Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Septiembre 2020

Daniel Samper Pizano no escribió columna ‘Masacremos el uribismo’

Por Ana María Saavedra

Un sitio de internet, copiado del portal Los Danieles, publicó una columna falsamente atribuida a Samper Pizano. El periodista en realidad escribió otra columna titulada ‘Masacremos el eufemismo’.

Una vez más, un sitio de internet que imita el portal Los Danieles (fundado por los periodistas Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y Daniel Samper Pizano) publicó una columna falsamente atribuida a Samper Pizano. La columna adulterada, titulada ‘Masacremos el uribismo’, le cambia frases y el título a una columna real del escritor y periodista.

Columna falsa

Columna falsamente atribuida a Daniel Samper Pizano

Columna real

Columna real de Daniel Samper Pizano

Como se observa,  el portal adulterado usa el mismo nombre e incluso el mismo tipo de letra que Los Danieles, así como la misma foto de Samper Pizano. Pero, a diferencia del portal original, cuya URL termina en “.com”, la dirección del portal falso termina en “.net”. 

Por otra parte, el pasado 30 de agosto Samper Pizano publicó una columna titulada ‘Masacremos el eufemismo’, que comienza así:

“El sábado 22 los colombianos vivimos un pequeño momento histórico: el nacimiento de un eufemismo. Bien sabemos que el eufemismo es una palabra suave o decorosa que oculta realidades ‘cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante’ (Diccionario de las Academias). El alumbramiento fue en vivo y en directo.  […] y en ese momento Iván Duque la tomó por los pies, le dio una palmadita y la exhibió orgulloso al mundo: había nacido el Homicidio Colectivo”

La columna falsa cambia la palabra “eufemismo” por “uribismo” en el título y, además, cambia el párrafo inicial por este otro: El día de ayer los colombianos vivimos un pequeño momento histórico: comenzó la masacre histórica al uribismo, pero también a la democracia. Bien sabemos que el el uribismo salvó a Colombia de realidades peligrosas, aunque haya habido momentos donde esta lucha “fuera una franca expresión dura y malsonante”. Lo mismo ocurre en el resto del escrito adulterado.

El sitio impostor, losdanieles.net, fue creado en junio de este año, según la herramienta who.is. El resto de sus datos son privados.

Losdanieles.com, el portal real, fue creado en abril pasado tras el despido de Coronell como columnista de la revista Semana. Samper Ospina renunció a su columna en la misma revista en solidaridad. Y finalmente se les unió Samper Pizano, padre de Samper Ospina.

Precisamente, Coronell denunció en Twitter la falsa columna, la que describió como una estrategia malintencionada contra ellos.

En la cuenta oficial de Los Danieles también se denunció el montaje.

Sin embargo, en redes sociales tuiteros cercanos al uribismo, como David Ghitis, o un hombre llamado Pedro Soto que se identifica en el perfil como “soldado por tres décadas y uribista de corazón”, compartieron la falsa columna

También fue publicada en la cuenta de Twitter No Coma Cuento, en la que comparten información contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los críticos del expresidente Álvaro Uribe. 

Esta no es la primera vez que publican columnas en el portal losdanieles.net con falsas atribuciones. En julio pasado publicamos la verificación “Portal que imita a Los Danieles publica falsas columnas de Daniel Mendoza”. Se trataba de dos columnas supuestamente firmadas por Daniel Mendoza, el abogado autor de la serie “Matarife”, en la que se hace una serie de señalamientos contra Uribe

Así que, de nuevo, es falso que la columna publicada en el portal losdanieles.net haya sido escrita por Daniel Samper Pizano. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Mayo 2020

La Unidad de Víctimas no trinó el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís

Por Laura A. Gracia

En unos pantallazos se asegura que la Unidad usó ese hashtag durante la conmemoración de la masacre de Bojayá, pero no encontramos rastros de ese trino y sí encontramos pruebas de que se trata de un montaje.

 

El pasado 2 de mayo se conmemoraron 18 años de la masacre de Bojayá. El 2 de mayo de 2002 dejó 98 muertos y más de un centenar de heridos, como resultado de un enfrentamiento entre guerrilleros del Bloque José María Córdoba las Farc y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas entre las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá, conocida en la zona como Bellavista, en Chocó. 

Ese mismo día, uno de nuestros seguidores en Twitter nos pidió verificar si unos pantallazos, en los que se ve la cuenta @UnidadVictimas y un mensaje sobre la masacre que termina con el hashtag #UribismoDefiendeAlPaís, era verdadero.

