Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un video manipulado muestra al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, supuestamente siendo detenido por dos militares y luego subido a un avión.
El montaje circula en redes sociales con el mensaje: “Por fin!!! Capturado” (sic).
El contenido es falso. Maduro no ha sido capturado y la grabación fue manipulada digitalmente, al parecer, con inteligencia artificial (IA).
La desinformación se difundió después de que el Gobierno de Estados Unidos acusó al mandatario venezolano de liderar el ‘Cartel de los Soles’, una red de tráfico de drogas que involucra a políticos y militares del país suramericano, y aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.
El video, de 13 segundos, fue publicado el 21 de agosto en Facebook por la creadora digital Daniela Michelson, cuyo contenido es principalmente de memes. A la fecha supera los 4 millones de reproducciones y tiene 19.000 reacciones. También fue difundido por el canal de YouTube ‘El mermas’ (@luzadrianaguevara1295), que publica contenido de entretenimiento.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “capturan a Nicolás Maduro” o “detención de Nicolás Maduro” no arrojó reportes de medios internacionales que confirmen su captura. Además, después del 21 de agosto, Maduro ha aparecido en eventos públicos en Venezuela (1, 2, 3).
Las imágenes que muestran al mandatario sentado al lado de dos banderas, una de Venezuela y otra blanca, corresponden a una reunión del 11 de marzo de 2025 en el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas. A este video se le agregaron digitalmente los dos militares que lo detienen, porque no aparecen en la grabación original.
Así mismo, la imagen de Maduro de pie en la puerta de un avión corresponde al jet privado en el que realizaba viajes internacionales y que fue confiscado por Estados Unidos en República Dominicana y trasladado a Fort Lauderdale en 2024, como se puede ver en esta nota de Telemundo 51. Al video también le agregaron digitalmente los militares que lo suben a la aeronave.
Al analizar el video, encontramos algunos indicios de que una parte pudo haber sido generada con inteligencia artificial. Por ejemplo, cuando los militares levantan de la silla a Maduro, en algunos fragmentos la mano de uno de ellos se ve difuminada o más pequeña.
Luego, cuando le dan la vuelta a Maduro para subirlo al avión, el militar del lado izquierdo parece que estuviera en el aire porque su posición no se corresponde con la elevación de la puerta del avión. Además, la cara de Maduro se ve distinta, más redonda.
Como una parte del video usa imágenes reales, revisamos los fotogramas en los que Maduro es capturado con Hive Moderation y WasItAi, herramientas para detectar contenido generado con inteligencia artificial. Ambas coincidieron en que es probable que las imágenes hayan sido creadas con esta tecnología.
Algunos videos también pueden ser manipulados con aplicaciones de edición como Adobe After Effects como lo hicieron con este de Donald Trump supuestamente bailando en el techo de la Casa Blanca.
En Colombiacheck verificamos recientemente una imagen falsa de Maduro siendo apresado por militares de Estados Unidos. Igualmente, nuestros colegas de La Silla Vacía, Fast Check y El Sabueso de Animal Político también han desmentido desinformaciones similares.