Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Octubre 2021

Julián Román no pidió donaciones para el tratamiento de su papá ni con ellas se compró una Harley

Por Mónica Ospino Orozco

En realidad el actor denunció en redes sociales la falta de atención de una EPS. La moto una HD Sporster Iron 833 es de su propiedad de tiempo atrás.

Tras la reciente captura del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ocurrida el pasado 23 de octubre, el actor, Julián Román, tuiteó “Mafiosos capturando a mafiosos”, lo que para muchos usuarios de redes sociales se convirtió en un insulto en contra de los miembros de la fuerza pública que participaron en el operativo.

La oleada de críticas al actor revivió una desinformación en contra de él. El año pasado, Román, a través de sus redes sociales y en algunos medios de comunicación, denunció la mala atención que estaba recibiendo de parte de la EPS Medimás su papá, el también actor, Edgardo Román, quien padece cáncer.

 

El 25 de octubre pasado se viralizó una publicación de Twitter de la usuaria Bettycriticonaa, a quien en otras ocasiones hemos verificado (1) en la que asegura escribió: “MaIa caIaña !! Julián Román pidió donaciones para costear los gastos medicos de su padre el actor Edgardo Román y con lo recaudado se compró una Harley. ¿Cómo la ven?” (sic).

La publicación, ilustrada con dos fotos, una del actor admirando una moto y otra con el titular de una noticia de la FM en la que se ve a Edgardo Román, para el momento del cierre de este artículo había alcanzado más de 1.500 me gusta y unos 1.100 retuits. Uno de nuestros seguidores en esa red social nos pidió que la verificáramos, por lo que en Colombiacheck le pusimos la lupa al trino.

Para este chequeo, en primer lugar, hicimos una búsqueda en las redes sociales del actor, que no tienen restricciones para ver el contenido (Twitter, Facebook e Instagram) y encontramos que Julián Román es un asiduo usuario de las tres, pero en donde más interactúa es en Twitter desde su cuenta @JulianRoman.

En esa red, hicimos una búsqueda avanzada para verificar si en algún momento él había pedido donaciones o apoyo para pagar el tratamiento de cáncer de su padre. Esta búsqueda la hicimos con la palabra clave padre y encontramos que hay más de 60 tuits en los que Román usa la palabra y en la mayoría de las ocasiones es para compartir fotografías de su papá y rendirle homenaje de diferentes formas. No encontramos ningún tuit que se refiera a pedir donaciones para él. 

También buscamos con la palabra clave “Vaki” (pues esta es una forma popular de abrir una cuenta de donaciones en redes sociales) sin embargo, solo encontramos que en dos tuits de Román en los que el actor promueve donaciones para causas sociales externas.

Por último, también en el Twitter del actor buscamos con la palabra donaciones y solo encontramos dos tuits, uno de 2010 y otro de 2011 en los que de nuevo, Román, pide donaciones para causas externas (y una es de sangre), no para su familia.

Los dos trinos en los que Román se queja de la atención para su padre tienen fecha del 13 de noviembre de 2020 y del 18 de noviembre de 2020 (ver los enlaces arriba) y en esas ocasiones lo hace a manera de denuncia en contra de la EPS Medimás.

Fuimos también a la cuenta de Facebook del actor, en donde comparte contenidos relacionados con su trabajo y sus aficiones (ciclismo, motociclismo) e igualmente hicimos una búsqueda similar a la hecha en Twitter. 

Con la palabra “donaciones”, encontramos tres publicaciones referidas a promover aportes para el concierto ‘Un canto por Colombia’ (que es una iniciativa de artistas y líderes sociales en contra de la violencia en Colombia). Con las palabras “Vaki” y “Edgardo” los resultados fueron iguales a los encontrados en Twitter.

La búsqueda también la hicimos en la cuenta de Instagram de Román y, de nuevo, no encontramos publicaciones en las que el actor pida aportes para pagar el tratamiento de cáncer de su papá.

Además hicimos una búsqueda avanzada en Google para verificar si este motor arrojaba algún resultado relacionado con el tema de este chequeo, pero los resultados mostraron noticias en las que se retoman los trinos de Román en los que denuncia la mala atención que está recibiendo su padre (1, 2, 3). No encontramos ninguna publicación que sugiriera nada que el actor hubiera pedido dinero para la atención de la salud de Edgardo Román.

Sobre la motocicleta

La motocicleta de Julián Román fue noticia en diciembre pasado cuando fue compartido un video en la cuenta de Tik Tok de la empresa Aquashield (que se dedica a proteger la pintura de automotores de los daños que pueda ocasionar el agua).

En dicho clip se ve al actor llegando a las instalaciones para recoger una Harley Davidson, modelo Sporster IRON 883 de su propiedad y que había sido sometida a un proceso para hacer la pintura repelente al agua.

