Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 28 Marzo 2022

Leonardo Márquez Mina, mencionado en contratos con el Estado, no era hermano de Francia Márquez

Por Ana María Saavedra

Tanto la candidata a la vicepresidencia como miembros del Consejo Comunitario Playa Renaciente negaron el parentesco. Márquez, quien fue representante legal de este consejo, murió en 2020. 

La cuenta de Twitter Julio Denuncia, que ya hemos verificado en otras ocasiones, viralizó una información acerca de un supuesto hermano de Francia Márquez que es contratista del Estado. “Sus 9 Contratos suman  $1.544.000.193” (sic), aseguró y publicó capturas de pantalla de estos contratos.

La información se viralizó luego de esta publicación y fue compartida por personas como el tuitero uribista David Guitis, quien luego la borró y realizó una nueva publicación en la que aclaró que esto era falso.

Sin embargo, en Facebook, sacaron una captura de pantalla del primer trino y lo publicaron en varios perfiles, grupos y páginas como No más socialismo, MCN Noticias, Centro Democrático del Eje y No al comunismo.  Las publicaciones estaban acompañadas de mensajes como “Miren a Francia.... CAPITALISMO para su familia....SOCIALISMO para los demás...o será solo DINERO ANCESTRAL”. 

De acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de Facebook que facilita el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en los medios sociales, desde el 26 ya hasta el 28 de de marzo han sido publicados en páginas, grupos públicos y cuentas verificadas 267 post con más de 15.000 interacciones.

Asimismo, el portal Ifmnoticias publicó la supuesta noticia con el título ‘El hermano de Francia Márquez tiene contratos con el Estado’. Este sitio web, cuyo dominio fue registrado en junio de 2017, publica informaciones contra Gustavo Petro y la izquierda. Otras de las personas que publicaron la desinformación fueron Sergio Rodríguez, excandidato por el partido conservador por el Centro Democrático, y el exalcalde de Cali Ricardo Cobo, quien compartió en Twitter un video acerca de los contratos del supuesto hermano de la candidata con el mensaje: "La doble moral de un sector amplio de la izquierda radical y que para efectos electorales representa @petrogustavo. Para la muestra".

En Twitter la información acerca del supuesto hermano de Francia Márquez también se viralizó, por lo que la propia Francia, fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, publicó este trino en el que aseguró que no tiene ningún hermano ni familiar con ese nombre:

En Colombiacheck nos contactamos con varios miembros del consejo comunitario Playa Renaciente, ubicado en el sector de Navarro, en Cali, quienes nos ratificaron que se trataba de una información falsa.

Gabino Hernández, integrante del Consejo Comunitario, nos dijo que Leonardo no era hermano de Francia Márquez. “Él nació en Puerto Tejada, Cauca, y hace más de 30 años se vino a vivir a Cali, al territorio de Navarro. Sus padres son chocoanos, mientras que los padres de Francia son de Suárez, Cauca”, explicó.

Además, aclaró que en los contratos mencionados aparece el nombre de Leonardo Márquez Mina “porque era el representante legal del Consejo Comunitario y los contratos eran del consejo, reconocido en 2007”. 

Edward Cuero, también del Consejo, aclaró que esto es una noticia falsa. “Él falleció en octubre de 2020 por el covid. Él fue un gran líder, dedicado a defender nuestros derechos y esos contratos son contratos que se hicieron con el consejo comunitario, no con la persona. Él fue nuestro representante legal y también luchó por un aval para nuestro consejo comunitario en la circunscripción especial afro”, agregó.

Con ese aval, fue elegido el congresista John Arley Murillo como representante a la Cámara 2018-2022.  Murillo también nos aclaró que Leonardo era el presidente del Consejo Comunitario Playa Renaciente, que lo avaló para llegar a la Cámara y luego fue vicepresidente del partido Playa Renaciente. “No tengo conocimiento de ese parentesco ni  nunca me manifestó a mí que tuviera ese parentesco”, nos dijo Murillo.

Asimismo, en este trino del partido Colombia Renaciente se informó en 2020 el fallecimiento de Márquez Mina, “Vicepresidente de nuestro partido y Presidente del Consejo Comunitario La Playa Renaciente”.

Así que, con estos elementos, calificamos de falsas las publicaciones que aseguran que Leonardo Márquez Mina era hermano de Francia Márquez.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 21 Abril 2022

Las engañosas afirmaciones sobre los gastos de campaña de Francia Márquez

Por Mónica Ospino Orozco

El partido Polo Democrático, del cual fue candidata a la consulta del Pacto Histórico, financió su campaña con aportes estatales y créditos del sector financiero.

Desde hace varios días circula nuevamente desinformación contra la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, a quien esta vez le atribuyen haberse gastado “600 millones en publicidad en su campaña a la consulta presidencial”.

Así lo afirmó el tuitero y abogado Hollman Ibáñez, quien el pasado 13 de abril que aseguró en este trino: “Amanecemos con una ‘pobre viejecita’ que no tenia para pagar su seguridad social, acudía a ayudas del Gobierno Duque, pero en cambio, sí tenía para pagar más de 600 millones en gastos de publicidad para su campaña a una consulta presidencial. @FranciaMarqueM” (sic).


 

El trino se produjo en el marco de la polémica que se desató en contra de Márquez tras la revelación hecha por W Radio, por haber recibido un monto de 4 millones de pesos a través de 25 giros del programa de subsidios del Gobierno, Ingreso Solidario.

