron y sugiere que pagó para que lo declararan inocente.

Calificamos la información como cuestionable, pues el candidato sí fue acusado por peculado por apropiación a favor de terceros, pero lo absolvieron en primera y en segunda instancia, lo que no dice la publicación de Facebook. Además, porque es temerario sugerir que pagó para que lo absolvieran cuando  el proceso pasó por manos de un juez y posteriormente lo revisaron tres magistrados del Tribunal Superior de Manizales.

Colombiacheck encontró que la publicación de El Espectador es real, pero de 2012. A Mesa Botero lo detuvieron en septiembre de 2012, cuando era Representante a la Cámara, como lo registraron varios medios de comunicación. 

Pero fue absuelto en primera y en segunda instancia por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. En 2015 lo absolvió el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales y en 2017 la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito judicial de Manizales confirmó el fallo pues consideró que la Fiscalía no pudo probar la responsabilidad de Mesa Botero en el delito.

A Mesa Botero lo acusaron de haber permitido que terceros se beneficiaran económicamente de un proyecto de vivienda de interés social mientras él fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales.

“No se acopiaron elementos de convicción para verificar las transacciones sobre las cuentas bancarias de su gerente o demás asociados, tampoco nada se hizo en frente del posible aumento del haber patrimonial en todos sus aspectos de tal o cual personaje, pues casi dos mil millones de pesos que dice el persecutor penal fueron diezmados al Estado, necesariamente deben dejar huella fiscal demostrativa fácil de encontrar; pero no, el bagaje investigativo se fortaleció hacia un objetivo diferente e inapropiado”, concluyó el fallo de la la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito judicial de Manizales.

Hernán Jiménez Barrera, abogado defensor de Mesa Botero en ese caso le dijo a Colombiacheck que quienes sugieren que su defendido pagó para ser absuelto deben tener pruebas para demostrarlo y de lo contrario están cometiendo delitos contra Mesa Botero y contra la administración de justicia. Además aseguró que si conocen quienes son los autores de esa acusación los demandarían penalmente.

“Ahí hubo una juez de primera instancia y tres jueces en el Tribunal, no es tan fácil”, aseguró el abogado.

RedCheq