En el video se escucha que el actor llega diciendo: “vamos a ver cómo quedó la consentida”. Acto seguido, una representante de Aquashield le hace la demostración de cómo resultó el proceso, por lo que queda claro que la motocicleta no fue comprada en ese momento.

De hecho, en la cuenta de Instagram de Julián Román hay varios videos de él conduciendo su Harley y uno de ellos tiene fecha del 5 de marzo del 2020 en el que se ve al actor rodando en su moto en Bogotá, es decir, varios meses antes de su queja por la situación de su papá con la EPS y también meses antes de que la polémica estallara en diciembre de 2020.

 

 

En Colombiacheck intentamos contactar a través de Twitter al actor para preguntarle en detalle por estas afirmaciones, sin embargo, no nos respondió.

Tras haber verificado en las cuentas de redes sociales del actor y haber hecho búsquedas detalladas acerca de que Román “pidió donaciones para costear los gastos médicos de su padre el actor Edgardo Román y con lo recaudado se compró una Harley”, concluimos que es falsa esta afirmación. El actor no pidió donaciones para ello y además es propietario de la motocicleta de tiempo atrás.

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

Falso: Valla que dice ‘Santander te odia’ con imagen de Uribe en Bucaramanga es un montaje

Por Daniela Puentes Rueda *

En Facebook circula la fotografía de una valla ubicada en la Puerta del Sol en Bucaramanga, en la que aparece la cara del expresidente Álvaro Uribe y bajo a su imagen la frase. Sin embargo, la foto no corresponde a la realidad.

En la tarde del pasado domingo, 7 de noviembre, la página de Facebook Bucaramanga city, con 112 mil seguidores, publicó una fotografía del intercambiador de la Puerta del Sol, icónico sector de la capital de Santander.

En dicha imagen se ve una valla publicitaria con una bandera de Colombia de fondo, la foto del expresidente Álvaro Uribe, el mensaje ‘Santander te odia’ con el numeral #Gonorrea.

De acuerdo con una herramienta de Facebook a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, el post ha sido compartido por 1.700 personas y tiene 61.900 visualizaciones.  

Valla contra Uribe en Bucaramanga

La misma fotografía fue compartida el 8 de noviembre por la cuenta de Twitter ‘Tweet1A’ con el mensaje “desde Bucaramanga, Santander con cariño para mi dotor Álvaro Uribe Vélez”. El trino tiene más de 650 ‘me gusta’.

Sin embargo, una visita al lugar por parte de reporteros gráficos de Vanguardia constató que la valla publicitaria ubicada en el intercambiador de la Puerta del Sol en Bucaramanga no corresponde con la publicada por la página de Facebook.

Fotografía: Jaime Moreno / Vanguardia

Además, Carlos Javier Guerrero Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Publicidad Exterior Visual de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que no es cierto que una valla con ese tipo de especificaciones haya sido desplegada en Bucaramanga.

“Dentro de los controles que se ejercen en la Alcaldía de Bucaramanga no hemos detectado ese elemento publicitario instalado, ni existe algún tipo de permiso para su instalación”, indicó Guerrero.

El funcionario explicó que este tipo de mensajes en la publicidad de la ciudad no es común y que tampoco está permitido. Además aseguró que miembros de la Oficina de Publicidad Exterior constantemente monitorean las principales calles de la ciudad en busca de publicaciones que infrinjan las normas. “De ser cierto, la hubiéramos identificado y ordenado su desmonte. Es difícil que este tipo de mensajes pasen desapercibidos. Mediante el Acuerdo 026 de 2018 estamos vigilando este tipo de montajes. Algún funcionario o ciudadano hubiera notado este mensaje, lo reportaba y procedíamos con su desmonte”.

Vanguardia también preguntó a habitantes de la zona quienes aseguran no haber visto una valla igual o similar a la publicada en la página de Facebook.

“Eso es mentira. Vivo en Korona del Sol desde principios de 2020 y nunca he visto ese mensaje”, comentó Alberto Manrique, habitante del sector.

Al realizar una búsqueda del sitio de la imagen en google maps, con el street view, se puede observar, para 2019, otra valla.

Así que con estos elementos calificamos las publicaciones con una valla publicitaria en contra del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, en una vía principal de Bucaramanga, son falsas. Actualmente la valla montada corresponde a una empresa, no hay más registros gráficos de dicho cartel contra Uribe y las autoridades no tienen reporte de pancartas con este tipo de mensajes desplegadas en Bucaramanga. 

En octubre pasado habíamos verificado en Colombiacheck una desinformación similar en la que aseguraban que en Cali habían instalado una valla contra Uribe. También se trataba de un montaje.

*Esta nota se publicó en una alianza con el periódico Vanguardia.