Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Octubre 2019

Montaje asegura falsamente que Fiscalía podría destituir a gobernador del Casanare

Por Ana María Saavedra

La Fiscalía no publicó el boletín en donde se asegura esto, ni es la entidad encargada de destituir o inhabilitar funcionarios.

Un montaje de un boletín de la Fiscalía con una supuesta “investigación formal y destitución” contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por un “cartel de la contratación en la gobernación” ha sido difundida en redes sociales.

1

El supuesto boletín ha sido difundido en algunas páginas de Facebook del Casanare y ha rotado en redes sociales del departamento.

La Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter, en la que alertaron que “este documento, que circula en redes sociales y  #Casanare , es #FALSO. No fue expedido por la Dirección Comunicaciones de #Fiscalía. Recuerde que comunicados y boletines se envían únicamente por canales oficiales y a través de http://fiscalia.gov.co”.

 

Precisamente, al verificar en la página de la Fiscalía, en los reportes de prensa, no aparece este boletín. Tampoco en búsqueda avanzada de Google figura la supuesta noticia.

El falso boletín tiene varios errores. El primero de ellos es que mientras en el encabezado la fecha es del 20 de septiembre, en la parte de abajo escriben 21. Aparte de esto, ese no es el lenguaje usado por la Fiscalía en sus boletines, ni en Colombia existe un Comité Nacional de Transparencia de la Presidencia. La entidad que existe es la Secretaría de Transparencia.

La Fiscalía tampoco  tiene facultades para destituir o inhabilitar a un funcionario. Las instituciones que destituyen son la Procuraduría y la Contraloría. Y la inhabilidad para ejercer cargos públicos se da luego de la sentencia de un juez.

Otro de los errores es el número del boletín falso: “Comunicado de prensa 195”. Al revisar el número de los reportes de prensa publicados el 20 de septiembre pasado el número es  mayor de 30.000. 

El boletín ha circulado en algunas imágenes como si Noticias Caracol lo hubiera presentado en una de sus emisiones. Pero el portal de este noticiero no ha publicado esa información.

s

Con estos elementos ratificamos que la información es falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Septiembre 2019

Candidato a alcaldía de Manizales no propuso subir valor de las multas de tránsito

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín, candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, no propuso aumentar el costo de las multas de tránsito y tampoco podría cumplirlo, pues esas tarifas las fija el Código Nacional de Tránsito.

En Facebook está circulando un pantallazo de un trino de lo que parece ser la cuenta de Twitter de Noticias Caracol asegurando que el candidato a la Alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, anunció que aumentará en un 20 por ciento las tarifas de las multas de tránsito en la ciudad para financiar la construcción de cables aéreos.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues no encontramos el trino en la cuenta de Twitter de Noticias Caracol y el link de la imagen lleva a una nota sobre otro tema. Además, en la campaña aseguraron que el candidato Marín no ha hecho esa propuesta, la cual en cualquier caso no podría cumplir, pues los costos de las multas de tránsito las define el Código Nacional de Tránsito.

Arturo Espejo, jefe de campaña de Marín, le dijo a Colombiacheck que el candidato no ha hecho esa propuesta.

Colombiacheck utilizó la búsqueda avanzada de Twitter para buscar el trino en la cuenta de Noticias Caracol y no lo encontró. Además, el enlace que aparece en la imagen sí lleva a una nota de Caracol Televisión, pero sobre la detección de vapor de agua en otro planeta.

El secretario de tránsito de Manizales, Carlos Gaviria, le explicó a Colombiacheck que un alcalde no puede modificar el costo de las multas de tránsito porque esas tarifas las define el Código Nacional de Tránsito y se tasan en salarios mínimos.

Construir un diamante de cables aéreos sí está entre las propuestas de campaña de Marín, pero él ha dicho que financiará esa idea con la ley de metros, con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país, como lo dijo en entrevista con UM Radio, de la Universidad de Manizales.

RedCheq