Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 25 Junio 2018

Las frases falsas y verdaderas acerca de Juan Gossaín

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck habló con el reconocido periodista sobre las frases que le han atribuido en redes sociales durante las campaña electoral de este año, tanto la legislativas como las presidenciales.

Juan Gossaín es como el sabio de una tribu. Y cada campaña electoral, el nombre del periodista es mencionado una y otra vez en las redes sociales. Lo parafrasean, sacan del baúl de los recuerdos fragmentos de sus entrevistas para atacar o apoyar a determinado candidato y en otros casos le inventan frases.

Colombiacheck hizo un resumen de las frases que le han atribuido y se las envió al escritor y periodista, que accedió a contestarnos qué ha dicho y que no dicho.

“Te confieso que estoy hasta el cogote con todas las falsedades que me atribuyen, diariamente, en las redes sociales. Unas veces inventan el texto completo que publican con mi firma; otras veces ponen unas palabras mías que son ciertas, pero les agregan otras suyas que son falsas; en otras cogen mi frase, tomada de alguna crónica de ‘El Tiempo’ --que es el único lugar donde yo escribo-- y le agregan propaganda política, fotos o imágenes que no corresponden”, nos dijo.

Una a una el maestro explicó las frases que le han endilgado en las redes sociales.

1

Esta es la cadena cadena que que ha circulado en Facebook, Twitter y Whatasapp, primero en las elecciones legislativas y luego antes y después de las elecciones de segunda vuelta.

Buenos días, colombianos. Hoy despertamos con una buena noticia: no seremos Venezuela. Seguiremos siendo, por los siglos de los siglos amén, la Colombia desigual y corrupta que hemos sido siempre, ese país en donde al partido más bandido lo premiamos ayer doblándole su participación y poder en el Congreso, ese país en donde la mayor votación al Senado la sacó quien habla de tú a tú con paracos y urde componendas con ellos, quien tiene 300 investigaciones encima como cualquier criminal que se respete (investigaciones que van desde fabricación de testigos hasta masacres de lesa humanidad), quien despotrica de las instituciones del Estado y quien ha hecho todo para acabarlas. Hoy Colombia despierta sabiéndose y aceptándose un país pobre y desigual de derecha. Todo un exabrupto.

Seguiremos siendo Colombia gracias a Dios.

Juan Gosain.

JG: “Esta es la más reciente, más difundida y más infame de todas las falsedades que me atribuyen en las redes. Es inventada desde la primera a la última letra porque hasta mi apellido está equivocado: lo escribieron con una sola S.

Medio mundo me ha escrito preguntándose si eso es realmente mío. A todos les he contestado lo mismo: Yo escribo mal, pero no tanto”.

2

Esta frase de Gossaín, la dijo hace cuatro años en una entrevista El Heraldo pero volvió a ser usada en estas elecciones.

 

Dice que nunca había visto a la prensa en el mismo fango que los políticos

JG: Es correcta. Fue una entrevista que me hicieron para El Heraldo.

3

En Twitter le atribuyeron el comentario: “En el debate de segunda vuelta de 1998, Juan Gossaín comparó a Serpa y Pastrana como el tener que elegir entre el sida y la hepatitis B”.

Tuit donde se dice que Gossaín comparó a Serpa y Pastrana con enfermedades

JG: Falso. Nunca dije eso. Me parece grotesco. Soy crítico, pero no irrespetuoso. El mal gusto me aterra”.

4

En Facebook y Twitter hicieron este meme con una frase suya.

Meme de Gossaín a favor de Petro

 

JG: Sí, lo dije en una charla por Skype ante el Consejo de Estado y la repetí en una crónica de El Tiempo, pero en las redes sociales le agregaron tramposamente la publicidad política que yo no puse, ni autoricé, ni me consultaron. ¿Cuántas veces voy a decir que no soy ni santista, ni uribista, ni duquista, ni petrista sino periodista?

5

En Facebook han publicado varias de sus frases:

Este es el comentario de JUAN GOSSAIN, uno de los mejores Periodistas en la historia de Colombia :

“Mucho más que guerra sucia, hay un manejo asqueroso de la prensa” Juan Gossain.

“He cubierto, por lo menos, 10 campaňas presidenciales, y nunca había visto así a la prensa, que es lo que me duele. No me importan los políticos, yo no soy político, ni nunca quise serlo. Es más desconfío de los políticos. Ese es el oficio de un periodista, desconfiar de los políticos. Nunca había visto a la prensa revuelta en el mismo fango que los políticos, dando vueltas juntos. Parecen boletines de campaňas, no medios de comunicación”. Juan Gossain

JG: “Esa frase larga la dije completa en una entrevista que me hicieron en RCN Televisión poco antes de la campaña presidencial de 2014. Y la repetí en la entrevista con El Heraldo”.

