Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Mayo 2022

La mujer de este video no es hija de Francia Márquez sino una ‘tiktoker’ que sube contenido satírico

Por Maritza Palma Lozano / La Cola de Rata

A cinco días de las elecciones presidenciales de Colombia, en redes sociales se ha hecho viral un video sobre una supuesta hija de Francia Márquez, pero en realidad se trata de una broma de la 'tiktoker' Ornela Cabezas.

A través de Twitter y Facebook se ha viralizado un video de la 'tiktoker' Ornela Cabezas en el cual afirma ser la hija de la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez Mina. 

 

 

 

 

 

En el video, que fue originalmente publicado en Tiktok, Cabezas dice “hay algo que de mi mamá a mi no me gusta, y se los voy a contar con toda franqueza, la primera: que esté hablando de nuestra raza y que el racismo por hacerse la víctima, por llegar a muchas más personas; la segunda es que hable de humildad y de toda la pobreza que hemos vivido en nuestra vida”.

El video fue compartido en Twitter, donde lleva al menos 45.500 reproducciones en menos de 24 horas. Una de las primeras difusiones se hizo desde la cuenta de @YosefUribe con el mensaje: “La hija de Francia Marquez, dice la verdad de su mamá; y sí lo dice la hija, imagínese” (sic). Como él, muchos otros detractores difundieron mensajes similares insistiendo que se trata de la “hija de Francia Márquez”, agregando comentarios despectivos o atacando a la candidata y al Pacto Histórico. 

 

Imágenes



Mientras otros usuarios como @GersonLazaroC aclaran que se trata de algo falso: “Miren en que nivel vamos: ya se le inventaron una hija a Francia Marquez para decir mentiras de ella que nivel de mediocridad. Ya hace 6 horas aclararon al man que Francia ni hijas tiene pero el tweet sigue ahí. La intención nunca es informar, es directamente mentir” (sic). 

 

 

Con dinámicas similares el video ha alcanzado más de 3.900 reproducciones en Facebook y 174.200 reproducciones en Tiktok.

Lo cierto es que Ornela Cabezas es una 'tiktoker' dedicada al sarcasmo y las bromas, quien en otras ocasiones se ha hecho pasar también por novia de Jessi Uribe y amante de Will Smith. 

@ornela.cabezas

En los comentarios del mismo video en Tiktok, Francia Márquez le escribió “No es cierto que sea mi hija, solo tengo dos hijos hombres”, a lo cual Ornela respondió “bien dicho, por eso hay que leer bienvenida a mi red social, donde la gente no lee en las redes sociales sino que se deja llevar por lo que escucha” (sic).

 

 

La influencer además, subió otro video el 25 de mayo con fotografías de Márquez -aunque realmente dos de ellas no son de la candidata- aclarando “cuando solo te dejas llevar por lo que ves y no te detienes a leer, ella no es mi madre, es la madre de la patria que esperamos todos los colombianos pero llegando con inteligencia no con su etnia ni de donde viene” (sic).


En Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones de redes sociales en las que se dice que es un video de la hija de la candidata. En efecto, Francia Márquez Mina no tiene hijas y la broma de la influencer ha sido aprovechada para atacar a la candidata a la vicepresidencia.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 18 Junio 2022

Petro sí nació en Ciénaga de Oro, Córdoba 

Por María Mónica Acuña 

El senador Robledo publicó trinos asegurando que el candidato presidencial por el Pacto Histórico mentía sobre su nacimiento. Aquí le contamos que esto es falso y las pruebas que ratifican que Petro sí nació en el Caribe Colombiano.

Con el paso a segunda vuelta de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han surgido nuevas narrativas que apuntan a descalificar sus credenciales personales para ser electos a ocupar la Casa de Nariño. Mientras a Hernández le recuerdan sus frases altisonantes o sus procesos judiciales abiertos, a Petro le señalan por su pasado en el M-19 y, ahora, por su origen geográfico.

En este caso, el senador del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, luego de retirar su apoyo al candidato Rodolfo Hernández y de anunciar que votaría en blanco, cuestionó el 6 de junio de 2022 en su cuenta de Twitter la veracidad sobre el lugar de nacimiento de Gustavo Petro.

La publicación decía: “Petición cordial a @petrogustavo. Usted siempre ha dicho que es costeño, que nació en Ciénaga de Oro. Pero en este video, usted dice que nació en Zipaquirá. Por favor, demuéstrenos de dónde es. Porque los colombianos tenemos derecho a saber cuál es la verdad de lo que afirma”.

