Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 14 Septiembre 2020

La Gobernación del Quindío sí tiene un embargo, como dijo el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo, pero viene desde mucho antes del período de gobierno de Carlos Eduardo Osorio

Por Laura Castaño Giraldo

Las cuentas bancarias del departamento del Quindío tienen saldos congelados desde 2006 por deudas en pago de primas y prestaciones sociales a docentes.

En julio de 2020, el periódico El Espectador publicó una entrevista que le realizó al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, en la que se abordaron temas relacionados con el manejo de la crisis por COVID-19 en el departamento, como el desempleo, el confinamiento, la cantidad de casos confirmados, la oferta turística, entre otros. 

El periodista que realizó la nota le preguntó al mandatario: “¿Algún mensaje a los demás gobernadores del país para que tengan en cuenta las medidas que usted ha adoptado?”. 

Jaramillo respondió, palabras más, palabras menos, que no es sencillo asumir los decretos presidenciales y menos cuando exigen aportes económicos. Según él, en el caso de su departamento la situación es compleja porque “la Gobernación del Quindío tiene un embargo que heredamos de la administración anterior”.  

En Colombiacheck seleccionamos esa afirmación del gobernador y decidimos hacerle la correspondiente verificación como parte de nuestros chequeos de discurso público. Para ello nos comunicamos con Adriana Giraldo, jefe de prensa de la Gobernación del Quindío, y le solicitamos los soportes que pudieran demostrar que, en efecto, la administración del departamento tiene un embargo proveniente del gobierno anterior, es decir, del que lideró Carlos Eduardo Osorio. 

Recibimos dos documentos bancarios. El primero es del Banco Davivienda y certifica que, a fecha del 4 de agosto de 2020, las cuentas en las que el departamento del Quindío figura como titular (con NIT. 890001639-1) tienen saldos congelados por un total de 5.192'623.558 de pesos (no 5.192’605.387, como indica el primer párrafo de ese mismo documento), cifra que obtuvimos al sumar todos los valores que aparecen en la tabla.

Ese congelamiento es producto de la orden emitida por el Juzgado Cuarto Administrativo de Armenia ​​dentro del oficio Nº. 218 (RAD-630013333004​-​2017-00136-0), adelantado por Aida Amalia Osorio Arias, docente del Instituto Tebaida.  

El segundo documento es del Banco Popular y constata que, con actualización del 3 de agosto de 2020 y en razón del cumplimiento de las instrucciones impartidas mediante el oficio Nº. 1149 del Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito, hay un CDT, tres cuentas corrientes y dos cuentas de ahorros de la Gobernación del Quindío que tienen sus respectivos saldos congelados como parte de un embargo que llega a los 22.913’161.648 de pesos.

Además, recibimos una fotografía de un documento de Excel que, a juzgar por el nombre del archivo, es el registro de las cuentas embargadas del Quindío en el Banco de Occidente. La calidad de la imagen no es muy buena, pero muestra que en las cuentas que la administración departamental tiene en esa entidad bancaria los valores también están intactos y sin posibilidad de uso.  

Con esto comprobamos que sí es cierto que la Gobernación del Quindío tiene, en este momento, un embargo encima, como dijo Jaramillo en la entrevista. Pero aún nos falta verificar si esa situación viene desde el periodo de gobierno de Carlos Eduardo Osorio (2016-2019). 

Al respecto, Giraldo explicó que “son 14 años de embargo, no solamente del gobierno anterior. Eso es un problema que tiene el Quindío desde hace muchos años”. Con estos datos en mano hicimos una búsqueda en Google y nos dimos cuenta de que esa situación, efectivamente, no es reciente y ha sido una montaña rusa en términos jurídicos y estatales.

En una nota de prensa de 2017 del medio Eje 21, el entonces secretario de Educación del departamento, Álvario Arias, explicó que “en 2006 y 2007, el abogado Yobany López instauró demandas en las que reclamaba para los educadores una prima y otras prestaciones sociales. A partir de 2011 muchas sentencias fallaron. Cuando nosotros llegamos a la Gobernación encontramos que de 2200 demandas [que había en ese tiempo] se habían pagado 926 sentencias, pero estaban por pagar más de 1200”. 

