Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 29 Abril 2019

MinDefensa sí dijo 'si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación'

Por Pablo Medina Uribe

A pesar de la incredulidad de algunos comentaristas, Guillermo Botero sí dijo esta frase textual en una entrevista con Caracol Radio.

Esta mañana, el ministro de defensa, Guillermo Botero, dio una entrevista a Caracol Radio sobre el paradero de alias "El Paisa" y la polémica sobre la muerte de Dimar Torres.

El viernes pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, un exjefe de las Farc conocido como "El Paisa", por considerar que había incumplido los compromisos del acuerdo de paz.

Por otra parte, la muerte el pasado 22 de abril, Dimar Torres, un exintegrante de las Farc, en la vereda Campoalegre de Convención, Norte de Santander, causó polémica por las versiones encontradas que dio Botero al respecto. El ministro de defensa primero dijo que esta muerte había sido el resultado de un disparo accidental de un miembro del Ejército.

Tras los hechos, miembros de la Comisión de Paz del Congreso fueron a la zona a investigar lo sucedido. La Comisión concluyó que “el homicidio del desmovilizado Dimas Torres no solo es un crimen, sino una violación al Acuerdo de Paz que exige garantizar la vida de quienes dejaron las armas y perseguir y desmontar grupos sucesores del paramilitarismo, lo que no está garantizado en el Catatumbo”.

El 27 de abril, el general Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, le pidió perdón a la comunidad del Catatumbo diciendo: "mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debe poner la cara y aquí estamos. Lo lamento en el alma”.

En este contexto, Botero dio la entrevista en Caracol. Al minuto 3:10 del audio que Caracol colgó en su página, la periodista Darcy Quinn le pregunta a Botero: "¿se tiene ya indicio de las motivaciones que tiene el cabo para asesinar a este hombre desmovilizado? Y además también ... se habla de una castración, ¿eso sí ocurrió? Y además participaron más personas en ese crimen?".

Botero comienza su respuesta diciendo: "efectivamente fue un homicidio, como lo explicó el Fiscal ... quien nos notificó ayer". Luego, el ministro de Defensa explica que estuvo en Chiribiquete y por eso no había corregido su versión inicial sobre los hechos.

Y, al minuto 4:20 del audio, Botero dice: "si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación, a menos que haya sido uno de esos actos de intemperancia, o alguna cosa, vaya uno a saber por qué, ya estamos en un escenario diferente".

Luego, dice que, según el Fiscal, no hubo castración.

Caracol publicó esta entrevista en su página con el título "MinDefensa: 'Si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación'" y la frase se volvió viral en redes sociales. Sin embargo, algunos comentaristas, como Daniel Coronell y Matador, la compartieron incrédulos de que el ministro se hubiera podido expresar de esa manera.

Aún así, como ya mostramos, Botero sí la pronunció.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Abril 2022

Pantallazo de Caracol que le atribuye a Petro afirmación “creo que soy Dios” es un montaje 

Por María Lucía Bayona 

La captura de pantalla se ha difundido en redes sociales.  Caracol Radio, emisora en la que supuestamente el candidato presidencial Gustavo Petro afirmó ser Dios, aclaró que esa entrevista es falsa. 

En Facebook y WhatsApp circula un pantallazo de una noticia titulada “Gustavo Petro afirma ser Dios”, la cual  supuestamente fue publicada por Caracol Radio y escrita por la Red Nacional de Noticias, Colprensa. 

En la supuesta nota se indica que en una entrevista reciente le fue preguntado al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, si cree en Dios. De acuerdo con la noticia, Petro responde: “Mi sistema de creencias no apoya a un creador como tal. Dios fue una figura imaginaria creada por el hombre”, para concluir “si usted me pregunta si existe un Dios, sí creo en un Dios humano y no sobrehumano, y lo creo, es porque creo que yo soy Dios”. 

No obstante, la imagen cuenta con inconsistencias, como el diseño del supuesto portal web de Caracol Radio, pues no coincide con el original, ya que los títulos no están escritos en mayúscula y la fuente de letra es diferente. Aquí un ejemplo de una noticia:

Imagen falsa

petro dijo que era Dios en Caracol. Falso

Imagen real de noticia de Caracol

 

Además, no se especifica la fecha de la supuesta entrevista realizada al candidato presidencial. Por ello en Colombiacheck buscamos en el archivo de Caracol Radio, donde encontramos que la foto que usaron para la imagen viral corresponde a una galería de imágenes tomadas a Gustavo Petro cuando fue invitado a la emisora para hablar sobre sus propuestas, el pasado 9 de febrero

Al buscar la noticia en Google, o en las mismas redes sociales de Caracol Radio, no fue posible encontrar una publicación que hiciera referencia a las declaraciones de Petro. 

Incluso, la emisora aclaró en su página web que nunca publicaron esta información, así se lo confirmó Jaime Andrés Ospina, editor digital de Caracol Radio a AFP Factual.

“Esa no es nuestra fuente [tipográfica]. Nuestros titulares nunca van en altas [mayúsculas] sostenidas. Además, el botón de ‘streaming’ [transmisión] de Caracol Radio siempre está abajo, no arriba a la derecha como se ve en la imagen”, coincidió Ospina, por lo que asegura que es una imagen falsa.

El editor también dijo que las imágenes que abren las notas traen debajo “pies de foto de menos de 150 caracteres”, mientras que la foto difundida cuenta con un texto más extenso.

También publicaron este trino:

De igual forma, en el archivo de Colprensa no figura ninguna publicación que haga referencia a esas supuestas declaraciones de Petro sobre Dios. Luis Carlos Gómez, editor general de la Red Nacional de Medios, aclaró que ni el texto ni la foto les pertenecen. Explicó además que ocasionalmente Caracol Radio usa sus fotografías para alimentar las notas, pero en esta ocasión no fue así. 

Previamente, ya se había hecho un montaje similar sobre unas supuestas declaraciones de Gustavo Petro para la Revista Semana, pero en esa ocasión se afirmó que el candidato presidencial dijo que Jesús se parecía a él. En Colombiacheck verificamos esta desinformación en septiembre de 2021 y concluimos que era falso. También se trataba de un montaje.

Debido a las inconsistencias explicadas por el mismo editor web de Caracol Radio y al no encontrar dicha noticia en los buscadores de internet, concluimos que la supuesta noticia acerca de la declaraciones del candidato presidencial, Gustavo Petro, es falsa.