En el trino anexó una fracción de video, de tan sólo 12 segundos, de lo que parece ser una diligencia judicial ante la Corte Suprema, en donde el candidato del Pacto Histórico responde que su cédula es del municipio de Zipaquirá. 

Este posteo del senador Robledo alcanzaba para las 6 de la tarde del 16 de junio más de 518.000 reproducciones, 4.500 retrinos y 5.400 me gusta.

Horas después, publicó un hilo, cuyo primer trino fue borrado por incumplir las reglas de Twitter, en donde afirmó horas después: “Confirmado. No nació en Ciénaga de Oro, sino en Zipaquirá”, mensaje que fue acompañado de la que parece ser la fotocopia del documento de identidad y el Registro Civil de Petro.

 

Las imágenes compartidas por el senador se hicieron virales en portales noticiosos y post de usuarios en redes sociales. El senador fue entrevistado en Blu Radio y El Tiempo, donde reiteró la información y acusó a Petro de mentir “para ganar votantes en la Costa Caribe”.

El jefe de debate de Petro, Alfonso Prada, detalló en rueda de prensa que el precandidato sí es natal de ese municipio de Córdoba.  

                                                    Tweet del Asesor de Gustavo Petro,  7 de Junio, 2022 

“Gustavo tiene una vida supremamente interesante, porque nació aquí en Córdoba y se lo llevaron muy niño para Zipaquirá, y terminó siendo representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, congresista por la ciudad de Bogotá y alcalde mayor de la capital de la República”.

Luego, ese mismo día, en entrevista en Blu Radio, Petro ratificó su origen: “Nací en Ciénaga de Oro. Mi abuelo nació en San Pelayo en 1898, Córdoba; mi papá nació en Cereté en 1936. Yo nací el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, allí fui bautizado”.

En relación al tema del Registro Civil dijo: “En esa época, en aquellas regiones, lo que hoy llaman el registro civil era la partida de bautizo, porque la iglesia católica tenía una incidencia muy grande en los asuntos del Estado por el concordato. Entonces, me bauticé en Ciénaga de Oro, allá está mi partida de bautizo”.

El candidato añadió que, siendo un bebé, sus padres lo llevaron de Ciénaga de Oro a vivir a Bogotá y luego a la edad de 10 años se mudaron a Zipaquirá, a razón de un nuevo trabajo del padre. En ese momento su madre inició las gestiones para inscribir a sus hijos en la educación primaria, sin contar con todos los documentos requeridos, por lo que solicitó un acompañamiento especial en la Notaría 1 de Zipaquirá para hacer el registro civil de nacimiento.

Petro también se refirió al video compartido por Robledo y puntualizó: “como ven, si estoy en diligencia judicial, no puedo decir lo contrario a lo que dice mi cédula".

Como la polémica persiste aún en la opinión pública, en Colombiacheck decidimos hacerle seguimiento y verificación a la información compartida por el senador y el candidato presidencial, acerca del lugar de nacimiento. Aquí les compartimos lo que hallamos luego de investigar entre fuentes documentales y fuentes vivas.

Los orígenes de la familia Petro Urrego

Gustavo Ramiro Petro Sierra, docente y padre del candidato, afirma en el documental “La Política del Amor”, de Jeniffer Steffens y Barbara Perea Arce y estrenado el 10 de mayo de 2022, que los Petro son oriundos de Córdoba. “Nosotros los Petro somos del bajo río Sinú, entre Lorica, San Pelayo y Cereté”.

Petro Sierra nació en 1934 en Cereté, Córdoba, pero se crió en Ciénaga de Oro . A los 24 años llegó a vivir a Bogotá con el objetivo de estudiar y se dedicó a la docencia. Posteriormente se casó con la cundinamarquesa Clara Urrego, a los 26 tuvo el primer de sus tres hijos: Gustavo (1960), luego Adriana (1961) y finalmente Juan Fernando (1962). En esa versión coinciden Tatiana, Glenys, Francisco y Angel, primos-hermanos de crianza de Gustavo Petro.

En relación a esta información, el libro de memorias familiares “Una vida, muchas vidas” de la editorial Planeta (2021), en las páginas 15 a 17, Petro cuenta una breve descripción  de los orígenes geográficos de su familia. 

