Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 25 Junio 2018

Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck habló con el reconocido periodista sobre las frases que le han atribuido en redes sociales durante las campaña electoral de este año, tanto la legislativas como las presidenciales.

Juan Gossaín es como el sabio de una tribu. Y cada campaña electoral, el nombre del periodista es mencionado una y otra vez en las redes sociales. Lo parafrasean, sacan del baúl de los recuerdos fragmentos de sus entrevistas para atacar o apoyar a determinado candidato y en otros casos le inventan frases.

Colombiacheck hizo un resumen de las frases que le han atribuido y se las envió al escritor y periodista, que accedió a contestarnos qué ha dicho y que no dicho.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo.

Una a una el maestro explicó las frases que le han endilgado en las redes sociales.

1

Esta es la cadena cadena que que ha circulado en Facebook, Twitter y Whatasapp, primero en las elecciones legislativas y luego antes y después de las elecciones de segunda vuelta.

Buenos días, colombianos. Hoy despertamos con una buena noticia: no seremos Venezuela. Seguiremos siendo, por los siglos de los siglos amén, la Colombia desigual y corrupta que hemos sido siempre, ese país en donde al partido más bandido lo premiamos ayer doblándole su participación y poder en el Congreso, ese país en donde la mayor votación al Senado la sacó quien habla de tú a tú con paracos y urde componendas con ellos, quien tiene 300 investigaciones encima como cualquier criminal que se respete (investigaciones que van desde fabricación de testigos hasta masacres de lesa humanidad), quien despotrica de las instituciones del Estado y quien ha hecho todo para acabarlas. Hoy Colombia despierta sabiéndose y aceptándose un país pobre y desigual de derecha. Todo un exabrupto.

Seguiremos siendo Colombia gracias a Dios.

Juan Gosain.

JG: “Esta es la más reciente, más difundida y más infame de todas las falsedades que me atribuyen en las redes. Es inventada desde la primera a la última letra porque hasta mi apellido está equivocado: lo escribieron con una sola S.

Medio mundo me ha escrito preguntándose si eso es realmente mío. A todos les he contestado lo mismo: Yo escribo mal, pero no tanto”.

2

Esta frase de Gossaín, la dijo hace cuatro años en una entrevista El Heraldo pero volvió a ser usada en estas elecciones.

 

Dice que nunca había visto a la prensa en el mismo fango que los políticos

JG: Es correcta. Fue una entrevista que me hicieron para El Heraldo.

3

En Twitter le atribuyeron el comentario: “En el debate de segunda vuelta de 1998, Juan Gossaín comparó a Serpa y Pastrana como el tener que elegir entre el sida y la hepatitis B”.

Tuit donde se dice que Gossaín comparó a Serpa y Pastrana con enfermedades

JG: Falso. Nunca dije eso. Me parece grotesco. Soy crítico, pero no irrespetuoso. El mal gusto me aterra”.

4

En Facebook y Twitter hicieron este meme con una frase suya.

Meme de Gossaín a favor de Petro

 

JG: Sí, lo dije en una charla por Skype ante el Consejo de Estado y la repetí en una crónica de El Tiempo, pero en las redes sociales le agregaron tramposamente la publicidad política que yo no puse, ni autoricé, ni me consultaron. ¿Cuántas veces voy a decir que no soy ni santista, ni uribista, ni duquista, ni petrista sino periodista?

5

En Facebook han publicado varias de sus frases:

Este es el comentario de JUAN GOSSAIN, uno de los mejores Periodistas en la historia de Colombia :

“Mucho más que guerra sucia, hay un manejo asqueroso de la prensa” Juan Gossain.

“He cubierto, por lo menos, 10 campaňas presidenciales, y nunca había visto así a la prensa, que es lo que me duele. No me importan los políticos, yo no soy político, ni nunca quise serlo. Es más desconfío de los políticos. Ese es el oficio de un periodista, desconfiar de los políticos. Nunca había visto a la prensa revuelta en el mismo fango que los políticos, dando vueltas juntos. Parecen boletines de campaňas, no medios de comunicación”. Juan Gossain

JG: “Esa frase larga la dije completa en una entrevista que me hicieron en RCN Televisión poco antes de la campaña presidencial de 2014. Y la repetí en la entrevista con El Heraldo”.

Pero a esta frase la han cambiado y usado en esta campaña para criticar a los medios de comunicación y a periodistas.

Tuit le atribuye frase mal citada a Juan Gossaín

JG: “Yo usé ( en la entrevista con El Heraldo) la palabra fango y no estiércol”.