Pero a esta frase la han cambiado y usado en esta campaña para criticar a los medios de comunicación y a periodistas.

Tuit le atribuye frase mal citada a Juan Gossaín

JG: “Yo usé ( en la entrevista con El Heraldo) la palabra fango y no estiércol”.

6

Otra de las noticias que más han usado en esta campaña en las redes sociales es que a Juan Gossaín lo sacaron de RCN radio por las denuncias contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

Falsa atribución de la salida de Gossaín de RCN a denuncia contra Uribe

 

Noticia falsa sobre renuncia de Gossaín a RCN por denuncia contra Uribe

 

JG: “Falso. En aquel momento sí hice duras críticas al manejo presidencial del DAS, a las grabaciones clandestinas que le hicieron a la Corte Suprema, a la compra de Zonas Francas por los hijos del Presidente, pero no con esas palabras ordinarias. Y nadie me sacó de RCN, sino al contrario: respetaron mi independencia absoluta y mi autonomía periodística. Duré diez años luchando por retirarme y la empresa no me dejaba. Al fin lo hice en el 2010.

 

7

También le atribuyeron señalamientos contra los periodistas colombianos, como este meme.

Meme según el cual Gossaín dijo que los periodistas son payasos

JG: “Nunca he dicho eso. Ni lo diré. Vuelvo y repito que esas palabras son irrespetuosas. Jamás he llamado payaso a nadie”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Domingo, 19 Noviembre 2017

Imelda Daza: Son más las víctimas de otros actores armados que los de las guerrillas

Por Sania Salazar

Así lo aseguró la fórmula vicepresidencial de Timochenko, quien se basó en cifras del Informe Basta Ya, pero generalizó las cifras diciendo que eran víctimas del conflicto, cuando son de un delito en particular, el asesinato selectivo.

“Son más los muertos de los paramilitares que los de la guerrilla”: Imelda Daza.

 

 

En la cuenta de Twitter de la W Radio se difundió esta frase a raíz de una entrevista que le hicieron a Imelda Daza Cotes, fórmula a la vicepresidencia de Timochenko por el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Revisamos la grabación completa y lo primero que se encontró es que Daza Cotes no dice, al menos de manera literal, la frase que aparece en el trino de la W Radio.

“De cada 100 víctimas que deja el conflicto armado, 17 lo son por culpa de todas las guerrillas y 83 son víctimas de paramilitares, Fuerzas Armadas, organismos de inteligencia, empresarios y políticos. Y el informe agrega: no los discriminamos porque actuaron juntos”, fue lo que realmente dijo la candidata en la W Radio, quien aseguró que las cifras fueron tomadas del Informe Basta Ya, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Colombiacheck calificó la afirmación como Engañosa pues si bien las cifras corresponden al informe utilizado como fuente, no son del total de las víctimas del conflicto, sino de asesinatos selectivos, solo uno de los delitos cometidos por las guerrillas.

Este medio consultó a Daza Cotes, quien explicó que lo que quiso fue hacer claridad en que las Farc no fueron el único victimario en el conflicto armado colombiano.

“Hay que conocer la verdad; en una guerra tan prolongada las Farc no fueron las principales responsables de la tragedia. El paramilitarismo fue un proyecto de Estado”, aseguró.

Colombiacheck buscó las cifras del informe Basta Ya que indica que de 23.161 registros de asesinatos selectivos que tiene esa entidad ocurridos entre 1981 y 2012, el 16,8 % de los casos (3.906) fueron responsabilidad de las guerrillas, porcentaje que la candidata redondeó por encima.

De los 23.161 registros de asesinatos selectivos, los paramilitares son presuntamente responsables del 38,4% (que corresponde a 8.902 casos). Grupos armados no identificados, el 27,7% (6.406 casos). Miembros de la Fuerza Pública, el 10,1% (2.340 casos). Actores desconocidos, el 6,5% (1.511 casos). Acciones conjuntas entre paramilitares y la Fuerza Pública, el 0,4% (83 muertes). El 0,05% de los homicidios (13) habrían sido responsabilidad de otros grupos, “entre ellos milicias populares y agentes extranjeros”.

Esto suma el 83% del que habló la candidata.