Esa información coincide con la que encontramos en otros reportes de prensa, como este y este, lo cual permite corroborar que la larga e interminable historia de los embargos de la Gobernación del Quindío tuvo su origen en la falta de pago de primas y prestaciones sociales a docentes, y se ha extendido desde el período de gobierno de Amparo Arbeláez (2004-2007), pasando por manos de sus sucesores Julio César López (2008-2011), Sandra Paola Hurtado (2012-2015) y Carlos Eduardo Osorio (2016-2019), hasta llegar a manos de Roberto Jairo Jaramillo, que ocupa el cargo actualmente. 

Según declaraciones dadas por el exgobernador Osorio, en 2018“los Ministerios de Educación y de Hacienda reconocieron la deuda, desde el 18 abril de 2018, a través del acta N°. 36 proferida por el Comité Técnico Operativo de Saneamiento de Deudas Laborales del Sector Educativo del Ministerio de Educación”, es decir, que la responsabilidad del pago del dinero que se les debe a los maestros es asumida por el gobierno nacional, no por el gobierno departamental. 

Sin embargo, El Quindiano reportó que “aunque el Ministerio de Educación, en abril de 2018, certificó que efectivamente la nación debía este dinero, los pagos no se hicieron porque el Ministerio de Hacienda se negó a hacerlo indicando que esta era una obligación de la Gobernación del Quindío”. 

Por lo anterior, Osorio presentó ante el Tribunal Administrativo del Quindío una acción popular para “amparar los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público”.

El resultado de ello, como explicó El Quindiano, es que “el fallo [del Tribunal] ordena a la Nación, Ministerio de Educación, validar y certificar la deuda acorde con el respaldo documental que a su disposición pondrá el ente territorial”. Para ello, “les da a los Ministerios de Educación y Hacienda 20 días, después de tener todos los soportes correspondientes, para que ‘realicen las actuaciones necesarias tendientes a satisfacer la obligación que le asiste con la concurrencia de los recursos’. También le da 15 días al Ministerio de Hacienda para disponer de los recursos respectivos”. 

Sobre el fallo, el abogado Yobany López, apoderado de los docentes, le dijo a La Crónica del Quindío que “tienen la posibilidad de apelar la decisión y, si así lo hacen, se trasladaría la sentencia al Consejo de Estado, donde el trámite podría durar algunos años. Mientras tanto, la Gobernación seguirá embargada si no toma decisiones administrativas acertadas”. 

En este momento, la deuda con el cuerpo docente sobrepasa los 22.000 millones de pesos y, como nos explicó Luisa Fernanda Roncancio, directora de Planeación y Control Fiscal de la Contraloría Municipal de Manizales, “el Gobernador [del Quindío] no tiene con qué pagar porque esa no es una obligación suya sino que es transferencia del Sistema General de Participaciones (SGP)”. 

Al respecto, Roncancio añadió que “los municipios y los departamentos tienen asociados a una planta de docentes, una municipal y otra departamental, pero este pago lo realiza la nación a través del SGP”. 

Por otro lado, López afirmó que gracias a los embargos, el pago está asegurado, pero, para él, la pregunta es por qué no se ha hecho, y añadió: “Esperando que ante esta situación, el actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas no siga permitiendo este detrimento patrimonial, que en su administración ya ha generado pérdidas de más de 600 millones de pesos”.  De acuerdo con sus cuentas, los intereses están llegando ya a más del 136%. 

Sobre esta situación, Roncancio dijo que “como tal eso sería un detrimento patrimonial o habría que mirar si hubo un proceso de responsabilidad por ese detrimento o si fue que se pagó en otras cosas, pero [hay que mirar] qué se hizo con esa plata”.  

