Pasar al contenido principal
Miércoles, 03 Abril 2019

La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió

Por José Felipe Sarmiento

En Facebook circula un montaje que muestra un falso intercambio de acusaciones entre el precandidato verde a la Alcaldía de Bogotá y el senador de Colombia Humana.

La página ‘Fuerza Democrática Colombia’ de la red social Facebook publicó una falsa “pelea política entre dos bandidos” protagonizada en Twitter por Antonio Navarro, precandidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, y el senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro.

En el primer mensaje, pareciera que Navarro rechaza que el actual legislador apoye su candidatura por ser “un delincuente” y recordando el video en el que se ve al segundo recibiendo fajos de billetes. El exalcalde de la capital, supuestamente, le responde que “fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990, y le dice que “nunca será alcalde sin mi apoyo”.

Captura de pantalla de la publicación con el montaje en Facebook

Pero ambos mensajes son un montaje.

Ninguno de los dos trinos originales aparece en los perfiles verificados de Petro y Navarro. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social. La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

Captura de pantalla de los resultados de las búsquedas en TweetDeck

De hecho, las menciones más recientes entre los dos políticos son más bien cordiales. El pasado 24 de marzo, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

El senador, por su parte, recordó el pasado 29 de enero que el fundador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué, fue “nuestro candidato vicepresidencial con Navarro” (en 1994). Dos meses antes lo mencionó en medio de una se sus explicaciones sobre el caso de los billetes: “Yo apoyo a Navarro en ese momento a la Presidencia”. Antes de esto, no había hablado directamente de él desde junio del año pasado, cuando el entonces parlamentario hizo parte del sector verde que apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial.

La única “pelea” que los medios registran entre los dos data de 2012. En ese entonces se habló de un distanciamiento como una de las versiones para explicar la renuncia de Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la que Petro lo había nombrado apenas tres meses antes.

Así que el tal agarrón que publica la página es mentira y los mensajes que presenta como prueba son montados. Todo es falso.

Miércoles, 10 Abril 2019

Frase de Uribe sobre 'casos en que hay que matar por razones morales' está fuera de contexto

Por Pablo Medina Uribe

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso en 2016, pero no la dijo como su posición personal, sino haciendo referencia a otras personas.

Esta semana comenzó a rotar un video en el que el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe dice que "hay casos en que hay que matar por razones morales". El video de la frase fue compartido, entre otros, por el también senador Gustavo Petro.

Uribe sí pronunció esta frase en un debate en el Congreso, pero no la dijo como su posición personal, sino diciendo que "algunos" sostienen esta teoría.

De hecho, Uribe la pronunció el 16 de agosto de 2016, en un debate de control político a la que fue citada la entonces ministra de educación Gina Parody, por el escándalo que ocurrió por las cartillas sobre discriminación sexual de ese ministerio.

En su intervención en el debate, Uribe argumentó su oposición a las cartillas diciendo que hay una diferencia entre el derecho y la moral.

Por eso, el congresista dijo que "las nuevas cartillas basan todo en la ley", pero luego agregó que "la quieren imponer, amenazan en los colegios. Y entonces excluyen la participación de la familia, la participación de la moral en estos temas".

Tras esto, vino la parte polémica que aparece en el video que ahora se volvió viral: "la moral hay que diferenciarla del derecho. Cuando el derecho en sus normas jurídicas prohíbe matar, algunos han dicho que hay casos en que hay que matar por razones morales".

Luego Uribe aclaró a quién se refería por "algunos": "lo decía un gran filósofo colombiano, que asesinar a alguien que explotaba trabajadores era moral no obstante que estaba en contravía del derecho ... y también los grupos terroristas han reivindicado su derecho a secuestrar y a asesinar ... diciendo que es el derecho moral a la insurgencia".

Finalmente el senador concluyó: "por eso yo critico de estas familias que todo lo quieren someter al derecho, al ordenamiento jurídico, prescindiendo de la familia, prescindiendo de la moral".

Esta parte de la intervención se puede ver desde el minuto 17:07 de este video, que fue subido a YouTube el mismo día del debate en 2016 por el Centro Democrático:

El video recortado apareció unos días después de que Uribe publicara unos trinos polémicos sobre su posición frente a la Minga indígena del suroccidente del país: