Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 04 Octubre 2019

Los datos de Duvalier Sánchez sobre vía férrea entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero

Por Semillero de Medios de la Universidad Santiago de Cali

La vía férrea Buenaventura-La Tebaida sí tiene una extensión de 489 Kilómetros, pero el funcionamiento de sus vías no tiene confirmación clara.

El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Partido Verde Duvalier Sánchez, en su plan de gobierno, afirma que “en este momento, existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida, de las cuales sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”.

Propuestas Duvalier Sánchez

Fuente: Propuestas Duvalier Sánchez

Chequeamos cada una de las partes de esta afirmación.

“Existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida”
VERDADERO

El equipo de RedCheq contactó al candidato Duvalier Sánchez, quien indicó que las cifras de dicha propuesta fueron obtenidas de la página web del Ferrocarril del Pacífico. Sin embargo, al ingresar a la página no se pudo encontrar la información exacta de lo que el candidato afirma en su propuesta.

RedCheq indagó en el portal web del Ministerio de Transporte en el apartado de Transporte Férreo, donde se pudo confirmar la extensión de la vía Buenaventura – La Tebaida, que es de 489 kilómetros, como lo menciona el candidato por el Partido Verde.

Fuente: Ministerio de TransporteFuente: Ministerio de Transporte

Además, reconfirmamos la extensión de dicha vía en el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el documento “Estrategia Nacional de Transporte Interurbano a Corta Distancia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP
Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Por eso calificamos esta afirmación del candidato Sánchez como ‘Verdadera’.

“Sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”
INCHEQUEABLE

Por otro lado, frente a la afirmación que el candidato hace en su propuesta de plan de gobierno acerca de que de los 489 kilómetros que componen la vía férrea “sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”, no se logró encontrar información, ni datos sólidos al respecto. 

Según estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la Red Férrea del Pacífico conecta desde el tramo Buenaventura – Cali, hasta el tramo Zarzal – La Tebaida, que recorre el departamento del Valle hasta terminar en la Zona Franca de Pereira y conectar con otras conexiones ferroviarias, pero al momento de investigar acerca del estado actual de las vías y el funcionamiento de las mismas, no se pudo encontrar un estudio que, de forma contundente y actual, evidencie resultados acerca del estado de las vías férreas del pacífico. 

La información pública que hasta el momento habla acerca del estado actual de la Vía Férrea del Pacífico la tiene la ANI, entidad que en el año 2016 informó a través de un comunicado de prensa que el tramo que conecta a Cartago con La Tebaida estaría fuera de funcionamiento por reparaciones, pero a su vez, confirmaría que los tramos que conectan a Cali con Cartago seguirían en buen estado para el funcionamiento de los trenes de carga. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016

En un boletín de prensa, difundido el 19 de abril de 2018, la misma entidad aseguró  que el tramo desde Zaragoza hasta la Zona Franca de Pereira, punto donde culmina la Red Férrea del Pacífico, será recuperado gracias a una reciente inversión de 120.000 millones de pesos. Pero ni la ANI, ni ninguna entidad encargada de procesos de infraestructura en el Valle generan datos exactos frente al tramo indicado por el candidato Sánchez. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018

Por estas razones, al no haber un estudio que sustente de manera amplia la afirmación de Sánchez en cuanto al estado y funcionamiento actual de la Vía Férrea del Pacífico, calificamos la aseveración del candidato como ‘Inchequeable’.

RedCheq

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 24 Septiembre 2019

La demanda educativa de los colegios públicos en Bogotá sí se ubica en el occidente, como dice Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

También es cierto que la oferta universitaria se concentra principalmente en el centro de la ciudad, pero hace falta precisión.

Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá por los movimientos Colombia Humana y MAIS, tiene entre sus propuestas fortalecer la Universidad Distrital con la construcción del “Campus Universitario Distrital”, como uno de los mecanismos para lograrlo.

En días pasados, publicamos la verificación que hizo Colombiacheck a las cifras de déficit en educación superior que aparecen en el programa de gobierno del candidato (y que calificamos como falsas). 

En esta ocasión, decidimos revisar la afirmación hecha, en el párrafo siguiente del mismo documento, con la cual sustenta su propuesta de crear el campus universitario pues, según dice,“si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta [universitaria] se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes”.

No es muy preciso el programa de Morris al decir cuáles son esas localidades periféricas del occidente de la capital, pero, asumiendo que se refiere a Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, de acuerdo con cifras que la Secretaría Distrital de Educación le dio a Colombiacheck, estas suman el 57,5 por ciento de la demanda educativa. Cifra muy cercana al 58 por ciento que afirma en el documento.

Programa de Gobierno de Hollman Morris

58%

Secretaría Distrital de Educación

57,5%

También es correcta la afirmación de que la oferta universitaria se concentra mayoritariamente en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de La Candelaria y Chapinero, de acuerdo con Isabel Segovia, exviceministra de educación, y Camilo Fonseca, especialista en gerencia de proyectos y maestrante en gobierno y políticas públicas. Le hicimos esta consulta al equipo de prensa del Ministerio de Educación, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Sin embargo, por la falta de precisión en las localidades a las cuales se refería el programa de Morris, calificamos la afirmación como ‘Verdadero, pero’ pues, de acuerdo con las calificaciones de Colombiacheck, la información sí se ciñe a los datos disponibles pero hacen falta elementos de contexto.

Por otro lado, en lo que no acierta el candidato es en sugerir que el déficit educativo de los jóvenes en la capital se debe a la falta de cupos en educación superior. Segovia y Fonseca coinciden en que Bogotá es la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior, y las cifras del ministerio les dan la razón.

Según el Sistema Nacional de la Información de Educación Superior (SNIES), en Bogotá hay 128 instituciones universitarias (esto incluye, instituciones técnicas y tecnológicas,  profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades); en Medellín hay 34; en Cali, 27; en Barranquilla, 17, y en Cartagena, 13, siendo estas las ciudades con mayor población de Colombia.

Para Segovia el problema no es de oferta sino tiene que ver con la calidad en la educación impartida en los colegios públicos. Es cierto que muchos de los cupos en educación superior que ofrece la capital, son tomados por jóvenes que provienen de otras partes del país, pero “si todos los graduados salieran mejor preparados, no tendríamos los problemas de cobertura”, sostiene. 

Fonseca, por su parte, coincide con lo afirmado por Segovia y agrega el tema económico. Según el último censo del DANE, el 80 por ciento de la población en Colombia se encuentra en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo cual, de acuerdo con Fonseca, el costo también es un factor que incide en que los jóvenes no logren acceder a la educación superior.

En conclusión, de acuerdo con los expertos, una mayor oferta educativa no resuelve el problema de la demanda si no va acompañada de estrategias que incidan en la calidad de la educación media y la financiación de la superior para las clases bajas.

RedCheq