Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Junio 2021

Diputado de Centro Democrático no es el dueño del carro bomba que explotó en el batallón de Cúcuta

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes y sitios web se difunde que Juan Carlos García Herreros, excandidato a la Gobernación de Norte de Santander, es el dueño de esa camioneta. En realidad es socio de un concesionario que la vendió en 2017.

En la tarde del martes 15 de junio de 2021, un carro bomba estalló dos veces en el Cantón Militar San Jorge, de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. De acuerdo con la Fiscalía, la explosión dejó 36 heridos

Después de este hecho, empezaron a circular publicaciones en redes sociales (1 y 2), artículos en sitios web (1, 2, 3, 4 y 5) y videos de YouTube (1 y 2) en los que se señala que Juan Carlos García Herreros, excandidato a la gobernación y diputado en la asamblea de Norte de Santander por el Centro Democrático, es el dueño de la camioneta que entró al batallón cargada de explosivos. 

“Carro bomba en Cúcuta era de un uribista”, escribió, por ejemplo, en un titular el portal Nortedesantander.com. Y el sitio web Las Noticias publicó: “Denuncian que camioneta que explotó en la brigada 30 de Cúcuta era de político Uribista”.

Falso_camioneta_cucutaFalso_camioneta_cucuta_2

Las publicaciones de este tipo han tenido más de 9.900 interacciones en Facebook, según datos de CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales. Han sido compartidas en perfiles de esa red social como “El Despertar del Pueblo”, “Colombia Libre de Analfabestismo Político”, “Dosquebradas Humana”, “Colombia Humana Andina y Pacífica” y “Netamente Pueblo Macizeño”.

Por eso decidimos verificar la información, y encontramos que es falso que García Herreros sea el propietario del vehículo que estalló en la Brigada 30 del Ejército. El diputado es accionista de un concesionario que vendió el carro nuevo en 2017. 

En varias de las publicaciones que revisamos se refiere como fuente de la información al periodista Gonzalo Guillén, director del portal La Nueva Prensa. Por ejemplo, Pluralidad Z, un portal que hemos chequeado en varias oportunidades (1, 2 y 3), publicó un artículo titulado “Gonzalo Guillén reveló que carro bomba en Cúcuta era de un uribista y el explosivo era militar”. 

Por su parte, el sitio web Voces.co, que también hemos verificado previamente, escribió

“El periodista Gonzalo Guillén, asegura que la camioneta es de propiedad de Juan Carlos García Herreros, quien fue candidato a la gobernación del departamento de Norte de Santander y hace parte del partido Centro Democrático. La camioneta fue comprada en un concesionario de Toyota de la ciudad de Cúcuta y el costo habría superado los 200 millones de pesos, fue comprada unos días antes del atentado, según Guillén.”

Pero aunque, el 17 de junio, Guillén publicó un trino sobre el tema, no dijo que la camioneta fuera del diputado por el Centro Democrático, sino que él era el dueño de “la concesionaria” que la vendió, de acuerdo con el periodista, “tres días antes” “por más de $200 millones” de pesos. 

Es más, el 18 de junio, luego de que el portal Cuarto de Hora publicara un trino con la desinformación (que borró después), Guillén citó la publicación y solicitó que la corrigieran. 

En todo caso, aunque Guillén no haya señalado a García de ser el propietario de la camioneta, sí erró en los datos del precio y el momento de la venta, de acuerdo con información publicada por la Fiscalía. Su trino, que fue replicado más de 4.800 veces, también generó desinformación. 

Pero vamos por partes. De acuerdo con publicaciones de varios medios de comunicación y según le confirmó el Ministerio de Defensa a nuestros colegas verificadores de AFP Factual, el carro bomba era una camioneta blanca Toyota Fortuner, modelo 2017, de placas JGX-180. 
 

Al consultar el histórico de la placa en el Registro Único Nacional de Tránsito Vehicular (RUNT), se encuentra que su única propietaria, desde que fue matriculada el 20 de febrero de 2017, ha sido Miryam Isabel Ortegón; no el diputado García. Y en el RUNT no hay reportes de robo o traspaso.  

RUNT_camioneta_bomba_Cucuta

Entonces es falso que García fuera el propietario de esa camioneta, que además coincide con la descripción que presentó el fiscal general, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa, el 17 de junio. 

En la misma intervención, Barbosa agregó que en la investigación habían logrado ubicar “al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y el 4 de junio por un valor de 120 millones de pesos en dos pagos. El primero, el dos de junio por 20 millones de pesos. Y el segundo, el día 4 de junio por 100 millones de pesos”. Esta información contradice los detalles que publicó Guillén en su trino. 

De hecho, según una nota del diario cucuteño La Opinión, investigadores a cargo del caso “llegaron hasta su dueña [de la camioneta], quien a pesar de haber hecho la venta días antes, no alcanzó a hacerle el traspaso”. Por eso Ortegón sigue apareciendo como la propietaria. 

Así mismo, el 17 de junio, el diputado García publicó un comunicado de prensa en el que negó tener un vínculo con el carro bomba y señaló que “dicho vehículo en estado nuevo fue vendido por la Concesionaria Toyota en el año 2017 y desde esa fecha la empresa no tiene relación con el mismo”. 

Esta información coincide con los datos que aparecen en el RUT sobre el vehículo que, de hecho fue importado, el 15 de diciembre de 2016. 

 

El diputado García Herreros le dijo a Colombiacheck que él es “socio minoritario” del concesionario de Toyota en Cúcuta que vendió la camioneta y “participó en su creación hace 11 años”. 

De hecho, García aparece en una foto con la que se ilustró una noticia sobre la inauguración de un concesionario de Toyota en la ciudad, publicada el 11 de noviembre de 2011 en el portal areacucuta.com. 

Juan_Carlos_Garcia_Herreros

El 21 de junio, la Asamblea Departamental de Norte de Santander publicó un comunicado en el que rechazó la desinformación que circula en redes sociales sobre el diputado y señaló que las afirmaciones falsas pueden poner en peligro “la integridad física” del político. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se señala que Juan Carlos García Herreros, excandidato a la Gobernación y diputado de la Asamblea Departamental de Norte Santander, es el dueño de la camioneta bomba que estalló en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta. Un concesionario de Toyota del que él es socio, la vendió en 2017. Pero García no ha sido propietario del vehículo.