Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 01 Diciembre 2021

Mensaje desinforma sobre restricciones en varios países por cuarta ola de COVID-19

Por Paola Benjumea Brito

En la cadena, que circula en redes sociales y WhatsApp, se advierte de la cuarta ola de COVID-19 y de bloqueos en varios países del mundo, pero esto es falso.

En WhatsApp y Facebook (1, 2, 3 y 4) circula una cadena que advierte sobre la cuarta ola del COVID-19 y la segunda fase de bloqueo en el mundo. Además, menciona varios países bloqueados e indica que “(…) La CUARTA OLEADA DE COVID-19 es más mortífera que la primera”. 

Una lectora de Colombiacheck nos pidió verificar lo que menciona la cadena. 

El mensaje dice textualmente: 

“Canada: Bloqueada en entrada y salida de Via Aerea con más de 1.000 muertos diarios.
Arabia Saudita bloqueado, sin vuelos de entrada y salida.
 TANZANIA bloqueo total.
 BRASIL se sumerge en su capítulo más mortífero con más de 4.100 muertos hoy.
 ESPAÑA ha declarado una emergencia prorrogable.
 Reino Unido anunció bloqueo de un mes.
 FRANCIA 2 semanas
 ALEMANIA durante 4 semanas.
 ITALIA también siguió hoy.
 TODOS estos países han confirmado que la CUARTA OLEADA DEL COVID19 es más mortífera que la primera.
 Así que debemos tener mucho cuidado y Tomar todas las precauciones.
 Conviértase en un comunicador de la Alerta entre amigos y familiares ... SALVE A TODOS LOS QUE *PUEDA DE LA CUARTA OLA . 
 No podemos tomar la 2da FASE DE BLOQUEO COMO SI NADA HAYA PASADO ...
 La historia nos dice que la 4a ola es más peligrosa que la 1ª, como fue el caso de 1917 a 1919 con la gripe española, Millones de personas murieron.
 Protéjete a ti mismo y a tu familia.
 Manténgase a salvo, use una máscara, mantenga la distancia social. COVID-19
LA HISTORIA NO MIENTE HAGAMOS UNA SENSATA REFLEXIÓN 
 ____
 NO guarde esta información para usted, compártala con su familia y amigos.
AVISO IMPORTANTE. 
🎯
Se comparte información de la Clinica del IMSS
Médico Internista Rubén Darío Rincon: 
El virus ha regresado, y esta vez con más fuerza, tácticas y camuflaje!!
No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, Covid!! Y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas!! Tengamos más cuidado! 
Esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, periodos de tiempo son más cortos.
He visto varios pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que reportan leve neumonía de pecho es sus rayos X.
Los test de isopo nasal son a menudo negativos al Covid-19!!, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudo estress respiratorio causado por neumonía viral.  
Esto explica el por qué se ha vuelto agudo, más virulento y mortal!!
Por favor, seamos más cuidadosos, evitemos sitios aglomerados, mantengamos 1,5 m de distancia así sea en sitios abiertos, usemos doble máscarilla, careta facial y lavemonos con frecuencia las manos ( y cuando tosamos o estornudemos) Por favor nada de abrazos y besos, es muy peligroso en estos momentos, todos están asintomáticos. 
Esta “ola” es mucho más mortal que la primera. Así que tenemos que ser MUY cuidadosos y tomar  todo tipo de precauciones 
 
Por favor, sea también un comunicador alerta para sus amigos y familia.
No se guarde esta información, compártala tanto como pueda, especialmente a familias y amigos.
Ya lo estamos viendo en Europa, y en América en México y en Chile. NO BAJAR LA GUARDIA, incluso si está ya vacunado. Si no lo está, con más razón🙏🙏🙏EVITE CONTAGIARSE O CONTAGIAR A OTROS” (sic).

Al revisar información de los supuestos países bloqueados encontramos que aunque en algunos se han implementado restricciones a viajeros procedentes de África por la variante del COVID-19, denominada Ómicron, es falso que estén bloqueadas sus entradas y salidas. 

El Gobierno de Canadá ha restringido el ingreso al país a personas que hayan estado en un listado de países, debido a la confirmación de la variante del COVID-19, denominada Ómicron.

Como medida de precaución, hasta el 31 de enero de 2022, no se les permitirá la entrada a los extranjeros que hayan estado dentro del período de 14 días en la región de África Austral, incluidos Sudáfrica, Eswatini, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Namibia. 

Igualmente, los ciudadanos canadienses, aquellos registrados bajo la Ley de la India y residentes permanentes, independientemente de su estado de vacunación o que hayan tenido un historial previo de pruebas positivas para COVID-19, que hayan estado en estos países en los últimos 14 días estarán sujetos a pruebas mejoradas, medidas de detección y cuarentena antes de continuar su viaje a Canadá y a su llegada.

