Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

La llegada de migrantes venezolanos a Ibagué no es una de las causas del aumento del desempleo de la ciudad

Por José Reinaldo Morera Molina

Una emisora les dijo a los candidatos de la alcaldía de esa ciudad que uno de los factores del desempleo es la llegada de venezolanos para preguntarles qué harían al respecto, pero esta afirmación va en contra de los datos disponibles.

La semana pasada BluRadio publicó un video en el que se les realizaban algunas preguntas a candidatos a la alcaldía de Ibagué, como parte de su sección “Los Candidatos Responden”. En el preámbulo de una de las preguntas se afirmaba lo siguiente:

“Según el último informe del Dane, con una tasa de desempleo del 14,2 por ciento, Ibagué es la sexta ciudad del país con mayor índice de desempleo. Uno de los factores es la migración de venezolanos que están desplazando la mano de obra de los ibaguereños y por este motivo ha aumentado el trabajo informal”.

Si bien es cierto que la ciudad posee una tasa de empleo del 14,2, no es la sexta ciudad con mayor índice de desempleo. El último boletín técnico del Dane posiciona a la ciudad en la séptima posición. En orden son: Quibdó, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Florencia e Ibagué. Además, en ese boletín no se menciona ningún indicador que relacione a la migración venezolana con el desempleo.  

Según Carlos Eduardo Barrios Vásquez, asistente técnico del programa Ibagué Como Vamos, para determinar qué tan cierta es esta afirmación, es necesario comparar la tasa global de participación (TGP), la tasa de ocupación (TO) y la tasa de desempleo (TD) de la ciudad entre el periodo de 2015, año en el que incrementó la migración venezolana de manera significativa, a 2019. Estos datos hacen parte de las estadísticas del mercado laboral del Dane

La migración de población venezolana debería significar un aumento de las personas que están dispuestas a trabajar en Ibagué, asegura Barrios, sin embargo, en 4 años la tasa global de participación (TGP) pasó del 70,1% (2015) al 62,1% (2019). Eso significa que la gente que quiere y puede trabajar en Ibagué viene cayendo, no aumentando como se pensaba. La tasa de ocupación (TO) es el indicador de la capacidad que tiene el territorio para absorber mano de obra. Esta ha bajado del 61,9% al 52,5% en este mismo periodo de tiempo. Eso significa que la razón por la que las personas están dejando de trabajar en Ibagué es porque se están destruyendo puestos de trabajo, no por la llegada de población venezolana a la ciudad. 

Ahora bien, la cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a Ibagué es de 3.805, de acuerdo con los datos de Migración Colombia. De estos, el 67,2% están incluidos en el indicador de tasa de ocupación según el módulo de migración del Dane. Además, la proporción de la población con una ocupación informal en la ciudad en el 2016 fue del 58,1%, en lo que va corrido del 2019 esta cifra es del 52,8%. 

La informalidad es un escenario en el que probablemente la mano de obra venezolana podría reemplazar a la ibaguereña dado a las condiciones en la que se establece, dice Barrios, pero sus porcentajes vienen cayendo. Entonces no hay razón para creer que se está empleando más población venezolana en condición de informalidad, por lo cual, no se puede atribuir a la llegada masiva de migrantes venezolanos un aumento de la informalidad o del desempleo. 

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 16 Octubre 2019

Cuenta de Twitter del Concejo de Cali sí retrinó y borró mensaje de Roberto Ortiz

Por TuBarco

El Concejo de la ciudad confirmó que el trino fue publicado por error y luego fue borrado. Esto podría constituirse como participación indebida en política, pero la Procuraduría tendrá que determinarlo.

Este lunes 14 de octubre, desde la cuenta de Twitter @juliandecardona se publicó una imagen con la que se aseguró que desde la cuenta oficial del Concejo de Cali se retrinó un contenido de la cuenta oficial del candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz, conocido como “el Chontico”, y se denunció una presunta participación indebida en política. 
 
El trino de@juliandecardona se publicó a las 11:29 p.m. de este lunes festivo. El mensaje tiene dos fotografías. Una de ellas es una captura de pantalla de la cuenta oficial del Concejo de Cali (@ConcejoCali) en la que se ve el retrino del contenido en cuestión.
 
“La cuenta oficial del @ConcejoCali de manera irresponsable ha evidenciado una interferencia en lo electoral. Este tipo de organismos institucionales no pueden participar en ninguna campaña”, dice el mensaje que acompaña la imagen.

Se trata de un trino con el que Ortiz anunció la adhesión del exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero a su campaña.
 
Dicho trino apareció en la cuenta del candidato (@robertoortizu) a las 9:15 p.m. de este lunes festivo.

La verificación

Este retrino no aparece en la cuenta del Concejo de Cali.

Sin embargo TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, habló con voceros de la Oficina de Comunicaciones del Concejo de Cali sobre el tema. Nos aseguraron que, en efecto, sí se hizo el retrino desde la cuenta oficial del Concejo, pero que se eliminó por tratarse de un error.
 
“Un contratista que tenía acceso a la cuenta hizo el retuit pensando que se trataba de la cuenta personal de un concejal que estaba manejando. Una vez se advirtió el error, se eliminó el trino. Se trató de un accidente y el contratista ya no está vinculado con la oficina”, informaron desde el Hemiciclo.
 
Sobre la acusación de participación indebida en política, revisamos la Directiva 008 expedida por la Procuraduría General de la Nación el pasado 17 de junio. Allí, entre las restricciones que tienen servidores públicos y privados que ejercen funciones públicas está la de “emplear medios de comunicación oficial para promover causas políticas”.
 
Pero también, hace poco Colombiacheck publicó un Explicador contando qué es lo que se puede y no se puede hacer como funcionario público durante una campaña y a quiénes afectan estas prohibiciones.
 
Allí explicamos que los funcionarios que no pueden participar en política son: alcaldes, secretarios de despacho, gerentes de empresas sociales del Estado E.S.E, funcionarios de empresas de servicios públicos y corporaciones autónomas regionales, personal administrativo y académico de instituciones de educación superior y establecimientos educativos y funcionarios de registradurías.
 
Es decir que los concejales están exentos de esta prohibición, como está explícito en el Artículo 41 de la Ley 996 de 2005
 
Sin embargo, Camilo Mancera, Coordinador de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral, MOE, explicó que si bien los concejales pueden participar en política, lo que no pueden hacer es utilizar recursos públicos para su participación en política. 
 
“Si hablamos de que se utilizó un canal oficial para hacer proselitismo o promover una determinada candidatura,  en ese momento es que ya estaríamos evidenciando una falta disciplinaria. La Procuraduría podría abrir una indagación de oficio, si llega a su conocimiento”, agregó.

Así que, después de realizar esta verificación, calificamos la información como “Verdadera”, pues la cuenta del Concejo de  Cali sí retrinó un contenido de la cuenta del candidato Roberto Ortiz (que luego fue borrado), y esta acción podría catalogarse como una participación indebida en política, aunque la Procuraduría es quien tendrá que determinarlo.

RedCheq