6

Otra de las noticias que más han usado en esta campaña en las redes sociales es que a Juan Gossaín lo sacaron de RCN radio por las denuncias contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

Falsa atribución de la salida de Gossaín de RCN a denuncia contra Uribe

 

Noticia falsa sobre renuncia de Gossaín a RCN por denuncia contra Uribe

 

JG: “Falso. En aquel momento sí hice duras críticas al manejo presidencial del DAS, a las grabaciones clandestinas que le hicieron a la Corte Suprema, a la compra de Zonas Francas por los hijos del Presidente, pero no con esas palabras ordinarias. Y nadie me sacó de RCN, sino al contrario: respetaron mi independencia absoluta y mi autonomía periodística. Duré diez años luchando por retirarme y la empresa no me dejaba. Al fin lo hice en el 2010.

 

7

También le atribuyeron señalamientos contra los periodistas colombianos, como este meme.

Meme según el cual Gossaín dijo que los periodistas son payasos

JG: “Nunca he dicho eso. Ni lo diré. Vuelvo y repito que esas palabras son irrespetuosas. Jamás he llamado payaso a nadie”.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 27 Mayo 2018

El top de las noticias falsas sobre elecciones para la Registraduría

Por Carlos González

A escasas horas de que Colombia salga a votar por su nuevo presidente, la Registraduría Nacional reveló algunas de las noticias falsas que han circulado por las redes sociales durante los últimos meses.

El top de fake news lo integran cadenas de WhatsApp, fotos alteradas o información que no corresponde con la realidad. Aquí les contamos.

El falso funcionario de la Registraduría
En redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, rondó una foto en la que aparece el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, acompañado por su fórmula, Martha Lucía Ramírez, y otros funcionarios.
Con letras inmensas, la imagen dice "lacras uribista", "Registraduría uribista" y resalta que la persona que se encuentra a la derecha de Duque es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría y además primo del candidato.
La información es completamente falsa, ya que la persona es Juan Diego Gómez, senador del partido conservador. De igual manera, el nombre de la persona que realmente ocupa el cargo es Youseff Sefair. Colombiacheck.com publicó una verificación de esta noticia falsa. (Ver Petristas difunden noticia falsa sobre fraude en la Registraduria)
 
"Revise su puesto de votación"
Como ha sido constante en estas semanas, las cadenas por la aplicacion de mensajería instantánea han resultado, en muchas ocasiones falsas. La entidad informó como falsa una información que dice textualmente que "la Registraduría ha borrado todas las cédulas inscritas", por lo que llama a la ciudadanía a revisar sus puestos de votación.
La institución dijo que eso es falso, ya que no se ha borrado ninguna información, simplemente se estaba haciendo el censo electoral, como ocurre regularmente en este tipo de procesos.
 
Fraude con tinta
Nuevamente, en Facebook, Twitter y WhatsApp, ha rondado una noticia relacionada con el fraude electoral. Según la pieza, la tinta con la que se marca el tarjetón no se seca y marca otra casilla, por lo que el voto queda inválido automáticamente. Por lo tanto, quienes distribuyen el mensaje, invitan a no doblar el papel; sin embargo, la Registraduría indicó que los elementos para marcar el voto son esferas comunes y no plumones de tinta mojada. Ademas, para despejar cualquier duda, los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo.
 
El falso correo de vinculación
Los correos electrónicos también han sido utilizados para distribuir información falsa. La entidad encontró un mail en el que se informa que el ciudadano ha sido elegido para continuar con un proceso de selección para apoyar las elecciones. Por lo que debe ingresar a un enlace, utilizar un correo y contraseña para seguir con el proceso.
Aunque el ente informó que sí adelanta procesos de vinculación, en ningún momento lo hace por medio de correos. Así que para verificar la información, puede ingresar a la página web de la Registraduría.
 
La consulta anticorrupción no va
Mucho se ha hablado de la consulta que impulsa la senadora Claudia López para minimizar el impacto de la corrupción en la política nacional, pero aún no se votará. En WhatsApp varias personas están haciendo un llamado a pedir el tarjetón para votar dicha iniciativa. La Registraduría ya informó que, por el momento, no se votará y que el 27 de mayo solo se entregará el tarjetón para las elecciones presidenciales.
 
Los votos de Vivian a Duque
El fraude nuevamente. Por Twitter muchos ciudadanos han señalado que el Consejo de Estado estudia la posibilidad de sumar los votos de Vivian Morales al candidato Iván Duque, después de que ambos hicieran una alianza.
Cabe aclarar que como Morales se retiró de la carrera presidencial después de impresos los tarjetones, su cara aparecerá en estos.
Vale resaltar que la ley impide hacer lo que ronda por redes sociales. Aunque sí se contarán los votos, no se le entregarán a ningún otro candidato.