Al analizar las cifras encontramos que Daza Cotes cometió varias imprecisiones. Primero usó los porcentajes para para hablar de las víctimas del conflicto en general cuando esos números corresponden al delito de asesinato selectivo únicamente. Según el Basta Ya, entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasionado la muerte de “por lo menos 220.000 personas”. El mismo informe señala que las víctimas de asesinato selectivo son 23.161 casos ocurridos entre 1981 y 2012.

Daza Cotes se equivocó al asegurar que el informe no desagrega la responsabilidad de los demás actores del conflicto distintos a las guerrillas y al decir que estos actuaron juntos, pues el documento solo habla de acciones conjuntas entre Fuerza Pública y paramilitares en algunos casos.

Por último, acertó al mencionar el porcentaje de 83% de responsabilidad de los actores armados distintos a las guerrillas, pero hay que reiterar que esa cifra corresponde a víctimas de asesinatos selectivos, no a víctimas en general del conflicto.

Además, el informe aclara que la información del Registro Único de Víctimas (RUV) sobre los autores de los hechos es muy limitada, pues solo se sabe en el 9,8% de los casos. Por eso se basan también en el registro estadístico del GMH, que ha documentado directamente delitos como el asesinato selectivo con información de organizaciones como el Cinep, Justicia y Paz y el Comité permanente para la Defensa de los derechos humanos, entre otros.

En momentos en que la campaña política formal en Colombia está a punto de empezar Colombiacheck reitera la necesidad de tener cuidado con lo que se dice en público, pues las imprecisiones en el discurso pueden llevar a desinformar a la sociedad.

Asesinatos selectivos, la estrategia más letal

Según el mismo informe, “los asesinatos selectivos constituyen la modalidad de violencia empleada por los actores armados que más muertos ha provocado en el desarrollo del conflicto”.

Los datos del Basta Ya indican que algunas estrategias delictivas fueron usadas más recurrentemente por determinados grupos. Los asesinatos selectivos hicieron parte de la lista de delitos cometidos por los paramilitares, las guerrillas y la Fuerza Pública. “Los paramilitares asesinan más que las guerrillas, mientras que los guerrilleros secuestran más y causan mucha más destrucción que los paramilitares”, sentencia el informe.

Alberto Morales, profesor de la Universidad de Antioquia y experto en sociología del conflicto, explicó que con la retirada de las Farc del conflicto armado otros actores relacionados con el narcotráfico luchan por apoderarse del mercado, que en el caso de las ciudades es una lucha muy fuerte y ese es el problema de seguridad más importante ahora. Pero que la gente no se ha dado cuenta de eso.

“La masa que se informa sigue todavía con el discurso de que las Farc son el gran cartel del narcotráfico y se apoyan en ciertos lemas muy bien manejados por la derecha colombiana”, indicó el profesor.

(Colombiacheck chequeó la frase que asegura que las Farc son el mayor cartel de droga del mundo, argumento que ha utilizado en repetidas ocasiones el Centro Democrático, y encontró que encontró que la afirmación no tiene sustento).

¿Tienen responsabilidad los medios de comunicación?

Daza Cotes también le dijo a Colombiacheck que “el Plan Colombia incluyó un plan de medios de comunicación que incentivó el odio a las Farc”.

Al respecto, el profesor Morales dijo que “los medios se han referido a la guerrilla en los términos de la lucha al terrorismo posterior a la era Bush, ese lenguaje cala mucho cuando una sociedad es afín a querer al padre autoritario o a alinderarse muy fácilmente con la lógica de autoritarismo. Es posible que el problema sea de simple lenguaje porque el lenguaje apoya la manera de pensar la economía actualmente”.

El artículo Los medios en el escenario del conflicto y lo político, (publicado en 2014) del director del Grupo de Investigación Comunicación, Medios y Cultura de la Universidad Javeriana, Daniel Guillermo Valencia Nieto, califica la relación de los medios de comunicación con el Ejército colombiano de reverente, pues muestra a sus integrantes como héroes intachables a quienes no se les debe cuestionar pues enfrentan al principal enemigo de la sociedad, las Farc, que según el artículo, son mostradas como el único mal de gravedad de Colombia. Esto sin desconocer el odio, no gratuito, de los colombianos hacia las Farc.

“El cubrimiento periodístico y la producción de la información sobre el conflicto forjan el pensamiento único que confunde a las audiencias, porque estos medios solo se ocupan de mostrar a las Farc o al ELN, como el problema y no al conflicto social, político y económico como el verdadero problema para afrontar como sociedad y como país, y que en últimas es el verdadero causante de la pobreza, el atraso y la desigualdad”, concluye el artículo.