Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras la reciente captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ocurrida el pasado 23 de octubre, el actor, Julián Román, tuiteó “Mafiosos capturando a mafiosos”, lo que para muchos usuarios de redes sociales se convirtió en un insulto en contra de los miembros de la fuerza pública que participaron en el operativo.
La oleada de críticas al actor revivió una desinformación en contra de él. El año pasado, Román, a través de sus redes sociales y en algunos medios de comunicación, denunció la mala atención que estaba recibiendo de parte de la EPS Medimás su papá, el también actor, Edgardo Román, quien padece cáncer.
Señores de @MedimasEPS llevamos más de dos meses esperando unas autorizaciones para mi padre. Ya agotamos todas las instancias para recibir respuesta. ¿La salud de los pacientes si es prioridad para ustedes? @MinSaludCol
— Julián Román (@JulianRoman) November 13, 2020
La forma como @MedimasEPS trata a la gente es indignante. Escriben mal las órdenes médicas para que todo el trámite tenga que hacerse desde ceros y mientras tanto el paciente esperando ser atendido urgentemente. Muy bellaco lo de ustedes. @MinSaludCol
— Julián Román (@JulianRoman) November 18, 2020
El 25 de octubre pasado se viralizó una publicación de Twitter de la usuaria Bettycriticonaa, a quien en otras ocasiones hemos verificado (1) en la que asegura escribió: “MaIa caIaña !! Julián Román pidió donaciones para costear los gastos medicos de su padre el actor Edgardo Román y con lo recaudado se compró una Harley. ¿Cómo la ven?” (sic).
La publicación, ilustrada con dos fotos, una del actor admirando una moto y otra con el titular de una noticia de la FM en la que se ve a Edgardo Román, para el momento del cierre de este artículo había alcanzado más de 1.500 me gusta y unos 1.100 retuits. Uno de nuestros seguidores en esa red social nos pidió que la verificáramos, por lo que en Colombiacheck le pusimos la lupa al trino.
Para este chequeo, en primer lugar, hicimos una búsqueda en las redes sociales del actor, que no tienen restricciones para ver el contenido (Twitter, Facebook e Instagram) y encontramos que Julián Román es un asiduo usuario de las tres, pero en donde más interactúa es en Twitter desde su cuenta @JulianRoman.
En esa red, hicimos una búsqueda avanzada para verificar si en algún momento él había pedido donaciones o apoyo para pagar el tratamiento de cáncer de su padre. Esta búsqueda la hicimos con la palabra clave padre y encontramos que hay más de 60 tuits en los que Román usa la palabra y en la mayoría de las ocasiones es para compartir fotografías de su papá y rendirle homenaje de diferentes formas. No encontramos ningún tuit que se refiera a pedir donaciones para él.
También buscamos con la palabra clave “Vaki” (pues esta es una forma popular de abrir una cuenta de donaciones en redes sociales) sin embargo, solo encontramos que en dos tuits de Román en los que el actor promueve donaciones para causas sociales externas.
Por último, también en el Twitter del actor buscamos con la palabra donaciones y solo encontramos dos tuits, uno de 2010 y otro de 2011 en los que de nuevo, Román, pide donaciones para causas externas (y una es de sangre), no para su familia.
Los dos trinos en los que Román se queja de la atención para su padre tienen fecha del 13 de noviembre de 2020 y del 18 de noviembre de 2020 (ver los enlaces arriba) y en esas ocasiones lo hace a manera de denuncia en contra de la EPS Medimás.
Fuimos también a la cuenta de Facebook del actor, en donde comparte contenidos relacionados con su trabajo y sus aficiones (ciclismo, motociclismo) e igualmente hicimos una búsqueda similar a la hecha en Twitter.
Con la palabra “donaciones”, encontramos tres publicaciones referidas a promover aportes para el concierto ‘Un canto por Colombia’ (que es una iniciativa de artistas y líderes sociales en contra de la violencia en Colombia). Con las palabras “Vaki” y “Edgardo” los resultados fueron iguales a los encontrados en Twitter.
La búsqueda también la hicimos en la cuenta de Instagram de Román y, de nuevo, no encontramos publicaciones en las que el actor pida aportes para pagar el tratamiento de cáncer de su papá.
Además hicimos una búsqueda avanzada en Google para verificar si este motor arrojaba algún resultado relacionado con el tema de este chequeo, pero los resultados mostraron noticias en las que se retoman los trinos de Román en los que denuncia la mala atención que está recibiendo su padre (1, 2, 3). No encontramos ninguna publicación que sugiriera nada que el actor hubiera pedido dinero para la atención de la salud de Edgardo Román.
La motocicleta de Julián Román fue noticia en diciembre pasado cuando fue compartido un video en la cuenta de Tik Tok de la empresa Aquashield (que se dedica a proteger la pintura de automotores de los daños que pueda ocasionar el agua).
En dicho clip se ve al actor llegando a las instalaciones para recoger una Harley Davidson, modelo Sporster IRON 883 de su propiedad y que había sido sometida a un proceso para hacer la pintura repelente al agua.
En el video se escucha que el actor llega diciendo: “vamos a ver cómo quedó la consentida”. Acto seguido, una representante de Aquashield le hace la demostración de cómo resultó el proceso, por lo que queda claro que la motocicleta no fue comprada en ese momento.
De hecho, en la cuenta de Instagram de Julián Román hay varios videos de él conduciendo su Harley y uno de ellos tiene fecha del 5 de marzo del 2020 en el que se ve al actor rodando en su moto en Bogotá, es decir, varios meses antes de su queja por la situación de su papá con la EPS y también meses antes de que la polémica estallara en diciembre de 2020.
En Colombiacheck intentamos contactar a través de Twitter al actor para preguntarle en detalle por estas afirmaciones, sin embargo, no nos respondió.
Tras haber verificado en las cuentas de redes sociales del actor y haber hecho búsquedas detalladas acerca de que Román “pidió donaciones para costear los gastos médicos de su padre el actor Edgardo Román y con lo recaudado se compró una Harley”, concluimos que es falsa esta afirmación. El actor no pidió donaciones para ello y además es propietario de la motocicleta de tiempo atrás.