Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

Juan Gossaín no ha enviado mensaje criticando a ‘mamertos, petristas, comunistas y socialistas del Siglo XXI’ 

Por Ana María Saavedra

Un audio en el que supuestamente el periodista critica a las personas de izquierda ha circulado en redes sociales. El audio es falso, pues no se trata de la voz de Gossaín

Un audio está circulando en mensajes de WhatsApp en los que se asegura que se trata de la voz del periodista retirado Juan Gossaín diciendo: “nos llenó el grupo de mamertos, petristas, comunistas, socialistas del Siglo XXI” y criticando al senador Gustavo Petro.

El mensaje, en el que también se indica que cuando “aborden un bus de Transmilenio, de Transmetro, del MÍO y verán a sus amigos venezolanos vendiendo confites (...) están como perros hambrientos deambulando por el mundo, mendigando por culpa de la doctrina del socialismo y del comunismo”, ha sido difundido por cadenas de WhatsApp, Facebook, Twitter y Youtube.

Sin embargo, en Colombiacheck contactamos al periodista, quien nos aseguró que ese mensaje es “una mentira, una impostura. Es una patraña horrenda. Ese no soy yo”.

Gossaín también dijo que constantemente le envían mensajes falsos en los que se usa su nombre.

Es que en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado también habían circulado mensajes falsos atribuidos a Gossaín. En junio de 2018 en Colombiacheck publicamos una nota llamada “Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín”.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo en ese artículo, en el que desmintió las afirmaciones.

 

Es así como calificamos de falso el mensaje del falso Juan Gossaín que circula en redes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

No es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado ‘positivo’ por salmonella

Por Ana María Saavedra

Una cadena (que ha sido reciclada para atacar a otras marcas) asegura falsamente que todos los productos de esta empresa contienen la bacteria. Aunque el Invima sí multó a Colanta por un caso de salmonella, se trata de un caso aislado.

Tanto en Whatsapp como en Facebook circula este mensaje: “Secretaria de Salud informa: que NO se debe comprar ningún producto de la marca COLANTA: ni jugos, ni yogures ni mucho menos LECHES, porque se les ha hecho  analisis  y se confirmo que traen la bacteria Salmonella, los analisis dieron positivo. Debemos pasar la informacion porque los antibioticos contra esa bacteria estan escasos. Y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos..

Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. pasalo” (sic).

Al revisar el mensaje encontramos que es una desinformación vieja, que circula desde 2017. En ese año fue desmentida por la misma empresa Colanta

También en ese año varios medios de comunicación reportaron la falsedad de la información, como El Colombiano, El Heraldo y El Espectador, entre otros. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, también publicó este trino: 

La misma cadena había circulado, pero cambiando el nombre de la marca a Alpina. La cadena contra Alpina circuló en enero de ese año y en ese momento el Invima emitió un comunicado de prensa en el que desmintió la información. 

Al contactar al Invima para actualizar la información sobre esta cadena nos aclararon que era totalmente falsa. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal del Invima encontramos que en 2018 (después de que la cadena rotara originalmente), el Invima sancionó a Colanta, por un caso de salmonella en un lote de leche entera de 2014. La prueba fue realizada por el laboratorio de Salud Pública de Caldas.

El caso, según se lee en el proceso, ocurrió en 2014 en Caldas. Sin embargo, el Invima nos respondió con un comunicado en el que nos ratificó que la cadena era falsa y que no tenía ninguna relación con la sanción que se impuso a Colanta por el hallazgo en un lote de leche en polvo de Salmonella spp. “El Invima realizó dicho control con el fin de garantizar la ejecución de las acciones correctivas y los procesos necesarios por parte del fabricante”.

Por esto calificamos la cadena como falsa, ya que no es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado positivo por salmonella, ni es cierto que alguna Secretaría de Salud haya advertido al respecto, aunque sí ha habido un caso, pero no tiene relación con esta cadena sino solamente con un hallazgo en un lote en Manizales de leche en polvo en 2014.