Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Octubre 2019

Montaje asegura falsamente que Fiscalía podría destituir a gobernador del Casanare

Por Ana María Saavedra

La Fiscalía no publicó el boletín en donde se asegura esto, ni es la entidad encargada de destituir o inhabilitar funcionarios.

Un montaje de un boletín de la Fiscalía con una supuesta “investigación formal y destitución” contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por un “cartel de la contratación en la gobernación” ha sido difundida en redes sociales.

1

El supuesto boletín ha sido difundido en algunas páginas de Facebook del Casanare y ha rotado en redes sociales del departamento.

La Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter, en la que alertaron que “este documento, que circula en redes sociales y  #Casanare , es #FALSO. No fue expedido por la Dirección Comunicaciones de #Fiscalía. Recuerde que comunicados y boletines se envían únicamente por canales oficiales y a través de http://fiscalia.gov.co”.

 

Precisamente, al verificar en la página de la Fiscalía, en los reportes de prensa, no aparece este boletín. Tampoco en búsqueda avanzada de Google figura la supuesta noticia.

El falso boletín tiene varios errores. El primero de ellos es que mientras en el encabezado la fecha es del 20 de septiembre, en la parte de abajo escriben 21. Aparte de esto, ese no es el lenguaje usado por la Fiscalía en sus boletines, ni en Colombia existe un Comité Nacional de Transparencia de la Presidencia. La entidad que existe es la Secretaría de Transparencia.

La Fiscalía tampoco  tiene facultades para destituir o inhabilitar a un funcionario. Las instituciones que destituyen son la Procuraduría y la Contraloría. Y la inhabilidad para ejercer cargos públicos se da luego de la sentencia de un juez.

Otro de los errores es el número del boletín falso: “Comunicado de prensa 195”. Al revisar el número de los reportes de prensa publicados el 20 de septiembre pasado el número es  mayor de 30.000. 

El boletín ha circulado en algunas imágenes como si Noticias Caracol lo hubiera presentado en una de sus emisiones. Pero el portal de este noticiero no ha publicado esa información.

s

Con estos elementos ratificamos que la información es falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Junio 2020

Científicos de Harvard no ‘anticiparon el peligro’ de consumir hormigas porque ‘contienen’ el COVID-19

Por Johan Solano - RedCheq

En varias publicaciones que circulan en facebook señalan que las hormigas culonas tienen “el virus del H1N1 modificado”.

En varias páginas de Facebook circula una información que afirma: “Científicos de la universidad de Harvard anticiparon el peligro que conlleva consumir en esta época las hormigas que emanan del subsuelo, ya que ellas contienen el virus de H1N1 modificado (al que hoy llaman COVID-19)”.

La publicación, que en algunos casos señala al Nucú como el insecto portador del virus, continúa diciendo: “En entrevista proporcionada a reconocido periodista, dio a conocer el proceso por el cual estas hormigas estarían alojando en su cuerpo dicho virus, primicias que serán dadas a conocer hasta que la población sea liberada de la cuarentena. Mientras tanto se recomienda a la población no consumir dichas hormigas en esta época”.

Sin embargo, al analizar su contenido Colombiacheck encontró que la información, compartida más de 7.000 veces en distintas publicaciones, cuenta con varias inconsistencias que permiten afirmar que se trata de una desinformación.

Empezaremos por contextualizar: el Nucú es un tipo de hormiga que es consumido por los humanos en varias partes del mundo. Incluso, como informó la agencia española EFE, “se considera un platillo rico en proteínas, además de exótico y afrodisíaco que se acostumbra a comer dorado en comal de barro agregándole una pizca de sal para que acentúe el sabor del animalito”.

Se le conoce también como zompopo, cizín, chícalas en Hidalgo, chicatanas en Oaxaca, Puebla y Veracruz o nucús en Chiapas (México). Su consumo trasciende fronteras y también es capturada en Centroamérica. En Colombia se le conoce como hormiga santandereana, culona o sanjuaneras por la celebración del 24 de junio, día de San Juan, que coincide con el inicio de las lluvias y su apareamiento

Ahora, respecto a la parte inicial de la información de Facebook, que refiere a supuestos científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), al realizar una búsqueda en Google y en varios portales de contenido científico como refseek.com, pdfsb.net, redalyc.org/home.oa, scielo.org/es/ o ciencia.science.gov/, no encontramos ningún estudio sobre la relación de las hormigas con el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. De hecho no encontramos ningún estudio de esa universidad sobre hormigas de ningún tipo.

El único artículo publicado sobre la universidad que hace referencia al nuevo coronavirus trata sobre la presencia del virus en Wuhan desde agosto de 2019, antes de ser oficializado por el gobierno chino, el 31 de diciembre de 2019, cuando el país asiático notificó un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Posteriormente se determinó que fueron causados por un nuevo coronavirus.

Sobre el aparte de la información que sostiene que las hormigas “tienen el virus de H1N1 modificado (al que hoy llaman COVID-19)”, hay que recordar que el H1N1, conocido popularmente como “gripe porcina” y que se presentó en el 2009, es una cepa de una especie de influenzavirus

El COVID-19, por su parte, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Según la OMS, de acuerdo con un artículo de la cadena alemana Deutsche Welle, el COVID-19 es 10 veces más mortal que la gripe A(H1N1).

Por otro lado, aunque la información de Facebook habla de una supuesta entrevista con un reconocido periodista, no indica su nombre ni el medio para el cual supuestamente trabaja. Tampoco entrega el enlace que permita la verificación de la información publicada.

Finalmente analizamos más a fondo el perfil de quien hace el post y encontramos que se trata de un joven trabajador mexicano sin ningún vínculo con la comunidad científica o con medios de comunicación, lo que nos lleva a concluir que simplemente compartió una información sin verificar.

Por todas estas razones, concluimos que la información que señala a las hormigas de "contener" el COVID-19 es falsa.