El nacimiento de Gustavo en el pueblo orense

En relación al nacimiento del candidato presidencial, el docente  y padre del candidato, Gustavo Petro Sierra, en un evento de campaña del Pacto Histórico el 8 de junio de 2022 afirmó:

“Los Petro somos de aquí, no somos de Zipaquirá, yo me fui a estudiar a Bogotá, allá me casé y en unas vacaciones que vine aquí a Ciénaga de Oro, mi esposa tuvo a Gustavo, en ese tiempo no había ni puestos de salud en Ciénaga de Oro, es decir, los atendió una partera, y naturalmente luego mis vacaciones se terminaron, volvimos a Bogotá y  al cabo de unos años nos mudamos a Zipaquirá”.

Esto coincide con lo dicho a Colombiacheck por su sobrino Jorge Luis Petro, quien afirma que Gustavo nació en la casa de bahareque de su abuela Francisca, en la calle 5 con carrera 9, a manos de una partera vecina. 

“María Montes era la partera más experimentada del pueblo, tal era su experticia que incluso la buscaban desde pueblos vecinos. Ella vivía cerca a la casa de nuestra abuela Francisca Sierra Ruiz, con ella nació Gustavo”. Eso mismo le contó Jorge Luis a la revista Cambio.

Indagamos en registros históricos del primer hospital del municipio y hallamos que sólo hasta 1984 Ciénaga de Oro logró tener el Centro de Salud San Francisco de Asís con servicios básicos de primer nivel que incluyera consulta de urgencias y sala de maternidad. Años atrás, este puesto de salud no ofrecía servicios de alta complejidad que incluyeran atención a partos y neonatos, lo que significaba que las mujeres embarazadas en esa zona rural de Córdoba eran atendidas en las casas por parteras, comadronas y sobanderas del Sinú.

Santiago Castro-Gómez, en su libro Historia de la Gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault, relata que en el Caribe colombiano, luego de que los niños nacían en casa en compañía de las parteras, eran presentados ante la iglesia, la máxima autoridad de ese momento, que expedía los documentos del Gobierno Eclesiástico, como la partida de bautismo, con el propósito de registrar de forma oficial la existencia de todos los niños y niñas en los primeros años de vida. La iglesia, las notarías y la escuela eran las instituciones vitales en la atención de la infancia.

En toda partida de bautismo se encuentran consignados los nombres y apellidos completos de la persona a quien bautizaron, lugar y fecha de nacimiento, nombres de sus padres y de los abuelos maternos y paternos. Los padrinos, familiares y la parroquia donde se realizó, el número y folio del libro donde se encuentran los respectivos datos, más la fecha de expedición.

En Colombiacheck buscamos esa partida de bautismo en la Parroquia San José de Ciénaga de Oro, en el libro 0050 Folio 0136 #00328, y fue expedida el 8 de enero de 1962, dos años después de la fecha de nacimiento del candidato presidencial, el 19 de abril de 1960. Además, detalla como abuelos paternos a Francisco Petro y Francisca S. De Petro y como abuelos maternos a Otoniel Urrego y Ana Rosa Duarte. Los padrinos de bautizo fueron Alberto Cueter y Zoila Espinoza, amigos del padre de Petro, mientras el testigo y quien ofició la ceremonia fue el presbítero Benicio Agudelo. El Pbro. Rafael Antonio Ruiz Cardozo, de la Diócesis de Montería, es quien firma la copia solicitada el 8 de junio de 2022.

 

Partida de Bautismo de Gustavo Petro, 8 de junio 2022, Ciénaga de Oro

Pero el procedimiento para la época de nacimiento de Petro consistía en que los niños primero eran presentados ante la iglesia y tiempo después eran registrados ante las instituciones estatales (notarías) en los departamentos más cercanos, lo que cambió luego de lo establecido en el Artículo 50 de Registro del Estado Civil de las personas de 1970 para la protección y garantía de los derechos de sus hijos menores de edad.

 

La niñez en Cundinamarca

Petro relató en Blu Radio que su familia se trasladó a Bogotá cuando él era apenas era un bebé y allí vivió hasta los 10 años, para entonces mudarse a Zipaquirá con toda su familia luego de que su padre consiguiera un nuevo empleo, eso sin dejar de lado las constantes visitas de niñez a su pueblo orense. Por eso en el pueblo cundinamarqués estudió parte de primaria y su bachillerato.