En cuanto a  Arabia Saudita, según una nota de ABC, este país prohibió la entrada a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y de otros países del sur de África por la nueva variante del COVID-19, designada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Incluso, aerolíneas como Qatar Airways han prohibido la entrada a los viajeros de Sudáfrica, Zimbabue y Mozambique en sus vuelos”. Pero estas restricciones no significan que esté bloqueada sin vuelos de entrada y salida.

Con relación a Tanzania es falso que viva un bloqueo total. Según una nota de El País, en mayo de 2020, El Gobierno de Tanzania declaró al país libre de COVID-19, solo unos días después de la última confirmación oficial de infección (509 contagios y 21 muertes), y dejó de publicar datos de contagios.

A principios de mayo de 2021, luego de la muerte del entonces presidente John Magufuli, el Gobierno de Tanzania publicó una serie de normas frente al coronavirus como la presentación de una prueba PCR negativa y una cuarentena de 14 días forzosa para entrar al país, según una nota de la agencia Associated Press (AP)

“Esta última se puede realizar en alguno de los alojamientos designados por el Gobierno en caso de ser turista y los gastos corren por su cuenta. En caso de ser residente, el viajero puede confinarse en su vivienda, según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad de Tanzania”, dice la nota.

España decretó el estado de alarma en el que, entre otras cosas, se limita la circulación de las personas, el 25 de octubre de 2020, como medida para detener la segunda ola del COVID-19. La medida fue prorrogada el 3 de noviembre de 2020 y finalizó el 9 de mayo de 2021. Por lo tanto, lo que dice la cadena está fuera de contexto. 

Actualmente, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por la variante Ómicron, mediante la limitación de los vuelos entre Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue y los aeropuertos españoles, según una nota de prensa. 

La medida entrará en vigencia a partir de las cero horas del 2 de diciembre de 2021 y se mantendrá hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre de 2021, período que podrá prolongarse si es necesario en función de la evolución de la situación y de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea.

“Desde estos 7 países sólo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español”, dice  la nota de prensa.

La cadena menciona además que Reino Unido anunció bloqueo de un mes, Francia de dos semanas, Alemania de cuatro semanas y que Italia también. 

Las autoridades de Reino Unido suspendieron el 26 de noviembre de 2021 los vuelos no solo con Sudáfrica, sino desde y hacia otros lugares que podrían estar afectados por la nueva variante Ómicron, como Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe. 

Pero, según una nota de DW, las conexiones con Sudáfrica se han restablecido. “Sin embargo, Sudáfrica y varios países vecinos se encuentran en la denominada lista roja. Para quienes regresan de estos países, esto implica una cuarentena de hotel obligatoria de diez días, y a su cargo”, dice la nota. 

En Francia, el pasado 27 de noviembre, suspendieron los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países de África meridional por 48 horas debido al descubrimiento de la nueva variante. 

En Alemania, desde el 26 de noviembre de 2021, las aerolíneas solo podrán transportar desde Sudáfrica y otros siete países de África a ciudadanos alemanes o residentes en Alemania. Tanto los viajeros vacunados como no vacunados que regresan deberán someterse a 14 días de cuarentena, según la nota de DW.

Las autoridades italianas prohibieron el ingreso de personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África –incluida Sudáfrica–, en los últimos 14 días. De acuerdo con esta nota de France24, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, llegó a firmar incluso una orden ejecutiva que anulaba específicamente el ingreso de quienes procedieran de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Por lo tanto, no es cierto que estos países tengan bloqueos de varios meses o semanas. Las restricciones están relacionadas con los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países debido al descubrimiento de la nueva variante del COVID-19.  

Las muertes

En la cadena también se asegura que Brasil “se sumerge en su capítulo más mortífero con mas de 4.100 muertos hoy” (sic), aunque no se especifica la fecha de esto.

En realidad, Brasil vivió el momento más mortífero de la pandemia en abril del 2021. “Según datos del Ministerio de Salud, este país registró más de 4.000 decesos en cada uno de dos días a principios de mes, y su promedio de siete días superó los 3.100”, explica una nota de AP.

De acuerdo con las cifras de Datosmacro.com, el 28 de noviembre de 2021, en Brasil habían muerto 92 personas, una cifra menor que el día anterior que fueron 229. A esa fecha había 614.278 personas fallecidas por coronavirus en ese país. 

Referente a Canadá, es falso que  este país tenga más de mil muertos diarios, como dice el mensaje. El 28 de noviembre de 2021 tuvo 5 muertes por COVID-19 y el pico máximo de muertes registradas fue de 241 el 4 de enero de 2021, según datos de Epdata, base de datos cuya fuente es la Universidad Johns Hopkins. 


