Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 07 Octubre 2019

Manizales no es la primera capital colombiana con más doctores, es la segunda

Por Sania Salazar

Aunque el candidato a la alcaldía Andrés Felipe Betancourth le suma a las cifras de profesores universitarios con doctorado personas con el mismo grado de preparación que trabajan en entidades privadas, la cuenta no deja a la ciudad por encima de Tunja, que está en el primer lugar.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Andrés Felipe Betancourth, ha reiterado en varias ocasiones durante la campaña que Manizales es la ciudad capital con más doctores per cápita.

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque las cuentas del candidato dan 1,2 profesores con doctorado por cada 1.000 habitantes, lo que deja a Manizales en el segundo lugar de capitales con más doctores, por debajo de Tunja, que tenía para 2018, 1,3 por cada 1.000 habitantes.

Betancourth le dijo a Colombiacheck que se basa en un análisis que realizó la Vicerrectoría de Proyección la Universidad de Caldas en 2018, cuando él lideraba esa oficina. “Lo que planteábamos se basa en las cifras del SNIES, que daban cuenta de más de 450 docentes universitarios con PhD. Si tomáramos solo el dato de doctores que están dedicados a la docencia en universidades, estaríamos al nivel de Tunja, o quizá levemente por debajo, como lo muestra el Informe Manizales Cómo Vamos”, indicó, y aclaró que fue un cálculo para un documento interno de su oficina que no fue publicado y que se realizó en abril de 2018. 

“Sin embargo, en nuestras cuentas, llegábamos a superar a Tunja si contamos a los PhD que no son docentes universitarios: docentes y directivos de colegio, algunos pocos en el sector privado, los de centros de investigación como Cenicafé, Crece y Bios y los jubilados. Sumándolos a ellos, nuestro balance de PhD nos pone por encima, porque no se puede contar solo a los profesores universitarios”, aseguró el candidato.

Betancourth le dijo a Colombiacheck que, por ejemplo, solo el Centro Nacional de investigaciones de Café, Cenicafé, tiene 24 doctores, pero en la página web de la institución aparecen 19. 

También mencionó los doctores del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, Bios. Colombiacheck preguntó en reiteradas ocasiones en la entidad por el número de personas que laboran allí con formación en doctorado, pero hasta la publicación de esta nota no han respondido.  Se refirió igualmente al Centro de estudios regionales cafeteros y empresariales, Crece, donde nos informaron que trabajan dos personas con ese grado de formación y por último señaló a la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia (antes Corpoica), donde nos dijeron que en la sede que tienen en Manizales no hay actualmente ningún integrante con doctorado.

El candidato aseguró que en ese momento la Universidad de Caldas tenía ocho doctores jubilados, pero que seguían activos dando clase en posgrados, “pero creo que ya con esas cifras superamos la proporción”, concluyó Betancourth. Finalmente, explicó que dividieron el número de doctores en la población y lo multiplicaron por 1.000 para obtener el resultado por cada 1.000 habitantes y que concluyeron que había 1,3. Colombiacheck no tuvo acceso al estudio realizado por el candidato, por lo que optó por reconstruir la metodología por él descrita.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, en 2018 había en Caldas 469 docentes con doctorado y nueve con posdoctorado, lo que da un total de 478, pues en el análisis se adicionaron los posdoctorados. A eso se se le suman los 19 doctores de Cenicafé, y los dos de Crece, lo que da un total de 499. Colombiacheck consultó en la Universidad de Caldas sobre los ocho profesores con doctorado que según el candidato seguían dando clase a pesar de estar jubilados, pero no obtuvimos respuesta, por lo que no los incluimos en la suma. Al hacer una regla de tres con los 499 doctores y los 400.136 habitantes que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, proyectaba para la ciudad en 2018, esto da 1,2 doctores por cada mil habitantes y no 1,3, como indica el candidato. (El Dane ya no tiene disponible en su página web las proyecciones de población, pero Colombiacheck había bajado el archivo, por lo que pudimos consultarlo).

SNIES

El informe Cómo vamos en educación superior 2018 indica que “la ciudad mejoró el desempeño en este indicador al pasar de 0,9 a 1,1 docentes con doctorado por cada mil habitantes, junto con otras nueve ciudades cuyo avance en el indicador radicó en un crecimiento efectivo en el número de docentes con formación doctoral, más que por cambios en la población total”. El informe señala que los resultados para 2017 ubicaron a la ciudad en el segundo lugar en ese ranking de capitales, por debajo de Tunja con 1,3 docentes con doctorado por cada 1.000 habitantes. 

Manizales Cómo Vamos en educación 2018

Óscar Marín Correa, profesor de gestión tecnológica de la Universidad Nacional sede Manizales, aseguró que en general el país está muy mal con respecto al escenario internacional y cualquier estándar de ciudad colombiana va a ser bajito con respecto a otras ciudades del mundo. Indicó además, que los países asiáticos, Estados Unidos, Canadá y los países europeos llevan la delantera en cantidad de PhD.

“La competitividad no es gratuita, se fundamenta en el conocimiento y los países más competitivos son los que más conocimiento tienen”, apuntó el profesor, quien además dijo que le parece válido sumar a la cuenta las personas con doctorado que están por fuera de la academia.

“Lo ideal es que los doctores no estén en la universidad solamente, que estén en la industria y en los institutos especializados en investigación, el aporte de un doctor en la industria, el aporte de un doctor en un instituto que brinda servicios a la industria es mucho más significativo que un doctor que solo investiga para él, que escribe en revistas que nadie lee y que no le está generando ideas al aparato productivo, me parece perfectamente válido que se sume todo”, resaltó Marín Correa.

RedCheq