Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Enero 2021

Nancy Pelosi no escribió al alcalde de Portland para pedirle culpar a Trump por los disturbios

Por Mónica Ospino Orozco

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es blanco de desinformaciones que aseguran que en una carta ella pretendió influir sobre un alcalde para atacar a Trump. Tanto la carta como su contenido son falsos.

Una carta falsa que fue atribuida a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha estado circulando por redes sociales y algunos medios de comunicación. En la supuesta misiva, la política le pide  al alcalde de Portland, Oregon, inculpar a Trump de los desórdenes que pudieran derivarse en esa ciudad durante las protestas de Black Lives Matter en agosto de 2020.

La carta, que ya ha sido desmentida por  el jefe de staff de la oficina de Pelosi, empezó a moverse en redes tras el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump, acaecido el pasado 6 de enero, mientras el Congreso en pleno realizaba la ceremonia de ratificación de la elección de Joe Biden como presidente de ese país.

La supuesta misiva que está firmada por la política demócrata encontró eco en páginas de Facebook como esta, denominada Portal Israel Hoy, en la que se asegura que “tras una carta de la computadora portátil de Pelosi, en la que le pedía al alcalde de Portland que se adhiriera al ‘plan demócrata’, que dejara que los alborotadores destruyeran la ciudad y culpara a Trump, un recordatorio de Pelosi en el 2018: Damos la bienvenida a la presencia de activistas (BLM y Antifa) e instamos a la policía a que les permita continuar organizándose hasta que se integren a nuestra democracia ¿Lo entiendes?”.

Esa publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck gracias al proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, ha sido compartido desde el pasado 11 de enero hasta la fecha por 22 personas y visto por 1.200 personas.

La desinformación divulgada en la página de Facebook también había sido publicada la semana pasada en la página de Prohibido Saber de la misma red social. 

Pero de acuerdo con el diario USAToday, que también verificó la carta, esta es falsa, pues al hacer “una inspección minuciosa revela una decoloración entrecortada en partes del documento, que indican que el cuerpo de la carta, el sello de Pelosi y su firma parecen haber sido editados juntos”.

Adicionalmente, USAToday contactó a Drew Hammill, jefe de personal de Pelosi, quien confirmó que la carta es falsa, lo que también corroboró Timothy Becker, vocero del alcalde Wheeler, quien aseguró que el mandatario de la ciudad de Portland nunca recibió tal comunicación.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero una turba de simpatizantes del hasta hoy presidente Donald Trump se tomó el Capitolio con el propósito de evitar la ratificación de Joe Biden como presidente, y que en medio de estos desórdenes algunos de esos manifestantes entraron a las oficinas de Nancy Pelosi y sustrajeron un computador que pertenecía a su equipo y era usado para presentaciones. Tal como lo relata la agencia AFP en un chequeo de esta misma carta.

Por su parte, el periodista de investigación Brendan Keefe, encontró en eBay la carta original, y asegura en un hilo de trinos que “incluso después de que la desinformación tenga un recuento de muertos, continúa. Esto está dando vueltas en las redes sociales como una carta tomada del escritorio de la portavoz Pelosi. Encontré la carta original firmada a mano en eBay. También realicé la imagen para mostrar dónde se había cortado y pegado. Estas mentiras han costado vidas”.

En un segundo trino, Keefe, asegura que “aquí está la lista. Tenga en cuenta que el número y el sello en la parte inferior corresponden exactamente. Algunos se tomaron la molestia de buscar en Google la ‘carta de Nancy Pelosi’ para fabricar estas tonterías. En Parler, la falsificación se trata como auténtica”.

Luego de este análisis y con las evidencias encontradas concluimos que la carta atribuida a Nancy Pelosi es realmente un montaje.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 20 Enero 2021

Tergiversan entrevista de militar para hacer parecer que se iban a tomar el poder en EE.UU.

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales descontextualizaron una entrevista al Comandante General de la Guardia Nacional para hacer parecer como si los militares se tomaron el poder hoy 20 de enero.