Las otras falsedades

En la segunda parte de la cadena citan a Rubén Darío Rincón, supuesto médico internista de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), quien habría hecho unas afirmaciones sobre la nueva cepa del COVID-19.
La cadena señala que una nueva cepa es “más virulenta”, tiene “un índice de mortandad más alto”, “no se aloja en la región naso-faríngea” y “ahora afecta directamente a los pulmones”. Además, agrega que entre los síntomas “no hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito y neumonía”. Por último, dice que “por favor nada de abrazos y besos, es muy peligroso en estos momentos, todos están asintomáticos” (sic).

Según el sitio mexicano de Fact-checking Verificado, el médico mencionado en el texto es una persona real, pero no es mexicano ni trabaja en el IMSS. Se trata del doctor venezolano Rubén Darío Rincón, especializado en medicina interna por la Universidad del Zulia, quien labora en el Hospital Clínico de Maracaibo, Venezuela.
 
Además, el sitio mexicano indicó que es falso que este doctor advirtiera sobre la nueva cepa del coronavirus. Incluso, el mismo mensaje se le atribuyó al también médico internista Alonso Ruiz Perea de Venezuela, al médico Miguel Ángel Sierra Baena de Colombia, y a los doctores Mora Corrales y Gustavo Montero, de nacionalidad venezolana.
 
Esta cadena también había sido verificada por nuestros colegas chequeadores de Chequeado, de Argentina; y Newtral, de España, países donde circuló en junio y julio de 2021, pero en la que advertían sobre una tercera ola del COVID-19. 

Por todas estas evidencias, en Colombiacheck calificamos el mensaje que circula en esta cadena como falso. 
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 26 Agosto 2020

Colombia sí fue portada del NYT, pero no ‘por la pobreza que ha traído Duque al país’

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Es cierto que Colombia salió en el periódico estadounidense, pero hace más de un mes y la publicación original no habla de las medidas que ha tomado el gobierno ante la crisis económica generada por el COVID-19.

Un mensaje compartido más de 3.000 veces en Facebook, y reenviado varias veces a través de WhatsApp, afirma que “Colombia es portada del New York Times por la pobreza que ha traído Duque al país”. 

Agrega, además, que “uno de los periódicos más importantes del mundo [The New York Times]” revela “la pobreza en el país por causa de la pandemia y las pocas medidas que ha tomado el ‘presidente’ Duque para salvar a los más vulnerables de la hambruna”.

En el mensaje, se puede observar un fragmento de la portada de la edición impresa de The New York Times del 12 de julio de 2020, en el que se encuentra la fotografía de un niño con un tapabocas, captada en Bucaramanga por el fotógrafo Federico Ríos, acompañada de un pie de página que describe el éxodo inverso de refugiados venezolanos en medio de la pandemia del COVID-19 y debajo de este, un artículo titulado “En pandemia, para los pobres de Colombia, la esperanza ha terminado”.

Desinformación

El texto con el que circula la fotografía pertenece al portal pluralidadz.com, en el que se afirma que “la pandemia e Iván Duque tienen a los colombianos más pobres según The New York Times”.

Colombiacheck califica esta publicación como cuestionable, pues aunque un reportaje que tuvo como escenario a Colombia sí salió en el diario estadounidense el mes pasado, el mensaje con el que se está difundiendo la portada no corresponde al contenido publicado por el periódico. 

La fotografía y la información de la portada, como ya lo habían anotado nuestros colegas de La Silla Vacía, se refieren a un reportaje que cuenta diversas historias en diferentes ciudades de Colombia sobre lo que la pandemia por COVID-19 ha significado para los colombianos de más bajos recursos y los refugiados venezolanos en el país. 

Al verificar el artículo completo que salió en The New York Times, llamado “La pandemia amenaza con ampliar la desigualdad en América Latina”, hecho por las periodistas Julie Turkewitz y Sofía Villamil, y el reportero gráfico Federico Ríos, se puede constatar que no relata ni describe hechos, causas o consecuencias de las decisiones del Gobierno para intervenir los efectos de la pandemia en la economía del país. 

En cambio, el reportaje desglosa historias de colombianos y venezolanos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta, las ciudades que las reporteras recorrieron en su viaje de recolección de entrevistas y fotografías. Cuentan cómo una mujer recicladora se quedó sin sustento porque sus clientes cerraron; cómo un cultivador de fresas debió tirar su cosecha y despedir a sus recolectores; cómo familias venezolanas pasaron las noches en parques, plazas y terminales de transporte esperando regresar a su país, entre otras experiencias que ejemplifican los efectos de la llegada del COVID-19 a Colombia. Pero no mencionan que esto sea consecuencia de “la pobreza que ha traído Duque”.

Por lo tanto, las afirmaciones del mensaje que circula por la cadena de WhatsApp, como “Dolorosa publicación que le dio la vuelta al mundo y deja mal parado a las políticas sociales del presidente de Colombia Iván Duque” y “El reportaje indica que Colombia deberá iniciar de nuevo”, constituyen una opinión del emisor original de este mensaje y hacen que esta publicación sea cuestionable.