Ese relato coincide con lo detallado entre las páginas 15 a 18 del libro  “Una vida, muchas vidas”. Allí el candidato dice: “Yo viví muy niño en Córdoba, hasta los 9 meses, mi papá me trajo a Bogotá, ” (.... ) “ Ya en Bogotá nosotros crecimos en Fontibón, después en Santafé, Chapinero y luego los Alcázares”, (...) “nosotros íbamos a mi natal Ciénaga entre los 2-8 años, a visitar de vacaciones a la Tía Carmen y a la Abuela Francisca”.

                                  Ilustración de la Abuela  de Petro, Francisca S. De Petro Sierra y sus tías, Archivo Familiar los Petro.

Algunas de esas memorias de su niñez fueron compartidas en medios regionales por su tía Carmen en 2011 cuando Petro era candidato a la alcaldía de Bogotá. Luego en 2014, cuando ella murió, el candidato relató que la casa de su tía era su otro hogar: “Acá venía regularmente durante tres veces al año, cuando mi vida se partía entre mis estudios y mis familiares en Zipaquirá”. 

Mudanza a Zipaquirá

En su perfil como candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2012 y en los archivos de la sección Colombia Decide de Noticias Caracol de 2018, se reitera su paso por la primaria y bachillerato en Zipaquirá.

En este municipio, su madre hizo las gestiones para  los estudios de primaria de todos sus hijos y tramitó la documentación para su hijo mayor, pero el único documento válido para lograr acceder a la educación allí era su registro civil. La mamá de Petro solo contaba con la partida de bautismo, pero esta se encontraba en la iglesia de Ciénaga de Oro. Como el trámite del registro en Córdoba les llevaría meses a vuelta de correo, lo hizo ante la Notaría 1 de Zipaquirá. 

Petro expresó en Blu Radio que “en ese entonces no había fax ni nada de eso, entonces cuando pidieron los papeles del colegio, a mi mamá le quedaba muy difícil irse a Ciénaga de Oro y sacarlos, por eso ella hizo el registro de nacimiento en Zipaquirá, esa es la explicación de por qué mi registró civil está registrado allí”.

Petro reiteró que su mamá tuvo que sacarle un registro de nacimiento extemporáneo en Zipaquirá porque así lo exigían en el colegio y para ahorrar tiempo habló con el notario de la época de esa población de Cundinamarca para que le expidiera el documento.

El padre de Petro también se refirió al tema del registro civil con fecha extemporánea en  Zipaquirá el 8 de junio de 2022: “Allá mis hijos crecieron y tuvieron la edad de estudiar y naturalmente se necesitaba el registro civil para ello, pero eso no quiere decir que él sea zipaquireño, él nació en Ciénaga de Oro y está bautizado en Ciénaga de Oro”.

Petro Sierra afirmó que, estando en Zipaquirá, los problemas de correo e infraestructura vial que les representaba la distancia entre Cundinamarca y Ciénaga de Oro para tener acceso a ese documento le significaban posponer el inicio de la  educación primaria de sus hijos. Esta misma información la ratificó el 11 de junio de 2022 en el portal de Semana TV.

Registro Civil con fecha de 1972

Luego de comparar el documento compartido por el senador Robledo con una copia exacta del registro civil oficial del candidato Petro, sabemos que la copia es verídica y muy a pesar de que el documento detalla que el lugar de nacimiento del candidato Petro es Zipaquirá, también hallamos que la fecha en que fue expedido tiene fecha del 2 de octubre de 1972, esto es 12 años más tarde de su nacimiento, el día 19 de abril de 1960 como lo detallan los testimonios familiares y su partida de bautismo. 

             

Registro civil expedido en Zipaquirá con fecha de 1972

Lo que confirma que efectivamente este trámite se dio de manera extemporánea, en una notaría de Zipaquirá.

Nacer en un lugar, hacer trámites de la partida de bautismo allí y tener registro civil en otro no era una situación extraña en Colombia hace 60 años. Sobre todo si tenemos en cuenta que las familias del Caribe colombiano se desplazaban de un lugar a otro a razón del conflicto armado por la disputa por tierras, las inundaciones o la extrema pobreza. Así, los desplazados del Caribe llegaban a nuevos lugares y solicitaban los documentos que se hicieran necesarios.

Con estas evidencias, en Colombiacheck verificamos que Gustavo Petro sí nació en Ciénaga de Oro, como lo afirma el candidato y sus familiares, y es falsa la acusación del senador Robledo sobre su nacimiento en Zipaquirá, pues se trata de un registro civil extemporáneo, producto de las circunstancias de la época.