Pasar al contenido principal
Jueves, 24 Octubre 2019

La encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría que publicó James Cristian Henao es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato compartió una supuesta encuesta en la que iba de segundo la intención de voto. Pero se trata de un montaje que usa los logos de la encuesta Polimétrica.

En vísperas de elecciones regionales, los sondeos abundan. El domingo 20 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Villamaría, Caldas, James Cristian Henao Restrepo publicó en su página de Facebook la imagen de los supuestos resultados de una encuesta de intención de voto para el cargo de alcalde de dicho municipio. 

En la parte superior derecha de la imagen, se aprecia un logo que dice “Polimétrica: instituciones, política, economía y sociedad”. En la zona inferior, está descrita la ficha técnica de la encuesta y en el centro se encuentran las barras que indican el porcentaje de votos que obtuvo cada una de las siete opciones. Según esta representación, el candidato Andrés Felipe Aristizábal Arias ocupó el primer lugar con el 30,2 por ciento del total de los votos, y el segundo lugar lo ocupó James Cristian Henao Restrepo con el 27,4 por ciento del total de los votos. 

Contactamos al candidato Henao Restrepo vía telefónica y le preguntamos de dónde había obtenido las estadísticas que había publicado en sus redes sociales. Él afirmó que se las enviaron por un “grupo de WhatsApp de periodistas” desde un medio que se llama Noticaldas. 

Acto seguido buscamos en Facebook a esta fuente que figura como Noticaldas Informativo (@Noticaldas). Entre sus publicaciones, encontramos una con fecha del 20 de octubre en la que se invitaba a los seguidores de la página a ver una entrevista con el candidato Andrés Aristizábal. Esta publicación estaba acompañada de dos imágenes: una promocional de la entrevista y otra que mostraba los resultados del supuesto sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría. 

Comenzamos la búsqueda para probar la veracidad de la encuesta y hallamos que el logo de Polimétrica, contrario a lo que se puede pensar inicialmente cuando se ve la imagen, no corresponde a una empresa encuestadora, sino al nombre de un reporte que “indaga trimestralmente temas institucionales, políticos, económicos y sociales en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”. Dicho reporte lo hace la empresa bogotana Cifras y Conceptos, que se dedica a “la generación y el análisis de información con incidencia en la agenda pública”. 

Como la Encuesta Polimétrica solo estudia a Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, no debería haber ningún análisis referente a Villamaría con su sello. 

De igual modo, decidimos revisar otros tipos de productos y servicios que ofrece la empresa. Entre ellos están los sondeos de intención de voto, de los cuales se han publicado los que corresponden a Gobernación de Caldas, Alcaldía de Neiva, Alcaldía de Medellín, Gobernación del Huila, entre otros que no incluyen a la Alcaldía de Villamaría.

Llamamos a la empresa Cifras y Conceptos para corroborar si la encuesta era real. Desde allí, la empresa afirmó que no había realizado ningún sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villlamaría y nos solicitó que le enviáramos la información que estaba circulando para presentar la denuncia correspondiente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Dos horas después de la llamada, Cifras y Conceptos publicó en su cuenta de Twitter y Facebook un comunicado en el que desmentía su autoría en encuestas relacionadas con las alcaldías de los municipios de Villamaría, Salamina y Chinchiná. En el documento, la empresa especificó que “Cualquier información que se emita sobre intención de voto a las alcaldías de Caldas utilizando nuestro nombre, es totalmente falsa y no responde a los intereses de veracidad y confiabilidad de nuestra firma”. 

Tras tener el comunicado oficial, se lo enviamos por WhatsApp al candidato. Este dijo que desmontaría la imagen de sus redes.  
A partir de lo anterior, confirmamos que el sondeo de intención de voto para la Alcaldía de Villamaría publicado por el candidato James Cristian Henao Restrepo en su página de Facebook es falso y fue desmentido por Cifras y Conceptos, la empresa que supuestamente lo había elaborado. 

RedCheq

Jueves, 19 Septiembre 2019

Carta con membretes de Leonidas Gómez que circula por redes es falsa: no se está retirando

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Está circulando una cadena por WhatsApp acompañada con una imagen con los membretes oficiales de la campaña y la firma del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez. Desde la campaña del candidato indicaron que esta publicación es falsa y reiteraron que él no piensa retirarse.

El aparente comunicado usa el color naranja, propio de la campaña de Leonidas Gómez, así como las redes sociales oficiales, la firma y el logo de su movimiento Dignidad Santandereana. 

En el supuesto comunicado se desmiente un supuesto rumor de adhesión a la campaña de Ángela Hernández. Este contiene tres párrafos y en uno de sus apartes indica: “Jamás me adheriría a la delegada del ex procurador Alejandro Ordóñez (...) de retirarme optaría por unirme a las campañas de Emiro Arias, David Suárez, e incluso Elkin Bueno”.

 

Desde la campaña de Leonidas Gómez indicaron que el comunicado es falso. No fue publicado ni escrito por el candidato, ni por el equipo de comunicaciones del mismo. Aunque la imagen está respaldada por los logos oficiales de la campaña y la firma del candidato, no es cierta la información que allí se registra. 

Después de que el comunicado se compartiera por WhatsApp, Mónika Leal, jefe de comunicaciones de la campaña del candidato a la Gobernación, le comunicó al equipo de RedCheq que “es falso todo lo que está ahí”. Además, resaltó que se está usando la firma del candidato infringiendo la ley porque él nunca autorizó el uso de su firma en ese documento.  

No se conoce el origen de este escrito que está circulando por WhatsApp. Al respecto, hay que destacar que Gómez Gómez ha reiterado en varias ocasiones que no está pensando en retirarse. 

En ese sentido, aclaró que Leonidas tampoco está pensando en unirse a la campaña de Ángela Hernández ni a la de Emiro Arias, David Suárez o Elkin Bueno, pues irá hasta el final, hasta el 27 de octubre.

Cabe resaltar que Leonidas Gómez comunicó el 12 de septiembre que se tomaría un receso por orden médica debido al estrés acumulado y razones emocionales. Esto incrementó las versiones en redes sociales de una supuesta enfermedad grave del candidato.

Leal Abril indicó que el retiro de Leonidas es temporal y reiteró que él no tiene intención de abandonar la contienda electoral. Según informa su equipo de comunicaciones, después de los 12 días de receso continuará con la campaña a la Gobernación de Santander.

RedCheq