Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Enero 2021

Nancy Pelosi no escribió al alcalde de Portland para pedirle culpar a Trump por los disturbios

Por Mónica Ospino Orozco

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es blanco de desinformaciones que aseguran que en una carta ella pretendió influir sobre un alcalde para atacar a Trump. Tanto la carta como su contenido son falsos.

Una carta falsa que fue atribuida a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha estado circulando por redes sociales y algunos medios de comunicación. En la supuesta misiva, la política le pide  al alcalde de Portland, Oregon, inculpar a Trump de los desórdenes que pudieran derivarse en esa ciudad durante las protestas de Black Lives Matter en agosto de 2020.

La carta, que ya ha sido desmentida por  el jefe de staff de la oficina de Pelosi, empezó a moverse en redes tras el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump, acaecido el pasado 6 de enero, mientras el Congreso en pleno realizaba la ceremonia de ratificación de la elección de Joe Biden como presidente de ese país.

La supuesta misiva que está firmada por la política demócrata encontró eco en páginas de Facebook como esta, denominada Portal Israel Hoy, en la que se asegura que “tras una carta de la computadora portátil de Pelosi, en la que le pedía al alcalde de Portland que se adhiriera al ‘plan demócrata’, que dejara que los alborotadores destruyeran la ciudad y culpara a Trump, un recordatorio de Pelosi en el 2018: Damos la bienvenida a la presencia de activistas (BLM y Antifa) e instamos a la policía a que les permita continuar organizándose hasta que se integren a nuestra democracia ¿Lo entiendes?”.

Esa publicación, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck gracias al proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación, ha sido compartido desde el pasado 11 de enero hasta la fecha por 22 personas y visto por 1.200 personas.

La desinformación divulgada en la página de Facebook también había sido publicada la semana pasada en la página de Prohibido Saber de la misma red social. 

Pero de acuerdo con el diario USAToday, que también verificó la carta, esta es falsa, pues al hacer “una inspección minuciosa revela una decoloración entrecortada en partes del documento, que indican que el cuerpo de la carta, el sello de Pelosi y su firma parecen haber sido editados juntos”.

Adicionalmente, USAToday contactó a Drew Hammill, jefe de personal de Pelosi, quien confirmó que la carta es falsa, lo que también corroboró Timothy Becker, vocero del alcalde Wheeler, quien aseguró que el mandatario de la ciudad de Portland nunca recibió tal comunicación.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero una turba de simpatizantes del hasta hoy presidente Donald Trump se tomó el Capitolio con el propósito de evitar la ratificación de Joe Biden como presidente, y que en medio de estos desórdenes algunos de esos manifestantes entraron a las oficinas de Nancy Pelosi y sustrajeron un computador que pertenecía a su equipo y era usado para presentaciones. Tal como lo relata la agencia AFP en un chequeo de esta misma carta.

Por su parte, el periodista de investigación Brendan Keefe, encontró en eBay la carta original, y asegura en un hilo de trinos que “incluso después de que la desinformación tenga un recuento de muertos, continúa. Esto está dando vueltas en las redes sociales como una carta tomada del escritorio de la portavoz Pelosi. Encontré la carta original firmada a mano en eBay. También realicé la imagen para mostrar dónde se había cortado y pegado. Estas mentiras han costado vidas”.

En un segundo trino, Keefe, asegura que “aquí está la lista. Tenga en cuenta que el número y el sello en la parte inferior corresponden exactamente. Algunos se tomaron la molestia de buscar en Google la ‘carta de Nancy Pelosi’ para fabricar estas tonterías. En Parler, la falsificación se trata como auténtica”.

Luego de este análisis y con las evidencias encontradas concluimos que la carta atribuida a Nancy Pelosi es realmente un montaje.