Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 11 Febrero 2020

Joven que será demandada por abortar contó su versión… pero hace un mes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Un artículo asegura que la joven en medio de la polémica por el aborto decidió contar su versión. Pero las declaraciones que cita son de hace un mes, antes incluso de que se realizara el procedimiento.

Esta semana, un hombre llamado Juan Pablo Medina generó polémica pues dijo en varios medios colombianos que no aceptaba la decisión de su exnovia de acceder a una interrupción voluntaria de un embarazo que inició cuando ellos se encontraban en una relación sentimental. En los últimos días, además, anunció que la demandaría por ello. 

En medio de la controversia, el periódico Publimetro publicó un artículo en el que asegura que, “tras varios pronunciamientos de su expareja ante los medios de comunicación, joven que será demandada por abortar contó su versión”. Ese es el comienzo del artículo publicado el 11 de febrero.

En el artículo, el medio afirma que “aunque no se saben mayores detalles de ella, la emisora regional Radio Súper logró contactarla”.

Efectivamente Radio Súper, una emisora de Popayán, habló con la joven gestante (cuyo nombre no compartiremos para preservar su derecho a la intimidad) sobre sus razones para interrumpir voluntariamente el embarazo. 

La entrevista, sin embargo, se realizó el 17 de enero de 2020. Publimetro, en ningún momento aclara que la entrevista hubiese sido realizada hace casi un mes. En cambio, señala que en la emisora, “ella dio algunas declaraciones sobre lo que ha pasado en los últimos días”.

Incluso, las declaraciones de la joven en Radio Súper se registraron antes de que Profamilia hubiese realizado la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras haber confirmado que efectivamente el caso se enmarcaba en una de las tres causales que permiten el aborto en Colombia.

A raíz de que la información de Publimetro se ha difundido en redes sociales como si fuera actual, y ante la falta de precisión por parte del medio sobre la fecha en que fue realizada la entrevista por Radio Súper, decidimos realizar una verificación. Pues presenta como actual una información que fue suministrada en un contexto distinto. 

Por esa razón, y para prevenir que ciudadanos caigan en información errada, calificamos el artículo de Publimetro como cuestionable.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 01 Octubre 2018

A Marta Lucía Ramírez le faltó precisión en cifras de violencia contra la mujer en Quindío

Por Sania Salazar

La Vicepresidenta dijo que “más de 800 mujeres” han sido violentadas en el Quindío. Colombiacheck encontró que las cifras oficiales contabilizaban a 1.050 mujeres a 31 de agosto de 2018.

Tras uno de los talleres Construyendo País realizado en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró en Twitter que durante 2018 más de 800 mujeres han sido violentadas en ese departamento.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Vicepresidenta en qué fuente se basaba la información del trino. Nos respondieron que la tomaron de un informe enviado por la Secretaría de Familia del Quindío.

Cristina Zuleta, directora de Familia de la Secretaría de Familia del Quindío, le dijo a Colombiacheck que en esa dependencia se basan en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, INS. En el boletín epidemiológico número 36 (del 2 al 8 de septiembre) de esta entidad, se habían registrado 1.318 casos de violencia de género e intrafamiliar, pero no se especifica cuántas de las vícitmas son hombres y cuántas mujeres (en el boletín número 37, el más reciente, Colombiacheck no encontró datos de violencia de género). Es decir, el boletín 36 del Sivigila se publicó 7 días antes del trino de la Vicepresidenta, en el que asegura que hay 800 mujeres vícitmas.

Estas cifras son muy cercanas a las publicadas por la Secretaría de Salud de ese departamento difundidas por el diario La Crónica del Quindío, en una nota publicada el pasado 25 de septiembre, en la que indican que hasta el 31 de agosto pasado se habían registrado 1.281 casos de violencia de género en el Quindío.

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaría de Salud departamental, indicó que 732 de los casos habían sido de violencia física, 288 de delitos sexuales, 139 de violencia psicológica y 122 de grave negligencia (cuando no se cuidan debidamente niños o ancianos). Según la funcionaria, en 2017 se presentaron 1.216 casos en el mismo periodo, lo que quiere decir que hay un aumento de 65 casos.

La funcionaria le dijo a Colombiacheck que 1.055 de las vícitmas son mujeres (82,2%) y 226 son hombres (17.8%) Lo que quiere decir que las mujeres víctimas de violencia en Quindío hasta el 31 de agosto de 2018 son 250 más de las que citó la Vicepresidenta.