Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Noviembre 2019

La foto difundida en redes no es de los menores víctimas de bombardeo

Por Ana María Saavedra

Con una imagen en la que se ve a unos jóvenes armados se asegura que se trata de los menores que murieron en el bombardeo que llevó a la renuncia de Guillermo Botero. Pero las fotos llevan años circulando y no retratan a estos menores.

Tras las denuncias del senador Roy Barreras por la muerte de varios menores en un bombardeo del Ejército a un campamento, en la frontera entre Meta y Caquetá, de una disidencia de las Farc liderada por alias “Gildardo Cucho”, en redes sociales ha compartido una imagen de jóvenes con uniformes camuflados y armas para hablar del tema. 

fot

“Miren a los menores dados de baja en el bombardeo, como estaban de aburridos. Yo no veo niños”, es el mensaje que acompaña la imagen.

Sin embargo, la foto es vieja y no corresponde a los adolescentes muertos en el bombardeo que derivó en la renuncia de Guillermo Botero como ministro de defensa.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes de Google encontramos que la foto ya había sido usada años atrás por diferentes medios de comunicación para ilustrar notas acerca de abusos sexuales a adolescentes por parte de las Farc.

La referencia más antigua que encontramos es de 2017 en un artículo publicado en el  medio digital Panaman Post y en un blog que reproducía un testimonio de una joven violada y obligada a abortar

Incluso el usuario de Twitter @DanGamboaB publicó un hilo que evidencia que la imagen no tiene ninguna relación con los menores reclutados por la disidencia y muertos en el bombardeo.

Como explica Gamboa, en la foto una de las jóvenes tiene una camiseta que dice “FARC-EP Frente 38”. Este frente tenía injerencia en Casanare y no en el lugar donde ocurrió el bombardeo contra disidencia de Gildardo Cucho.

Así que no es cierto que la foto tenga relación con los menores que murieron tras ser bombardeados por el Ejército entre Caquetá y Meta.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 03 Octubre 2020

Video sobre supuestas disidencias de Farc en Caldas es un montaje

Por Sania Salazar

El video real es de disidencias en Caquetá, pero lo han usado para infundir miedo en Tolima y Caldas.

En Whatsapp y en Facebook circula un video de unas supuestas disidencias de las Farc en Caldas. En el mismo un hombre que se identifica como “Willinton, comandante del frente Tulio Barón de las Farc”, le pide a empresarios, ganaderos, comerciantes, transportadores, dueños de fincas y mayordomos que asistan a una reunión para apoyar las actividades del grupo armado o de lo contrario serán declarados objetivo militar.

Calificamos como falsa la información porque aunque encontramos el video real en Youtube, el audio que se escucha corresponde a una situación diferente y las autoridades del departamento negaron la presencia de disidencias de las Farc en Caldas.

El video es en realidad una grabación de las disidencias de las Farc en Casanare en el que, paradójicamente, ese grupo armado ilegal le pide a la población no dejarse extorsionar por grupos que se hacen pasar por ellos. Al video original, publicado el 14 de julio de 2020 en Youtube, le cambiaron el audio por uno en el que se habla de Caldas, pero el secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, le dijo al periódico La Patria que se trata de un video viejo y que inteligencia lo analizó y concluyó que está editado. Además, el comando de la Octava brigada del Ejército aseguró que no existe en la zona el frente Tulio Barón.

El mismo video ha circulado en otras partes del país, como en Tolima, donde las autoridades desmintieron la veracidad de la información contenida en el mismo y en un panfleto que circuló con él.

Aunque tanto en el video real como en el editado se habla de las Farc hay que recordar que esa organización ya no existe como guerilla pues la mayoría de sus miembros se desmovilizaron y dejaron las armas luego de los diálogos de paz de la Habana, Cuba, y de la firma del Acuerdo Final con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora la sigla Farc es la de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político en el que se convirtió esa guerrilla y los grupos que se apartaron del proceso de paz son disidencias porque, precisamente, ya no hacen parte de esa organización.

En el video en el que se habla de Caldas se mencionan entre los municipios a San Félix, que en realidad es un corregimiento del municipio de Salamina, y a Letras, que es una zona perteneciente a Tolima.