Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Migración Colombia no expidió nueva medida para expulsar a venezolanos desde del miércoles

Por Isabel Caballero Samper

Una imagen que aparenta ser una noticia de Noticias Caracol dice que operativos conjuntos de Migración Colombia y la Policía Nacional para deportar y multar a los venezolanos que no tengan permiso de permanencia, no es real.

La nota informativa, que está plagada de errores gramaticales, no tiene puntuación y está escrita en mayúsculas sostenidas, dice:

#Noticias Caracol Migración Colombia a (sic) colocado una nueva medidas (sic) para los extranjeros venezolanos a partir del miércoles 27 de noviembre aquellos que no posean permiso de permanencia PEP o SC2 será (sic) multado por (sic) 630 mil pesos y a su vez deportado (sic) a su país desde las 6:30am se desplegará un operativo en conjunto con la Policía Nacional y Migración en Bogotá Cali Tolima que fueron afectadas (sic) para hacerse (sic) cumplir esta nueva orden
 

El PEP es un Permiso Especial de Permanencia que les permite a los ciudadanos venezolanos migrantes, es decir que no tengan la intención de quedarse aquí, estar en Colombia legalmente durante un plazo máximo de dos años. Por otro lado el CS2 es un salvoconducto de permanencia que le permite a cualquier extranjero permanecer en Colombia mientras tramita su visa o mientras resuelve su situación de refugio o asilo.

Consultamos con Migración Colombia y nos dijeron que no hay ninguna medida nueva que empiece a regir a partir de esta semana. “Migración Colombia realiza procedimientos de verificación en todo el territorio nacional, trabajando de manera articulada con otras autoridades y con el único propósito de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.” Y que “aquel extranjero que no esté cumpliendo con la normatividad será sujeto de un proceso administrativo que puede acarrear una sanción, bien sea económica o una medida de deportación o expulsión, dependiendo del caso”.

Al revisar el Decreto 1067 de 2015 que reglamenta el “sector administrativo de relaciones exteriores”, encontramos en el capítulo 13 las sanciones que les pueden ser impuestas a los extranjeros en Colombia. En el artículo art. 2.2.1.13.1. aparece una lista de las sanciones económicas que incluye “incurrir en permanencia irregular” (numeral 6) e “ingresar o salir del país sin el cumplimiento de los requisitos legales” (numeral 11).

En el artículo 2.2.1.13.1.2. están las causales de deportación que incluyen: “ingresar o salir del país sin el cumplimiento de las normas” (numeral 1), “abstenerse de cancelar la sanción económica que le haya sido impuesta” (numeral 2) y “encontrarse en permanencia irregular” (numeral 3).

El artículo 2.2.1.13.2.1. habla de las causales de expulsión e incluye: “abstenerse de dar cumplimiento a la resolución de deportación” (numeral 1) y “haber sido condenado en Colombia a pena de prisión” (numeral 3). Y en el artículo 2.2.1.13.2.2. están otros eventos de expulsión: “el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social”.

Los operativos que se llevaron a cabo este fin de semana en los que policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y de la Seccional de Investigación (Sijín) detuvieron a 59 ciudadanos venezolanos, y en los que Migración Colombia no participó activamente según nos informaron, se basan en el hecho de que estas personas fueron señaladas de participar en actos vandálicos y no en el estatus de sus papeles migratorios.

Por estas razones concluimos que la información que aparece en la nota compartida es cuestionable pues no es verdad que haya ninguna medida nueva que comience a regir a partir del miércoles ni que vaya a haber operativos específicamente para hacerla cumplir en Bogotá, Cali y el Tolima. Pero sí es verdad que no tener permiso o salvoconducto de permanencia vigente es causal de deportación y de sanción económica y sí es verdad que Migración Colombia hace procedimientos de verificación.

Por otro lado, es falso que Noticias Caracol haya escrito la noticia como aparece en la imagen. Esto es claro tanto por la redacción de la nota como porque utilizan un logo viejo de Noticias Caracol y porque extrañamente detrás aparece el logo de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

Según ha recopilado la página Logopedia, el logo que aparece en la imagen es el que utilizó Noticias Caracol entre 2007 y 2012. Después de esa fecha el logo es todo azul, y aunque ha tenido algunos cambios en la tipografía el logo actual se utiliza desde 2017.

Logo de Noticias Caracol antiguoLogo de Noticias Caracol actual
Logos de Noticias Caracol antiguo y actual

 

Imagen de la campaña presidencial de Vargas Lleras 2018
Imagen de la campaña presidencial de Vargas Lleras 2018
 

En conclusión, la imagen que está siendo compartida en redes sociales es falsa y la información que contiene es cuestionable.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Video de encapuchados quemando un TransMilenio es de 2018

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se ve a las personas huyendo mientras un TransMilenio es quemado por unos encapuchados ha sido compartido en redes sociales en los últimos minutos. No ocurrió hoy, sino en febrero del año pasado durante las protestas por el alza en el pasaje.

El joven político conservador Sergio Rodríguez, conocido por ser el director del Movimiento Vamos con Ordóñez, publicó en Twitter el video a las 9:54 a.m con el mensaje: “Los supuestos marchantes en Paz acaban de incendiar un transmilenio con pasajeros dentro, ahí tienen sus marchas pacíficas y a favor del pueblo, como son los oligarcas los que salen en este servicio público”.

sergio

Más tarde, Rodríguez publicó otro trino con el mensaje: “Me confirman que el video que subí sobre un bus de transmilenio quemándose no es de hoy sino de hace un año por parte de los mismos encapuchados que salen hoy, pido excusas. Y les digo a los ciudadanos que tengan cuidado ya saben de que son capaces los manifestantes”.

Pero el video  también ha sido enviado en cadenas de Whatsapp y compartido por otros tuiteros con mensajes como “¿Esto es protesta pacífica?”. 

Sin embargo, Transmilenio, en su cuenta de Twitter, aclaró que “respecto al vídeo que está circulando de un bus articulado incendiado, no tenemos al momento reporte de novedad. Nos encontramos verificando la veracidad y la fecha de ocurrencia. Por el momento no se tiene mayor información”.

Luego publicó este trino:

Momentos antes, en esta misma red social el periodista Carlos Muñoz había asegurado que se trataba de un video viejo.

En efecto, al realizar una búsqueda en Twitter con la frase Incendiar un Transmilenio encontramos que el video había sido publicado en febrero del año pasado. 


Asimismo, en febrero del año pasado, la revista Semana publicó el video en la noticia "Los impactantes videos de los disturbios en TransMilenio".

En conclusión, es falso que el video compartido sea de hechos ocurridos en esta marcha del 21 de noviembre.