Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 25 Junio 2018

Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck habló con el reconocido periodista sobre las frases que le han atribuido en redes sociales durante las campaña electoral de este año, tanto la legislativas como las presidenciales.

Juan Gossaín es como el sabio de una tribu. Y cada campaña electoral, el nombre del periodista es mencionado una y otra vez en las redes sociales. Lo parafrasean, sacan del baúl de los recuerdos fragmentos de sus entrevistas para atacar o apoyar a determinado candidato y en otros casos le inventan frases.

Colombiacheck hizo un resumen de las frases que le han atribuido y se las envió al escritor y periodista, que accedió a contestarnos qué ha dicho y que no dicho.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo.

Una a una el maestro explicó las frases que le han endilgado en las redes sociales.

1

Esta es la cadena cadena que que ha circulado en Facebook, Twitter y Whatasapp, primero en las elecciones legislativas y luego antes y después de las elecciones de segunda vuelta.

Buenos días, colombianos. Hoy despertamos con una buena noticia: no seremos Venezuela. Seguiremos siendo, por los siglos de los siglos amén, la Colombia desigual y corrupta que hemos sido siempre, ese país en donde al partido más bandido lo premiamos ayer doblándole su participación y poder en el Congreso, ese país en donde la mayor votación al Senado la sacó quien habla de tú a tú con paracos y urde componendas con ellos, quien tiene 300 investigaciones encima como cualquier criminal que se respete (investigaciones que van desde fabricación de testigos hasta masacres de lesa humanidad), quien despotrica de las instituciones del Estado y quien ha hecho todo para acabarlas. Hoy Colombia despierta sabiéndose y aceptándose un país pobre y desigual de derecha. Todo un exabrupto.

Seguiremos siendo Colombia gracias a Dios.

Juan Gosain.

JG: “Esta es la más reciente, más difundida y más infame de todas las falsedades que me atribuyen en las redes. Es inventada desde la primera a la última letra porque hasta mi apellido está equivocado: lo escribieron con una sola S.

Medio mundo me ha escrito preguntándose si eso es realmente mío. A todos les he contestado lo mismo: Yo escribo mal, pero no tanto”.

2

Esta frase de Gossaín, la dijo hace cuatro años en una entrevista El Heraldo pero volvió a ser usada en estas elecciones.

 

Dice que nunca había visto a la prensa en el mismo fango que los políticos

JG: Es correcta. Fue una entrevista que me hicieron para El Heraldo.

3

En Twitter le atribuyeron el comentario: “En el debate de segunda vuelta de 1998, Juan Gossaín comparó a Serpa y Pastrana como el tener que elegir entre el sida y la hepatitis B”.

Tuit donde se dice que Gossaín comparó a Serpa y Pastrana con enfermedades

JG: Falso. Nunca dije eso. Me parece grotesco. Soy crítico, pero no irrespetuoso. El mal gusto me aterra”.

4

En Facebook y Twitter hicieron este meme con una frase suya.

Meme de Gossaín a favor de Petro

 

JG: Sí, lo dije en una charla por Skype ante el Consejo de Estado y la repetí en una crónica de El Tiempo, pero en las redes sociales le agregaron tramposamente la publicidad política que yo no puse, ni autoricé, ni me consultaron. ¿Cuántas veces voy a decir que no soy ni santista, ni uribista, ni duquista, ni petrista sino periodista?

5

En Facebook han publicado varias de sus frases:

Este es el comentario de JUAN GOSSAIN, uno de los mejores Periodistas en la historia de Colombia :

“Mucho más que guerra sucia, hay un manejo asqueroso de la prensa” Juan Gossain.

“He cubierto, por lo menos, 10 campaňas presidenciales, y nunca había visto así a la prensa, que es lo que me duele. No me importan los políticos, yo no soy político, ni nunca quise serlo. Es más desconfío de los políticos. Ese es el oficio de un periodista, desconfiar de los políticos. Nunca había visto a la prensa revuelta en el mismo fango que los políticos, dando vueltas juntos. Parecen boletines de campaňas, no medios de comunicación”. Juan Gossain

JG: “Esa frase larga la dije completa en una entrevista que me hicieron en RCN Televisión poco antes de la campaña presidencial de 2014. Y la repetí en la entrevista con El Heraldo”.

Pero a esta frase la han cambiado y usado en esta campaña para criticar a los medios de comunicación y a periodistas.

Tuit le atribuye frase mal citada a Juan Gossaín

JG: “Yo usé ( en la entrevista con El Heraldo) la palabra fango y no estiércol”.