Entre las teorías de conspiración que siguen siendo populares en redes sociales circula desde hace un par de días una que asegura que Joe Biden no tomaría el juramento como presidente, lo que ocurrió al mediodía de este 20 de enero, pues los militares iban a hacerse con el poder.

La teoría, que se suma a las desinformaciones acerca de la supuesta orden de Trump de decretar la ley marcial, fue reforzada tras las interpretaciones y traducciones que se hicieron de una entrevista que realizó el programa de la cadena ABC Good Morning America al Mayor General William Walker, comandante general de la Guardia Nacional del distrito de Columbia, en la que él respondió brevemente a una pregunta sobre la presencia de la Guardia Nacional en los días previos a la posesión de Biden.

El presentador George Stephanopoulous le preguntó en esta entrevista al Mayor General si dado el nivel de alerta en la ciudad, la Guardia Nacional tiene todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. Enseguida el militar le respondió: “En efecto tenemos todo lo necesario, pero en primer lugar déjeme desear un feliz día del Dr. Martin Luther King [18 de enero] y permítame decir cuán orgulloso estoy de tener a casi 25.000 tropas de la Guardia Nacional que han venido de los 50 estados y territorios a apoyar al Servicio Secreto y a los departamentos de Policía con la pacífica transición del poder militar”. 

Esta frase final, “pacífica transición del poder militar”, es la que fue usada por esta página de Facebook que se pregunta, al postear el video traducido: “¿Y aquí qué pasó? Se acerca más la victoria del Titan”.

Y es que la traductora del video que posteó el usuario Jorge Caldoso en Facebook, se pregunta a su vez: “¿Se habrá equivocado, no tendría que haber dicho una transición pacífica a ‘morbosín’? Dejen los comentarios, muy interesante, esto se pone bueno…”.

La publicación mencionada  ya cuenta con más de 112 compartidos y 150 reacciones, y aunque la traducción hecha por la persona que comenta la entrevista de GMA en la mencionada página de Facebook es correcta, no es así la implicación que pretende hacer al poner en duda que dicha transición de poder es, en efecto, a manos de Joe Biden, ya que este como presidente, además de ostentar los poderes propios de la rama ejecutiva es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país. 

Biden es, entonces, desde el mediodía de este 20 de enero el 46º Presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, tal como queda claro al revisar los cargos que ostenta el mandatario de esa nación en la página oficial del gobierno.

En concreto dicha página describe así el cargo: 

“Presidente de Estados Unidos:

El presidente es el jefe de Estado de Estados Unidos, jefe del Gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”. 

A renglón seguido precisa: 

“El presidente número 46 y actual presidente de Estados Unidos es Joseph R. Biden, quien prestó juramento el 20 de enero de 2021”.

Para ser aún más precisos, ya el sitio oficial de la Casa Blanca desplegó desde este mediodía toda la información de la nueva administración en la que incluye una breve biografía de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero adicionalmente está claro, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, que el rol de Comandante en Jefe está en manos del presidente en funciones. En detalle, en el artículo II Sección 2, la cláusula del Comandante en Jefe, establece que "el presidente será el Comandante en Jefe del Ejército y la Marina de los Estados Unidos, y de la Milicia de los distintos Estados, cuando sea llamado al actual Servicio de los Estados Unidos".

Para corroborar que los militares estadounidenses están comprometidos con la nueva administración el pasado 12 de enero el Comando Conjunto de Jefes de Estado Mayor de ese país envió una declaración en la que asegura que “como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, el ejército de EE. UU. obedecerá las órdenes legales de los líderes civiles, apoyará a las autoridades civiles para proteger vidas y propiedades, garantizará la seguridad pública de conformidad con la ley y permanecerá plenamente comprometido con la protección y defensa de la Constitución del Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos”.

Es por eso que tras este análisis y con las evidencias encontradas concluimos que en la publicación de Facebook se saca de contexto unas declaraciones verdaderas para inducir al engaño de esta teoría conspiratoria.