Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Octubre 2019

Montaje asegura falsamente que Fiscalía podría destituir a gobernador del Casanare

Por Ana María Saavedra

La Fiscalía no publicó el boletín en donde se asegura esto, ni es la entidad encargada de destituir o inhabilitar funcionarios.

Un montaje de un boletín de la Fiscalía con una supuesta “investigación formal y destitución” contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por un “cartel de la contratación en la gobernación” ha sido difundida en redes sociales.

1

El supuesto boletín ha sido difundido en algunas páginas de Facebook del Casanare y ha rotado en redes sociales del departamento.

La Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter, en la que alertaron que “este documento, que circula en redes sociales y  #Casanare , es #FALSO. No fue expedido por la Dirección Comunicaciones de #Fiscalía. Recuerde que comunicados y boletines se envían únicamente por canales oficiales y a través de http://fiscalia.gov.co”.

 

Precisamente, al verificar en la página de la Fiscalía, en los reportes de prensa, no aparece este boletín. Tampoco en búsqueda avanzada de Google figura la supuesta noticia.

El falso boletín tiene varios errores. El primero de ellos es que mientras en el encabezado la fecha es del 20 de septiembre, en la parte de abajo escriben 21. Aparte de esto, ese no es el lenguaje usado por la Fiscalía en sus boletines, ni en Colombia existe un Comité Nacional de Transparencia de la Presidencia. La entidad que existe es la Secretaría de Transparencia.

La Fiscalía tampoco  tiene facultades para destituir o inhabilitar a un funcionario. Las instituciones que destituyen son la Procuraduría y la Contraloría. Y la inhabilidad para ejercer cargos públicos se da luego de la sentencia de un juez.

Otro de los errores es el número del boletín falso: “Comunicado de prensa 195”. Al revisar el número de los reportes de prensa publicados el 20 de septiembre pasado el número es  mayor de 30.000. 

El boletín ha circulado en algunas imágenes como si Noticias Caracol lo hubiera presentado en una de sus emisiones. Pero el portal de este noticiero no ha publicado esa información.

s

Con estos elementos ratificamos que la información es falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

No, Petro no ha propuesto a manifestantes tomarse las terminales aéreas del país

Por José Reinaldo Morera Molina

Tanto la revista Semana, como el senador de la Colombia Humana, han desacreditado la captura de pantalla que le atribuyen al medio.

En redes sociales circula la captura de pantalla de un artículo presuntamente publicado en el portal web de la Revista Semana, y que tiene como titular “Gustavo Petro propone a manifestantes tomar las terminales aéreas del país”.

En la captura de pantalla se asegura que “se filtraron audios del senador Gustavo Petro donde solicita a los militantes de la Colombia Humana tomarse las principales terminales aéreas del país”, dando como cita textual que “los aeropuertos son símbolo de la oligarquía colombiana”.

La captura de pantalla, sin embargo, es un montaje.

El mismo portal de la revista ha desmentido dicha publicación: “Esta revista aclara que no existe tal artículo y que el senador nunca ha hecho tales afirmaciones”.

De igual manera, a través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro señaló que le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar “el origen de estas noticias falsas”.