Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Noviembre 2020

Kamala Harris no dijo que financiará a los enemigos de Israel

Por Mónica Ospino Orozco

En medio de las desinformaciones surgidas a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una página web asegura que la fórmula vicepresidencial demócrata, Kamala Harris, crearía un estado palestino en lo que hoy es Israel. Verificamos que no es verdad.

Empecemos por decir que la demócrata Kamala Harris, quien aspira a convertirse en la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos, está casada desde hace 6 años con un judío, el abogado Douglas Emhoff y que sus posturas históricas en el Senado de ese país han favorecido e impulsado los intereses de Israel.

Sin embargo, en la campaña de desinformación que ha surgido en contra de la dupla demócrata en el marco de estas elecciones cruciales en Estados Unidos, una página web denominada Bibliatodo Noticias, titula una de sus notas así: Kamala Harris anuncia que financiará a los enemigos de Israel si ganan las presidenciales.

En el cuerpo del texto la publicación en mención asegura que “Durante una entrevista reciente, Kamala Harris anunció sus intenciones de crear un estado palestino dentro de las fronteras de Israel mientras congela el número de judíos a los que se les permite vivir en Judea y Samaria”.

La entrevista a la que hace mención ‘Bibliatodo Noticias’ fue publicada en el portal The Arab Americas News, que en un breve encuentro con Harris le pregunta en particular por lo que sería la política de ese país en relación con  el conflicto Israel  - Palestina, el caso de Yemen y Siria y en detalle le cuestiona sobre ¿Qué puede significar una presidencia de Biden para la paz duradera y las demandas de derechos humanos en la región del Medio Oriente? ¿Podríamos ver el fin de los continuos enfrentamientos militares estadounidenses en la región?

 La respuesta de Harris sobre el tema Israel - Palestina, es solo de un párrafo y ella la demócrata asegura que “Joe y yo también creemos en el valor y el valor de cada palestino e israelí y trabajaremos para asegurar que los palestinos y los israelíes disfruten de medidas iguales de libertad, seguridad, prosperidad y democracia. Estamos comprometidos con una solución de dos Estados y nos opondremos a cualquier paso unilateral que socave ese objetivo. También nos opondremos a la anexión y expansión de asentamientos. Y tomaremos medidas inmediatas para restaurar la asistencia económica y humanitaria al pueblo palestino, abordar la actual crisis humanitaria en Gaza, reabrir el consulado de Estados Unidos en Jerusalén Este y trabajar para reabrir la misión de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington”.

Harris tiene una larga historia de apoyo a Israel, y en su respuesta aclara su postura en favor de una solución de dos estados: uno palestino y otro israelí, pero no menciona de ninguna manera que se congelará el número de judíos en Judea y Samaria y tampoco que el estado Palestino quedará dentro de Israel, por lo que esa primera afirmación de la publicación en cuestión es falsa.

Harris también habla de asistencia económica de carácter humanitaria y no de financiar a los “enemigos de Israel”, como lo titula erróneamente el portal Bibliatodo Noticias.

Así lo registra, por ejemplo la Biblioteca Virtual Judía, que hace un recuento de las acciones de Harris en favor de Israel y su postura en favor de una solución pacífica al ya largo conflicto entre palestinos e israelíes. 

Dicha publicación asegura, hace un largo listado de las declaraciones que en diferentes medios ha entregado la ex senadora demócrata en favor de Israel, y cita que por ejemplo, en 2016 dijo al diario The Jewish News of Northern California que Israel era un "hermoso hogar para la democracia y la justicia" . 

Pero además Harris fue una de las senadoras que el 2017 firmó una resolución del Senado en la que ‘regañó’ a Barack Obama cuando, durante su gobierno, Estados Unidos se negó a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que condenaba los asentamientos israelíes en zonas consideradas palestinas.

Harris dijo entonces que “creo que no se puede imponer una solución a este conflicto. Debe ser acordado por las propias partes”. En este caso en particular la candidata a la vicepresidencia se puso del lado republicano y se opuso incluso a sus colegas demócratas como la senadora también por California, Diane Feinstein y la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi.

Con estas evidencias queda claro que Kamala Harris históricamente ha apoyado a Israel y no al contrario como lo quiere hacer ver la publicación que verificamos, pues además Harris  considera a ese estado un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente.