Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

La llegada de migrantes venezolanos a Ibagué no es una de las causas del aumento del desempleo de la ciudad

Por José Reinaldo Morera Molina

Una emisora les dijo a los candidatos de la alcaldía de esa ciudad que uno de los factores del desempleo es la llegada de venezolanos para preguntarles qué harían al respecto, pero esta afirmación va en contra de los datos disponibles.

La semana pasada BluRadio publicó un video en el que se les realizaban algunas preguntas a candidatos a la alcaldía de Ibagué, como parte de su sección “Los Candidatos Responden”. En el preámbulo de una de las preguntas se afirmaba lo siguiente:

“Según el último informe del Dane, con una tasa de desempleo del 14,2 por ciento, Ibagué es la sexta ciudad del país con mayor índice de desempleo. Uno de los factores es la migración de venezolanos que están desplazando la mano de obra de los ibaguereños y por este motivo ha aumentado el trabajo informal”.

Si bien es cierto que la ciudad posee una tasa de empleo del 14,2, no es la sexta ciudad con mayor índice de desempleo. El último boletín técnico del Dane posiciona a la ciudad en la séptima posición. En orden son: Quibdó, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Florencia e Ibagué. Además, en ese boletín no se menciona ningún indicador que relacione a la migración venezolana con el desempleo.  

Según Carlos Eduardo Barrios Vásquez, asistente técnico del programa Ibagué Como Vamos, para determinar qué tan cierta es esta afirmación, es necesario comparar la tasa global de participación (TGP), la tasa de ocupación (TO) y la tasa de desempleo (TD) de la ciudad entre el periodo de 2015, año en el que incrementó la migración venezolana de manera significativa, a 2019. Estos datos hacen parte de las estadísticas del mercado laboral del Dane

La migración de población venezolana debería significar un aumento de las personas que están dispuestas a trabajar en Ibagué, asegura Barrios, sin embargo, en 4 años la tasa global de participación (TGP) pasó del 70,1% (2015) al 62,1% (2019). Eso significa que la gente que quiere y puede trabajar en Ibagué viene cayendo, no aumentando como se pensaba. La tasa de ocupación (TO) es el indicador de la capacidad que tiene el territorio para absorber mano de obra. Esta ha bajado del 61,9% al 52,5% en este mismo periodo de tiempo. Eso significa que la razón por la que las personas están dejando de trabajar en Ibagué es porque se están destruyendo puestos de trabajo, no por la llegada de población venezolana a la ciudad. 

Ahora bien, la cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a Ibagué es de 3.805, de acuerdo con los datos de Migración Colombia. De estos, el 67,2% están incluidos en el indicador de tasa de ocupación según el módulo de migración del Dane. Además, la proporción de la población con una ocupación informal en la ciudad en el 2016 fue del 58,1%, en lo que va corrido del 2019 esta cifra es del 52,8%. 

La informalidad es un escenario en el que probablemente la mano de obra venezolana podría reemplazar a la ibaguereña dado a las condiciones en la que se establece, dice Barrios, pero sus porcentajes vienen cayendo. Entonces no hay razón para creer que se está empleando más población venezolana en condición de informalidad, por lo cual, no se puede atribuir a la llegada masiva de migrantes venezolanos un aumento de la informalidad o del desempleo. 

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Procuraduría no trinó que estaría en Villavicencio formulando cargos contra Alexander Baquero

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un supuesto trino de la Procuraduría anuncia cargos en contra del candidato a la alcaldía de esa ciudad. Pero se trata de un montaje.

Según una imagen que ha estado rotando por las redes del Meta, la Procuraduría “estará en Villavicencio formulando cargos contra el actual candidato a la Alcaldía Alexander Baquero”. Esto es falso.

La imagen fue publicada en la página de Facebook “Despierta Meta”, acompañada de este post:

#NoticiaDeUltimaHora

Se prendió el ventilador en #Villavicencio

Sin embargo, al verificar en la cuenta de Twitter de la Procuraduría no encontramos el supuesto trino. Las publicaciones recientes acerca de Villavicencio eran estas:

Como informó la Procuraduría en sus trinos, el procurador Fernando Carrillo había visitado Villavicencio el 17 de octubre en un evento de la Corte Suprema de Justicia realizado en esa ciudad.

Ese día, como nos confirmaron en la oficina de prensa, Carrillo pasó por la sede del Centro de Conciliación, que fue inaugurado el 21 de octubre. Y ese día publicaron el trino con la foto del Procurador General en el lugar.

El mismo Carrillo, en su Twitter, había anunciado su visita a la capital del Meta para la inauguración.

Pero en ningún momento, ni Carrillo ni la Procuraduría publicaron el trino que compartieron en redes sociales, que anunciaba la formulación de cargos contra Baquero.

Actualmente, Baquero tiene un fallo de suspensión e inhabilidad por 9 meses por un caso de 2013.

Esa decisión, en primera instancia y que también afecta al exalcalde Guillermo Zuluaga y a otros 12 concejales, fue publicada en el portal de la Procuraduría el 23 de septiembre pasado. Se trata de irregularidades en la aprobación del proyecto para reformar la planta de personal y el ajuste salarial a funcionarios del concejo municipal en 2013.

Aparte de este fallo, la Procuraduría adelanta  un proceso sobre la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de 2016, contra Baquero. Este se encuentra en etapa probatoria, nos informaron en la oficina de prensa. 

Sin embargo, nos aclararon en prensa de la Procuraduría que ese trino era falso y que el Procurador no visitó Villavicencio para anunciar para formular cargos contra Baquero. Por esas razones, concluimos que el pantallazo es falso. 

RedCheq