Trino Unidad Víctimas montaje

 

Pero, tras revisar, encontramos que no hay rastros de que @UnidadVictimas haya usado ese hashtag, mientras que sí encontramos evidencias de que se trata de un montaje.

Según nuestros colegas de Rutas del Conflicto, de las 98 víctimas de la masacre de Bojayá, 79 fallecieron como consecuencia de una pipeta llena de metralla que las Farc lanzaron contra los paramilitares, que estaban escondidos detrás de una iglesia en la que explotó la pipeta y en la que unos 300 habitantes intentaban refugiarse. Muchos de los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes y otros restos no pudieron ser reconocidos, luego fueron entregados a la alcaldía y enterrados en el cementerio local y en camposantos de diferentes municipios, pero sin la certeza de quién era quién, pues los enfrentamientos siguieron varios días. Por eso, en el 2016 la comunidad pidió hacer de nuevo las exhumaciones para identificar científicamente a cada una de las víctimas.

Así, el pasado 18 de noviembre de 2019, 17 años después de la masacre, y después de dos años y medio de labores científicas, se hizo entrega de 78 cuerpos en Bellavista a los familiares de las víctimas en una ceremonia de la que además participaron, la Unidad de Víctimas, la ONU, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía General, y el Instituto de Medicina Legal.

Por este motivo, y pese a las nuevas amenazas que recibió la comunidad de Bojayá desde enero de 2020, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizó en Twitter un homenaje de videos, entrevistas, imágenes, y conferencia para conmemorar el hecho, y el primer año que las víctimas pueden tener los restos de sus familiares identificados. 

Fue en medio de este contexto que apareció los pantallazos. Para comprobar si este era cierto, primero buscamos si el hashtag aparece en los trinos de @UnidadVictimas, pero no encontramos nada. Ni siquiera hay un trino de esta cuenta que diga “hace un año”, en referencia a Bojayá. Por supuesto, esto no elimina la posibilidad de que el trino haya sido publicado y luego borrado, así que seguimos indagando.
 

Buscamos en Twitter por la cuenta de @UnidadVictimas y el hashtag en cuestión, el único mensaje que aparece, es el del mismo usuario que le hizo a Colombiacheck la consulta. También buscamos todas las respuestas y todas las menciones a la cuenta de @UnidadVictimas el pasado 2 de mayo y no encontramos referencia alguna al hashtag.

Por otra parte, como se ve en una búsqueda de Twitter, la Unidad incluyó, en casi todas las publicaciones que hizo el 2 de mayo con el hashtag #2DeMayoBojayá2020, un emoji de vela. Así mismo incluyeron las etiquetas #UnidosPorLasVíctimas y #UnidosEnLaDistancia. 

Twitter hasgtagTrino Hashtag deskopt Trino Hashtag 3trino hashtag 3

 

El mensaje que se ve en los pantallazos, por otra parte, usa el hashtag #2DeMayoBojayá2020, pero no usa las otras dos etiquetas, ni el emoji de vela. 

Trino montaje Hashtag

 

También buscamos entre @UnidadVictimas el video que se alcanza a ver en uno de los pantallazos y lo encontramos, pero notamos varias diferencias. En el pantallazo, el video tiene una marca de agua que no contiene el video que está publicado en la cuenta de Twitter de la Unidad

Esta marca de agua corresponde al noticiero especial de la Unidad de Víctimas publicado por el día de las víctimas el pasado 9 de abril de 2020, en su canal de Youtube. Lo cual quiere decir que la miniatura de este pantallazo fue tomada de ese noticiero. 

pantallazo YoutubePantallazo trino montajetrino original con diferencias

 

Haciendo un rastreo de los videos publicados en trinos de la Unidad en el marco del homenaje sobre los avances en reparación de víctimas, encontramos que todos contenían un enlace a una nota publicada en su página sobre la conmemoración de los 18 años de la masacre y la recuperación de los restos identificados. En los pantallazos, en cambio, no hay ningún enlace. 

También comparamos los detalles de los pantallazos en cuestión con la publicación original y encontramos que el ícono para compartir es diferente. El del pantallazo es una red y el original es un corchete acostado una flecha hacia arriba. Así mismo, en el original, cuando se entra en el posteo aparece la cuenta @UnidadVictimas, en el pantallazo no. Y en el pantallazo ya dentro del trino aparece la hora, pero en la original no aparece. 

Hacia el final del posteo también hay unos datos de hora, de interacción, y un banner de Twitter Media Studio en el posteo original, lo que advierte que el contenido es multimedia. 

Finalmente, los restos de las víctimas fueron entregados oficialmente en la comunidad el pasado 18 de noviembre de 2019 y no “hace un año”, como se dice en los pantallazos.

trino montaje