En su momento, Márquez confirmó la información revelada por la emisora, al asegurar que “haber estado en el Sisbén y recibir el Ingreso Solidario le parece algo normal para cualquier mujer colombiana pobre, y que aun así lleva muchos años pagando su salud como independiente”.

Sin embargo, lo cierto es que los “pagos” a los que se refiere Ibáñez en gastos de publicidad no los hizo Márquez de su bolsillo, sino el partido Polo Democrático, que avaló su candidatura para participar en la consulta del Pacto Histórico.

Cabe recordar que Márquez obtuvo la segunda más alta votación en la consulta del Pacto Histórico y la tercera entre todas las realizadas con 785.215 votos, según lo reportó este boletín de la Registraduría

Y el detalle de los gastos totales de la campaña de Francia Márquez para la consulta interpartidista del 13 de marzo pasado fueron de 2.635’448.149 pesos, de los cuales 640 millones se destinaron a publicidad. Esos son los datos que oficialmente reportó el Polo Democrático en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, partido por el cual fue candidata la actual fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico. Como podemos ver en el cuadro bajo estas líneas:

 


 

En dicho formulario además se puede ver claramente, en la primera casilla, denominada con el código 101, “Relación de recursos propios y contribuciones de los familiares”, que el reporte de la campaña de Márquez fue de 0,00 pesos, es decir, de parte de la candidata no hubo reporte de aportes en dinero.

Además, se establece que se hicieron créditos al sector financiero por un total de 1.000 millones de pesos y que, entre donaciones y contribución propia de la organización política, sumaron 251 millones, por lo que al final lo reportado en ingresos de la campaña fueron 2.865’551.839 pesos.

Vale decir que el Polo Democrático accedió a un anticipo de financiación estatal, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), por un total de 1.614’449.288 pesos, según informó la entidad en este comunicado de prensa fechado el 22 de febrero pasado.

Se puede evidenciar, en el cuadro adjunto bajo de estas líneas, que la cifra fue la misma para otros cuatro partidos. El Partido Conservador que recibió 900 millones de pesos.

 

En dicho comunicado del CNE además se precisa que  “La Ley Estatutaria 1475 de 2011 señala que ‘Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta un ochenta por ciento (80%) de anticipo de la financiación Estatal de las consultas o de las campañas electorales en las que participen’”.

Y así lo afirma el artículo 22 de dicha ley, que además precisa que “el valor del anticipo se deducirá de la financiación que le correspondiere al partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos por concepto de reposición de gastos de la campaña”.

La reposición y gastos de campaña se refiere a que “el Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso, mediante la creación de un fondo que se constituirá anualmente con un aporte de ciento cincuenta pesos ($150), por cada ciudadano inscrito en el censo electoral nacional. Al fondo se incorporará también el producto de las multas a las que se refiere la Ley 130 de 1994”, como reposa en esta publicación del CNE.

Este año y para el caso de las consultas interpartidistas, el Consejo Nacional Electoral estableció, a través de la resolución 0703 de 2022, que la reposición por cada voto válido depositado para el orden nacional ascendía a 1.965 pesos, por lo que, en el caso del Polo Democrático, cuya candidata obtuvo 785.215 votos, le corresponde un total de 1.542’947.475 pesos.

Por último, consultamos al gerente de campaña de Márquez, el senador Alexánder López, a su jefatura de prensa y a la encargada de comunicaciones de Francia Márquez para ampliar detalles de los gastos. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.


¿Quién es Hollman Ibáñez?

El autor del trino objeto de este chequeo es Hollman Ibáñez Parra, quien se describe a sí mismo en su cuenta de Twitter como “Abogado Litigante en lo electoral, fundador y presidente del Colegio Electoral Colombiano, columnista”.

Adicionalmente, en el perfil de Ibáñez que es público en la red de profesionales LinkedIn, él acredita ser actualmente abogado asociado de De La Espriella Lawyers y en efecto, al chequear la página web de dicha organización de litigantes, aparece el perfil de Ibáñez como el líder del equipo de derecho electoral.

En esa página web se identifica a Ibáñez como “abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Probatorio, Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda”.

Y agrega que es “abogado con más de 18 años de experiencia en el ejercicio profesional. Se ha desempeñado como litigante en asuntos electorales y asesor de diferentes campañas y partidos políticos. Durante su paso por el sector público fue Registrador Delegado en lo Electoral (E) Director de Gestión Electoral y Director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado”.

Pero además encontramos que Ibáñez es el abogado que está tras la demanda que pretende tumbar la elección de la lista al Senado de Pacto Histórico, según lo detalla esta nota del diario El Colombiano.

“Con la teoría de que los partidos que se unen en torno a una coalición no pueden tener sumados el 15 por ciento de los votos válidos de la elección anterior, acaba de radicarse una petición formal ante el Consejo Nacional Electoral para que se tumbe la elección al Senado del Pacto Histórico de Gustavo Petro”, precisa dicho artículo.

Y añade que “la petición llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue radicada por el abogado Hollman Ibáñez Peña, quien ha sido funcionario de la Registraduría Nacional y magistrado de ese tribunal, por lo que tiene claro cómo funciona el sistema. De hecho, dijo estar seguro de que el Pacto Histórico incurrió en una nulidad”.

Así que, tras estas evidencias, podemos calificar como cuestionable el trino en el que se asegura  que Francia Márquez “sí tenía para pagar más de 600 millones en gastos de publicidad para su campaña a una consulta presidencial”, pues los gastos de dicha campaña los asumió el partido Polo Democrático, que avaló su candidatura, que además accedió a financiación estatal y préstamos del sector financiero.