Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Septiembre 2020

Daniel Samper Pizano no escribió columna ‘Masacremos el uribismo’

Por Ana María Saavedra

Un sitio de internet, copiado del portal Los Danieles, publicó una columna falsamente atribuida a Samper Pizano. El periodista en realidad escribió otra columna titulada ‘Masacremos el eufemismo’.

Una vez más, un sitio de internet que imita el portal Los Danieles (fundado por los periodistas Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y Daniel Samper Pizano) publicó una columna falsamente atribuida a Samper Pizano. La columna adulterada, titulada ‘Masacremos el uribismo’, le cambia frases y el título a una columna real del escritor y periodista.

Columna falsa

Columna falsamente atribuida a Daniel Samper Pizano

Columna real

Columna real de Daniel Samper Pizano

Como se observa,  el portal adulterado usa el mismo nombre e incluso el mismo tipo de letra que Los Danieles, así como la misma foto de Samper Pizano. Pero, a diferencia del portal original, cuya URL termina en “.com”, la dirección del portal falso termina en “.net”. 

Por otra parte, el pasado 30 de agosto Samper Pizano publicó una columna titulada ‘Masacremos el eufemismo’, que comienza así:

“El sábado 22 los colombianos vivimos un pequeño momento histórico: el nacimiento de un eufemismo. Bien sabemos que el eufemismo es una palabra suave o decorosa que oculta realidades ‘cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante’ (Diccionario de las Academias). El alumbramiento fue en vivo y en directo.  […] y en ese momento Iván Duque la tomó por los pies, le dio una palmadita y la exhibió orgulloso al mundo: había nacido el Homicidio Colectivo”

La columna falsa cambia la palabra “eufemismo” por “uribismo” en el título y, además, cambia el párrafo inicial por este otro: El día de ayer los colombianos vivimos un pequeño momento histórico: comenzó la masacre histórica al uribismo, pero también a la democracia. Bien sabemos que el el uribismo salvó a Colombia de realidades peligrosas, aunque haya habido momentos donde esta lucha “fuera una franca expresión dura y malsonante”. Lo mismo ocurre en el resto del escrito adulterado.

El sitio impostor, losdanieles.net, fue creado en junio de este año, según la herramienta who.is. El resto de sus datos son privados.

Losdanieles.com, el portal real, fue creado en abril pasado tras el despido de Coronell como columnista de la revista Semana. Samper Ospina renunció a su columna en la misma revista en solidaridad. Y finalmente se les unió Samper Pizano, padre de Samper Ospina.

Precisamente, Coronell denunció en Twitter la falsa columna, la que describió como una estrategia malintencionada contra ellos.

En la cuenta oficial de Los Danieles también se denunció el montaje.

Sin embargo, en redes sociales tuiteros cercanos al uribismo, como David Ghitis, o un hombre llamado Pedro Soto que se identifica en el perfil como “soldado por tres décadas y uribista de corazón”, compartieron la falsa columna

También fue publicada en la cuenta de Twitter No Coma Cuento, en la que comparten información contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los críticos del expresidente Álvaro Uribe. 

Esta no es la primera vez que publican columnas en el portal losdanieles.net con falsas atribuciones. En julio pasado publicamos la verificación “Portal que imita a Los Danieles publica falsas columnas de Daniel Mendoza”. Se trataba de dos columnas supuestamente firmadas por Daniel Mendoza, el abogado autor de la serie “Matarife”, en la que se hace una serie de señalamientos contra Uribe

Así que, de nuevo, es falso que la columna publicada en el portal losdanieles.net haya sido escrita por Daniel Samper Pizano. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Septiembre 2019

Alejandro Riaño no dijo que el uribismo es un cáncer

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circula un meme que le atribuye al humorista Alejandro Riaño, una frase que no ha dicho.

Está rotando una imagen de Alejandro Riaño, el humorista que interpreta al personaje Juanpis González, con la frase “no soy de izquierda ni de derecha. Amo a mi país y por eso digo la verdad. El uribismo es un cáncer donde los pobres mueren y los ricos se llenan los bolsillos. Y si termino como Jaime Garzón ya saben quienes fueron”. 

Riaño Falso

Este contenido es falso, pues ni Riaño ni su personaje la han pronunciado.
 
Luego del anuncio de Iván Márquez y otros exjefes de las Farc de retomar las armas, Riaño parodió al abogado Abelardo de la Espriella y dijo en un video “Hoy ganó Colombia, hoy inicia una nueva guerrilla y nosotros iniciamos una nueva guerra. ¿Y quiénes van a poner los muertos? ¡Ustedes los pobres!”.
 
Este mensaje se volvió viral en redes, pero generó algunas críticas al humorista, por lo que Riaño publicó este trino.
 

 
Sin embargo, a lo escrito por Riaño, en redes le agregaron la frase “el uribismo es un cáncer donde los pobres mueren y los ricos se llenan los bolsillos. Y si termino como Jaime Garzón ya saben quienes fueron”.
 
Esta frase no la ha dicho Riaño ni en Twitter ni en ninguna entrevista. El mismo humorista aclaró en su instagram que era falsa. 

“Este meme que está circulando en redes es falso... es una tergiversación absurda del tweet de segunda imagen”, escribió.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este meme que está circulando en redes es falso... es una tergiversación absurda del tweet de segunda imagen.

Un post condiviso da Alejandro Riaño (@alejandroria) in data: