Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Abril 2019

La pelea entre Navarro y Petro en Twitter que nunca sucedió

Por José Felipe Sarmiento

En Facebook circula un montaje que muestra un falso intercambio de acusaciones entre el precandidato verde a la Alcaldía de Bogotá y el senador de Colombia Humana.

La página ‘Fuerza Democrática Colombia’ de la red social Facebook publicó una falsa “pelea política entre dos bandidos” protagonizada en Twitter por Antonio Navarro, precandidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, y el senador de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro.

En el primer mensaje, pareciera que Navarro rechaza que el actual legislador apoye su candidatura por ser “un delincuente” y recordando el video en el que se ve al segundo recibiendo fajos de billetes. El exalcalde de la capital, supuestamente, le responde que “fueron muchos los delitos que cometimos juntos”, en referencia a la militancia de ambos en la guerrilla M-19 hasta su desmovilización en 1990, y le dice que “nunca será alcalde sin mi apoyo”.

Captura de pantalla de la publicación con el montaje en Facebook

Pero ambos mensajes son un montaje.

Ninguno de los dos trinos originales aparece en los perfiles verificados de Petro y Navarro. Tampoco hay alusiones, citas ni respuestas de otros usuarios a esa supuesta discusión en esa red social. La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que se veían en la imagen.

Captura de pantalla de los resultados de las búsquedas en TweetDeck

De hecho, las menciones más recientes entre los dos políticos son más bien cordiales. El pasado 24 de marzo, el precandidato verde recordó que Petro “dijo hace semanas que apoyaría a quien ganara una consulta popular interpartidista”. El 5 de diciembre, en medio del escándalo por el mentado video, Navarro hizo una encuesta sobre la imagen del senador. Un día antes había afirmado que le creía sus explicaciones sobre la escena.

El senador, por su parte, recordó el pasado 29 de enero que el fundador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué, fue “nuestro candidato vicepresidencial con Navarro” (en 1994). Dos meses antes lo mencionó en medio de una se sus explicaciones sobre el caso de los billetes: “Yo apoyo a Navarro en ese momento a la Presidencia”. Antes de esto, no había hablado directamente de él desde junio del año pasado, cuando el entonces parlamentario hizo parte del sector verde que apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial.

La única “pelea” que los medios registran entre los dos data de 2012. En ese entonces se habló de un distanciamiento como una de las versiones para explicar la renuncia de Navarro a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la que Petro lo había nombrado apenas tres meses antes.

Así que el tal agarrón que publica la página es mentira y los mensajes que presenta como prueba son montados. Todo es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Petro no trinó que Jorge Oñate era ‘mafioso’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen con la que se difunde la desinformación es un montaje. El senador aclaró que no publicó la frase que se le endilga en redes y que el cantante era su amigo.

Luego de que se confirmara la muerte del músico Jorge Oñate, el pasado 28 de febrero, se empezó a difundir en redes sociales en todo el país el pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro escribió:

“Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana hoy rechaza cualquier homenaje.” 

Petro_oñate_mafioso_falso

La imagen se ha viralizado principalmente en Facebook y Twitter y ha causado especial indignación entre usuarios que dicen ser de la Costa Atlántica y cuentas que se declaran afines al uribismo. Algunas de las publicaciones se han usado para desincentivar la votación por Petro. 

Por ejemplo, un usuario Twitter que se presenta como infante de marina retirado trinó al compartir la imagen: “Costeños aquí tienes (...) voten por cualquiera menos por esta porquería”. Su publicación ha sido replicada más de 500 veces. 

Por su parte, un usuario de Codazzi, César, compartió la imagen y comentó: 

“Siempre lo he dicho que este tipo, bandido, guerrillero, destila odio y resentimiento hacia el vallenato, la costa y el país entero.. este sinvergüenza no tiene límites con sus comentarios.. este mercenario odia a Colombia.. nunca en mi vida votaría por un degenerado de esta calaña”.

Pero la captura de pantalla viral es falsa. Se trata de un montaje que el propio Petro desmintió en un trino en el que anotó, además, que fue amigo de Oñate.

Además, aunque el supuesto usuario que aparece como autor del trino en la imagen parece coincidir con el perfil verificado del senador en Twitter (@petrogustavo), Colombiacheck no encontró ningún rastro en la cuenta de Petro de la frase que se le endilga. 

Hicimos varias búsquedas avanzadas en Twitter y en Google con términos claves como “mafioso”, “bacanales”, “vallenata” y no encontramos nada. 

Además, como un par de usuarios compartieron y señalaron que no se trataba de una desinformación, sino que Petro había borrado la publicación de su cuenta, revisamos las menciones registradas del senador y otros usuarios en general a la cuenta de Colombia Humana que parece ser citada en la imagen. La frase no aparece en los resultados de las búsquedas avanzadas en Twitter, aunque a la revisión le sumamos el término clave “mafioso”. 

No es la primera vez que se hacen montajes con supuestos trinos del senador. En 2019, en Colombiacheck verificamos uno en el parecía que Petro hubiera dicho que si el ciclista Nairo Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Y en septiembre de 2020 se publicaron desinformaciones en las que se le adjudicaba un trino invitando a atacar a la policía por la muerte de Javier Ordóñez. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparte el supuesto pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro se refiere a Jorge Oñate como “mafioso” y rechaza cualquier homenaje que se haga por su fallecimiento.