Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 25 Octubre 2019

La Secretaría de Agricultura de Caldas tiene 15.614 millones de presupuesto, no 900 millones como dijo Ángelo Quintero

Por Laura Castaño Giraldo

El candidato a la gobernación Ángelo Quintero dijo que la Secretaría de Agricultura de Caldas sólo tiene 900 millones de presupuesto y por eso él lo planea multiplicar. Verificamos y encontramos que esto es falso, la secretaría tuvo un presupuesto de 15.614 millones en 2019.

El 2 de octubre, el Noticiero Económico Caldense le hizo la siguiente pregunta al candidato a la gobernación de Caldas Ángelo Quintero Palacio: “Si usted llegara a ser el nuevo gobernador de Caldas, ¿qué presupuesto le asignaría a la Secretaría de Agricultura del departamento?”.  

El candidato del Partido Conservador y exsecretario de Agricultura (2004-2006, 2013-2015 y 2016-2018) contestó: “En este momento tienen 900 millones, buscaré multiplicar por 2 a 4 veces el presupuesto buscando entradas de orden nacional e internacional para solucionar los no pocos problemas del sector”.
 

Trino de Ángelo Quintero sobre el presupuesto de agricultura

Contactamos a Quintero Palacio para preguntarle por la procedencia de la información y respondió que eran datos de la Secretaría de Agricultura que fácilmente se encuentran “en la página de la Gobernación de Caldas”. 

Nos remitimos a la oficina de prensa la secretaría de Hacienda del departamento y nos entregaron la Gaceta Departamental que contiene el Decreto No. 0401 del 26 de diciembre de 2018, con el cual se liquida el presupuesto general de rentas y gastos de Caldas, que fue adoptado mediante la ordenanza 833 del 28 de noviembre de 2018 para la vigencia fiscal de 2019.

En él se encuentran las asignaciones presupuestales de cada sector para el presente año, entre ellos el agropecuario. 

Según dicho decreto, el presupuesto que la secretaría de Agricultura de Caldas tiene a su disposición este año, para ejecutarlo en el sector agropecuario, es de 15.614 millones de pesos. Esta suma de dinero representa el 2,22% del presupuesto total del departamento, que para 2019 es de 702.341 millones de pesos. 

POIA 2019
Decreto 0401 del 26 de diciembre de 2018

Al compararse el presupuesto destinado al sector agropecuario de este año (2019) con el del año anterior (2018), se evidencia un incremento de 1385%, pues se pasó de tener 1.050 millones (una cifra más cercana a la que dijo Quintero) a 15.614 millones de pesos, es decir, se asignaron 14.564 millones más. 

POIA 2018
Decreto 0513 del 26 de diciembre de 2017

En ese sentido, concluimos que la afirmación que hace el candidato Ángelo Quintero Palacio sobre el presupuesto que tiene actualmente la secretaría de Agricultura de Caldas es falsa porque la cifra no es 900 millones sino 15.614 millones de pesos. 

En cuanto a la propuesta que hace Quintero Palacio de multiplicar el presupuesto actual por dos a cuatro veces, confirmamos que sí es posible. Según el abogado, periodista y gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo, “no hay ningún protocolo que se lo impida hacer”, pero es poco probable porque implica la reducción del presupuesto de otros sectores. 

Vallejo Giraldo sostiene que “Ángelo tendría que buscar recursos nacionales” para lograr tal fin, como lo propone el candidato en su trino, pero eso “implica una gestión impresionante con entidades del Gobierno nacional, que pueden ser el Ministerio, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución y todo lo que tenga que ver con temas de agricultura”. 

[ACUTALIZACIÓN 26/10/2019: Esta nota fue actualizada con datos entregados por la oficina de prensa la secretaría de Hacienda de Caldas]

RedCheq

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 04 Octubre 2019

Los datos de Duvalier Sánchez sobre vía férrea entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero

Por Semillero de Medios de la Universidad Santiago de Cali

La vía férrea Buenaventura-La Tebaida sí tiene una extensión de 489 Kilómetros, pero el funcionamiento de sus vías no tiene confirmación clara.

El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Partido Verde Duvalier Sánchez, en su plan de gobierno, afirma que “en este momento, existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida, de las cuales sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”.

Propuestas Duvalier Sánchez

Fuente: Propuestas Duvalier Sánchez

Chequeamos cada una de las partes de esta afirmación.

“Existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida”
VERDADERO

El equipo de RedCheq contactó al candidato Duvalier Sánchez, quien indicó que las cifras de dicha propuesta fueron obtenidas de la página web del Ferrocarril del Pacífico. Sin embargo, al ingresar a la página no se pudo encontrar la información exacta de lo que el candidato afirma en su propuesta.

RedCheq indagó en el portal web del Ministerio de Transporte en el apartado de Transporte Férreo, donde se pudo confirmar la extensión de la vía Buenaventura – La Tebaida, que es de 489 kilómetros, como lo menciona el candidato por el Partido Verde.

Fuente: Ministerio de TransporteFuente: Ministerio de Transporte

Además, reconfirmamos la extensión de dicha vía en el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el documento “Estrategia Nacional de Transporte Interurbano a Corta Distancia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP
Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Por eso calificamos esta afirmación del candidato Sánchez como ‘Verdadera’.

“Sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”
INCHEQUEABLE

Por otro lado, frente a la afirmación que el candidato hace en su propuesta de plan de gobierno acerca de que de los 489 kilómetros que componen la vía férrea “sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”, no se logró encontrar información, ni datos sólidos al respecto. 

Según estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la Red Férrea del Pacífico conecta desde el tramo Buenaventura – Cali, hasta el tramo Zarzal – La Tebaida, que recorre el departamento del Valle hasta terminar en la Zona Franca de Pereira y conectar con otras conexiones ferroviarias, pero al momento de investigar acerca del estado actual de las vías y el funcionamiento de las mismas, no se pudo encontrar un estudio que, de forma contundente y actual, evidencie resultados acerca del estado de las vías férreas del pacífico. 

La información pública que hasta el momento habla acerca del estado actual de la Vía Férrea del Pacífico la tiene la ANI, entidad que en el año 2016 informó a través de un comunicado de prensa que el tramo que conecta a Cartago con La Tebaida estaría fuera de funcionamiento por reparaciones, pero a su vez, confirmaría que los tramos que conectan a Cali con Cartago seguirían en buen estado para el funcionamiento de los trenes de carga. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016

En un boletín de prensa, difundido el 19 de abril de 2018, la misma entidad aseguró  que el tramo desde Zaragoza hasta la Zona Franca de Pereira, punto donde culmina la Red Férrea del Pacífico, será recuperado gracias a una reciente inversión de 120.000 millones de pesos. Pero ni la ANI, ni ninguna entidad encargada de procesos de infraestructura en el Valle generan datos exactos frente al tramo indicado por el candidato Sánchez. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018

Por estas razones, al no haber un estudio que sustente de manera amplia la afirmación de Sánchez en cuanto al estado y funcionamiento actual de la Vía Férrea del Pacífico, calificamos la aseveración del candidato como ‘Inchequeable’.

RedCheq