Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El usuario de Twitter @Uriasv publicó un trino acusando a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de invertir “cerca de dos billones de pesos en pagarle pauta a Bluradio, RCN, Semana, ElTiempo, Caracol y otros medios”. La publicación alcanzó a día de hoy casi 35.000 reproducciones y su captura fue difundida en Facebook (1, 2, 3).
Poco más de una semana después, el mismo usuario aseguró en otro trino: “Claudia López se gasta en publicidad más de cien diarios, CIEN MILLONES”. Esta publicación, cuyos datos contradicen los del trino anterior, obtuvo más de 7.000 reproducciones.
En Colombiacheck verificamos ambas afirmaciones y encontramos que no existe fundamento para ninguna de las dos. Con la primera se exageró un anuncio de la Red de Veedurías Ciudadanas y, con la segunda, se especuló a partir de una investigación publicada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
Urías Velásquez se presenta en su perfil como “Ing. Electrónico, Periodista, Economista. Fundador @Noti_Space. Director http://CuartoDeHora.com”. Este último, como explicó La Silla Vacía en 2020, fue fundado y financiado por el excongresista Gustavo Bolívar y sirvió como plataforma para “Los Gustavos”, un espacio de opinión en el que sólo escribían el entonces senador Gustavo Petro y el mismo Bolívar. El portal Cuarto de Hora, además, ayudó a divulgar la desinformación que verificamos en “Diputado de Centro Democrático no es el dueño del carro bomba que explotó en el batallón de Cúcuta”.
Velásquez se autodenominó “organizador de las protestas” de septiembre de 2020 en Bogotá, provocadas por el asesinato del abogado Javier Ordóñez a manos de uniformados de la Policía Nacional. Además, ya ha sido fuente de desinformación en el pasado, como cuando afirmó sin sustento que la periodista Vicky Dávila hacía parte de “la nómina paralela de Iván Duque”
Ya en el pasado, Velásquez atacó a Claudia López (1, 2, 3) después de declararse abiertamente afín a la candidatura de Hollman Morris a la alcaldía de Bogotá y, posteriormente, proponiéndole como candidato al Congreso para las elecciones de 2022 (1, 2, 3).
Los trinos de @UriasV corresponden a anuncios o publicaciones ajenas que pueden trazarse a partir de las fechas de sus publicaciones.
El 25 de febrero, día previo al primer trino de Velásquez, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, aseguró que se investigaría un supuesto gasto de “1 billón de pesos en comunicación, publicidad y promoción” en la Alcaldía de Claudia López. Al día siguiente, cuando el anuncio ya circulaba como noticia en distintos medios (1, 2, 3), llegó la afirmación de @UriasV sobre “dos billones de pesos” en pauta publicitaria “a Bluradio, RCN, Semana, ElTiempo, Caracol y otros medios”.
Así mismo, el 2 de marzo la Flip publicó su investigación “Alcaldía de Bogotá ha gastado más de 81 mil millones de pesos en pauta oficial”. Esta es, supuestamente, la fuente en la que Urías Velásquez basó su segundo trino días después.
En ambos casos, el usuario de Twitter exagera y especula alrededor de los anuncios. Cuando Pablo Bustos habló sobre la investigación que iniciaría la Red de Veedurías, planteó el supuesto gasto de 1 billón de pesos como una posible irregularidad en la que “habría” incurrido la Alcaldía. @UriasV, en cambio, afirma como una verdad comprobada que “Claudia López se ha gastado” una cifra excesiva en publicidad. Además, sin aportar evidencias, Velásquez casi duplicó en su afirmación el presunto gasto de 1 billón a “cerca de 2 billones”.
@redveeduriascol investiga denuncias sobre desbordados gastos de publicidad y comunicaciones en @Bogota de @ClaudiaLopez con posible transgresión de las normas de austeridad y afectando la necesaria inversión social frente las graves crisis de la ciudad pic.twitter.com/58Diww1MXI
— RED DE VEEDURIAS DE COL- Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) February 25, 2023
Sobre el sustento de estas denuncias, cabe decir que Bustos anunció su indagación a partir de “denuncias recibidas”, sin señalar información pública consultada o datos que podrían sugerir efectivamente el gasto alegado. A día de hoy, después de consultar perfiles y páginas de Pablo Bustos y la Red de Veedurías, no hemos encontrado actualizaciones o seguimiento de la investigación, por lo que no es posible dar por ciertas estas acusaciones como hizo ya Velásquez a través de Twitter.
En el segundo trino, @UriasV aseguró que la Alcaldía de Claudia López gastaría 100 millones de pesos diarios en publicidad. Con corte al 6 de marzo, fecha del trino, esto significaría un gasto total de $116 mil millones desde el inicio de la administración; cifra que representa apenas el 5% de los 2 billones que Velásquez afirmaba días antes.
Sin embargo, la cifra de $100 millones exagera los datos presentados en la investigación de la Flip. En ella, los investigadores unificaron las respuestas a su derecho de petición y encontraron un gasto de $81.500 millones en publicidad. Afirmaron que este “equivale a gastar 74 millones de pesos al día”, aclarando que su cálculo comprende de enero de 2020 a septiembre de 2022. La publicación de @UriasV aumenta la cifra de publicidad diaria en $26 millones.
Tras el anuncio de investigación del presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, la Alcaldía de Bogotá publicó el pasado 26 de febrero algunos artículos (1, 2, 3) para desmentir las cifras de la acusación. Según los datos de la entidad (consultados el 21 de marzo), en lo corrido el cuatrienio de Claudia López se habría gastado un presupuesto de $20.720 millones, menor al de las dos administraciones anteriores.
Sin embargo, según la Flip, “esta información es engañosa, pues [...] en 81 contratos celebrados entre enero del 2020 y septiembre del 2022, la Alcaldía gastó 81.000 millones de pesos en publicidad oficial”. Además, agregó que “hay tres contratistas que ejecutaron más de la mitad de los recursos disponibles para pauta oficial. Primero está la ETB, que gastó 38.692 millones de pesos, un equivalente al 47% del presupuesto”.
Por otra parte, desde Colombiacheck radicamos un derecho de petición solicitando datos completos de la inversión realizada en pautas publicitarias, vínculos con medios de comunicación y servicios de divulgación, entre otros. La respuesta, con cifras actualizadas al pasado 9 de marzo, exponen una contratación suscrita de $26 mil millones y un pago efectivo de $22 mil millones.
La respuesta que recibimos en Colombiacheck, con los contratos suscritos desde la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se asemeja al consolidado publicado en línea por la entidad. Entre tanto, la respuesta que recibió la Flip el año pasado aludía a la descentralización de la Alcaldía e implicó, en total, redirigir la solicitud a 64 dependencias pertenecientes al Distrito. Entre ellas, 40 quedaron en el compendio final de la Flip que arrojó un gasto cuatro veces superior al declarado públicamente por la Alcaldía.
Aun así, tras consultar con José Cubillos, sociólogo e investigador del proyecto Pauta Visible de la Flip, si bien las cifras pueden ser superiores a lo que alega la Alcaldía Mayor de Bogotá, basados en los estándares de buenas prácticas para la publicidad oficial, no hay indicios que permitan sugerir que la pauta en la administración de Claudia López está siquiera cerca del billón de pesos anunciado por la Red de Veedurías:
“A veces los ejercicios de comunicación de espacios de participación se confunden con la pauta, porque es convocar a la gente, llamarlos y demás. [...] Pero esas son comunicaciones que entiende que es para el fin de la política pública. Pero a nivel de pauta, yo no creo que alcance esa cifra a ser soportada por algún número de contratos”.
En conclusión, entre las cifras con sustento en contratos existentes, períodos claros y fuentes públicas, el dato de pauta publicitaria pagada por la Alcaldía de Bogotá oscila entre los $20 mil millones y los $81.500 millones. Aún no se publica el informe de la Red de Veedurías que eventualmente podría sustentar los supuestos gastos por 1 billón de pesos; cifra que a día de hoy, con la información disponible, resulta excesiva.
En ambos casos, @UriasV, exageró los datos tanto del informe de la Flip como de la Red de Veedurías. Por estas razones, calificamos como cuestionables los datos publicados en sus trinos sobre pauta en la administración de Claudia López.