A partir de todo lo anterior, en Colombiacheck calificamos como verdadera pero la afirmación del gobernador Jaramillo porque, si bien es cierto que la Gobernación del Quindío debe lidiar en pleno 2020 con un embargo, hay que tener en cuenta este no es solo herencia de la administración anterior, sino de las tres que la antecedieron.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

Morris no “advirtió” en el Concejo el bajo presupuesto de la S. de la Mujer

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El tema del que más habló el actual candidato a la Alcaldía de Bogotá durante los debates del Plan de Desarrollo fue la venta de la ETB. En ningún momento se refirió a las mujeres ni a la equidad de género.

“¿Qué porcentaje destinará para la garantía de los derechos de las mujeres?”, fue parte de la pregunta que le formularon a Claudia López y Hollman Morris, los únicos dos candidatos que asistieron al Foro de candidatos y candidata a la alcaldía de Bogotá, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, el pasado 9 de octubre.

Uno de los temas del foro fue la asignación de los recursos de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento.

En respuesta a la pregunta, Hollman Morris dijo que estaba de acuerdo con la indignación que causaba esta cifra tan baja, y que incluso como concejal “así lo luché en el Plan de Desarrollo, advirtiendo que ese no era el objetivo ni ese presupuesto que se le asignó desde esta Alcaldía podría ser (...) para la Secretaría de la Mujer, y así dejé constancia desde el Concejo de la ciudad de Bogotá”.

Morris, actual candidato a la alcaldía de Bogotá de los movimientos MAIS y Colombia Humana, fue elegido concejal de la capital por el movimiento Progresistas para el periodo 2016-2019. Pero lo que dice es falso, pues no encontramos que hubiese hablado del presupuesto para la Secretaría de la Mujer durante las sesiones en las que se debatió el Plan Distrital de Desarrollo.

***

Julio Abril, director de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local de la Secretaría Distrital de Planeación explicó a Colombiacheck que el Plan de Desarrollo representa las apuestas y el énfasis que tendrá la gestión de un gobierno. “¿Dónde se concretan los recursos de ese programa? En el Plan Plurianual de Inversiones, una de las partes que tiene el Plan de Desarrollo”, dice Abril.

De acuerdo con la Ley 152 de 1994 (ley orgánica del plan de desarrollo) y el acuerdo 12 de 1994 del Concejo de Bogotá (el estatuto de planeación del distrito), el alcalde presenta la propuesta de los planes, de desarrollo y de inversión, y el Concejo de la ciudad los discute. Dentro de esas discusiones, pueden darse modificaciones, de modo que los presupuestos que haya propuesto el distrito designar a una entidad, pueden ser modificados por el concejo.

Es decir que es posible que en su labor como concejal, Hollman Morris haya expresado su descontento con el presupuesto asignado por el distrito para la Secretaría de la Mujer y, en los debates de esa corporación, se haya logrado o no modificar el monto.

Sin embargo, con los elementos que usamos para la verificación, concluimos que no fue ese el caso.

El debate en el Concejo de Bogotá

El Proyecto de Acuerdo 179 (Plan de Desarrollo  2016-2019 ‘Bogotá mejor para todos’) fue radicado ante la comisión primera del Concejo de Bogotá el 29 de abril de 2016. De acuerdo con la página del Concejo, tuvo su primer debate el 26 de mayo y el segundo el 30 y 31 de mayo. Fue sancionado el 9 de junio de ese año y convertido en el Acuerdo 645 de 2016.

Para poder verificar la afirmación de Morris revisamos el canal de YouTube del Concejo, donde están montados todos los debates de esta corporación desde el 11 de septiembre de 2014, y las actas de 2016 que reposan en la página del Concejo. 

Examinamos a cabalidad las actas del 30 y 31 de mayo de 2016, que contaban con las transcripciones completas de las 14 y 11 horas, respectivamente, que duraron dos los debates. Sin embargo, de la discusión del 26 de mayo solo pudimos acceder al acta sucinta (una versión más corta y menos detallada) porque, según nos dijeron en la secretaría de la comisión del plan del Concejo de Bogotá, para ese momento no era obligatorio publicar todas las actas y solamente se puede acceder a las transcritas a través de una solicitud directa a la entidad. 

En todo caso, para ambos debates revisamos los videos de YouTube para verificar las intervenciones que hizo Morris durante la discusión del Plan de Desarrollo.

26 de mayo

En el debate del 26 de mayo de 2016, Hollman Morris solo tomó la palabra para decir que puso una denuncia penal contra el entonces gerente de la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, “por el posible delito de falsedad”, como consta en el acta sucinta y en el minuto 59:40 del video de esa sesión. 

La otra única oportunidad en que su nombre es mencionado, es cuando se llama lista de los concejales de otras comisiones que asistieron al debate.

30 de mayo

En la sesión del 30 de mayo la concejala Gloria Stella Díaz del partido cristiano MIRA se pronunció para pedir el aumento del presupuesto para la Secretaría de la Mujer, de modo que pasara del 0,16 al 3 por ciento (página 60). Morris no se pronunció sobre el tema.

En la página 215 del acta está la discusión en torno al Artículo 20 del proyecto de acuerdo: “Mujeres protagonistas, activas y empoderadas en el cierre de brechas de género”. El concejal Celio Nieves dijo que su partido, el Polo Democrático, había pedido aumentar el presupuesto para la Secretaría de la Mujer a 40.000 millones de pesos. Nuevamente, el concejal Morris no hizo ninguna intervención en la discusión.

De hecho, durante esta sesión, el actual candidato a la alcaldía intervino 15 veces y los temas sobre los que habló fueron: desarrollo integral para la felicidad; cambio climático; la reserva Thomas van der Hammen (RTVDH); espacio público; movilidad; víctimas, paz y reconciliación, y la venta de la ETB. No se refirió en ningún momento a la Secretaría de la Mujer.

En relación al Plan Plurianual de Inversiones (que se comienza a discutir a partir de la página 260) y la estrategia de financiación del plan de desarrollo (página 301), Morris solo habla para referirse a la ETB y a Canal Capital.

31 de mayo

En el segundo debate de la segunda sesión, Morris también intervino 15 veces. Pero en esta ocasión ningún concejal o concejala habló sobre la Secretaría de Mujeres o el presupuesto asignado a esta cartera, incluido el actual candidato a la alcaldía.

Los temas en los que intervino Morris fueron: TransMilenio; peajes urbanos; recicladores; recursos de vivienda; trazado de la ALO por encima de los humedales; urbanización de la RTVDH; desarrollo económico basado en el conocimiento y la ETB.

Las redes sociales

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Hollman Morris de las palabras “Secretaría de la Mujer” y nos arrojó cinco trinos del candidato; tres del foro de mujeres del pasado 9 de octubre, que incluyen la intervención que estamos chequeando aquí; uno del 10 de abril de 2019 en el que dice que entre sus propuestas está aumentar en un 30 por ciento el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, y otro del 29 de mayo de 2017 respondiendo a otro usuario con algunos de los logros de Gustavo Petro en su paso por la alcaldía. 

No hay ninguno en relación al bajo presupuesto o de los días del debate del Plan de Desarrollo en el Concejo. 

Tampoco aparece nada al buscar las palabras “presupuesto” y “mujer” en un mismo trino. 

***

Contactamos al equipo de prensa de Hollman Morris para saber, según el candidato, cuándo dejó la constancia frente al desacuerdo con el presupuesto para la Secretaría de la Mujer. Y a través de qué medio lo hizo, pues al referirse a su labor como concejal y al mencionar que luchó “en el Plan de Desarrollo” asumimos que quiso decir que, en el debate que se dio en la corporación para aprobar el plan, hizo la constancia de la necesidad de aumentar el presupuesto o “advirtió” (como también dijo que lo hizo) que ese no debiera ser la asignación para la secretaría.

Al momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta de parte del equipo de prensa del candidato.


RedCheq