Pasar al contenido principal
Jueves, 03 Octubre 2019

Montaje asegura falsamente que Fiscalía podría destituir a gobernador del Casanare

Por Ana María Saavedra

La Fiscalía no publicó el boletín en donde se asegura esto, ni es la entidad encargada de destituir o inhabilitar funcionarios.

Un montaje de un boletín de la Fiscalía con una supuesta “investigación formal y destitución” contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por un “cartel de la contratación en la gobernación” ha sido difundida en redes sociales.

1

El supuesto boletín ha sido difundido en algunas páginas de Facebook del Casanare y ha rotado en redes sociales del departamento.

La Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter, en la que alertaron que “este documento, que circula en redes sociales y  #Casanare , es #FALSO. No fue expedido por la Dirección Comunicaciones de #Fiscalía. Recuerde que comunicados y boletines se envían únicamente por canales oficiales y a través de http://fiscalia.gov.co”.

 

Precisamente, al verificar en la página de la Fiscalía, en los reportes de prensa, no aparece este boletín. Tampoco en búsqueda avanzada de Google figura la supuesta noticia.

El falso boletín tiene varios errores. El primero de ellos es que mientras en el encabezado la fecha es del 20 de septiembre, en la parte de abajo escriben 21. Aparte de esto, ese no es el lenguaje usado por la Fiscalía en sus boletines, ni en Colombia existe un Comité Nacional de Transparencia de la Presidencia. La entidad que existe es la Secretaría de Transparencia.

La Fiscalía tampoco  tiene facultades para destituir o inhabilitar a un funcionario. Las instituciones que destituyen son la Procuraduría y la Contraloría. Y la inhabilidad para ejercer cargos públicos se da luego de la sentencia de un juez.

Otro de los errores es el número del boletín falso: “Comunicado de prensa 195”. Al revisar el número de los reportes de prensa publicados el 20 de septiembre pasado el número es  mayor de 30.000. 

El boletín ha circulado en algunas imágenes como si Noticias Caracol lo hubiera presentado en una de sus emisiones. Pero el portal de este noticiero no ha publicado esa información.

s

Con estos elementos ratificamos que la información es falsa.

RedCheq

Jueves, 19 Septiembre 2019

Carta con membretes de Leonidas Gómez que circula por redes es falsa: no se está retirando

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Está circulando una cadena por WhatsApp acompañada con una imagen con los membretes oficiales de la campaña y la firma del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez. Desde la campaña del candidato indicaron que esta publicación es falsa y reiteraron que él no piensa retirarse.

El aparente comunicado usa el color naranja, propio de la campaña de Leonidas Gómez, así como las redes sociales oficiales, la firma y el logo de su movimiento Dignidad Santandereana. 

En el supuesto comunicado se desmiente un supuesto rumor de adhesión a la campaña de Ángela Hernández. Este contiene tres párrafos y en uno de sus apartes indica: “Jamás me adheriría a la delegada del ex procurador Alejandro Ordóñez (...) de retirarme optaría por unirme a las campañas de Emiro Arias, David Suárez, e incluso Elkin Bueno”.

 

Desde la campaña de Leonidas Gómez indicaron que el comunicado es falso. No fue publicado ni escrito por el candidato, ni por el equipo de comunicaciones del mismo. Aunque la imagen está respaldada por los logos oficiales de la campaña y la firma del candidato, no es cierta la información que allí se registra. 

Después de que el comunicado se compartiera por WhatsApp, Mónika Leal, jefe de comunicaciones de la campaña del candidato a la Gobernación, le comunicó al equipo de RedCheq que “es falso todo lo que está ahí”. Además, resaltó que se está usando la firma del candidato infringiendo la ley porque él nunca autorizó el uso de su firma en ese documento.  

No se conoce el origen de este escrito que está circulando por WhatsApp. Al respecto, hay que destacar que Gómez Gómez ha reiterado en varias ocasiones que no está pensando en retirarse. 

En ese sentido, aclaró que Leonidas tampoco está pensando en unirse a la campaña de Ángela Hernández ni a la de Emiro Arias, David Suárez o Elkin Bueno, pues irá hasta el final, hasta el 27 de octubre.

Cabe resaltar que Leonidas Gómez comunicó el 12 de septiembre que se tomaría un receso por orden médica debido al estrés acumulado y razones emocionales. Esto incrementó las versiones en redes sociales de una supuesta enfermedad grave del candidato.

Leal Abril indicó que el retiro de Leonidas es temporal y reiteró que él no tiene intención de abandonar la contienda electoral. Según informa su equipo de comunicaciones, después de los 12 días de receso continuará con la campaña a la Gobernación de Santander.

RedCheq