Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Septiembre 2020

Daniel Samper Pizano no escribió columna ‘Masacremos el uribismo’

Por Ana María Saavedra

Un sitio de internet, copiado del portal Los Danieles, publicó una columna falsamente atribuida a Samper Pizano. El periodista en realidad escribió otra columna titulada ‘Masacremos el eufemismo’.

Una vez más, un sitio de internet que imita el portal Los Danieles (fundado por los periodistas Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y Daniel Samper Pizano) publicó una columna falsamente atribuida a Samper Pizano. La columna adulterada, titulada ‘Masacremos el uribismo’, le cambia frases y el título a una columna real del escritor y periodista.

Columna falsa

Columna falsamente atribuida a Daniel Samper Pizano

Columna real

Columna real de Daniel Samper Pizano

Como se observa,  el portal adulterado usa el mismo nombre e incluso el mismo tipo de letra que Los Danieles, así como la misma foto de Samper Pizano. Pero, a diferencia del portal original, cuya URL termina en “.com”, la dirección del portal falso termina en “.net”. 

Por otra parte, el pasado 30 de agosto Samper Pizano publicó una columna titulada ‘Masacremos el eufemismo’, que comienza así:

“El sábado 22 los colombianos vivimos un pequeño momento histórico: el nacimiento de un eufemismo. Bien sabemos que el eufemismo es una palabra suave o decorosa que oculta realidades ‘cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante’ (Diccionario de las Academias). El alumbramiento fue en vivo y en directo.  […] y en ese momento Iván Duque la tomó por los pies, le dio una palmadita y la exhibió orgulloso al mundo: había nacido el Homicidio Colectivo”

La columna falsa cambia la palabra “eufemismo” por “uribismo” en el título y, además, cambia el párrafo inicial por este otro: El día de ayer los colombianos vivimos un pequeño momento histórico: comenzó la masacre histórica al uribismo, pero también a la democracia. Bien sabemos que el el uribismo salvó a Colombia de realidades peligrosas, aunque haya habido momentos donde esta lucha “fuera una franca expresión dura y malsonante”. Lo mismo ocurre en el resto del escrito adulterado.

El sitio impostor, losdanieles.net, fue creado en junio de este año, según la herramienta who.is. El resto de sus datos son privados.

Losdanieles.com, el portal real, fue creado en abril pasado tras el despido de Coronell como columnista de la revista Semana. Samper Ospina renunció a su columna en la misma revista en solidaridad. Y finalmente se les unió Samper Pizano, padre de Samper Ospina.

Precisamente, Coronell denunció en Twitter la falsa columna, la que describió como una estrategia malintencionada contra ellos.

En la cuenta oficial de Los Danieles también se denunció el montaje.

Sin embargo, en redes sociales tuiteros cercanos al uribismo, como David Ghitis, o un hombre llamado Pedro Soto que se identifica en el perfil como “soldado por tres décadas y uribista de corazón”, compartieron la falsa columna

También fue publicada en la cuenta de Twitter No Coma Cuento, en la que comparten información contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los críticos del expresidente Álvaro Uribe. 

Esta no es la primera vez que publican columnas en el portal losdanieles.net con falsas atribuciones. En julio pasado publicamos la verificación “Portal que imita a Los Danieles publica falsas columnas de Daniel Mendoza”. Se trataba de dos columnas supuestamente firmadas por Daniel Mendoza, el abogado autor de la serie “Matarife”, en la que se hace una serie de señalamientos contra Uribe

Así que, de nuevo, es falso que la columna publicada en el portal losdanieles.net haya sido escrita por Daniel Samper Pizano. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Antonio Caballero no escribió la columna ‘El ocaso de Los Danieles’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes circula un texto atribuido falsamente al recientemente fallecido periodista, en el que califica de rebeldes a Daniel Coronell y a Daniel Samper, y asegura que su portal ‘Los Danieles’ ha fracasado.

Desde hace algunos días circula en Facebook una columna atribuida al periodista Antonio Caballero, quien falleció el pasado 10 de septiembre, texto que además parece haber sido escrito y publicado en el portal conocido como Los Danieles.

En la columna dice entre otras cosas que, “Hoy Los Danieles es un blog más, intrascendente y sin ningún artículo digno de destacar, solo alimentado por el odio profundo de Daniel Coronell por Álvaro Uribe Vélez, al cual le dedica columnas cada que puede sin ningún fundamento o asidero”.

Sin embargo, al hacer una búsqueda avanzada en Google con el titular de la mencionada columna no hay coincidencias con el texto atribuido a Antonio Caballero. 

También hicimos una búsqueda en el portal Los Danieles, en el que desde noviembre de 2020 escribía Caballero, y ninguna de las 36 columnas que allí le publicaron coincide con la que circula en redes sociales. En Twitter tampoco encontramos la publicación, al hacer una búsqueda avanzada en dicha red social.

La última columna que publicó el periodista en mención en dicho sitio web, el pasado 8 de agosto, se titula Duque y la historia, en la que hace una dura crítica al presidente Iván Duque por sus poco precisos relatos históricos y lo que calificó como “lambonería con sus amos del coloso del norte”.

Nuestros colegas chequeadores de La Silla Vacía, quienes ya verificaron esta misma desinformación, consultaron a Daniel Coronell, fundador de Los Danieles quien les dijo: “desde luego que es falsa”.

“De hecho, una de las páginas de Facebook que comparte la supuesta columna es una suplantación de la página oficial de Los Danieles”, precisa el chequeo de La Silla Vacía.

Comparamos, además, las páginas de Facebook. La de la izquierda es la suplantación y la de derecha, que es la original, tiene el logo simplificado con las iniciales LD en un círculo azul y el chulo azul, que significa que es una página verificada por la red social, mientras que la página falsa carece de estos elementos.

 

Captura de pantalla perfil de Facebook que suplanta a Los Danieles / Perfil de Facebook de Los Danieles. 

El portal de Los Danieles en la web también fue suplantado por este, que en su dirección figura con como ‘losdanieless’. Al revisar en who.is este dominio encontramos esta información:

dominio de los danieless

 

dominio de los danieless 2

En Colombiacheck ya habíamos hemos verificado otro portal en el que se hacían pasar por los danieles (1, 2). En esta verificación explicamos que ese “el sitio impostor, losdanieles.net, (el cual ya no existe) fue creado en junio de este año (2020), según la herramienta who.is. El resto de sus datos son privados. Mientras que Losdanieles.com, el portal real, fue creado en abril (2020) pasado tras el despido de Coronell como columnista de la revista Semana. Samper Ospina renunció a su columna en la misma revista en solidaridad. Y finalmente se les unió Samper Pizano, padre de Samper Ospina”.

Por todas estas evidencias calificamos como falsa la columna titulada “El ocaso de Los Danieles” y que circula en redes sociales atribuida a Antonio Caballero.