Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 02 Octubre 2019

Mauricio Salazar sí fue inhabilitado, pero puede aspirar a la alcaldía de Pereira

Por La Cola de Rata

En varios perfiles de Facebook se asegura que el candidato no podría aspirar al cargo por una inhabilidad. Aunque Salazar sí fue inhabilitado en 2002, ya cumplió los tres años de inhabilidad y puede lanzarse a la Alcaldía.

La campaña a la alcaldía de Pereira ha estado cruzada por múltiples desinformaciones. El excongresista conservador Mauricio Salazar, quien ahora es aspirante por firmas a la alcaldía de la ciudad, ha sido suplantado en perfiles falsos de Facebook en donde se le atribuyen afirmaciones falsas al candidato, entre las que se destaca la afirmación de que Salazar tiene una inhabilidad vigente que le impedía ser alcalde.

En redes sociales se difunde dicha información e incluso algunos políticos conocidos en el ámbito local, como Michel Kafruni, quien fuera precandidato a la alcaldía por el Centro Democrático, han publicado la información en sus redes sociales.
 

Michel Kafruni en Facebook sobre Mauricio Salazar

Del mismo modo circula un video donde se ve a Mauricio Salazar durante una entrevista con el programa “Despierta Pereira” diciendo que el asunto de aquella inhabilidad fue “como cuando uno va a hacer un gol y se lo anulan”. Y finalmente, durante el gran debate organizado por el canal Telecafé el domingo 22 de septiembre el tema volvió a salir a la luz, hasta el punto que el candidato liberal Carlos Maya le preguntó a Mauricio Salazar si era o no verdad que él había estado inhabilitado para ocupar cargos públicos. 

RedCheq se dio a la tarea de verificar esta información y encontró que, en efecto, Mauricio Salazar fue inhabilitado durante tres años por el Consejo de Estado, luego de un proceso que agotó varias instancias. La sanción ocurrió porque Salazar efectuó contratos con la gobernación de Risaralda para ser conferencista, antes de ser designado personero, lo que hizo que Salazar incurriera en una falta disciplinaria. 

En la sentencia de nulidad de personero, dictada por la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado el 6 de marzo de 2003, consta que “Mauricio Salazar Peláez fue elegido el 19 de abril de 2002 por el Concejo de Pereira Personero de ese municipio; él celebró el 7 de mayo de 2001 contrato de prestación de servicios con el departamento de Risaralda, lo cual demuestra que ese contrato fue celebrado dentro del término de la prohibición, configurándose el supuesto temporal de la inhabilidad previsto en la norma invocada”. 

 

La norma invocada es el artículo 174 de la ley 136 de 1994, que establece claramente que no podrá desempeñar el cargo de personero quien “durante el año anterior a su elección, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros”. Por ello Salazar fue destituido y terminó inhabilitado durante tres años para ocupar cargos públicos. No obstante, los términos de la inhabilidad ya se cumplieron y Salazar puede aspirar a la alcaldía.

RedCheq se comunicó con Mauricio Salazar, quien confirmó la información: “Si claro, yo estuve inhabilitado hace veinte años. Yo llegué a la Personería y el año inmediatamente anterior yo había sido conferencista de la gobernación y daba conferencias por todo el departamento, di una conferencia en un colegio de Pereira, once meses después yo llego a la Personería y me demandan porque yo no podía haber dado una conferencia” argumentó el candidato, quien además puntualizó que “no fue por un acto de corrupción sino supuestamente porque no podía haber dado esa conferencia, inclusive es curioso, porque no podía ser el año inmediatamente anterior y faltaba una semana para que se cumpliera ese año”. 

Es por ello que calificamos la información sobre la inhabilidad de Mauricio Salazar es “cuestionable” pues, aunque el candidato sí fue inhabilitado, ello no impide que, en el momento, el excongresista aspire a la alcaldía de Pereira.
 

RedCheq

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 27 Septiembre 2019

Gobierno nacional no está obligado a aportar 70 por ciento para cables aéreos en Manizales

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín dice que gobierno nacional aportará 70 por ciento para cables aéreos que él propone, lo cual no necesariamente es así, porque no está obligado a hacerlo y según la ley puede aportar hasta el 70 por ciento, no necesariamente ese porcentaje completo.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que según él, “dice que el gobierno nacional pone el 70 por ciento y los manizaleños tenemos que poner el 30 por ciento, hace años pusimos el 30 por ciento con las dos líneas existentes”.

Pero lo que dice la Ley 310 de 1996, o Ley de metros, es que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones “con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo”. 

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la Nación es del 70 por ciento. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30 por ciento que le corresponde con el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la Nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del gobierno nacional.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Gobierno tiene la potestad para definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral. 

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el gobierno sí pone el 70 por ciento en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.

RedCheq