Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Desde hace varios días circula nuevamente desinformación contra la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, a quien esta vez le atribuyen haberse gastado “600 millones en publicidad en su campaña a la consulta presidencial”.
Así lo afirmó el tuitero y abogado Hollman Ibáñez, quien el pasado 13 de abril que aseguró en este trino: “Amanecemos con una ‘pobre viejecita’ que no tenia para pagar su seguridad social, acudía a ayudas del Gobierno Duque, pero en cambio, sí tenía para pagar más de 600 millones en gastos de publicidad para su campaña a una consulta presidencial. @FranciaMarqueM” (sic).
El trino se produjo en el marco de la polémica que se desató en contra de Márquez tras la revelación hecha por W Radio, por haber recibido un monto de 4 millones de pesos a través de 25 giros del programa de subsidios del Gobierno, Ingreso Solidario.
En su momento, Márquez confirmó la información revelada por la emisora, al asegurar que “haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre, y que aun así lleva muchos años pagando su salud como independiente”.
Sin embargo, lo cierto es que los “pagos” a los que se refiere Ibáñez en gastos de publicidad no los hizo Márquez de su bolsillo, sino el partido Polo Democrático, que avaló su candidatura para participar en la consulta del Pacto Histórico.
Cabe recordar que Márquez obtuvo la segunda más alta votación en la consulta del Pacto Histórico y la tercera entre todas las realizadas con 785.215 votos, según lo reportó este boletín de la Registraduría.
Y el detalle de los gastos totales de la campaña de Francia Márquez para la consulta interpartidista del 13 de marzo pasado fueron de 2.635’448.149 pesos, de los cuales 640 millones se destinaron a publicidad. Esos son los datos que oficialmente reportó el Polo Democrático en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, partido por el cual fue candidata la actual fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico. Como podemos ver en el cuadro bajo estas líneas:
En dicho formulario además se puede ver claramente, en la primera casilla, denominada con el código 101, “Relación de recursos propios y contribuciones de los familiares”, que el reporte de la campaña de Márquez fue de 0,00 pesos, es decir, de parte de la candidata no hubo reporte de aportes en dinero.
Además, se establece que se hicieron créditos al sector financiero por un total de 1.000 millones de pesos y que, entre donaciones y contribución propia de la organización política, sumaron 251 millones, por lo que al final lo reportado en ingresos de la campaña fueron 2.865’551.839 pesos.
Vale decir que el Polo Democrático accedió a un anticipo de financiación estatal, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), por un total de 1.614’449.288 pesos, según informó la entidad en este comunicado de prensa fechado el 22 de febrero pasado.
Se puede evidenciar, en el cuadro adjunto bajo de estas líneas, que la cifra fue la misma para otros cuatro partidos. El Partido Conservador que recibió 900 millones de pesos.
En dicho comunicado del CNE además se precisa que “La Ley Estatutaria 1475 de 2011 señala que ‘Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen’”.
Y así lo afirma el artículo 22 de dicha ley, que además precisa que “el valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición de gastos de la campaña”.
La reposición y gastos de campaña se refiere a que “el Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso, mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente con un aporte de ciento cincuenta pesos ($150), por cada ciudadano inscrito en el censo electoral nacional. Al fondo se incorporará también el producto de las multas a las que se refiere la Ley 130 de 1994”, como reposa en esta publicación del CNE.
Este año y para el caso de las consultas interpartidistas, el Consejo Nacional Electoral estableció, a través de la resolución 0703 de 2022, que la reposición por cada voto válido depositado para el orden nacional ascendía a 1.965 pesos, por lo que, en el caso del Polo Democrático, cuya candidata obtuvo 785.215 votos, le corresponde un total de 1.542’947.475 pesos.
Por último, consultamos al gerente de campaña de Márquez, el senador Alexánder López, a su jefatura de prensa y a la encargada de comunicaciones de Francia Márquez para ampliar detalles de los gastos. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.
El autor del trino objeto de este chequeo es Hollman Ibáñez Parra, quien se describe a sí mismo en su cuenta de Twitter como “Abogado Litigante en lo electoral, fundador y presidente del Colegio Electoral Colombiano, columnista”.
Adicionalmente, en el perfil de Ibáñez que es público en la red de profesionales LinkedIn, él acredita ser actualmente abogado asociado de De La Espriella Lawyers y en efecto, al chequear la página web de dicha organización de litigantes, aparece el perfil de Ibáñez como el líder del equipo de derecho electoral.
En esa página web se identifica a Ibáñez como “abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Probatorio, Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda”.
Y agrega que es “abogado con más de 18 años de experiencia en el ejercicio profesional. Se ha desempeñado como litigante en asuntos electorales y asesor de diferentes campañas y partidos políticos. Durante su paso por el sector público fue Registrador Delegado en lo Electoral (E) Director de Gestión Electoral y Director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado”.
Pero además encontramos que Ibáñez es el abogado que está tras la demanda que pretende tumbar la elección de la lista al Senado de Pacto Histórico, según lo detalla esta nota del diario El Colombiano.
“Con la teoría de que los partidos que se unen en torno a una coalición no pueden tener sumados el 15 por ciento de los votos válidos de la elección anterior, acaba de radicarse una petición formal ante el Consejo Nacional Electoral para que se tumbe la elección al Senado del Pacto Histórico de Gustavo Petro”, precisa dicho artículo.
Y añade que “la petición llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue radicada por el abogado Hollman Ibáñez Peña, quien ha sido funcionario de la Registraduría Nacional y magistrado de ese tribunal, por lo que tiene claro cómo funciona el sistema. De hecho, dijo estar seguro de que el Pacto Histórico incurrió en una nulidad”.
Así que, tras estas evidencias, podemos calificar como cuestionable el trino en el que se asegura que Francia Márquez “sí tenía para pagar más de 600 millones en gastos de publicidad para su campaña a una consulta presidencial”, pues los gastos de dicha campaña los asumió el partido Polo Democrático, que avaló su candidatura, que además accedió a financiación estatal y préstamos del sector financiero.