Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Noviembre 2019

La foto difundida en redes no es de los menores víctimas de bombardeo

Por Ana María Saavedra

Con una imagen en la que se ve a unos jóvenes armados se asegura que se trata de los menores que murieron en el bombardeo que llevó a la renuncia de Guillermo Botero. Pero las fotos llevan años circulando y no retratan a estos menores.

Tras las denuncias del senador Roy Barreras por la muerte de varios menores en un bombardeo del Ejército a un campamento, en la frontera entre Meta y Caquetá, de una disidencia de las Farc liderada por alias “Gildardo Cucho”, en redes sociales ha compartido una imagen de jóvenes con uniformes camuflados y armas para hablar del tema. 

fot

“Miren a los menores dados de baja en el bombardeo, como estaban de aburridos. Yo no veo niños”, es el mensaje que acompaña la imagen.

Sin embargo, la foto es vieja y no corresponde a los adolescentes muertos en el bombardeo que derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes de Google encontramos que la foto ya había sido usada años atrás por diferentes medios de comunicación para ilustrar notas acerca de abusos sexuales a adolescentes por parte de las Farc.

La referencia más antigua que encontramos es de 2017 en un artículo publicado en el  medio digital Panaman Post y en un blog que reproducía un testimonio de una joven violada y obligada a abortar

Incluso el usuario de Twitter @DanGamboaB publicó un hilo que evidencia que la imagen no tiene ninguna relación con los menores reclutados por la disidencia y muertos en el bombardeo.

Como explica Gamboa, en la foto una de las jóvenes tiene una camiseta que dice “FARC-EP Frente 38”. Este frente tenía injerencia en Casanare y no en el lugar donde ocurrió el bombardeo contra disidencia de Gildardo Cucho.

Así que no es cierto que la foto tenga relación con los menores que murieron tras ser bombardeados por el Ejército entre Caquetá y Meta.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 07 Noviembre 2019

Antes de bombardeo, personero de Puerto Rico ya había denunciado reclutamiento de menores

Por Óscar Neira

Tras el escándalo revelado en medio de la moción de censura al ahora exministro de defensa Guillermo Botero, el personero Herner Carreño dijo que ya había denunciado el reclutamiento de menores en la zona. Encontramos sus advertencias.

El martes 5 de noviembre en medio del debate por la moción de censura contra el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras reveló que las víctimas de un bombardeo efectuado en agosto por el Ejército en la frontera entre los departamentos de Meta y Caquetá eran menores de edad y que las fuerzas militares lo habían ocultado.

Tras el escándalo que se generó (y que derivó hoy en la renuncia de Botero), el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño recordó que había denunciado el reclutamiento de menores desde mucho antes del debate de moción de censura del martes anterior ante los medios de comunicación.

Carreño le afirmó al medio regional Lente Regional: "…todo el tiempo lo he venido denunciando, ustedes lo han registrado en diferentes medios de comunicación, de la presencia y permanente y activa de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas, aparte de extorsionar ganaderos y comerciantes, también vienen usando, utilizando y reclutando a niñas, niños y adolescentes".

Esta afirmación es verdadera. Encontramos que entre septiembre y octubre, Noticias Caracol realizó dos notas en las cuales el personero habla del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en su municipio.

En una del 30 de septiembre, el personero de Puerto Rico denuncia ante la opinión pública claramente el reclutamiento de las tres menores de edad en su municipio y la muerte de estas menores en el bombardeo realizado por la fuerza pública contra disidencias en San Vicente del Caguán. La nota también contiene una denuncia de reclutamiento de menores en el municipio de Solano, sin más detalles por temor a represalias de los grupos armados.

En una del 7 de octubre, Carreño denuncia amenazas contra su vida por haber denunciado los casos de reclutamiento de las menores que murieron durante el bombardeo contra disidentes de las Farc en la vereda Candilejas, ubicada en las sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.

Así, comprobamos qué  Carreño había denunciado el hecho ante la opinión pública nacional, lo cual confirma que las denuncias no sólo circularon en el nivel institucional sino también en el público.