Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una imagen viral lleva las fotografías de los senadores Jonathan Pulido ‘Jota Pe’ Hernández y Angélica Lozano y las representantes Catherin Juvinao y Katherin Miranda con textos que indican que habrían sido expulsados de la Alianza Verde.
El texto que suele acompañar el montaje asegura:
“El Partido tomó la decisión, debido a las constantes controversias, ya que estos congresistas no respaldan ni acatan los estatutos del partido Alianza Verde. En cambio, defienden los intereses de los partidos de extrema derecha y se oponen a las reformas sociales que buscan dignificar y mejorar las condiciones del pueblo colombiano. Cual será el futuro político de ellos?” (sic).
Las publicaciones son falsas. Ni la agrupación política ha tomado tal decisión ni existe ningún anuncio oficial al respecto. Tanto una fuente autorizada de la colectividad como uno de los congresistas mencionados desmintieron las publicaciones.
La desinformación surgió el pasado 13 de septiembre y ha conseguido más de 250.000 visualizaciones, sumando más de 150 publicaciones en Facebook. La mayoría son de usuarios afines al gobierno de Gustavo Petro, encabezados por la página Revista Pacto, que se describe como medio alternativo.
Para empezar, revisamos los canales oficiales de la Alianza Verde. Dentro de su página web no hay registros asociados a dichos congresistas con la palabra “expulsión” u otras relacionadas. Tampoco en sus cuentas de X o Facebook encontramos un pronunciamiento al respecto.
El veedor nacional del partido, Rodolfo Quintero, desmintió de manera categórica la desinformación. “En mi calidad de veedor, puedo decir que NO se ha expulsado a ningún militante del partido Alianza Verde. Esa noticia es falsa”, afirmó a Colombiacheck.
A día de hoy, Lozano se sigue presentando como senadora de esa agrupación en la biografía de su cuenta de X, mientras Juvinao presenta el logo en la portada de su perfil. Miranda, por su parte, lo incluye en la franja inferior de su sitio web.
Pulido también nos aseguró que lo allí afirmado es “totalmente falso”. De hecho, el petrismo ya lo había atacado recientemente con otra desinformación que lo señalaba de buscar espacio en la derecha y que ese sector supuestamente lo habría rechazado, como contamos en “Veto a Jota Pe Hernández falsamente atribuido al Centro Democrático alude a consulta inexistente”.
Aunque la Alianza Verde es un partido que oficialmente se declaró gobiernista, ha recibido cuotas en el gabinete de Petro e incluso tiene prófugo a su exdirectivo Carlos Ramón González por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este tipo de narrativas apuntan contra otras figuras en sus filas que han sido críticas de la actual administración. En el caso del senador y precandidato presidencial, de hecho, sus posiciones sí han sido abiertamente más cercanas a las de la oposición.