6

Otra de las noticias que más han usado en esta campaña en las redes sociales es que a Juan Gossaín lo sacaron de RCN radio por las denuncias contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

Falsa atribución de la salida de Gossaín de RCN a denuncia contra Uribe

 

Noticia falsa sobre renuncia de Gossaín a RCN por denuncia contra Uribe

 

JG: “Falso. En aquel momento sí hice duras críticas al manejo presidencial del DAS, a las grabaciones clandestinas que le hicieron a la Corte Suprema, a la compra de Zonas Francas por los hijos del Presidente, pero no con esas palabras ordinarias. Y nadie me sacó de RCN, sino al contrario: respetaron mi independencia absoluta y mi autonomía periodística. Duré diez años luchando por retirarme y la empresa no me dejaba. Al fin lo hice en el 2010.

 

7

También le atribuyeron señalamientos contra los periodistas colombianos, como este meme.

Meme según el cual Gossaín dijo que los periodistas son payasos

JG: “Nunca he dicho eso. Ni lo diré. Vuelvo y repito que esas palabras son irrespetuosas. Jamás he llamado payaso a nadie”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Junio 2018

En el lago de Tota no se está haciendo fracking

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula un trino con unas imágenes que supuestamente dan muestra de que se está realizando esta técnica de explotación petrolera en esta zona de Boyacá. Las imágenes son de otro lugar, donde se realiza un proyecto de exploración de sísmica para conocer el potencial petrolero.

Un día después de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, comenzó a circular tanto en Facebook como en Twitter, un trino en el que se decía: “Mientras hoy mirábamos el mundial, en Boyacá empezaba el fracking en la laguna de la Tota. Gracias”. El trino, venía acompañado de tres fotografías en las cuales se ve a un grupo de campesinos detrás de una fila de camiones que, supuestamente, demuestran la afirmación hecha por el usuario de la red social.

Publicación falsa sobre fracking en el lago de Tota en Boyacá

Colombiacheck.com verificó la información y encontró que es Falsa. En primer lugar, porque las imágenes no corresponden al lugar señalado por el usuario de la red social.

Pedro Cortés Lombana, habitante de Villa de Leyva y líder ambiental en la región, confirmó que las fotos fueron tomadas el día viernes 15 de junio, en la vereda Chingaguta, en el municipio de Caldas (Boyacá). Un grupo de campesinos, asustados por la llegada de los camiones a su vereda, alertó a los líderes de las juntas de acción comunal y a las autoridades sobre el tema.

Pero además, “las imágenes son del proyecto de adquisición de sísmica en Caldas, Boyacá, que Fonade impulsa en 14 municipios para conocer mejor el potencial petrolero de la zona y luego iniciar exploraciones”, dijo Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Fabio Medrano, director de medioambiente del departamento de Boyacá, confirmó la información y señaló que se trata de un proyecto de exploración en la provincia de Ricaurte, en el marco del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017’, realizado entre Fonade y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Omar Mejía, le aseguró a Entreojos.co que el proyecto se trata de una misión de la agencia para obtener información sobre las características y potencialidades del subsuelo colombiano en esta zona del departamento.

“No es un procedimiento invasivo, no se hacen perforaciones, no se utilizan explosivos como en los procesos de sísmica tradicionales, no se genera impacto ambiental”, le dijo Mejía al portal.

Sin embargo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció que le pedirá al Gobierno la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en Boyacá’.

Asimismo aclaró que en su gobierno nunca permitirá ‘fracking’ en el departamento y que parte de la columna vertebral de su política es el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

Santiago, también al conocer las fotos que circulan en la red aclaró que “lo del Lago de Tota es otro proyecto petrolero de Maurel & Prom. No son fracking, aunque en ambas zonas hay áreas disponibles para esta técnica y seguramente van a querer. Esta es un área proyectada con bloques disponibles no convencionales”.

El ambientalista llama la atención sobre el tema pues, aunque la información de la foto es falsa, lo que sí es verdadero es que la ANH ha dispuesto varios bloques (áreas del subsuelo), entre ellos algunos ubicados en Boyacá, en su mapa de tierras como áreas disponibles para el desarrollo de explotaciones petroleras no convencionales utilizando la técnica del fracking.

Mapa de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.

*Mapa construido por @Geographiando con datos de la ANH.

Según Santiago, la Anla les negó a Maurel & Prom, la licencia el año pasado, pero el lunes hubo una socialización en el municipio de Tasco, Boyacá para un nuevo proyecto.
Precisamente, Caracol Radio informó que esta empresa expuso desde Paipa (Boyacá) su nuevo proyecto de exploración en la provincia de Valderrama y que ya había adelantado exploraciones en los alrededores del Lago de Tota. “Buscará ahora realizar perforaciones de dos pozos en jurisdicciones de los municipios de Corrales, Tasco, Busbanzá y Beteitiva”, dijo el medio de comunicación.